19 de diciembre de 2010

Caminos y Sendas de Betxí y Ruta de las Minas


Domingo 19 de diciembre de 2010


Ruta realizada en solitario y que transcurre íntegramente por el termino municipal de Betxí por caminos y algunas sendas poco conocidas y transitadas, también incluye casi al completo el  sendero de la mina, con visita incluida a cuatro antiguas minas de mercurio.







Al no salir de ruta la semana pasada y hoy por la mañana ha estado lloviendo, tenia un mono increíble de montaña así que para quitármelo he decidido salir en solitario esta tarde.
Así que después de hacer la digestión de la paella, he cargado con el gps, cámara de fotos, móvil, chubasquero y un frontal y desafiando a un tiempo que amenazaba lluvia he empezado la ruta.
La ruta empieza desde la misma puerta de mi casa y empiezo a andar por el camí de Sant Francesc.




Paso por el lado de el instituto nuevo, un almacén de naranjas y una antigua fabrica azulejera y llego al futuro emplazamiento de la ciudad deportiva, eterno proyecto que con un poco de suerte en los noventa años de siglo que quedan igual esta acabado -hacer deporte en Betxí es toda una odisea- también esta cerca de allí el campo de fútbol de la Foia, en un lamentable estado de abandono.


¿Algún día?


El abandonado campo de la Foia
Abandono el Camí de Sant Francesc y cojo uno asfaltado a la izquierda, rodeado por huertos de naranjos llego a la altura de una fabrica de azulejos, allí sigo un camino de tierra a la derecha que la bordea, este transcurre ya por una zona boscosa donde se mezclan pinos, algarrobos, olivos y otros árboles, a los pocos metros de pasar por una caseta encuentro la primera senda.




Naranjos y a los pocos metros algarrobos
Esta senda esta marcada con señales de color blanco y transcurre por un frondoso bosque de pinos donde hay muchos que están secos, ando un rato por ella y llego a unos huerto de naranjos, por donde voy caminando unos metros.




Encuentro otra senda a mano izquierda, esta vez esta marcada con señales amarillas y quizás es la zona mas bonita de toda la ruta por la cantidad de arboles y vegetación que hay, además la humedad que hay en el ambiente aun la hace mas espectacular.


Un pino caído

Zona de frondosa vegetacion
Después de un rato llego a la primera de las antiguas minas de mercurio de la ruta, que también es la mas pequeña ya que solo tiene unos cinco escasos metros de galería, por lo que no hace falta ponerme el frontal.



Exterior de la mina

Foto desde el interior de la mina
Sigo la senda que va en subida y sobre la mina y alcanzo el punto mas alto de esta ruta donde hay buenas vistas de Betxí, hay que decir que esta zona fue asolada por un incendio hace unos años.


Betxí

Zona asolada por el incendio
Desciendo unos metros por una pista y encuentro una senda a la izquierda que me lleva de nuevo y por una zona de exuberante vegetación cerca de la primera mina, también encuentro unas colmenas, pero por suerte no hay abejas, esta senda vuelve a salir a otra pista, desde donde se divisan varios paranys, una tradicional modalidad de caza.



El parany de mi tío Juan
A los pocos metros encuentro a la izquierda la senda que lleva primero a la casa en ruinas de la mina y unos metros después a la Mina Sultana o de Dualde, la mas grande de la ruta, cuya galería tiene cerca de cuarenta metros, por lo que esta vez si he de utilizar el frontal, al llegar al final de la galería aun se pueden observar restos de mineralización.


Casa en ruinas de la mina




Diversas fotos de la Mina Sultana o de Dualde
Abandono esta mina y sigo andando por una poco definida senda, al poco rato encuentro lo que debía ser una galería auxiliar de la Mina de Dualde, pero la entrada se encuentra tapada, luego unos metros mas tarde esta la última de las minas, de unos ocho metros de galería y que desgraciadamente esta llena de escombros humanos -hay quien no respeta nada-.


Galería auxiliar tapada


Última mina llena de escombro
Al lado mismo de esta mina hay un camino que me conduce a otro asfaltado que cojo a la derecha y que ya no abandonare y así bordeando el Barranc de les Vinyes vuelvo a entrar en las calles de Betxí, por las que llego de nuevo a mi casa para finalizar esta cortita, nada difícil pero amena ruta dominical.









Longitud. 7 kilómetros
Altura mínima: 89 metros
Altura máxima:224 metros
Desnivel positivo:438 metros
Tiempo: 1 hora 12 minutos en movimiento
Dificultad: Baja

6 comentarios:

  1. Hola Dani , hace tiempo hice una rutita bastante guapa desde Betxí que me llevó hasta Benitandús. No se si coincidirá con esta por algunas fotos y el wikiloc creo que sí, aunque desde luego no pasé por la mina, no estoy seguro.Desde luego lo bueno que tienes tu es que para ir a espadán no te hace falta el coche ehh jajaja Saludos

    ResponderEliminar
  2. Hola Jose,si que es posible que algunos trozos de esta ruta coincidan con la que tu dices,pues si que es una ventaja eso de vivir a los pies de la sierra,eso que me ahorro en gasoil jejeje.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Hola tocayo! M'ha paregut una ruta prou interessant i curiosa per les mines. Saps en quin any es van abandonar?
    M'ha agradat el toc de denúncia de la ciutat esportiva fantasma.
    Salutacions.

    ResponderEliminar
  4. Hola Daniel,he preguntat a gent major i no recorden haber vist activitat a les mines,pero si que diuen que van servir de refugi a la guerra civil,per lo que supose que es abandonarien sobre finals del segle XIX.Respecte a lo de la ciutat esportiva es que es una vegonya que per a fer esport en condicions tingues que anar fora del poble.
    Salutacions.

    ResponderEliminar
  5. Hola Dani, así me gusta empezando en la puerta de tu casa, que comodón, jajajajaja.

    Una ruta muy guapa y ademas asequible para salir a dar un paseo.

    Ya aprovecho para desearte unas felices fiestas navideñas en compañia de tu gente y que el año que entra venga cargadito de rutas montañeras y que nos las muestres, jejejeje.

    Un fuerte abrazo
    el lio de Abi .weebly
    el lio de abi

    ResponderEliminar
  6. Hola Abi,de vez en cuando hay que relajarse un poco y hacer rutas facilitas,no todo va ser machaque jejeje.

    Yo también te deseo unas felices fiestas y un año nuevo cargado de salud,y eso,ruta que haré,ruta que aquí comentare jajaja.

    Un saludo.

    ResponderEliminar