2 de enero de 2011

Vuelta por Eslida: SL-101 y Nevera de Castro



Domingo 2 de enero de 2011

Primera ruta de este recién estrenado año 2011, para realizarla nos hemos ido a Eslida, población famosa por su agua, miel, corcho y por sus montañas, por supuesto.
En esta ruta hemos hecho íntegramente el recorrido del SL-101, algún tramo del GR-36 y rematamos visitando todo un clásico de la Sierra de Espadán; la Nevera de Castro.



A las 8:30 mas o menos llegamos a Eslida, dejamos el coche en la Plaça del Mestre Arnau y desde ahí empezamos la ruta, hace frío pero tampoco es que pasen pingüinos, pronto encontramos las señales verdes del SL, que se  comparten con las del GR-36 y del PR-CV 384, esta primera parte transcurre por un hormigonado azagador entre campos de cultivo; principalmente de olivos y almendros aunque también hay algún huerto de naranjos.

Azagador y al fondo el Alto de la Costera
Llegamos a la altura de una cuadra de caballos donde parece que somos bienvenidos, ya que vienen a recibirnos tres jóvenes caballos, allí ya seguimos solo las marcas del SL, que ya se ha convertido en senda, por ella y después de cruzar un precioso pinar en el que hay algún que otro alcornoque llegamos a una urbanización donde el camino empieza a picar hacia arriba.

Cuadra

Este se quería venir con nosotros


Debido a que la senda esta un poco cerrada y transcurre por una zona de sombrío y que ayer estuvo lloviendo, es inevitable mojarnos un poco los pies, pero aun así vamos ganando altura progresivamente rodeados de una magnifica vegetación, y así llegamos a la Font dels Llops, que debido a las pocas lluvias de este invierno se encuentra seca.

¿Como sería este alcornoque?

Gran bosque de alcornoques

Subiendo a la Font dels Llops


Font dels Llops
La ascensión se va endureciendo, pero conforme vamos ganando altura vamos teniendo mejores vistas, sobre todo de cara al mediterráneo, también cruzamos una bonita pedrera y vemos muchas ruinas de antiguas construcciones, así alcanzamos la cima del Alt de la Costera, donde paramos a almorzar, la cima de este pico tiene mucho arbolado por lo que las vistas son mejores durante su ascenso que en la propia cima.



Vistas durante la subida

Alt de la Costera

El Batalla, el Espadán y la Ràpita desde la Costera
Después de almorzar empezamos el descenso, aunque es más un cresteo, pronto encontramos y cogemos el GR-36 donde si empieza la bajada, en algunos tramos bastante pronunciada.
Alcanzamos el Coll Roig y allí enlazamos con el PR-CV-138 en dirección a Chóvar y que nos conduce a uno de los lugares mas famosos y visitados de la Sierra Espadán; la Nevera de Castro, donde gozamos de unas maravillosas vistas.

El Puntal de l'Aljub y el Bellota 
Aquí empieza la subida a la nevera



Nevera de Castro

El Castillo de Castro y al fondo el Pic de la Font de Cabres

Empezamos el regreso a Eslida, pero decidimos no volver al Coll Roig y hacer la ruta completamente circular, así que empezamos a caminar por unos caminos y sendas por los que nunca había pasado. Así llegamos a un cruce de sendas, lo mas lógico hubiera sido coger la de la derecha, pero soy así de cabezón y cogemos la de la izquierda; por esta senda alcanzamos la cima del  Tarraguán y no parece que lleve a Eslida, además cruzamos unas colmenas en las que habían algunas abejas, pero por suerte encontramos la carretera CV-219 que une Chóvar y Eslida por lo que tenemos la opción de ir a buscar la senda de la Mina de Blavet, pero decidimos seguir por la carretera, desluciendo un poco el final de la ruta, aunque el paisaje es bastante bonito y tomamos algunas buenas fotos, también nos cruzamos con un nutrido grupo de moteros y algún que otro ciclista.





Distintas fotos de la bajada por la carretera
Esta carretera no es muy recta que digamos, por lo que no estamos adelantando mucho, después de ir un par de kilómetros por ella vemos a mano derecha unos hitos, así que nos arriesgamos a ir por ahí, saltamos el quitamiedos y vamos unos metros campo a través, pero la apuesta nos sale bien y encontramos el PR-CV-384 (ruta de las fuentes de Eslida) por el llegamos a la Font de Matilde, ya muy cerca de Eslida, donde hay mucha gente llenando agua.


Encontramos la senda correcta


Font de Matilde
Y así llegamos de nuevo a la cuadra de caballos donde cogemos el GR-36 que nos vuelve a conducir a Eslida, por cuyas calles caminamos hasta llegar de nuevo a la plaza donde tenemos el coche y finalizamos esta magnifica ruta por la sierra Espadán.


En esta ruta me ha acompañado mi buena amiga Gema.


Datos de la ruta:
Longitud: 13'7 kilómetros
Altura mínima: 346 metros
Altura máxima:824 metros
Desnivel positivo: 989 metros
Tiempo: 4 horas 29 minutos en total
Dificultad: Baja-Media



8 comentarios:

  1. Estupendo recorrido muy bonito y sencillo ideal para empezar bien el año y quemar los turrones jejeje. Hay que ver como han cambiado las cosas , antes esas neveras las llenaban y este año no a caído ni un copo de nieve.Bonita entrada saludos

    ResponderEliminar
  2. Gracias Jose,alguna comilona si que quemamos jejeje,el SL-101 ya lo hice este verano y es una ruta que en invierno gana en belleza,y como tu dices si hubiera nevado mas bonita aun,pero el cambio climático es lo que tiene.

    Un saludo y que te mejores del brazo.

    ResponderEliminar
  3. Hola Dani, que bien habeis empezado el año con una ruta suave pero muy atractiva, que al fin y al cabo es lo que cuenta, pasarlo bien y disfrutar de lo que muestra la Naturaleza.
    Se ve que el agua de fuente Matilde es muy apreciada. La cantidad de garrafas que tienen allí la gente.

    Un abrazo y feliz año
    el lio de Abi .weebly
    el lio de abi

    ResponderEliminar
  4. Hola Dani! Un preciós recorregut per Eslida amb la exuberant vegetació de l'ombriu de l'Espadà. L'apunte en l'agenda de rutes pendens.
    Un abraç!

    ResponderEliminar
  5. Hola Abi,Eslida es un pueblo que ademas de bonito tiene numerosas fuentes y manantiales y su agua es muy apreciada en la provincia,ademas también es un paraíso para los senderistas.Tengo suerte de tenerlo tan cerca.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Hola Dani, es una ruta ideal per a fer en hivern,te la recomane,encara que veient les rutes que fas tu es una mica curteta jejeje.

    Salutacions.

    ResponderEliminar
  7. Una excursió realment preciosa. En els pròxims dies espere poder visitar la font dels Llops, que fins fa molt poc no l´havie sentit nomenar mai. Espere trobar-la amb aigua.
    Vinga, adeu, i gràcies per compartir les fotos de la vostra excursió

    ResponderEliminar
  8. Hola Anonim!!!

    Gracies per passar per el blog i comentar.

    Ja no sols per la font,tot el SL 101 es fantàstic,et recomano que vatges per aquestes dates,que es quan més bonic està.

    Salutacions.

    ResponderEliminar