22 de septiembre de 2010

Betxí - Penyes Aragoneses - la Ràpita d'Artana


30 de Mayo del 2010


Ruta circular por los términos de Betxí, Onda y Artana.


Quedamos el domingo a las ocho delante del bar Azahar, al final tan solo acudimos Belén, Raul, Alberto y yo, ya que Graciela y Xavi nos dieron plantón (la noche del sábado se hizo larga, Belén vino sin dormir-que campeona-).
Empezamos la marcha en dirección a la urbanización Versalles para coger el camino de la mina, rechazamos todos los caminos que nos salen a izquierda y derecha y cuando llegamos a una caseta abandonada comienza la senda, esta transcurre en dura subida por toda la zona que se quemó en 2005, por fin llegamos a un mojón que separa los términos de Betxí, Onda y Artana.





Cogemos la senda de la izquierda y vamos caminando otra vez en subida esta vez por una preciosa zona de arbolado hasta llegar a la cumbre de el pico de les penyes donde vemos una preciosa vista de Betxí.









Descendemos un poco pasamos por el lado de las ruinas de un refugio y encontramos y cogemos a la derecha la senda que lleva al camino de la Mortera (el desvío es poco visible, hay una fita y unas marcas amarillas), el descenso hasta les Penyes es bastante pronunciado y hay que ir con cuidado, encontramos el desvío a  la izquierda a les Penyes (también difícil de ver), lo cogemos y por una senda menos clara llegamos a les Penyes Aragoneses.










Una vez allí disfrutamos de las maravillosas y vertiginosas vistas de este increíble paraje (las Pirámides, el Espino, Sierra Espadán), hacemos cantidad de fotos y estamos un buen rato allí arriba. Hay que decir que menos yo que ya había estado, los demás era la primera vez que subían a les Penyes.































Emprendemos la marcha y deshacemos el camino andado para volver de nuevo a la primera senda, caminamos un ratito y paramos a almorzar. Después del merecido descanso seguimos la marcha y nos encontramos con otro grupo de senderistas de Betxí, nos saludamos, charlamos un rato y  continuamos.






A partir de entonces la senda se convierte en precioso cresteo, con algunos trozos de dura subida, divisamos a lo lejos el castillo y la nevera de Castro y Eslida, también encontramos un aljibe y finalizamos el cresteo con una exigente subida que nos lleva al pico de la Ràpita d'Artana, punto más alto de nuestra ruta.



Empezamos a bajar por una abrupta senda,rechazamos una senda a mano derecha que indica que va a Artana y cogemos la de la izquierda hacia Betxí.












La senda transcurre por un zona arbolada que nos conduce a una bacheada pista de tierra que ya no abandonaremos y que pasando por huertos de naranjos, alguna caseta y el antiguo basurero nos llevara de nuevo a la urbanización Versalles y desde allí de vuelta a Betxí.





















Ya en Betxí nos dirigimos al bar azahar donde nos encontramos con Graciela, Maijo y Pau, y entre risas y cerveza comentamos esta bonita ruta.



Senderistas:Dani, Belén, Raul y Alberto.

Longitud: 11km. aproximadamente.
Tiempo: 4h. aproximadamente.
Desnivel positivo: 700 metros.

2 comentarios:

  1. Hola!

    me pasas el link al wikiloc para bajarme la ruta? igual me acerco en breve!

    Un saludete!

    ResponderEliminar
  2. Ahí va:

    http://ca.wikiloc.com/wikiloc/view.do?&id=949870

    Un saludo.

    ResponderEliminar