5 de octubre de 2010

Pica d'Estats (3143 m.) Pic de Verdaguer (3133 m.) Pic de Montcalm (3077 m.)



17, 18 y 19 de septiembre de 2010

Ruta por el pirineo ilerdense organizada por el Club de Muntanya de Vistabella, en la que en dos jornadas ascendimos tres picos de tres mil metros: la Pica d'Estats, el Pic de Verdaguer y el Pic de Montcalm.

Bonita panorámica de la Pica y el Verdaguer

Viernes 17 de septiembre

Salimos desde Castellón Felipe, David, Miguel, Odi, Sergio y un servidor a las 4 de la tarde en dirección a la población ilerdense de Alins, donde haremos noche, en un principio teníamos previsto ir a pernoctar al Refugi de Vallferrera, pero ante el mal tiempo que hacia y el no saber el estado de la pista que sube al refugio, decidimos pasar la noche en un hostal en la mencionada Alins.
Ya por la autopista y al poco de pasar por Reus empieza a llover con intensidad, lluvia que no cesará prácticamente en todo el viaje, haciéndonos sentir pesimistas respecto a si podremos hacer la ruta.
Sobre las 10 de la noche llegamos a Alins, cenamos, nos instalamos y en los cafés se nos unen Ismael, Carlos y Jarcov, todos de Traiguera que salieron más tarde, charlamos un rato y pronto al sobre con la esperanza de que el tiempo mejore.

Hostal en Alins
Sábado 18 de septiembre

Toca diana a las 8 de la mañana, por suerte ya no llueve, esta nublado pero no hay previsión de lluvias ni tampoco de tormentas que era lo que mas temíamos.
Preparamos las mochilas bajamos al bar y damos cuenta de un buen desayuno, sobre las 9:30 todos a las furgonetas y en marcha.
Foto del grupo en Alins, se nos coló un invitado
Cogemos la carretera en dirección a Àreu, desde allí seguimos por una pista de tierra que debido a las lluvias de el día anterior no esta en muy buen estado, incluso baja agua en algunos tramos, también vemos que esta saliendo el sol por lo que cada vez somos mas optimistas Llegamos al Pont de la Molinassa, cerca de el Refugi de Vallferrera, aparcamos, cargamos mochilas y empezamos la ruta.

Canal de Rois
niebla, mucha niebla
Mochilas a la espalda y en marcha
Empezamos a caminar en busca del Refugi de Baborte, donde tenemos previsto pasar la noche, siempre que no haya nadie, ya que es un refugio libre, en caso de que estuviera ocupado también llevamos algunas tiendas de campaña.
Al principio la senda no tiene apenas dificultad, cruzamos algún puente de madera, vemos algunos animalitos y subimos algún que otro repechito.
Pont de Sotllo

Una espectadora

Llegamos a la Cabana de Bassello, bonito hotel con dos colchones y habitado por unas cuantas pulgas, descansamos un poco, oímos a lo lejos el ruido de la Cascada de Baborte y a partir de ahí el camino se empieza a complicar,las subidas ya son mas fuertes y vamos caminando todo el rato entre bancos de niebla, por lo que la humedad es mayor.

Cabana de Bassello
Al fondo, la Cascada de Baborte
Después de una exigente subida llegamos al Estany de Baborte, donde  ya podemos observar el refugio, bordeamos el estany con cuidado de no caer al agua (debía de estar un poco helada) y por fin alcanzamos el Refugi de Baborte, situado a 2385 m.s.n.m. y propiedad de la Unió Excursionista de Catalunya. Por suerte no hay nadie y no tenemos que montar las tiendas.
El refugio tiene capacidad para 16 personas (nosotros eramos 13 y cupimos justitos), un avisador de emergencia y poco más, pero resulta acogedor.

Estany de Baborte
Estany de Baborte desde el refugio
Refugi de Baborte
Exterior e interior del refugio
Después de la nada fácil tarea de acomodarnos tanta gente en tan poco espacio, comemos y descansamos un poco, luego por la tarde decidimos salir a dar una vuelta por los alrededores del refugio.
Subimos hasta el Coll de Sellente o de Barbote, donde vemos alguna cabra en las rocas, allí David, Sergio, Carlos, Miguel y Jarcov deciden subir al Pic de Tres Pics a 2654 m.s.n.m., Odi, Ismael y yo decidimos volver al refugio a guardar fuerzas para el domingo.

Cascada cerca del refugio
Sergio, Miguel y David en el Tres Pics
Regresamos al refugio donde ya han llegado Rosa, Ruben, Pere y Ramón,que salieron por la mañana de Castellón.
Son las 18:30 , vemos con alegria que se esta despejando aunque  hace un frío que pela por lo que decidimos empezar a cenar.
Después de un reconfortante caldito y unas rebanadas de pan de molde, nos metemos en los sacos  y a intentar dormir ya que nos espera un día duro.
Con las manos en la masa
Calditos calientes
El hombre del saco
!!!!!!?????
La luna sobre Baborte
Domingo 19 de septiembre

A las 6:30 de la mañana hace un frío que pela y ya estamos todos en pie, todavía es de noche, así que con los frontales en la cabeza desayunamos algo, recogemos bártulos y abandonamos el refugio.
Cruzamos el Circ de Baborte y tras una dura subida alcanzamos el Coll de Baborte, desde allí ya divisamos la Pica d'Estats, el Verdaguer y el Sotllo.

