26 de diciembre de 2010

Caminos y Sendas de Betxí: el Solaig (328 m.) y Mines de Vicent


Domingo 26 de diciembre de 2010


Dominical, vespertina, cortita y última ruta del año 2010, realizada en solitario y que como la de la semana pasada también transcurre en el termino de mi pueblo, Betxí, y en la que he ascendido a los picos de la Gorreta y del Solaig y además como en la semana anterior incluye la visita a una antigua mina de cinabrio.






Después de acabar de trabajar -si,si de trabajar- y comer cojo los bártulos y decido salir a hacer esta cortita ruta y así de paso quemar un poco los turrones y los excesos gastronómicos  de estas fechas.
Dejo el coche cerca de una urbanización próxima al Solaig y por una preciosa y vegetada senda empiezo la ruta, voy caminando rodeado a partes iguales de pinos, olivos, matorrales bajos, enredaderas y algarrobos, algunos enormes y con curiosas formas.
Como curiosidad además de las marcas blancas para señalizar la senda, hay otras extrañas señales con forma de lagarto.


Algarrobos, antes de la invasión del pino blanco, únicos moradores, junto a los olivos y almendros, de estas montañas cercanas a Betxí.

Ahora conviven todos juntos, precioso tramo de senda.

Algarrobo que forma un arco en la senda.

Extraña señal.
Al cabo de un rato llego a un cruce de sendas recto indica hacia el Pic del Solaig y a la derecha hacia Artana, para ir a ver la mina cojo la abandonada senda que lleva a Artana, pero cuando llego a la altura de una de las casas en ruinas e la mina me llevo la agradable sorpresa de que han limpiado y arreglado la senda, gràcies Juanen!!! así que decido seguirla, por ella llego a la Gorreta en cuya cima hay un refugio en ruinas, sigo un rato por la senda, pero mi intención de hoy es ir a la mina y subir al Solaig, así que doy media vuelta y regreso a la casa, pero me reservo esta senda para hacer en el futuro una travesía Betxí - Artana - Betxí.


Casa de la mina.

Casa en ruinas en la que vivían los mineros.

Refugio de pastor o agricultor en la cima de la Gorreta
Voy unos metros campo a través y encuentro un segunda casa y a los pocos metros les Mines de Vicent, la entrada esta muy tapada por la vegetación, pero consigo entrar en ella, no sin llevarme algún pequeño arañazo, la entrada a la mina  es enorme  pero en su interior solo hay tres escasos socavones, salgo de la mina y doy una vuelta por allí intentando encontrar una galería de unos 50 metros que según las reseñas de http://mti-minas-valencia.blogspot.com hay cerca de allí -yo nunca había estado en esta mina- , no la encuentro, pero lo que si que encuentro es un aljibe.







Diferentes fotografías de la mina

Aljibe, o "cocó" como lo llamamos por aquí.

De nuevo campo a través y utilizando mi escaso sentido de la orientación y encontrar otro pequeño refugio, llego otra vez a la senda que sube al Solaig, esta transcurre por una arista y es bastante abrupta y aunque parezca increíble tiene algún tramo un poco aéreo.


Otro pequeño refugio.

Una preciosa perdiz (pinchar sobre foto para ver mejor).
Alcanzo el vértice geodésico del Pic del Solaig, cuyos 328 m.s.n.m. son el punto mas elevado del termino de Betxí.
A pesar de ser una montaña baja el solaig tiene unas vistas increíbles, que nada tienen que envidiar de otros picos mas altos, se divisa toda la Serra d'Espadà, Betxí, Penyagolosa, el Desert de les Palmes, la Plana y el manto verde que forman los naranjos, el Mar Mediterráneo e incluso les Illes Columbretes.


Pic del Solaig


Penyagolosa

La Serra d'Espadà

Betxí, la Plana, Desert de les Palmes y el Mediterráneo
Comienzo a descender y al cabo de unos metros encuentro a la derecha las ruinas de un antiguo poblado íbero, donde hace unos años se realizaron unas excavaciones  arqueológicas, se pueden distinguir la forma de las casas e incluso las paredes que separaban las diferentes estancias de cada habitáculo.






Restos del poblado íbero
Continúo bajando y sigo teniendo buenas vistas, sobre todo de la Muntanyeta y l'Ermita de Sant Antoni, patrón de Betxí, que emerge de la nada en medio del llano.
Mas tarde llego  a la Cova de Viriato, un abrigo natural de exuberante vegetación, a partir de ahí la senda se hace mas cómoda y serpenteante y por ella llego a un camino rural que uniéndolos con otros y siempre rodeado de naranjos me conducen de nuevo hasta el coche donde finaliza esta bonita ruta.


La Muntanyeta de Sant Antoni



Cova de Viriato

Senda de bajada del Solaig, que es la que más utilizamos en Betxí para subir allí arriba.


Longitud: 4'5 kilómetros
Altura mínima: 92 metros
Altura máxima: 323 metros
Desnivel positivo: 339 metros
Tiempo: 1 hora 35 minutos en total
Dificultad: Baja






4 comentarios:

  1. Valla rutita mas interesante, tenéis un importante patrimonio cultural y natural en Betxí. Minas abandonadas , restos Íberos , cuevas y como no la entrada a la sierra de espadan. Como ya te dije tienes suerte de tenerla tan cerquita. Feliz año nuevo ,un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Hola Dani, lo que da de sí el ir a caminar después del trabajo y que relajado se queda uno.

    Un abrazo
    el lio de Abi .weebly
    el lio de abi

    ResponderEliminar
  3. Hola Jose,a veces nos olvidamos de las cosas interesantes que tiene uno cerca de casa,por eso vale la pena ir a visitarlas de vez en cuando y también descubrir otras nuevas,como la mina de esta ruta en la que no había estado nunca.

    Un saludo y feliz año nuevo.

    ResponderEliminar
  4. Hola Abi,pues si que fastidia un poco tener que ir a currar en domingo,pero como tu dices un paseito lo arregla todo y así uno se siente menos culpable de los excesos navideños jajaja.

    Un saludo y feliz año nuevo.

    ResponderEliminar