3 de mayo de 2023

Pildoritas Pirenaicas 2022

Esta entrada pretende ser una recopilación de cuatro pequeñas rutas que hicimos en Pirineos en 2022 y que sirvieron para complementar escapadas relámpago de fin de semana o para aprovechar alguna corta ventana de buen tiempo, y que no fueron tan largas como para dedicarles expresamente una entrada, pero tampoco tan cortas como para dejarlas en el tintero. Así que he decidido compilarlas aquí y otorgarles la pequeña dosis de protagonismo que merecen, y de paso he aprovechado para reciclar una antigua entrada que ahora mismo ya nada aportaba al blog...




IBONES DE VILLAMUERTA

Viernes, 23 de septiembre de 2022

Para la segunda jornada de mi estancia en Benasque en septiembre de 2022 tenía pensado subir a la Tuca de Salvaguardia, la cual sería mi tercera ascensión a esta montaña, ascensión en la que tendría que estar con un ojo puesto en la montaña y el otro en el cielo, pues se anunciaban lluvias de mediodía en adelante. Pero un clavo y la rueda de mi furgoneta se compincharon para fastidiarme la mañana de ese viernes, y obligarme a buscar, una vez solucionado el problema, una ruta corta, que pudiese hacer antes de las lluvias. Era la ocasión perfecta para subir a los Ibones de Villamuerta, los cuales siempre me habían pasado desapercibidos en mis anteriores visitas al valle. Y eso que estos dos pequeños lagos puede ser que sean los más accesibles de todo el Valle de Benasque, ya que de la Besurta al lago superior no se tarda ni una hora en llegar y apenas hay que salvar 150 metros de desnivel. 
Pido perdón desde aquí a estos pequeños lagos, por haberlos ignorado hasta ahora. La inmensidad que les rodea lo es mucho más con su pequeña aportación lacustre. 

Podría haber alargado la ruta un poco más, y haberla hecho circular, acercándome a la Cascada y al Forau dels Aigualluts, pero el cielo empezaba a amenazar. No me escapé. Llegué a la Besurta y a la furgoneta hecho una sopa.

Típica, y preciosa, estampa de cualquier ruta que se inicie en la Besurta, con el Salvaguardia a la derecha y el Mall Pintrat y las Tucas de Literola al fondo.

En un abrir y cerrar de ojos me planté en la cubeta que alberga el Ibón Inferior de Villamuerta.

Hoy, y debido a lo encapotado del cielo, a sus aguas le tocaban ser oscuras.

Mall Pintrat y Salvaguardia. Por las laderas de la derecha del lago discurre el sendero que sube al Puerto de la Picada.

Visitado este primer lago me pongo con la subida al lago superior.

Es un tramo de fuerte subida, por el que se gana prácticamente todo el desnivel de la ruta. El lago inferior queda como un charquito, y se amplía el panorama visual.

Llego al Ibón Superior de Villamuerta, un balcón lacustre hacia las Maladetas, con el Aneto a la cabeza.

Bonito lago y bonito rincón en el que está, vigilado por algunas torres, como el Pico dels Aigualluts, y la torre más alta de toda la cordillera, el Aneto.

Empezaba a pintar mal la meteo, por lo que allí estuve el rato que me costó hacer cuatro fotos, comerme una chocolatina y un zumo y hacer este posado que os regalo.

Desagüe del Ibón Superior de Villamuerta. Las aguas que se descuelgan desde estos dos lagos son uno de los primeros aportes al Ésera.

Pico de la Renclusa, Maladetas Occidentales, Pico de Paderna y Tuqueta Blanca de Paderna.

Aneto, Punta Oliveras-Arenas y Collado de Coronas. Muy triste ver el Glaciar del Aneto en ese estado. Desgraciadamente tiene las horas contadas.

Puntiagudo Pico dels Aigualluts y al fondo...

Cap deth Hòro y Tuc de Molières, en cuya cima había estado un par de días antes.



