20 de febrero de 2011

Els Frares de Quatretondeta, Pic de la Serrella y Pla de la Casa


Sábado 19 de febrero de 2011


Espectacular ruta por la Sierra de la Serrella en la provincia de Alicante en la que además de disfrutar de la espectacularidad de las Agujas de Serrella o Frares de Quatretondeta hemos ascendido las cimas de La Serrella y del Pla de la Casa.
Esta ruta he tenido el inmenso placer de compartirla con la gente de los siguientes blogs o paginas web: CasiaventurillaBidariUn Paseo por el CieloGatovaLibre y Trotasendas, todo esto ha sido gracias a los citados Casiaventurilla y su bonita iniciativa llamada Reto Bloguero Senderista.
Además toda la ruta ha sido grabada para el programa de Televiajes TV Senderistas Valencianos.





A las 6:30 de la mañana, hora en que la gente normal suele estar durmiendo pasan a recogerme en Betxí el equipo Trotasendas, hacemos las presentaciones y cogemos carretera y manta hacia la acogedor pueblo de Quatretondeta, situado en la comarca Alicantina del Comtat, al que llegamos un poco antes de las 9:00.
Después de comprar algo de pan y repostería en una panadería móvil, nos dirigimos a la plaza donde ya nos están esperando los demás grupos, hacemos las pertinentes presentaciones y nos montamos en los coches para iniciar la ruta.


Casas de Quatretondeta y los Frares al fondo

Aparcamos en una explanada situada en las afueras del pueblo y empezamos a caminar por un camino de tierra flanqueado por campos de cultivo, principalmente de almendros, los cuales ya están completamente en flor, a los pocos metros encontramos la Carrasca de la Tía Sofía, una gran encina de unos 250 años de antigüedad, en sus pies hay un panel en el que se indica las dimensiones del árbol y quien era la susodicha Tía Sofía.


Carrasca de la Tía Sofía

Panel informativo

Continuamos por este camino que al ser bastante cómodo aprovechamos para conocernos todos un poco mejor y Salva, nuestro esforzado cámara aprovecha para hacernos alguna que otra entrevista, hacemos un segundo alto para visitar la Font de l'Espinal, donde echamos un traguito de su agua, también hay un curioso almendro.
Retomamos la marcha y al instante encontramos la senda que nos conducirá hasta los Frares.



Font de l'Espinal

La primera parte de esta senda transcurre por una zona de bastante arbolado y en fuerte  y constante subida, hasta que llegamos a una impresionante zona en la que andando por enormes pedreras empezamos a ver las primeras agujas.




Enormes pedreras y primeras agujas

Y así llegamos a la que en mi modesta opinión es la parte mas bonita de la ruta, ya que vamos caminando entre enormes y puntiagudas agujas de piedra, de numerosas y caprichosas formas, dicen que tienen forma de frailes -frares en valenciano, de ahí viene su nombre-, aunque para mi algunas me recuerdan mas a los Moáis de la Isla de Pascua. Como dicen que vale mas una imagen que mil palabras, aquí va una muestra de la grandiosidad de este lugar.












Después de hacer mil y una fotos a los Frares y por una dura senda alcanzamos una loma donde paramos a almorzar, desde allí ya divisamos nuestro siguiente objetivo: el Pic de la Serrella.
La sobremesa del almuerzo se convierte en una orgía de intercambio de licores espirituosos varios  -para hacer honor a los frailes-.


Hay que ganarse el almuerzo

Reiniciamos la marcha y pronto encontramos una pista forestal en la que todavía queda algo de nieve que nos lleva a los pies del Pic de la Serrella, cuya cumbre alcanzamos transitando por una bonita senda.
Desde los 1359 m.s.n.m. del vértice geodésico gozamos de unas estupendas vistas: el Aitana nevado, el Pico de Bèrnia, el embalse y castillo de Guadalest, el MontCabrer...........
Nos hacemos las fotos de rigor e iniciamos el descenso.


