13 de marzo de 2011

El Jinquer, Nevera de Villamalur y Mas de la Campana


Domingo 13 de marzo de 2011


Siguiendo con la pauta de hacer rutas con interés histórico que iniciamos la semana pasada, este domingo hemos hecho una ruta circular en la que partiendo desde la localidad de Alcudia de Veo hemos visitado el despoblado y abandonado pueblo del Jinquer, para luego ver la Nevera de Villamalur y ya de regreso a Alcudia hacer una parada en el curioso Mas de la Campana.







Llegamos a Alcudia de Veo sobre las 8:40, aparcamos e inmediatamente iniciamos la marcha, después de la intensa lluvia de estos dos últimos días hoy hace un sol espectacular y un día perfecto para el senderismo.
Los primeros metros de esta ruta los realizamos siguiendo el GR 36 en dirección a Villamalur, aunque lo abandonaremos al instante, tomando el primer desvío a la izquierda.
Por esta senda, limpiada recientemente y que transcurre por dentro del Río Veo llegaremos a la pista que nos llevara al Jinquer y que también han hormigonado no hace mucho.
Empezamos a ver y a coger los primeros espárragos, los cuales veremos durante toda la ruta.




Por suerte el incomodo hormigón se acaba pronto y por esta pista ya empezamos a ver algunas construcciones antiguas, cuevas en la distancia y el transcurso del Río Veo a nuestra derecha, hasta que por fin vemos por primera vez el castillo del Jinquer y a los pocos metros el abandonado pueblo.


Una Cueva


El Castillo del Jinquer
El Jinquer estuvo bajo la administración de Alcudia de Veo y durante el siglo XX vivió dos fases: el auge máximo de población con un centenar de habitantes y 28 casas en 1913 y su definitiva despoblación y abandono durante la guerra civil.
Durante nuestra visita vemos diferenciadas dos grandes calles, las ruinas de varios corrales, dos grandes casas de dos alturas donde en una de ellas aun se conserva una especie de banco de trabajo o prensa, también se conservan bien algunos arcos, todo ello cubierto por la hiedra y los zarzales.
Mención aparte merece el relativamente buen estado de la iglesia donde el altar esta bastante intacto, amen de las dependencias de la propia iglesia.
Podéis encontrar mas información sobre este y otros pueblos abandonados en el blog Pobles Valencians Abandonats.


Vista general del Jinquer
Una de las dos calles principales vista desde dentro de la iglesia
La otra calle principal
Un arco bien conservado
Aun se conserva esta antigua herramienta
La casa más grande
Otra casa
Corrales
La Casa más grande vista desde la parte mas alta del pueblo
Ático de la casa grande, fijaos en la lámpara
Fachada de la iglesia

El altar y el monaguillo
Después de esta extensa, amena e ilustrativa visita retomamos la marcha por la senda que lleva al castillo, el cual no visitaremos ya que el acceso a su interior no es posible.
Pero si que paramos cerca de el a almorzar y así nos deleitamos viéndolo mientras comemos.


El castillo del Jinquer durante el almuerzo
Una vez almorzados seguimos por esta senda, que por suerte también han limpiado, y por ella llegamos a la pista que nos llevará al Collado de Cuatro Caminos, en el transcurso del camino vemos una balsa que se llena con el agua que cae de la montaña y un refugio ya cerca del collado.


Una balsa
Refugio de pastores
El Collado de Cuatro Caminos hace honor a su nombre, ya que en el se cruzan cuatro caminos, nosotros tomamos el de la derecha que nos llevara por un terreno de sube y baja a la enorme Nevera de Villamalur o de Cuatro Caminos, que a pesar de lo grande que es casi la pasamos de largo.
Esta nevera es de las mas bonitas que he visto y ha sido restaurada no hace mucho, sobre todo los dos grandes arcos que la cruzan.
Intento bajar al fondo, pero la escalera no me inspira confianza y desisto en mi empeño.



Nevera de Villamalur o Cuatro Caminos

Yo bajé a ver si habían cervezas...


Los arcos que cruzan la nevera
Una vez vista la nevera, retomamos la marcha, vamos aproximadamente un kilómetro por una pista hasta que encontramos de nuevo otra senda.
Aquí empieza la que es posiblemente la parte mas bonita y espectacular de la ruta, ya que dicha senda transcurre por un frondoso y limpio bosque de alcornoques y pinos, se hace realmente amable el caminar entre tanta belleza.
Por esta senda enlazaremos nuevamente con el GR 36, que tomaremos a la derecha y ya no lo abandonaremos hasta llegar a Alcudia.