GORGAS DEL ALBA

Domingo, 29 de mayo de 2022

No nos movemos del Valle de Benasque. Retrocedemos al fin de semana en el que subimos al Turbón. Como tras la ascensión nos quedamos en un camping cercano a Benasque se terciaba que el día antes de volver a Betxí hiciésemos una pequeña ruta por este valle que no visitábamos desde 2016. Muchas veces me habían hablado, y muy bien, de las Gorgas del Alba, así que esta era la ocasión perfecta para conocerlas.
El recorrido, que no llega a 4 kilómetros, muy bien señalizado y acondicionado con pasarelas en algunos puntos, nos ofrece un precioso, y estruendoso, espectáculo acuático, y que corre a cargo del Ésera y todos los aportes que le entran en su margen orográfico izquierdo, los torrentes que se descuelgan por las laderas y contrafuertes del Pico del Alba. Pero no solo el agua pone el espectáculo en esta apacible excursión, también lo hacen las hayas, ya que en algunos tramos de la caminata se atraviesa un excelso hayedo.
En fin, que pido perdón también a las Gorgas del Alba por haberlas visitado tan tarde.

Esta ruta comienza en la carretera de los Baños de Benasque, antes de que esta empieza a subir allí. El recorrido es un festival acuático de primer orden.

Se descuelga aguas por todas partes. A la montaña que vemos en la imagen, la Tuca del Dalliu, o Pico de Estós, subimos en 2016.

Esta doble cascada, que pasa bajo la carretera, se desprende del Valle de Literola.

En un punto de la ruta encontramos este mirador, donde una pareja alicantina nos hizo esta foto. Laia, hay que coordinarse mejor en el asunto de en que dirección mirar en las fotos.

Más tarde nos acercaremos a esa cascada.

De camino a ella pasamos por este magnífico hayedo.

Por él también se descolgaban algunos torrentes.

Sin duda la mejor época para hacer esta ruta es la primavera.

Cruzamos un puente metálico sobre este estrecho.

Desbocado Ésera.

Un sendero acondicionado con pasarelas nos permite acercarnos hasta esta cascada.

Espectacular, en el vídeo adjunto podréis escuchar el estruendo acuático.

Verdor primaveral, y al fondo, asomando su nevada cabecita...

...la Tuca de Salvaguardia. A continuación un vídeo de las Gorgas del Alba. Recomiendo subir el volumen para disfrutar mejor del estruendo de las aguas.




LAC DE GÉRY Y UELHS DETH JOÈU

Domingo, 20 de junio de 2022

Estas dos cortísimas rutas las hice el tórrido fin de semana en el que David Bonilla y yo nos escapamos a la Val d'Aran para subir al Maubèrme. El domingo, tras almorzar tranquilamente en Vielha, y tras marcharse David para Sabadell, yo me fui a hacer algo de turismo de furgoneta, pues lo caluroso del día no invitaba a otra cosa. Crucé la frontera y di con mis huesos en la pequeña población francesa de Gèry. Allí unos carteles me invitaban a visitar el Lac de Gèry, y como la cosa era tan sencilla como aparcar casi a orillas del lago, y luego bordearlo a pie, acepté. El lago, que tiene toda la pinta de haber sido creado artificialmente aprovechando la cercanía de le Garonne (Garona), esta situado en un bonito entorno a pies del Pic du Gar, y es un sitio idóneo para dar un paseo, bañarse (como estaban haciendo algunas familias), pescar, dar un paseo en poni o navegar en barca por el lago. Lo tienen muy bien montado, la verdad. Aunque ese día dio la casualidad que la noche de antes el garito donde puedes contratar estas actividades había sufrido un desastroso incendio.

La ruta no requiere de mucha explicación, se trata de bordear el lago y disfrutar del bonito entorno...

...entorno presidido por...

...Pic du Gar.






En apenas 20 minutos, y a ritmo pausado, se completa la vuelta a este lago.



Tras la "petit" incursión en tierras francesas y de nuevo en la Val d'Aran, y como todavía era pronto para poner rumbo a Betxí, decidí completar la mañana visitando els Uelhs deth Juèu. En un principio pensé en hacer una corta caminata para llegar a ellos, pero hacía un calor exagerado, así que subí con la furgo hasta donde me fue posible. Para ver este impresionante, y estruendoso, espectáculo acuático apenas tuve que caminar cinco minutos.
Si tenéis un mínimo de cultura pirenaica supongo que sabréis la peculiaridad de estos Uelhs deth Joèu, la cual no viene mal recordarla. En el vecino Valle de Benasque las aguas de la cabecera del Ésera son engullidas por el sumidero del Forau dels Aigualluts, estas viajan subterráneamente durante 4 kilómetros por un sistema kárstico y vuelven a salir a la superficie en esta cascada dels Uelhs deth Joèu. El Arriu deth Joèu nace allí, y tributa más al norte, al Garona. Son las únicas aguas aragonesas que acaban en el Océano Atlántico.

