16 de noviembre de 2010

Vuelta por los Alrededores de Sant Joan de Penyagolosa


Domingo 14 de noviembre del 2010

Ruta organizada por el Club de Muntanya de Vistabella, que realizaban la última salida programada del año, en la que dimos una vuelta por los alrededores de la ermita de Sant Joan de Penyagolosa.


Sobre las 8:30 de la mañana y con una temperatura de 11 grados, nos reunimos en la plaza de la iglesia de Vistabella un nutrido grupo de unos 20 humanos y 2 caninos, nos montamos en los coches y nos vamos en dirección a la ermita de Sant Joan de Penyagolosa, donde empezaremos la ruta.

Plaza de la iglesia
Llegamos a Sant Joan, donde la temperatura ha bajado a 0'5 grados, por lo que iniciamos la marcha rápidamente para entrar un poco en calor.
Cogemos una senda que va por detrás de la ermita y a los pocos metros y después de una pequeña subida, encontramos y cogemos el PR-CV 66.

Ermita de Sant Joan de Penyagolosa

Enorme tronco
Ya caminando por el PR y rodeados de pinos, carrascas y algún que otro roble al que el otoño ya le ha pasado factura, afrontamos la que es quizás la parte mas dura de la ruta, ya que prácticamente subimos todo el desnivel, también empezamos a tener muy buenas vistas de Penyagolosa.


Empieza la subida
Penyagolosa nos vigila

Llegamos a una zona llamada Les Foietes y abandonamos momentáneamente el PR para ir a ver la Cova de la Bertrana, precioso lugar de exuberante vegetación donde abundan sobre todo los helechos, ya secos por el otoño, también encontramos un pino con forma curiosa en el cual se monta la gente a modo de caballo.

Cova de la Bertrana
El grupo en la Cova de la Bertrana
Pino con forma curiosa

¡Esas amazonas!

Cova de la Bertrana
Proseguimos la marcha y nos encaminamos y llegamos a nuestro siguiente objetivo, la torre de vigilancia forestal del Mançanar, una enorme estructura de unos 25 metros de altura que para evitar accidentes y con buen criterio se encuentra vallada, pero me cuentan que las vistas desde arriba son impresionantes.
Continuamos la marcha y al llegar a una zona llamada la Portera del Llop y sobre unas rocas paramos a almorzar, mientras almorzamos tenemos buenas vistas de Penyagolosa.

Torre del Mançanar
Lugar del almuerzo
 Después del merecido almuerzo, enganchamos de nuevo el PR y continuamos la marcha en dirección al Corral Sec, pasamos por la Font de l'Argilaga, zona muy vegetada en la que hay un árbol poco común en esa zona y la mencionada fuente, seguimos andando y antes de llegar al Collet del Borguillo y al pasar por el lado de una sabina chaparra, abandonamos de nuevo el PR.

El otoño hace mella en los helechos
Font de l'Argilaga
Árbol poco común
Felipe y yo en la Font de l'Argilaga
Sabina chaparra
Descendemos por una senda y nos encontramos con una pista que cogemos a la derecha, comiendo moras de los zarzales que encontramos disfrutamos de unas estupendas vistas: Penyagolosa, Villahermosa del Río, la Serra d'Espadà de la que se aprecian la Rápita, el Pic d'Espadà, el Batalla y el Puntal de l'Aljub, por esta pista llagamos al mas de Torre Mosquit o Torre Climent.

Deliciosa moras
Al fondo, la Serra d'Espadà
Mas de Torre Mosquit o Torre Climent
 Una vez en el más, retomamos de nuevo el PR, el cual pasa por tramos realmente hermosos, así llegamos a el Mas Roig, una enorme masía en ruinas, donde hay unas increíbles vistas del Barranc del Carbo, también tengo la suerte de ver un grupo de cabras montesas que por desgracia no me dio tiempo a fotografiar.

Diferentes fotos de la senda al Mas Roig
De fondo el Barranc del Carbo
Mas Roig
Después de ver el Mas Roig, seguimos el PR para regresar a Sant Joan, y cuando llegamos a la Lloma del Mas Roig nos encontramos con una inesperada sorpresa: un gran rebaño de vacas está pastando por donde tenemos que pasar (salíamos a vaca por cabeza) después de unos momentos de incertidumbre nos hacemos el animo y lo cruzamos aunque hubo quien dio un rodeo.
Una vez salvado el rebaño hacemos una paradita para admirar un enorme pino que hay al lado de la senda, también vemos a lo lejos la torre de vigilancia que habíamos visitado por la mañana.

Rebaño de Vacas
Pino enorme
La Torre del Mançanar
Antes de regresar a la ermita hacemos una pequeña visita al Centro de Interpretación del parque, que han construido recientemente, fuera hay una carbonera, las ruinas de un horno de cal, una maqueta del parque natural y están construyendo un jardín botánico, dentro hay un museo con fotos, objetos y otras cosas típicas de la zona.

Centro de interpretación
Horno de cal

Carbonera

Maqueta del parque natural
Ya en Sant Joan entramos en el bar a por la cervecilla de rigor, más tarde nos subimos a los coches y nos dirigimos al restaurante donde teníamos mesa reservada a dar cuenta de una mas que merecida comida.
Y así, disfrutando de la magnifica gastronomía de la zona concluimos esta bonita ruta.


Interior de Sant Joan

Una deliciosa caldereta

En conclusión, una ruta con poca dificultad y sin ninguna complicación  ideal para tomársela con calma, hacer muchas fotos y disfrutar de la belleza del Parc Natural de Penyagolosa.











Longitud: 9'5 kilómetros aprox.
Desnivel positivo: 644 metros
Dificultad: baja

6 comentarios:

  1. Una ruta muy interesante ,esos árboles son dignos de mi colección jejeje. Un poco corta ,pero seguro que se puede solucionar ¡¡me la apunto!!

    ResponderEliminar
  2. t´ha quedat molt "xuli". pero no tens el dret de imatgens, te vaig a querellar....... es broma. bessets.

    ResponderEliminar
  3. Hola Jose,si,es una ruta cortita pero tiene cantidad de cosas para ver,haciendo integro el PR-CV 66 sale un trazado un poco mas largo.
    Un saludo.


    Hola Vanessa,men alegre de que te haja agradat la cronica,per ja ens vorem en el jutgat,jejeje....bessets

    ResponderEliminar
  4. Hola.

    Molt xula la ruta pel Penyagolosa. Jo també he estat per allí i la veritat és que la zona és preciosa sobretot ara a la tardor.

    Salutacions.

    ResponderEliminar
  5. Hola Daniel, lo mejor de todo: la caldereta, jajajajaja. ¿porque sino subir a esos sitios para tener que bajar? pues por la cervecita y la caldereta.
    Nunca habia visto un horno de cal, las carboneras si, porque por el país Vasco y Navarra hay varias.
    Desde luego es una ruta muy completa con todos los lugares por los que pasa y cad auno con sus características.

    Un abrazo
    el lio de Abi web
    el lio de Abi

    ResponderEliminar
  6. Hola José Manuel,si,es una zona realment bonica,sempre que hi havia anat havia segut per a pujar al pic Penyagolosa i la veritat es que es un lloc a on hi han molts paratges per descobrir,per aixo que hi haura que tornar.
    Salutacions.


    Abi,la caldereta estaba increible,me hubiera comido tres o cuatro platos,jejeje.
    Si alguna vez vienes por Castellón date un pateo por la Sierra Espadán,a parte de lo preciosa que es, hay varios hornos de cal y mas constrcciones por el estilo.
    Un saludo.

    ResponderEliminar