El Pic de la Serrella a tiro

Últimos metros de la subida

Bernia y el Embalse de Guadalest

La nevada cumbre de Aitana

El grupo en la cima

El descenso lo realizamos íntegramente por una cómoda pista por la que nos acercamos y divisamos el Plà de la Casa, nuestro nuevo objetivo.
No tardamos mucho en encontrar la senda que nos conducirá a él.


Inicio de la subida al Plà de la Casa

La mayor parte de la subida también transcurre por pedreras, incluyendo un tramo de fortísima pendiente antes de llegar a un llano que hay cerca de la cumbre, después  de pasar por una abrupta  zona con paisaje propio de los Pirineos llegamos a la enorme Nevera del Pla de la Casa -yo nunca había visto una tan grande- y allí afrontaremos la parte final de la subida.



Pla de la Casa

Anda que no cabrían cervezas

La nevera vista desde el Pla de la Casa

Trepando un poco llegamos a la cima, cuyos 1385 m.s.n.m son el punto mas alto de esta sierra, y tiene mas sensación de cumbre que el Pic de la Serrella, aunque las vistas son parecidas, allí arriba hay una cruz desde la que se domina prácticamente toda la provincia de Alicante, amén de ser un excelente mirador del Mar Mediterráneo.
Allí mismo y después de las fotos de rigor, trazamos el plan de bajada.


Un ateo con una cruz

Pedrera por la que bajaremos

Después de parar en la nevera a comer, iniciamos definitivamente el descenso.
El primer tramo transcurre por una peligrosa pedrera, donde Alex se cayó y nos dio un buen susto, afortunadamente sin consecuencias, luego y ya por un terreno mas cómodo llegamos a la Font Roja donde echamos un trago y nos reunimos todos.



Parte mas peligrosa de la bajada

Abrigo antes de llegar a la Font Roja

Font Roja

Luego por una agradable senda llegamos al punto donde habíamos comenzado a subir a los Frares, y ya desandando el camino de la mañana regresamos sanos y salvos a los coches para luego dirigirnos a Quatretondeta a hacernos unas cervecillas -somos animales de costumbres- y contar las batallitas de la ruta para mas tarde despedirnos y empezar el largo camino de regreso a casa.


En conclusión y como no me he cansado de repetir en toda la crónica, una ruta espectacular, con unos parajes extraordinarios los cuales no conocía.
Pero antes de la belleza de la ruta me quedo con la gratificante experiencia de haber conocido en persona a gente que solo conocía virtualmente, gente que como yo vive, siente y piensa en la montaña y con la que he tenido el privilegio de compartir este maravilloso día.
Gracias a todos, amigos.


DATOS DE LA RUTA:


Longitud: 17 kilómetros
Altura mínima: 663 metros
Altura máxima: 1379 metros
Desnivel positivo acumulado: 1245 metros
Tiempo en movimiento: 3 horas 37 minutos
Dificultad: media





18 comentarios:

  1. Muy buena crónica Dani ,describe a la perfección la ruta y las fotos fantásticas. Sin duda esta jornada fue para mi una de las que mas satisfacción me a causado tanto por la ruta como por la excepcional compañía de la que disfrute. Un placer conocerte Dani espero volver a compartir senda con tigo pronto. Saludos

    ResponderEliminar
  2. Hola Jose,pues si,un dia perfecto,un paraje increible,una ruta espectacular y mejor compañía que es con lo que me quedo,el placer de haberos conocido en persona a ti a tus colegas y a los demás blogeros.Estoy ansioso por leer tu crónica jejeje...
    Esto habrá que repetirlo,compañero.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Hola Dani, esta es una de las rutas que tengo en mente, espero que no pase mucho tiempo en hacerla. Esas moles de piedra caliza me parecen muy atractivas.

