21 de noviembre de 2010

Mola del Morico, Roca Blanca, Mas y Font de Xiva


Domingo 21 de noviembre del 2010

Corta pero intensa ruta por el Desert de les Palmes,en la que rodeamos y subimos la Mola del Morico, también ascendemos a la Roca Blanca y para finalizar visitamos las ruinas del Mas de Xiva.


Como la noche de sábado se hizo un poco larga y yo estaba bastante machacado de haber descendido un barranco el día antes, decidimos no madrugar mucho y hacer una ruta cortita, así que a las 9:00 llegamos cerca de la urbanización El Refugio en el Desert de les Palmes, bajamos del coche y empezamos a andar por la pista que conduce al Mas de Xiva, al pasar por el lado de un pino cuyas raíces están visibles y en el aire, cogemos una senda que sale a la derecha y comenzamos la ascensión.

Pino con las raíces al aire
Esta pedregosa senda transcurre por una zona de poco arbolado (un incendio asoló esta zona años atrás), vamos caminando entre coscojas, palmitos, aliagas, romero, espliego y otros matorrales, también encontramos algún que otro pequeño pino, el ascenso no es muy duro pero si constante, y conforme vamos ganando altura empezamos a tener buenas vistas del Mar Mediterráneo, también empieza a vigilarnos nuestro primer objetivo: la Mola del Morico, así llegamos por primera vez al Collado de las Contiendas.

Primeras vistas
El puerto de Castellón
Al fondo la Mola del Morico
La Roca Blanca y el Collado de las Contiendas
En el Collado de las Contiendas paramos a coger un poco de aire y guardamos los bastones ya que para subir al Morico no nos van a hacer falta, nos desviamos a la derecha y comenzamos la ascensión, también empezamos a ver madroños, abundantes en toda la ruta.
La subida al Morico es una de mis favoritas, ya que transcurre por grande rocas y en la parte final hay que realizar una pequeña, divertida y nada complicada trepada, con algún tramo un poco aéreo, pero que si se hace con cuidado no entraña ninguna clase de peligro.

Diferentes momentos de la ascensión
Llegamos a la cima de la Mola del Morico y debajo de un madroño nos ponemos a almorzar, mientras almorzamos disfrutamos de las maravillosas vistas que esta montaña nos ofrece, el Bartolo, las Agulles de Santa Àgueda, Benicàssim, el Mediterráneo y las Columbretes, la Plana Baixa, la Serra d'Espadá...., hacemos unas cuantas fotos y iniciamos el descenso.

Mola del Morico
El Bartolo, Agulles de Santa Àgueda y el Mar Mediterráneo
La Plana
En el descenso también hay que realizar algún pequeño destrepe sin dificultad y transcurre por una zona donde hay mas arbolado (cosa que se agradece mas en verano) por lo que hay que tener cuidado de no resbalar con la brosta de los pinos que ha caído al suelo, finaliza el descenso y llegamos al Coll de la Mola, donde se cruza varias sendas y caminos, nosotros tomamos una senda a la izquierda en dirección a la Pobla Tornesa.

Coll de la Mola
Descendemos unos metros por esta senda, que es donde mas madroños encontramos, pronto encontramos otra senda a la izquierda que por una zona de abundante arbolado y quizás la más bonita de la ruta nos conduce de nuevo al Collado de las Contiendas, donde nos espera nuestro siguiente objetivo, la Roca Blanca.

Un rojo madroño
La Roca Blanca nos espera
Después de una corta pero super exigente subida alcanzamos la cima de la Roca Blanca y la verdad es que el esfuerzo vale la pena, ya que las vistas desde ahí son increíbles, incluso mejores que las del Morico diría yo, cogemos un poco de aire, foto de rigor y desandando nuestros pasos volvemos de nuevo (si, otra vez) al Collado de las Contiendas.



<><><><><><><><><><><><><><><><>
<>
<><><><><><><><><><><><><><><><>
Roca Blanca
Comenzamos a descender por la senda por la que habíamos subido por la mañana, con la intención de volver al coche, pero decidimos desviarnos a la derecha y coger la senda que lleva al Mas de Xiva y así de paso hacer algún kilómetrillo mas (el miembro del grupo que menos kilómetros haga este invierno pagará una comida), por esta senda y siempre en descenso llegamos a las ruinas del Mas de Xiva, donde hay varias casas, una capilla, corrales, muchos árboles e incluso un horno donde seguramente antiguamente harían pan.


Mas de Xiva
Capilla del Mas de Xiva
Horno de pan
Continuamos la marcha y ya por un camino de tierra flanqueado por unos eucaliptos llegamos a la Font de Xiva, restaurada por la Unión Ciclista de las Palmas(UCP)en 2005, donde sale un pequeño chorro de agua, bebemos un poco y afrontamos los pocos metros que nos separan del coche, donde terminamos esta corta pero a la vez dura y bonita ruta por este fabuloso paraje que es el Desert de les Palmes.

Font de Xiva
Senderistas:Dani, Alberto y Paco.









Longitud: 8'5 kilómetros
Tiempo: 3 horas 3 minutos
Desnivel Positivo: 657 metros
Dificultad: Media-alta

4 comentarios:

  1. Hola Dani, que hay que tomar resuello antes de hablar, jajajaja, menudo viento que andaba.
    Las piedras eran de campeonato, vamos que no os cabian en el bolsillo, en caso de emergencia.
    Pues tiene una buena pinta la excursión ésta y buenas vistas.

    Un abrazo
    el lio de Abi .weebly
    el lio de Abi

    ResponderEliminar
  2. Hola Abi,mira si hacia viento que al poner la cámara en automatico para hacer la foto casi se me vuela,jajaja.
    Y si tienes razón,el Desierto de las Palmas es un execelente mirador del Mar Mediterraneo.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Hola Dani ,veo que le as sacado partido al desierto. Esa trepada parecía divertida y las vistas desde esa mola del morico son fantásticas.
    Buena crónica saludos

    ResponderEliminar
  4. Hola Jose,si no has subido nunca al Morico te lo recomiendo,es muy divertido,ademas por allí hay bastantes sendas para sacar una circular larga para los montañeros machacas como nosotros jajaja.
    Un saludo

    ResponderEliminar