28 de septiembre de 2010

Tuca de Salbaguardia (2738 m.)



Martes 10 de agosto de 2010

Tercera y ultima ruta de las que realizamos en Benasque y el pirineo aragonés.


Salimos en coche desde el camping Aneto en dirección al Hospital de Benás en cuyo parking dejamos el coche y comenzamos la ruta.
Pasamos por el lado del hospital y empezamos a andar por un inmenso valle bordeando el Río Ésera, en el que aún se aprecian los efectos de un alud.
El camino es prácticamente llano y empieza a empinarse una vez que dejamos de bordear el río.
La subida no es muy dura pero si constante, con mucho zigzagueo y algún paso complicadillo, así llegamos cerca de la casa Cabellut, lugar donde se cruzan muchas sendas y donde las vistas del macizo de la Maladeta son increíbles.

Subida a la Peña Blanca

Panorámica del Macizo de la Maladeta
Desde allí seguimos subiendo hasta alcanzar el Portillón de Benás, paso fronterizo entre España y Francia, donde hay un paso constante de montañeros tanto españoles como franceses por lo que tenemos que soltar algún que otro bon jour

Portillón de Benás

Volvemos unos pasos atrás y comenzamos el ataque al Salbaguardia, el sendero es mas abrupto a partir de entonces, incluso hay un pequeño tramo en el que hay que utilizar un pasamanos, aunque no tiene mucha dificultad.

Graciela peleándose con el pasamanos

Después de una dura parte final llegamos a la cumbre de la Tuca de Salbaguardia a 2738 m.s.n.m.
El esfuerzo ha valido la pena, ya que las vistas desde la cima son increíbles, se divisa todo el camino andado, el Aneto y su glaciar, la Maladeta, el refugio de la Renclusa, Bagnères de Luchon y una gran perspectiva de los pirineos en general.


Tuca de Salbaguardia
Nos hacemos las obligadas fotos, comemos degustando una bien merecida botella de vino que Paco ha traído y nos quedamos un buen rato mas en la cima descansando y disfrutando de las vistas.


Panorámica desde la cima

Pico de la Mina desde el Salbaguardia
Comenzamos el descenso y volvemos de nuevo al Portillón donde Paco, Alberto, Xavi y yo decidimos bajar hacia Francia (Alberto era la primera vez que salia de España) por una pronunciada y zigzagueante cuesta para ver unos neveros y los Bums du Port, unos bonitos lagos situados poco antes del refugio de Benasque desde los cuales vemos una magnifica vista del Salbaguardia.

No es el yeti, es Paco
El Salbaguardia desde el Portillón
Boums du Port
Volvemos a subir al Portillón, donde nos están esperando el resto, cogemos un poco de aire y comenzamos el largo descenso por el mismo camino por donde vinimos, hasta llegar de nuevo al Hospital de Benás donde acaba  esta espectacular ruta que ponía colofón a cinco estupendos días en Benasque.
Agradecimientos a José María y Elena por hacer de guías y tener tanta paciencia con nosotros.



Final de la ruta con el Salbaguardia al fondo
Ruta realizada por: Dani, Alberto, Xavi, Graciela, Paco, Elena y José Maria.


Distancia Recorrida: 14 kilómetros aproximadamente
Desnivel Positivo: 1288 metros
Dificultad: Media-Alta


7 comentarios:

  1. Valla rutón , espectacular que envidia "sana" jajaja, buena manera de inaugurar el Blog que por lo que parece lo tienes desde hace poco. Bienvenido a este mundillo de blogeros.Saludos

    ResponderEliminar
  2. Por cierto te he añadido a mi lista de blogs espero que no te importe.

    ResponderEliminar
  3. Gracias,yo tambien siento envidia (sana por supuesto) de tu ruta por el Moncayo.
    Si,he puesto en marcha el blog hace 2 semanas y de momento estoy publicando algunas rutas antiguas,poco a poco ire poniendolo al dia.Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Bienvenido al mundo blogero :-)
    Buena ruta, que buenos recuerdos me traen. Hicimos una ruta parecida pero sin subir al Tuc. La zona espectacular.

    Saludos.
    Carlos (RyS)

    ResponderEliminar
  5. Gracias,Carlos.
    Tienes razón,esa zona de los pirineos es increible,espero poder volver en 2011.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. YEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEE, cabró, pues si que pareix que vas agafan el truquet aixó, jejeje, eres una "machin", en montanya, en squash, en basket, eres el meu amor platonic, quan arribe a la teua edad, desitge ser com tu, ayyyyyyy.................. me pareix que ja la e supert, cagon dena, pues, en l'altra vida serà, jejeje. continua així campiò....

    ResponderEliminar
  7. Gracies,jo tambe et vullc(pareixem mariquites)me ficat rochet i tot.Encara em tindras que donar algun consellet en esto de la informatica.

    Salutacions

    ResponderEliminar