6 de febrero de 2011

Ascensión Invernal al Moncayo


4 y 5 de febrero de 2011


Ya hacía un tiempo que teníamos planeada esta ascensión, y así que aprovechando las nevadas de esta ultima semana y que había una ventana de buen tiempo hemos decidido ir este fin de semana a ascender esta emblemática cima, la ascensión la hemos realizado por el Circo del Cucharón y la Hoya de San Miguel, una pala donde se hace imprescindible usar crampones y piolet.









Viernes 4 de febrero


A las 4 de la tarde y una vez cargados los trastos en la furgoneta salimos de Betxí en dirección a Alcalá de Moncayo, en la provincia de Zaragoza.
Sobre las 8 llegamos a esta pequeña población situada en la comarca de Tarazona y del Moncayo, a 766 m.s.n.m. y de unos 160 habitantes.
Después de instalarnos en el albergue, vamos a dar una vueltecita por el pueblo hasta hora de cenar, pero como es de noche y va haciendo frío regresamos al albergue.
Como tenemos bastante hambre estamos un buen rato antes de que abran la puerta del comedor, así que después de una buena cena y unos vasitos de vino nos vamos al sobre a descansar ya que mañana nos espera un día duro.


El albergue donde pasamos la noche

No es una suite pero dormimos igual de bien



Calles de Alcalá de Moncayo




La cena
Sábado 5 de febrero


A las 6 de la mañana toca diana -literalmente- después de quitarnos las legañas y habernos cambiado nos vamos a desayunar, una vez el estomago lleno bártulos a la furgoneta y "pal" Moncayo.
Aproximadamente a las 7:30 y con bastante frío llegamos a un parking cercano al Santuario de la Virgen del Moncayo -por suerte no han sido necesarias las cadenas para llegar hasta allí- donde ya nos equipamos casi definitivamente(gorros, guantes, bragas de cuello, crema solar, polainas...) desde ese punto y ya caminando sobre nieve iniciamos la marcha.




Santuario de la Virgen del Moncayo
Justo al lado del santuario encontramos una senda que transcurre por un bonito bosque de pinos y por la que vamos ganando altura progresivamente, gozando de unas privilegiadas vistas de toda la cordillera pirenaica, vistas que disfrutaremos durante toda la subida.


Aquí empieza lo bueno



Entrada al bosque







Salimos del bosque y llegamos al espectacular Circo del Cucharón, donde ya divisamos la Hoya de San Miguel, pala por la que ascenderemos al Moncayo y donde ya vemos como hormiguitas a algunos mas madrugadores que nosotros, por lo que por suerte tendremos abierta la huella.
Allí aprovechamos para ponernos los crampones, guardar el bastón, sacar el piolet, comer algo y hacer alguna foto.


El Circo del Cucharón -con payaso incluido-

Estos madrugaron más que nosotros
Retomamos la marcha, en estos primeros metros del circo al no haber tanta nieve como estaba previsto hay muchas piedras al descubierto lo que hace caminar con crampones un poco engorroso.
Llegamos a la hoya donde al estar la huella abierta ya se hace mas relativamente cómoda la subida, habiendo trozos donde la nieve esta mas dura que en otros.
Poco a poco la subida va ganando inclinación  llegando algunos tramos a 40º, por lo que hay que hacer un considerable esfuerzo.





Diferentes momentos de la subida por la pala

Como se agradeció este momento

Tan cerca pero tan lejos





Y así después de un tramo bastante inclinado donde se suelen formar cornisas -por suerte esta vez no- llegamos a un colladito donde la cosa se suaviza y ya se divisa el pico, allí nos reunimos para subir todos juntos.


A pocos metros de la cima

Un último esfuerzo


Una vez todos juntos salvamos los pocos metros que nos separan de la cima, a la que llegamos a mediodía, los 2314 m.s.n.m. del Moncayo son el punto mas alto del Sistema Ibérico, allí disfrutamos de sus espectaculares vistas, pero también sufrimos en nuestras carnes el viento del cierzo, que hace que la sensación térmica sea de -17º, por lo que nos hacemos las fotos de rigor, aplazando el almuerzo en la cumbre para otra ocasión.



Ascensión Invernal al Moncayo from Daniel Alcala on Vimeo.


El Moncayo 2314 m.s.n.m.
Ahora ya solo nos queda poner los cinco sentidos para la inclinada bajada, que realizamos por el mismo camino de la subida, una vez superado el tramo mas inclinado paramos a quitarnos los crampones, echamos un ultimo vistazo al Moncayo y a los Pirineos y regresamos al santuario donde bebemos un poco en una fuente, volvemos famélicos a la furgoneta donde nos cambiamos y damos buena cuenta de los embutidos que teníamos para comer.
Y así a las 4 de la tarde y orgullosos por haber conseguido nuestro objetivo nos montamos en la furgoneta y emprendemos el camino de regreso a Betxí, prometiendo volver el año que viene.