Bosque de alcornoques y pinos
Auricularia Auricula-Judae, Oreja de Judas en cristiano
Siguiendo el GR 36,que dicho sea de paso tiene partes realmente hermosas y de profunda vegetación llegamos y tras pasar por la Fuente de la Campana a la masía de mismo nombre.


Fuente de la Campana
El Mas de la Campana sería una masía normal y corriente si no tuviera como curiosidad y como bien indica su nombre una campana.
Pero lo inusual de esta campana es que se hizo con la cabeza de un obús de la guerra civil que cayó en un olivo cercano y no estalló, en la campana esta pintada la fecha de 1936 y la frase "viva el buen humor".
Es obligación de todo caminante tocar la campana cuando pasa por allí.


El Mas de la Campana
La campana y el olivo donde cayó el obús


Después de tocar la campana varias y repetidas veces afrontamos la parte final de la ruta, también con algún sube y baja, pasamos por otro precioso bosque de alcornoques y si al principio habíamos ido por dentro del río, uno de los últimos tramos lo realizamos por dentro de un pequeño barranco, por lo que nos toca dar algunos saltitos para no mojarnos los pies.
Y así regresamos a Alcudia de Veo, donde hacemos el recuento de los espárragos y damos por finalizada esta gran ruta.



De regreso a Alcudia
La procesionaria haciendo gala de su nombre

Para una tortillita ya hay...
Alcudia de Veo
En definitiva, una gran e interesante ruta, la primera parte no tiene muchas sendas pero contiene un buen interés histórico y cultural y la segunda parte si que se realiza casi completamente por sendas y envuelta de grandes bosques y gran vegetación.
Las sendas principales en especial el  GR 36 se encuentran en buen estado y las mas secundarias las han limpiado recientemente, cosa que es de agradecer.


DATOS DE LA RUTA:


Senderistas: una vez más, Dani, Alberto, Graciela y Paco
Longitud: 17 kilómetros
Altura mínima: 460 metros
Altura máxima: 866 metros
Desnivel positivo acumulado: 1000 metros
Pendiente máxima en ascenso: 53'6%
Tiempo: 4 horas 50 minutos en total
Dificultad: media



26 comentarios:

  1. ¡Hola Dani!, estás que te desbordas, no sé cómo eres tan rápido en hacer una crónica excelente, descargar fotos, montaje.... Me parece una ruta estupenda, con muchos valores etno-culturales y buena vegetación. Veremos cuándo me pongo yo a escribir el Falso Javalambre de Hoy. Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. ¡Gracias Fernando!,para publicar tan rápido solo es cuestión de sacrificar la siesta dominical jajajaja.....
    Ya había visitado estos tres lugares por separado y pretendía unirlos en una sola ruta y ha salido bien,eso si nunca había hecho una visita tan extensa al Jinquer(que lo hayan limpiado de zarzales ayuda mucho).
    Estaré atento a tu crónica.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Hola Dani
    Bonita ruta y muy curiosas las fotos...Ahh!! y ya me dirás que tal estaba la tortillita jajaja.
    Un saludo
    Jose
    TROTASENDES BENICALAP

    ResponderEliminar
  4. Buenisima entrada,un poco de historia,un bosque precioso,las neveras,y encima os llevais la cena,jajaja.
    Buena ruta.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Hola Jose,gracias por tu comentario,al final los espárragos se los ha llevado mi compañera Graciela,pero supongo que le habrá salido una tortilla de muerte jejejeje....

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Gracias Fosi,como ves una ruta completa,ya si llegamos a ver gallinas cogemos los huevos para la tortilla jajaja.....

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Bonita ruta, la conozco bien y doy fe de ello jejeje. Muy interesante con lugares históricos como el despoblado del Jinquer,la impresionante nevera de Villamalur y el mas de la campana esta ruta hace disfrutar a todo aquel a quien le interese nuestro patrimonio antiguo. Además la senda es bonita y con mucho vegetación solo se le puede pedir una buena cumbre para rematar la faena jajaja. Saludos

    ResponderEliminar
  8. Hola Jose,debemos sentirnos del patrimonio histórico que tenemos en Castellón y mas concretamente en la Sierra Espadán,al Jinquer hay que ir por lo menos una vez en la vida.
    Por que teníamos que estar en casa a hora de comer que si no cae la Rápita jajajaja......

