5 de diciembre de 2010

Ascensión al Pico Bellota


Domingo 5 de diciembre del 2010


Crónica de la primera salida del mes de diciembre, para ello nos fuimos hasta la bonita localidad de Chóvar para ascender al Pico Bellota, uno de mis favoritos de la Sierra de Espadán, y disfrutar de una ruta repleta de numerosos y enormes alcornoques.
Esta ruta la realizamos utilizando un track de José Manuel Calatayud del blog Rutes i Excursions.







Llegamos a Chóvar, pueblo famoso por sus aguas y paradojas de la vida, va y se pone a llover, pero por suerte solo son cuatro gotas y podemos empezar la ruta, además al estar nublado parece que hace menos frío, cogemos el PR que pasa por el lado de un lavadero que por lo que se ve han restaurado recientemente y a los pocos metros de cruzar un puente cogemos una senda ya en ascenso que sale a nuestra derecha.





Lavadero de Chóvar

Puente sobre un barranco
 Por dicha senda vamos ganando altura rápidamente y empezamos a tener buenas vistas de Chóvar y de las montañas del alrededor, no hay mucha vegetación  solo matorrales pero poco a poco empiezan a ser mas abundantes los alcornoques.


Primeras rampas y primeros alcornoques

Chóvar
Llegamos a un cruce donde encontramos uno de los primeros grandes alcornoques que vamos a ver hoy, tomamos la pista a la izquierda, vamos un rato por ella aprovechando para coger unas cuantas almendras de los almendros que la bordean, también vemos por primera vez nuestro objetivo y encontramos una senda a mano derecha que cogemos.


Primer gran alcornoque

Unas almendras para el almuerzo

Al fondo el Pico Bellota
Por esta senda seguimos subiendo y vamos divisando las antenas del Puntal de l'Aljub y la serpenteante carretera de Chóvar a Eslida, llegamos a otro cruce donde encontramos el camino asfaltado que sube al Puntal, nosotros cogemos la pista a la izquierda, esta pista transcurre por una de las zonas mas bonitas de la ruta, rodeados por mucha vegetación  andamos un buen rato por ella y al encontrar una escondida senda a la derecha nos desviamos.





Diferentes momentos de la ascensión

La rectísima carretera de Chóvar a Eslida


Las antenas del Puntal de l'Aljub
En esta senda están las que posiblemente son las rampas mas duras de la ruta y por ella llegamos al Collado de l'Aljub, donde hay unas señales y un enorme mojón de termino, también vemos enfrente nuestro el Pic de la Batalla, al que subiremos próximamente, nos desviamos un momento de nuestra ruta y por la senda que sube al Puntal vamos a visitar el Pi Cansat, un pino acostado completamente en una roca,nos hacemos unas fotos y de paso almorzamos.


Subiendo al collado
Mojón de término en el Collado de l'Aljub
El Pic de la Batalla

El Pi Cansat
 Después de un rápido almuerzo (al poco que te pararas te helabas) volvemos al collado y cogemos una senda sin marcar que pasa por el lado del Pinar del Retor, por esta senda vamos cresteando hasta alcanzar la ultima y definitiva subida al Pico Bellota, llegamos a la cima y de repente sale tímidamente el sol por lo que podemos disfrutar de las magnificas vistas que este pico tiene: el Batalla, Espadán, la Rápita, el Carrascal, la Plana, la lejana y nevada cima de Javalambre etc., también podemos encontrar algunas trincheras, nos hacemos unas cuantas fotos y "pa bajo".



Pico Bellota 956 m.s.n.m.

A lo lejos la nevada cima de Javalambre

Trincheras en la cima
Desandamos nuestros pasos y nos desviamos a la derecha para afrontar uno de los puntos fuertes de esta ruta, la bajada por una pequeña tartera que si se hace con cuidado resulta espectacular y divertida (Graciela se lo paso pipa), una vez bajada la tartera enlazamos con una pista en la que nace una pequeña fuente.



Bajada por la tartera

 Por esta pista y siempre en bajada llegaremos a un cruce donde hay otro gran alcornoque y nos indica que podemos ir a la Fuente de Bellota, nos desviamos un momento de la ruta y vamos a visitarla.






Fuente de Bellota
Volvemos al cruce y seguimos la pista para afrontar la ultima parte de la ruta, cogemos una senda a mano izquierda que enlaza con otra pista, aquí encontramos los alcornoques mas grandes de la ruta, cruzamos una pequeña rambla y encontramos una enorme casa en ruinas.


Dos enormes alcornoques

Casa en ruinas
Seguimos caminando ya por bancales de cultivo y al llegar a un aljibe cogemos una última senda a la derecha, esta senda la han convertido en un circuito de BTT, ya que hay varios saltos, protecciones en los arboles, peraltes hechos con madera y algunas trialeras incluso están bautizadas, una cosa curiosa, vamos.
Llegamos de nuevo a Chóvar nos subimos al coche y de vuelta a Betxí previo paso por el bar.


Aljibe

Alberto se creía bicicleta

Aquí nos obligaron a ir
En conclusión una magnifica ruta por la Sierra de Espadán, con subida a un pico, un poco de adrenalina, increíbles paisajes, y la posibilidad de ver enormes alcornoques, además el día aguantó y no llovió y tampoco hizo mucho frío.
Esta ruta la hemos realizado Dani, Graciela, Alberto y Paco.











Longitud: 13 kilómetros
Tiempo: 4 horas 15 minutos
Desnivel positivo: 700 metros
Dificultad: media

7 comentarios:

  1. Hola Daniel.

    Una ruta molt xula pel que he vist i he viscut. A més l'has relatat molt bé i les fotos corroboren el que dius.

    Salutacions

    ResponderEliminar
  2. Hola Daniel , nunca he subido al bellota por aquí y me parece que no tardaré en hacerlo ya que tiene muy buena pinta la ruta. Los Alcornoques son impresionantes al igual que las vistas desde tu querido bellota. Felicidades por una crónica tan detallada y complementada por buenas fotos. Saludos

    ResponderEliminar
  3. Hola José Manuel,des de que vaig fer aquesta ruta al estiu utilitzan el teu track m'he engantxat a ella i es la tercera vegada que la faig,i crec que no sera la ultima(la tartera engantxa jejeje)
    Salutacions.

    Hola Jose,es una ruta que te recomiendo de verdad,pues tiene de casi todo,sendas,pistas,grandes paisajes,buenas vistas y sobre todo grandes arboles.Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. exelent ruta i millor comentada, un 10 per a Dani

    ResponderEliminar
  5. La llastima es que no he pogut penjar el video de la baixada per la tartera.

    ResponderEliminar
  6. Hola Dani!
    Interesante blog el tuyo. Ya me hice seguidor. El 26, no está mal :-)
    Ya lo iré viendo poco a poco, aunque ya te digo que así a primera vista tiene muy buena pinta.
    Si te quieres dar una vuelta por el mío, yo encantado.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Hola Carlos,me alegro de que te hayas dado una vueltecita por este humilde blog,ahora mismo echo un vistazo al tuyo.

    Un saludo.

    ResponderEliminar