24 de noviembre de 2010

Barranc de la Paridora


Sábado 20 de noviembre del 2010

Este sábado pasado y con la gente del Club de Muntanya de Vistabella, nos fuimos a el bello paraje de Els Ports de Beseit, en la provincia de Tarragona a descender el Barranc de la Paridora, un lugar espectacular en el que disfrutamos a tope, pero que por desgracia y por una serie de circunstancias que aquí  se narran no pudimos completar.


Salimos de Betxí a las 7:30 de la mañana y entre parar en Borriol a recoger a Juan, parar en Traiguera a por David y cambiar de vehículo y la distancia a recorrer hasta el destino, llegamos allí a hora de almorzar, como no, entramos al bar y el almuerzo se hizo largo, luego la pista que conducía hasta el inicio del barranco no era precisamente una autopista, incluso nos tocó bajarnos varias veces de la furgoneta a empujar (encima llovía), más tarde nos encontramos con una máquina que estaba arreglando el camino, por lo que no pudimos avanzar mas y no tuvimos mas remedio que aparcar allí, tras embutirnos en el neopreno y prepararlo todo, nos tocó dar una buena caminata hasta el inicio del barranco, total, que entre pitos y flautas empezamos el barranco sobre las 12:30.

Preparativos y aproximación
La entrada del Barranc de la Paridora es espectacular, se accede a el pasando por debajo de un precioso puente de piedra y luego de golpe y porrazo ¡sorpresa! dos rápeles de unos 20 metros cada uno, por suerte deja de llover y empieza a salir el sol, aunque hace bastante frío.

Preparando el primer rápel
Imágenes de los dos primeros rápeles
Una vez superados estos dos rápeles iniciales caemos en la cuenta de que el barranco apenas trae agua, por lo que nos vamos a mojar poco, aunque esto es mas bueno que malo, ya que tal y como he dicho antes hacia bastante frío, seguimos bajando y entre algún destrepe y un par de rápeles (uno de ellos acababa en chapuzón) superamos la primera parte del barranco.

Imágenes de la primera parte del barranco
A partir de entonces el barranco se empieza a engorgar y la belleza del mismo va en aumento, sigue habiendo poca agua, aunque encontramos una buena poza para saltar desde buena altura que unos salvaron rápelando y otros, bajo riesgo de congelación optamos por saltar, también vemos que después de superar un rápel de 15 metros el Barranc de la Paridora se cruza con el de Vallnegra.

Aquí unos rapelaron y otros saltamos
Diferentes momentos del descenso
Afrontamos la tercera parte del barranco en la que encontramos algunos rápeles sencillamente espectaculares, pero también nos damos cuenta de que el día se nos va echar encima, la larga caminata hasta la furgoneta y que no es plan de conducir de noche por esa pista, por lo que al encontrar un hito que indicaba un escape del barranco y muy a nuestro pesar (aun quedaba un rápel de 35 metros) decidimos abandonar.

Penúltimo y ultimo rápel
Última foto antes de abandonar
Por una larga y durisíma senda encontramos la pista por la que habíamos llegado al barranco, camino de la furgoneta disfrutamos de los últimos rayos de sol, al llegar a ella comemos algo y sin quitarnos el neopreno en marcha antes de que caiga la noche, una vez en el bar del almuerzo si que nos cambiamos y ya de regreso a casa, contentos por la experiencia pero un poco cabizbajos por no haber completado este magnifico Barranc de la paridora (a Juan es la tercera vez que se le resiste).
Pero como dijo Terminator, ¡volveremos!

El descenso de este barranco lo realizamos Dani, Felipe, David, Jesús y Juan.


Croquis del Barranc de la Paridora

7 comentarios:

  1. valla valla ,parece que le as pillado el gustillo al barranquismo. Si que tiene que viciar jejeje. Te han salido unas fotos espectaculares
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Si que vicia,si y conforme vas cogiendole el tranquillo a rápelar aún mas,lo que pasa que ahora son malas fechas para hacer barrancos(sobre todo si traen agua),las fotos no las hice yo,no tengo camara acuatica,aunque será la proxima adquisición je je je,un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Hola Dani.

    Quin barranc més xulo gràcies a les fotos.
    Com m'agradaria a mi poder fer barranquisme, encara que no tens fred ni res duent només el neopré?

    Salutacions.

    ResponderEliminar
  4. Hola Dani, pues no te preocupes, que el barranco va a estar ahí por mucho tiempo, lo impotante es pasarlo bien que de eso se trata y en mejor ocasión o cuando el día sea mas largo a volver a por él.
    Desde luego lo que muestras en las fotos es bien bonito.
    ¿Y la cámara , la llevas en una bolsa de plastico o que?

    Un abrazo
    el lio de Abi .weebly
    el lio de abi

    ResponderEliminar
  5. Hola José Manuel,pues es tot fer-se l'animo i no tindre por,despres el neopré que porte es d'hivern i tapa prou el fred,encara que els peus i les mans si que es van gelar un poquet,salutacions.

    Pues si Abi tienes razón,al final lo que cuenta es el buen rato que pasas y las risas que echas(Carpe Diem o algo así,¿no?.En los barrancos la camara acuatica la llevan dos de mis compañero,yo se la pedire este año a los reyes,jejeje.Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Bonito sistio, aunque creo que está en la provincia de Teruel.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Hola Javier,gracias por tu comentario y por pasarte por este humilde blog.

    El paraje es realmente espectacular,pero es provincia de Tarragona,lo que pasa es que esa cordillera abarca también las provincias de Castellón y Teruel.

    Un saludo.

    ResponderEliminar