14 de febrero de 2011

5ª Cursa de Muntanya Castro d'Alfondeguilla

Domingo 13 de febrero de 2011

Amigos, esto de las carreras de montaña engancha, si hace dos semanas participamos en la marcha de montaña de La Vilavella, este domingo hemos tomado parte en la quinta edición de la Cursa de Muntanya Castro d'Alfondeguilla, que se ha celebrado en la bonita población de Alfondeguilla, situada en la comarca de la Plana Baixa.
Esta carrera ha sido organizada por el Club de Muntanya Castro d'alfondeguilla y era puntuable para el circuito diputación provincial de carreras de montaña.

Sobre las 8:15 y con un frío que pela llegamos a Alfondeguilla y después de aparcar nos vamos a la cooperativa del pueblo a recoger los dorsales para mas tarde reunirnos los aproximadamente 750 participantes inscritos en la Plaça Diputació, lugar de salida y llegada de la carrera.

Foto del grupo antes de tomar la salida

Así que a las 9:00 y con la música de Chariots of Fire suena el cohete que da inicio a la carrera, damos la vuelta de rigor por el pueblo e inmediatamente comienza lo bueno con la subida a Penyalba, primera de las cuatro ascensiones del día, y donde se forma un gran tapón, a mitad de esta subida encontramos el primer avituallamiento liquido, en una zona llamada Aïgualit, coronamos y después de un breve descenso y pasar por l'Ereta llegamos al segundo avituallamiento, esta vez solido y liquido, ahí empieza la corta pero dura subida al Puntal d'Artana, punto mas elevado de la carrera, cresteamos un poco e iniciamos el peligroso descenso (yo ahí besé el suelo) hacia el GR 36, por el que iremos un rato, más tarde y a la altura de la Font de Marc empezamos una nueva subida, tocamos cima y nuevo descenso hacia la Font de la Penyeta, donde se encuentra el tercer avituallamiento, luego y transitando en sentido contrario la senda que conduce al Castell de Castro, iniciamos la ultima y definitiva subida a Cantallops, en cuya cima esta el ultimo de los cuatro avituallamientos, a partir de entonces ya todo es descenso (bastante técnico) hasta llegar de nuevo a las calles de  Alfondeguilla donde cruzamos (yo totalmente acalambrado) la tan ansiada meta.

Xavi, dorsal 695, por las calles de Alfondeguilla
Yo, dorsal 17, Alberto detrás mía y Paco de amarillo

José María, dorsal 403, que corría en casa

Javier Triguero Atienza,ganador de la carrera

Alberto, primero de per dalt i per baix

Paco, exhausto

Yo, entrando a meta totalmente acalambrado

José María, parando el crono

José Antonio, tiempazo pese hacer la carrera andando

Xavi, a su ritmo
LAS ANTERIORES 10 FOTOGRAFÍAS SON DE JOAQUIN TUR.

Contentos al finalizar

Después de recoger el papelito en el que indicaba el tiempo y la posición realizadas, la camiseta y la bolsa obsequio y recuperarnos un poco ya nos reunimos para contar las batallitas de la carrera y presenciar la entrega de trofeos para mas tarde regresar satisfechos (y cansados) a Betxí.

Los ganadores de la carrera han sido Javier Triguero Atienza en categoría masculina con un tiempo de 1 h. 33 m. 03 s. y Esther Catalán Blazquez en categoría femenina con 2 h. 01 m. 34 s.
Por nuestra parte estos son los tiempos que hemos realizado los componentes de el equipo Per Dalt i Per Baix:

Alberto: 2h. 30m. 38s.
Paco: 2h. 32m. 43s.
Dani: 2h. 38m. 56s.
José María: 2h.54m. 20s.
José Antonio: 3h. 02m. 24s.
Xavi: 3h. 37m. 28 s.

En conclusión una carrera de montaña con mayúsculas, muy bien organizada y con un recorrido espectacular ya que transcurría casi en su totalidad por sendas y por unos parajes realmente hermosos, amén de las cuatro duras ascensiones.
¡¡El año que viene repetiremos!!

Aquí va un montaje de vídeo que he hecho de la carrera:

5ª Cursa de Muntanya Castro d'Alfondeguilla from Daniel Alcala on Vimeo.