    ResponderEliminar
  4. Hola Fernando,te recomiendo esta ruta de verdad,ves a hacerla en cuanto tengas ocasión,como ya digo en la crónica la espectacularidad de esas agujas no se puede describir con palabras.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Buen día,si señor,buena ruta y buena compañia,esas agujas son imponentes pero más imponente es la nevera,no hago más que darle vueltas a tu comentario:anda que no entrarían cervezas,jajaja.
    Un abrazo y felicidades por esa iniciativa.

    ResponderEliminar
  6. Gracias Fosi,veo que eres de los míos,de los que venderían su alma por una birra,vamos,jejejeje....
    La ruta increíble,un paraje realmente espectacular,pa repetir.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Hola Dani, he disfrutado de la ruta casi como si hubiera estado con vosotros.
    La zona es espectacular y muy llamativa con esas agujas y las pedreras que las circundan.
    La idea de juntaros varios blogueros es muy buena y por lo que cuentas ha sido productiva, vamos que ha valido la pena el madrugón.
    Ahora solo falta que nos digas donde se puede ver la grabación de Senderistas Valencianos para veros en acción.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Hola Abi,me alegro de que te haya gustado tanto la ruta,ya si hubieses venido tu hubiera sido completa,tal vez en un futuro....
    La verdad que lo de juntarnos los blogueros ha sido una experiencia fabulosa y muy positiva.
    Para ver la grabación basta con teclear 'senderistas valencianos' en google,será lo primero que te saldrá,creo que dentro de 15 días se emitirá.
    Ya veras que guapos salimos jejejeje....

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. ha sido una cronica deliciosa, muy amena y sobretodo como he vivido todo eso con la mejor compañia.. me lo he pasado pipa leyendolo, un saludo y un placer el haberte conocido

    ResponderEliminar
  10. El placer ha sido mio,Bidari,disfrute como un crío esta jornada tanto como he disfrutado escribiendo esta crónica.
    ¡¡a repetirlo!!

    Saludos.

    ResponderEliminar
  11. Hola Dani
    Si señor, la unión hace la fuerza y aquí sois 4 grupos senderistas en una ruta con unas fotos que hablan por si solas, bonita ruta y buena compañia...No hay nada más que pedir.
    Un saludo
    Jose
    TROTASENDES BENICALAP

    ResponderEliminar
  12. Hola Jose.
    Ya leí en vuestro blog que también tuvisteis la suerte de participaren un'encuentro-bloguero-senderista',espero que lo pasarais igual de bien que lo pasé yo este pasado sábado.

    Un saludo y a ver si nos conocemos próximamente.

    ResponderEliminar
  13. Hola Dani, magnífica cronica de la jornada, fue un día para retener y recordar siempre. Un magnífico día, la ruta inmejorable y la compañia superior...pues que más se puede pedir verdad?. Espero que esto no se quede ahí y podamos patear juntos más sendas.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  14. Hola Alex,fue un día realmente inolvidable,no lo podías haber descrito mejor,lo pasé estupendamente rodeado de gente estupenda y rodeado de una naturaleza esplendida y salvaje,uff.. he visto las fotos mil y una veces.
    No lo dudes,esto lo repetiremos.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  15. Podemos decir que gracias a estos maravillosos parajes, tenemos la oportunidad de conocer a gente estupenda con quien compartirlos.
    ¡¡Vaya RUTACA!!
    Nos vemos en la siguiente...

    ResponderEliminar
  16. Completamente de acuerdo contigo,Josico.
    Un peazo de ruta y un all-star de senderistas,que mas se puede pedir.....

    Un saludo y nos vemos en la montaña.

    ResponderEliminar
  17. Vaya ruta!.Además nos dio la oportunidad de conocernos,ya que el evento pudo reunir a diferentes grupos senderistas.
    Los grupos escultóricos tan sabiamente labrados por la Naturaleza,realmente impresionantes.
    Saludos.
    José Luís (paseandoporlasnubes)

    ResponderEliminar
  18. Hola José Luís,una ruta espectacular,un paraje increíble,pero con lo que me quedo de ella es el placer de haberos conocido a todos y compartir inquietudes con vosotros.

    Un saludo.

    ResponderEliminar