El Sotllo, la Pica, El Verdaguer y el Gabarró desde el Coll de Baborte
Descendemos un poco, cruzamos algún que otro arroyo y antes de encontrarnos con la senda que viene de el Refugi de Vallferrera decidimos aligerar peso y esconder los bártulos que no vamos a necesitar (tienda, saco de dormir etc.), ya por la senda llegamos al Estany d'Estats, donde empieza lo verdaderamente duro.

Estany d'Estats
Comenzamos a subir la durisima subida hasta el Port de Sotllo, hay que tomárselo con calma ya que hay pendientes muy pronunciadas y al ser una tartera el terreno es muy inestable. Vamos subiendo a cuentagotas.
Llegamos al Port de Sotllo, paso fronterizo entre España y Francia, tomamos aire, nos reunimos todos de nuevo, algunos intentan cruzar el nevero para subir al Sotllo pero la dureza de la nieve los echa para atrás.

Estany d'Estats desde la dura subida al Port de Sotllo
Nevero en el Port de Sotllo
Francia
El Verdaguer y la Pica
Descendemos un poco ya en territorio francés, pasamos por un tramo donde hay que trepar un poco, cruzamos poco a poco un nevero y comenzamos la definitiva ascensión hacia la Pica d'Estats, después de un buen rato de dura subida llagamos al pie de la Pica donde paramos a reunirnos y así subir todos Juntos.

Felipe cruzando el nevero
A los pies de la Pica d'Estats

Punta de Gabarró
Una vez todos reunidos comenzamos el ataque a la cima, llegamos a un colladito en donde se puede divisar a lo lejos el Aneto y después de trepar un poco y pasar por una cresta a las 10:45 llegamos a la cumbre de la Pica d'Estats que con sus 3143 m.s.n.m. es la montaña mas alta de Catalunya, las vistas desde la cima son espectaculares, la verdad es que el esfuerzo ha valido mucho la pena.
Nos hacemos las fotos de rigor con la cruz, estamos un rato disfrutando de las vistas y decidimos bajar( había cantidad de gente) para subir al Pic Verdaguer.

Pica d'Estats 3143 m.s.n.m.
Vista desde la cumbre
El Pic de Verdaguer desde la Pica d'Estats
A lo lejos, el Aneto
Desandamos nuestros pasos, volvemos al colladito y desde allí comenzamos a subir el Pic de Verdaguer.
En poco rato estamos en su cima a 3133 m.s.n.m., nos volvemos a hacer mil fotos y allí decidimos si intentar subir al Sotllo o atacar el Montcalm, al final nos decidimos por el Montcalm, aunque Felipe y Pere deciden ir haciendo camino hacia el Refugi de Vallferrera.
Servidor en el Pic de Verdaguer
Pic de Verdaguer 3133 m.s.n.m.

La Pica d'Estats desde el Verdaguer
Después de bajar durante un ratito encontramos el camino que nos ha de llevar al Pic de Montcalm.
La senda transcurre por un terreno bastante abrupto pero que no nos impide alcanzar la cima del Pic de Montcalm a 3077 m.s.n.m. y en territorio francés, en la cima comemos algo y ya decidimos comenzar el camino de regreso.

Pic de Montcalm 3077 m.s.n.m.
Durante el descenso del Montcalm cruzamos otro nevero (donde Odi se nos resbalo y se hizo un esguince) antes de volver a la senda por la que habíamos subido a la pica, cruzamos de nuevo el primer nevero, llegamos al Port de Sotllo donde hacemos otra reunión, hacemos otra en el Estany d'Estats y vamos todos juntos hasta donde habíamos escondido los bártulos, ya desde allí cogemos la senda hacia el Refugi de Vallferrera.
Pasamos por el Estany y los Plans de Sotllo y luego por un terreno de sube y baja llegamos por fin al Refugi de Vallferrera donde ya nos reunimos definitivamente todos, nos hacemos unas cervecillas y andamos los pocos metros que nos separan del Pont de la Molinassa donde tenemos las furgonetas y termina esta espectacular ruta.

Estany de Sotllo
Refugi de Vallferrera
La cerveza de la victoria
Ya después de cambiarnos de ropa, regresamos otra vez a Alins a tomar unas cervecillas y a comentar la ruta.
Mas tarde nos despedimos unos de otros y emprendemos el camino de regreso a casa, cansados pero muy contentos por haber conseguido los objetivos.

Excursionistas: Dani, Felipe, David, Odi, Miguel, Sergio, Carlos, Ismael, Jarcov, Rosa, Rubén, Pere y Ramón.








Distancia recorrida: 26 kilómetros
Desnivel Positivo: 2592 metros
Tiempo: 1 día 7 horas 15 minutos
Dificultad: Alta



2 comentarios:

  1. Fiiiu valla rutón veo que no has perdido el tiempo este verano. Saludos

    ResponderEliminar
  2. Hola,si,es una gran ruta,disfrutamos mucho haciendola,la recomiendo a todo el mundo.
    Es lo unico positivo de estar en el paro,que tienes tiempo para todo,asi que este verano he aprovechado para disfrutar de la montaña.
    Un saludo.

    ResponderEliminar