Uelhs deth Joèu, menudo reventón.

Tras varias visitas al Forau tocaba ya visitar el punto donde emergen las aguas que este engulle.

Su sonido, en el vídeo adjunto.



Y con esto quedan reseñadas en el blog todas las actividades pirenaicas de 2022. A continuación un vídeo resumen de todas ellas, más el que edité de la ascensión al Maubèrme.




10 comentarios:

  1. Hola Dani.

    Buenos paseos los que te diste, el valle de Benasque, ofrece rincones con mucho encanto y la primavera, es perfecta para las Gorgas del Alba, no solo porque las cascadas bajan a tope, sino también, por poder caminar por ese delicioso hayedo.

    Y lo mismo sucede en la Val d'Aran, cuando estuvimos no pasamos la frontera (muy bonito el Pic du Gar), a cambio hicimos la circular del bosc de Carlac. La zona del Uelhs deth Joèu, nos gusto mucho, la verdad que la pista de acceso, es de esas, en las que merece la pena dejar el coche e ir descubriendo rincones, me acuerdo que además de eso, dimos una vuelta Bassa d'Oles y bosque de Varicauba.

    Al final, estos paseos, pueden resultar tan reconfortantes como la ascensión a una montaña, hay tiempo para todo y lo que hay que hacer, es sacar el máximo provecho a estas escapadas.

    Salud y montaña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eduardo.

      Totalmente de acuerdo, valoro por igual la ascensión a una cima pirenaica que el paseo vespertino que pueda darme por el río de Betxí con mis perras.
      Últimamente me ha dado por, en mis escapadas de fin de semana a Pirineos, u otros lugares, hacer una pequeña ruta antes de volver a Betxí, pero también me gusta hacer turismo, visitando pueblos o monumentos. Lo has dicho muy bien, la cuestión es exprimir al máximo estas escapadas.
      El Pic du Gar se ve que es un clásico de esa zona, y con razón, pues los días posteriores estuve buscando reseñas de ascensión y tiene rutas de subida bastante guapas y con buenos desniveles. No es descartable, en una futura visita a la Val d'Aran, volver a cruzar la divisoria para ascenderlo. El Bosc de Carlac es otro de los enclaves araneses que no voy a pasar por alto en la próxima visita al valle.

      Un saludo.

      Eliminar
  2. Hola Dani,

    Menudos "paseos", todos ellos podrían tener su propia crónica, ya que son rincones preciosos.

    Veo que el finde del Maubèrme dio mucho de sí, seguro que la energía de la choriburger te ayudó a no cansarte en las rutas del domingo... jejeje

    Muy bonitas las dos rutas de Benasque, que gracias a tus fotos he podido conocer los ibones de Villamuerta sin nieve, y son igual de bonitos, tengan o no el blanco elemento presente.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con la Choriburger... Hasta el infinito y más allá!!! 🤣🤣🤣

      El entorno de Benasque es bonito en todas las estaciones, bueno, el Pirineo en general, que en cada época del año tiene su encanto especial.

      Estas escapadas, y más las que son tan relámpago, como la del Maubèrme, hay que exprimirlas al máximo y eso es lo que hago 😉

      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Hola Dani.

    Como molan estas pildoritas!! Quiero más!! Es como ese epílogos de las series de ....en el próximo capítulo.....Y como bien dice, , el entorno hace que, indagando y explorando, se puedan hacer seguramente tres entradas independientes.

    La foto del glaciar del Aneto me ha resultado tremenda y triste a la vez. La de las Gorgas es brutal, lo ver caer chorreras entre el el hayedo y entre el abetal/pinar con su poderoso estruendo es puro espectáculo. Aquí arriba si que se aprovechan bien los planes B, C y X.

    Y fíjate, había visto foto del sumidero del Forau en Benasque, pero nunca había visto por donde salían en suelo francés, y menudo borbotón de agua, y eso que era verano....

    Viva las pildoritas!!

    Un abrazo.

    La pr

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son adictivas estas pildoritas, ¿eh? jejeje.

      Es curioso lo que dices que indagando y explorando se puedan alargar estas rutitas, hasta que sean merecedoras de una entrada propia. Eso me pasó en nuestra reciente visita al Pirineu de Girona, que el domingo antes de volver a Betxí hicimos una ruta que pensaba que formaría parte del Pildoritas 2023 y al final fue una ruta que tendrá una entrada independiente.