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  9. Gracias por el comentario Jesús,es una de las rutas mas satisfactorias de las que he hecho últimamente por la Sierra Espadán.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  10. Dani, que rebonica t'ha quedat, estas fet un artista...
    Graciela

    ResponderEliminar
  11. Gracies reina,per al mal dia que va fer encara ha eixit una crònica i unes fotos apanyaetes jejejeje.....
    Ara a per l'Espadà.

    Chao.

    ResponderEliminar
  12. Acabo de descubrir este blog y de verdad felicidades a todos los que manteneis blogs como éste. Conozco muchas de las excursiones que mencionas, pero seguro que encuentro sitios que no conozco. Ahora no puedo salir tanto a la montaña como me gustaría, pero siempre he dicho que me gustaría poder hacer algo así, dar a conocer y mantener rutas como éstas.
    Saludos a todos, y a seguir así.

    ResponderEliminar
  13. Gracias por tu comentario Oriol,siempre es una satisfacción tener un nuevo lector.
    Es la principal razón por la que sigo blogs y hago este,para descubrir y dar a conocer rutas y experiencias.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  14. Una ruta fantastica Dani, i una cronica de dalt de tot, et felicito per les fotos que expresen molt be l'entorn, el dia que pugui fugir de vacances a l'Espadan aquesta ruta segur que la faré.
    Salutacions

    ResponderEliminar
  15. Gracies Migue,nosaltres també varem acabar molt satisfets d'aquesta ruta,ja que es molt completa.
    Si algun dia vens per la serra Espadá o Castelló,ja saps que tens un guia.

    Salutacions.

    ResponderEliminar
  16. molt bon comentari, cada semana els fas preciosos. Ara el diumenge a per el pic Batalla

    ResponderEliminar
  17. Hola Dani, para la próxima vez hay que llevarse la mayonesa para los esparragos, jajajaja y tienes que decir a la moza que no sea tan tímida que toca muy bien la campana, ademas tiene muy buen sonido.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  18. Gracies Paco,aquesta ruta es mereixia un bon reportatge i això que vaig tindre que descartar moltes fotos bones.

    ResponderEliminar
  19. Hola Abi,no te creas,alguno crudo si que nos comimos,si no el fajo hubiera sido mas grande jajaja...
    Fuera de cámara Graciela nos dio un recital de tocar la campana,y de tímida tiene bien poco...cuando lea esto me mata jajajaja.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  20. Per cert Dani, com veig que te tira la Serra d'Espadà, prova algun dia el Montí a Onda, que ho tens prop de Betxí. Tens moltes rutes possibles, des d'Onda, Tales, etc.

    ResponderEliminar
  21. Gracies per la recomanació,Oriol,ja varem pujar al montí des de Tales en maig del 2010,damunt va coincidir amb la cursa de BTT i tinguérem que correr davant d'elles,péro tenim que provar la vertient que puja des de les antenes que hi han prop de Santa Barbera ja que te que ser prou dura.

    Salutacions i gracies de nou.

    ResponderEliminar
  22. Hola Dani.Una bonita ruta, la cual he hecho alguna que otra vez.La verdad es que La Sierra de Espadán es una joya, es preciosa y esta entrada me ha traido bonitas imágenes a la mente.
    Por cierto la entrevista de la semana pasada fue estupenda.
    Habrá que repetir en alguna otra ocasión.
    Un abrazo.
    José luís.

    ResponderEliminar
  23. Gracias por tu comentario José Luís,a mi esta ruta también ha sido de las que mas me ha llenado,tanto por el buen día que hizo,el entorno y la buena compañía.
    Yo también pasé un buen rato charlando contigo,cuando quieras repetimos.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  24. Hola Dani, escric en este blog per primera vegada i vuic dirte que en sembla molt be. Forme part de un grup de senderistes i pensem fer esta mateixa ruta el proxim dimecres. Ja he fet el GR 65, pero no e visitat El Jinquer ni el nevero de Villamalur. Gracies per la crónica.
    Paco de Silla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡¡Hola Paco!!!

      Primer que res, gràcies a tu per passar-te per el blog i comentar, benvingut!!!

      Ja voràs, es una ruta que no vos defraudarà, el Jinquer es un tros de patrimoni espectacular.

      Salutacions.

      Eliminar