23 de febrero de 2011

Desert de les Palmes: Mola del Morico, Crestas y el Bartolo


Domingo 20 de febrero de 2011


La verdad es que no pasado mucho tiempo desde que subimos por ultima vez al Morico, pero como es una montaña que nos gusta tanto, este pasado domingo la hemos vuelto a subir, pero esta vez hemos variado y alargado la ruta, subiendo desde La Pobla Tornesa, por la vertiente del Desert de les Palmes que afortunadamente aun no ha sido azotada por los numerosos incendios que desgraciadamente han afectado a este parque natural, luego hemos rematado la faena con la ascensión al Cim del Bartolo  después de un bonito cresteo, para posteriormente regresar al punto de partida por la senda de Les Santes.







Aproximadamente a las 8:30 llegamos a La Pobla Tornesa, localidad emplazada en la comarca de la Plana Alta y famosa entre muchas otras cosas por estar situada sobre el meridiano de Greenwich.


La Pobla Tornesa
Para evitar un tramo de carretera iniciamos la marcha en las afueras del pueblo, la primera parte de la ruta no tiene mucha historia ya que transcurre por un camino rural hormigonado a trozos, solo los florecidos almendros dan algo de alegría a este tramo.
Pero pronto encontramos la senda que lleva al Coll de la Mola, por la que ganamos altura rápidamente, más adelante tomamos la primera intersección a mano derecha que nos lleva por una bonita senda al Collado de las Contiendas.


Primeras rampas

Camino de las Contiendas

La Serra d'Espadà ,allá al fondo
Desde el collado empezamos la bonita y divertida trepada al Morico, que ya casi nos sabemos de memoria, durante la subida y al estar el día tan claro las vistas empiezan a ser espectaculares.
Sin mas problemas alcanzamos la cima y nos deleitamos unos instantes con sus panorámicas.


El Pico de la Roca Blanca




Tres momentos de la subida

Cima del Morico
Descendemos y llegamos al Coll de la Mola, ahí vemos la primera de las numerosas señales que indican el camino al Bartolo, así y sabiendo que vamos en la dirección correcta afrontamos la corta pero exigente ascensión al Cantal Gros, como nos lo hemos ganado paramos en su cima a almorzar.
Nos sentimos privilegiados de almorzar con tan estupendas vistas del Mediterráneo.


La procesionaria no perdona a este pequeño pino

Por el camino correcto

Dejamos atrás el Morico

Vistas durante el almuerzo
A partir de entonces afrontamos un bonito y entretenido cresteo en el que se mezclan  a partes iguales grandes pinos y enormes rocas, también pasamos por alguna zona afectada por algunos de los incendios del pasado.



El monasterio nuevo

Este pino tiene toda la vida por delante....

...este desgraciadamente ya no
Finalizamos el cresteo y llegamos a los pies de la Cima del Bartolo, donde se encuentra la Cruz del Bartolo, una enorme mole de 24 metros de altura que fue construida en 1983 para reemplazar la que había anteriormente en el pico y que fue destruida por milicianos republicanos en 1936, durante la guerra civil española.
Es tan grande que hay que hacer autenticas peripecias para fotografiarla entera.

La antigua cruz

La actual Cruz del Bartolo

Un poco mas tarde ya alcanzamos la cima del Bartolo, punto mas alto del parque.
Se dice que el nombre del pico es en honor a Fray Bartolomé, asesinado durante la destrucción de la susodicha cruz.
En esta cima, aparte de ser un excelente mirador del Mar Mediterráneo y del interior de Castellón también podemos encontrar un vértice geodésico  que al  estar en muy mal estado la escalera que accede a el preferimos no subir y una pequeña ermita en honor a San Miguel.
Desafortunadamente las enormes antenas y antiestéticos repetidores que hay en la cima y que he preferido no sacar en las fotos empañan bastante la imagen de este pico.


Desde aquí se puede apreciar todo el cresteo

El monasterio viejo

La Plana

Agulles de Santa Àgueda

Ermita de San Miguel

Interior de la ermita

Vistas hacia el interior

La Pobla Tornesa y al fondo Penyagolosa
Iniciamos el descenso y lo hacemos por la senda que conduce a la ermita de Les Santes (una de las muchas que tiene el parque) esta senda tiene tramos de fuerte pendiente y por ella llegaremos al Camino de les Santes, asfaltado pero mas bonito y vegetado que el del comienzo de la ruta, en el aparte de almendros vemos higueras, olivos, nísperos, adelfas, encinas, chumberas....vamos, una gran variedad de arboles y plantas.
Y así y bordeando una autovía llegamos de nuevo al punto de inicio y damos por finalizada esta amena ruta dominical.


Descendiendo hacia La Pobla Tornesa

Un pino contorsionista

Campo de almendros

Desde aquí la cruz ya no parece tan grande

Una gran encina
En resumen, una entretenida ruta por las cumbres mas altas y la vertiente oeste del Desert de les Palmes, siempre con buenas vistas del Mar Mediterráneo y con interés histórico y por que no decirlo, también religioso.
Ruta realizada por los mismos protagonistas que en nuestra anterior visita al Desert: Dani, Paco y Alberto.


DATOS DE LA RUTA:


Longitud: 13,5 kilómetros
Altura mínima: 273 metros
Altura máxima: 732 metros
Desnivel positivo acumulado: 970 metros
Tiempo: 4 horas 2 minutos en total
Dificultad: media







4 comentarios:

  1. Que bueno Dani esta ruta tengo muchas ganas de hacerla como bien sabes. Y tu estupenda crónica en cierto modo me ha ayudado a vivir la. Aunque también me a dado ganas de salir corriendo ahora mismo a hacerla jejeje. Felicidades por la ruta y por la crónica , saludos

    ResponderEliminar
  2. Gracias Jose,como ves este fin de semana no he perdido el tiempo jejeje....
    Yo también tengo que patearme un poco mas el Desierto de las Palmas,tiene parajes muy bonitos que aun no conozco(esas agujas de Santa Agueda....)y mucho interés histórico.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Hola Dani, una buena ruta por esos montes. Veo que te ha costado trabajo no fotografiar los repetidores, jajajaja.
    Me gusta mucho la foto en la que se ve desde arriba el monasterio viejo.
    Lástima que la ermita de san Miguel esté en tan mal estado.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Hola Abi,por mas que lo intenté fue imposible que no saliera en las fotos algún trozo de esos malditos repetidores jejejeje....
    Me alegro que te gustara la foto del monasterio viejo(tengo pendiente ir a visitarlo).

    Si que es verdad que podrían restaurar tanto la ermita como la escalera que sube al vértice,a ver si ahora con las elecciones......

    Un abrazo.

    ResponderEliminar