Esta ascensión la hemos realizado Dani, José María senior, José María júnior, Ana y Raúl.


Iniciando el inclinado descenso

Quitándonos los crampones

Al fondo los pirineos


DATOS DE LA RUTA:


Longitud: 7 kilómetros
Altura mínima: 1556 metros
Altura máxima: 2314 metros
Desnivel positivo acumulado: 823 metros





18 comentarios:

  1. Que recuerdos me trae tu entrada, magnifico monte el Moncayo me dejo muy buen sabor de boca a mi y a mi amigo Bidari que hemos prometido volver algún día. Preciosa ruta la que hicisteis además con nieve y ¡¡¡ despejado!!! ¡¡¡ que suerte tuvisteis!!! yo no llegue a ver la cima de este monte debido a lo nublado que estaba esos días.Seguro que lo pasasteis muy pero que muy bien ya no solo por la ruta sino por las fotos en el refugio jejeje. Felicidades por la aventura vivida y por esta excelente entrada. Saludos

    ResponderEliminar
  2. Gracias Jose,ya leí en su día tu crónica del Moncayo,me gusto mucho.
    Tienes razón esta cima tiene algo que cautiva ya que el año que viene repetiremos,ademas al subir por la pala nevada la hace aun mas interesante-mira que se puede subir por la vía normal pero como siempre a buscar lo complicado jejeje-.
    Eso si,no pudimos estar en la cima ni 5 minutos ya que hacia un viento y un frío increíbles,pero valió la pena.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. jejeje esa cumbre es dura de pelar, se ve que es lo mas normal que halla arriba el viento sea así de "chungo" y también lo mas peligroso. Saludos

    ResponderEliminar
  4. Pues si,Jose es como si el Moncayo diera un castigo a todo aquel que osa poner el pie en su cima jajajaja.....

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Enhorabuena! Yo tengo pendiente esa cota. A ver si lo intento en veranito, je je

    Un saludo

    ResponderEliminar
  6. Buena entrada,si señor.Yo la tengo en pendientes y cuando la haga me llevare esto de guia.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Gracias Tiocanya, ahí, ahí,a intentarlo en veranito pa evitar el frío jejejeje.....aunque librarte del viento en la cima va ser mas complicado.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. Gracias por el comentario Fosi,espero que esta crónica te ayude para cuando vayas p'alla.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  9. Hola dani, ya sabeis por que los mebutidos de esa zona son tan buenos. Con ese aire su curan de mucho cuidado, jajajajaja.
    Bonito reportaje fotografico y el video en el que se siente el viento.
    Hace unos años fui con un club de montaña de Miranda de Ebro en un autobús y subimos por donde vosotros y bajamos por el otro lado a la provincia de Soria, mucho mas empinada.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  10. Hola Abi,veo que has cambiado la foto de tu perfil,gracias por el comentario, teníamos previsto almorzar en la cima pero con el frío que hacia y ese viento igual iba el bocata a hacer puñetas jejejeje....
    Habrá que probar la vertiente soriana(y sus embutidos jajaja)

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  11. Una pujada espectacular Dani i dura també, imagin que fer la ruta per la neu deu ser una experiencia unica, un cap de setmana per recordar.
    Salutacions

    ResponderEliminar
  12. Hola Migue,caminar per la neu es una historia totalment diferent,tens que anar amb mes de conter,i com tu dius es mes dur també però una volta dalt l'esforç val la pena.

    Salutacions.

    ResponderEliminar
  13. yo estuve alli con trotasendas y nuestra ''ceguera de las nieblas'' como pierde el paisaje con niebla, quiero volver quiero volver !!! para poder ver lo que no pude ver en su dia, grandiosas fotos y gradiosa ruta. El moncayo siempre se deberia de subir por donde subisteis vosotros y nosotros, por lo chungo y punto. saludo

    ResponderEliminar
  14. Gracias por el comentario Bidari,ya tuvimos suerte de pillar un día tan despejado y gozar de las vistas,eso si solo un momento porque el famoso cierzo no nos dejo estar en la cima ni 5 minutos,¡¡joder que frío que hacia!!.
    Y tienes razón,subir por a Hoya de San Miguel es una pasada.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  15. Hola Dani, me ha gustado mucho la crónica. El Moncayo lo tenemos en agenda hace mucho. Vaya viento, no? habrá que ir con lastres.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  16. Hola Sherpa,gracias por tu comentario.
    Os recomiendo que vayáis pronto,antes de que acabe el invierno ya que esra subida es mas guapa si esta nevado,eso si llenaros los bolsillos de piedras para la cumbre jejeje...

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  17. Gracias por tu comentario,Vanesa.
    El día nos acompañó para que salieran tan bonitas fotos.
    Un saludo.

    ResponderEliminar