      A mi, personalmente, de los cuatro parajes mostrados aquí el que más me gustó fue el de las Gorgas del Alba, que lo tiene todo, bosques y agua, mucha agua, también lo tiene els Uelhs deth Joèu, pero fue una ruta tan corta...

      Muy triste lo del glaciar del Aneto, y más cuando no hace tantos años lo había visto con relativa buena salud.

      Un abrazo.

      Eliminar
  4. Buena entrada, chavalote.
    Las Gorgas de Alba fue una caminata que hicimos en 2021. Estábamos en el Hotel/camping Turpi, y un día, para descansar de una ruta larga, nos fuimos a correr un poco, sin mochila ni nada, y llegamos a esa cascada. El rincón es cantidad de frondoso y hermoso. Fuimos temprano, relativamente, y no vimos a nadie... pero a la vuelta... estaba petao el camino. Es muy popular.
    La salida de las aguas del Forau, no las conozco. Sabía de la geología del lugar, pero nunca hemos estado el la surgencia.
    Estamos viviendo una era demasiado seca y contaminada... no nos podemos imaginar como va a terminar todo esto. En Sierra Nevada, que estuvimos el 30 de abril... hicimos 2 noches de montaña por el río Lanjarón... y hablamos de tresmiles... no había una gota de nieve en todo el valle. Es una situación desesperada, y se siguen saqueando acuíferos con el beneplácito de políticos corruptos. Y ahora, a votar... si, si... a votar... en eso estaba pensando yo, vaya. Ni duermo, pensando en mi papeleta... jaja.
    Un abrazo, compañero... y que llueva, aunque sea café.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Recuerdo vuestra ruta de las Gorgas del Alba Fran. Un lugar digno de visitar, y por el que vale la pena el sacrificio que es para algunos madrugar con tal de visitarlo en soledad. Nosotros a pesar de ser un soleado domingo primaveral de mayo nos cruzamos con 10-15 personas como máximo, no está nada mal para ser un lugar tan accesible y lucidor en redes sociales.
      Qué pena lo que me comentas de Sierra Nevada. Pues mira, para el puente del 1 de mayo estuve barajando la posibilidad de ir para allá (te comenté que al final opté por la Sierra de Ayllón), pero entre que vi en las webcams la poca, o nula, nieve que había, las altas temperaturas que daban, y las siete horas de carretera, decidí dejar mi primera visita a esas montañas para más adelante.
      Ay, la política... La verdad es que, y a pesar de que no veo tele, ni escucho radio, ni leo prensa, estoy hasta los mismísimos de políticos, políticas y polítiques (seamos inclusivos, perdón inclusives), sin ir más lejos, ahora con las locales y autonómicas, están llenando los pueblos de cartelería, carteleria que luego digo yo, que si la ponen, luego, cuando pase todo, se deberían de molestar en quitar, y no dejarla años y años, dejando que se pudra y se ponga azulada, que no veas lo bonitas que se quedan las calles, y sin olvidar todo el derroche de papel que supone toda esa cartelería, el envío de propaganda, los sobres etc... Si no se preocupan por eso, amigo Fran, se van a preocupar por unos acuíferos...
      Si saben contar (billetes al menos si), en las próximas generales que no cuenten conmigo, y en las del 28 de este mes ya veremos...

      Ya puestos a pedir que caiga algo del cielo y parafraseando a ese señor de Plasencia, pues que caiga una droga, puro veneno, que haga del mundo un lugar más ameno...

      Un abrazo.

      Eliminar
  5. Seré breve sin que sirva de precedente, como ya llego tarde a comentarlas todas lo hago en la última, de tu escapada a los Piris. Vaya pildoritas y vaya dosis que te chutaste. No hay mejor medicación que el "pirinitol" para sanar los males, del cuerpo y de la mente. Y eso que no estabas al 100x100.
    Poco más que decir, buenos rutones, anécdotas, compromisos, relajación, estupendas fotacas. PDiPB en estado puro. Un abrazote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo soy mas de Piribuprofeno, que es altamente adictivo, pero me es igual, no me importa auto-medicarme con él, ya que es totalmente natural, y no tiene ningún efecto secundario adverso, más bien todo lo contrario. Además, al ser natural, no hay ningún tipo de problema con mezclarlo con cerveza. Piribuprofeno, siempre en mi botiquín.

      Un abrazo.

      Eliminar