9 de noviembre de 2010

Barrancos de Mela o Abdet y l'Estret de les Penyes


Sábado 23 de octubre del 2010

Esta es la crónica de la que ha sido mi primera experiencia en el barranquismo.
Con la gente del Club de Muntanya de Vistabella nos fuimos a la provincia de Alicante para descender los barrancos de Mela y de l'Estret de les Penyes.
He tardado tres semanas en publicarla porque hasta ayer no dispuse de todas las fotografías.


Sobre las 9:30 llegamos a la bonita población alicantina de Abdet, situada en la Marina Baixa, comemos un poco, preparamos todo el material necesario y nos embutimos en el traje de neopreno, una vez listos comenzamos la aproximación al que será nuestro primer barranco de hoy: el Barranc de Abdet o de Mela.
Enseguida y por una pista asfaltada llegamos al punto donde comienza el barranco, foto de grupo, últimos retoques y en marcha.
Abdet
El grupo en el inicio del barranco
Comenzamos el descenso, por suerte baja mucha agua y pronto nos encontramos con la primera instalación donde realizaremos el primer rápel del día (en mi caso el primero de mi vida) no es un rápel ni muy complicado ni muy largo aunque a mi si que me lo pareció.

Salvando con estilo mi primer rápel
Después de salvar si complicaciones el primer rapel continuamos la marcha, ya con algunos saltos y algunos toboganes y así llegamos a la segunda instalación, esta vez el rápel es un poco más largo.

Primeros saltos y toboganes
segundo rápel
Pasamos todos sin problemas este segundo rapel y llegamos a una tercera instalación, este rapel es un poco más largo y resbaladizo que los otros, pero lo salvamos sin problemas (algún resbalón que otro).
A partir de entonces el barranco cada vez es mas espectacular y divertido, ya que transcurre por unas cada vez mas altas y estrechas gorgas que casi nos impiden ver la luz del sol y además los saltos, destrepadas y toboganes cada vez son mas grandes por lo que convierten el barranco en una especie de parque acuático.
Las siguientes fotos dan muestra de ello.


Después de encontrarnos un nutrido grupo de extranjeros guiados llegamos a una nueva instalación donde montamos el último y también mas largo rápel del barranco, lo salvamos todos perfectamente y muy a nuestro pesar termina el barranco, encontramos una senda que nos lleva de nuevo a donde tenemos la furgoneta, donde nos cambiamos para irnos al bar a dar cuenta de una merecida comida.

Ultimo rápel del Barranco de Mela
En conclusión, el de Mela es un espectacular y divertido barranco, ideal para iniciarse en el barranquismo, ya que sus rápeles no son muy complicados y tanto la aproximación como el regreso no son muy largos.


Después de una extensa comida nos montamos en la furgoneta y nos dirigimos a la localidad de Bolulla, también en la Marina Baixa, donde intentaremos hacer antes de que anochezca el Barranc de l'Estret de les Penyes.
Nos metemos de nuevo en los trajes de neopreno y iniciamos la aproximación, esta vez es campo a través, llegamos a la rambla donde empieza el descenso.
Juan nos dice que el barranco es cortito pero  si trae agua es espectacular, ya que esta brota directamente de las paredes. Nada más empezar llega el primer rápel.

Rápel inicial del Barranc de l'Estret
Una vez finalizado este rápel vemos que por desgracia el barranco baja casi seco y la poca agua que hay esta estancada y en algunos tramos no tiene muy buen color, pero aun así el barranco es precioso y espectacular y también encontramos algún buen tobogán o salto.

Diferentes imágenes del Barranc de l'Estret
Y así llegamos al punto final de este barranco, un espectacular y bonito rápel de unos 18 metros, que para ser mi primer día en esto de los barrancos no esta nada mal, lo salvamos todos sin ningún problema, nos quedamos un rato saltando en el agua y cruzando algunos huertos regresamos a la furgoneta donde nos cambiamos, guardamos material, comemos algo y emprendemos el camino de regreso a casa.

Ultimo rápel del día
Foto final del grupo
En definitiva, un día muy divertido, muy buena compañía, buen tiempo y dos grandes barrancos, lastima que el de l'Estret trajera poca agua, pero eso no le quita belleza y además sus dos rápeles valen la pena, este barranco seria ideal hacerlo en primavera o en épocas de lluvias ya que ver manar el agua de sus paredes debe ser realmente espectacular.

Barranquistas: Dani, Felipe, David, Jesús, Juan y Susana.

                                                         VÍDEO "COMO CRÍOS"

video

6 comentarios:

  1. Valla aventura ,ese barranco es muy bonito y espectacular!!! Seguro que te lo pasaste muy pero que muy bien.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que si,lo pasamos de fabula y lo mejor es que esto de los barrancos engancha,¡ala,otro vicio mas! Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Hola Daniel, pero que bien que lo pasais, igual que niños, como dices en el video, jajajajaja.
    Desde leugo por las fotos que has puesto son un par de lugares espectaculares y de gran altura en algunos tramos.
    Aquí no se nos ocurriria ponernos a entrar en el agua, que está muy fría, pero mucho.

    Un abrazo
    el lio de Abi

    ResponderEliminar
  4. Hola Abi,como tu dices son unos lugares increiblemente bonitos y espectaculares,en ningun parque acuatico he disfrutado tanto como en ellos.
    El proximo puente de diciembre tengo previsto hacer un viaje a Burgos en moto,igual pruebo lo del agua jejejeje.Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. esteu com una puta cabra, pero les fotos son una pasaaaaaaaaaa. besets

    ResponderEliminar