6 de marzo de 2011

Castell d'Uixó, Fortificaciones del Tramussar y Pic de la Font de Cabres


Domingo 6 de marzo de 2011


La crónica de esta semana debería haber sido la de la travesía Betxí - Pic d'Espadà, una ruta de unos 35 kilómetros y de unos 2000 metros de desnivel positivo acumulado y que teníamos planeada desde hace un mes mas o menos para realizarla este sábado, pero como ayer se tiro toda la mañana lloviendo no tuvimos otro remedio y muy a nuestro pesar que cancelarla y aplazarla para otra ocasión,es lo que pasa cuando organizas algo con tiempo, que siempre pasa alguna cosa que te lo manda to do al traste.


Pero al mal tiempo buena cara, como hoy domingo ha salido de nuevo el sol nos hemos resarcido un poco yéndonos a la localidad de la Vall d'Uixó a hacer una rutita por sus alrededores en la que hemos visitado las ruinas de su castillo,unas fortificaciones de la guerra civil y hemos rematado con la ascensión al Pic  de la Font de Cabres.







Llegamos a la Vall d'Uixó, concretamente al barrio Carbonaire donde aparcamos e iniciamos la ruta.
El primer tramo transcurre por una pista de tierra ya en ascenso y siguiendo el PR-CV 164 en la que vamos bordeando el Barranco de Turmó dejándolo a nuestra derecha, donde empezamos a ver el castillo al que vamos a subir.
Pasamos cerca de unas ganaderías de toros en los que hay buenos ejemplares y encontramos la senda al castillo.


Tres bonitos morlacos

Negro zaino
La primera parte de esta senda es bastante cómoda y bonita, mucha vegetación y buenas vistas de el valle y las montañas circundantes, pero el tramo que lleva definitivamente al castillo es casi completamente recto y abrupto, lo que hace la subida un poco más dura.


Penyes de Mondragón

Caminando sobre rodeno

Subiendo al castillo
Sin mas problemas conquistamos el castillo, mejor dicho, sus ruinas entre las que aun queda la gran muralla norte y se aprecian distintas torres en lo que debió ser un enorme patio de armas, en la parte que da al sur se encuentran lo que debieron ser las dependencias, apreciándose claramente un aljibe.
El castillo data del siglo XI y es de origen morisco, fue posesión del moro Çeil, más tarde en 1238 fue de dominio del moro Zaen de Valencia, siendo conquistado y reconquistado por Jaime I primero y por Alhazark después, en 1238 y 1247 respectivamente.
Finalmente fue conquistado por los cristianos en 1250 y fue acabado de destruir en la guerra civil española, ya que se utilizó como centro de operaciones.
Esta información la he sacado de www.naturayeducacion.com.


Vista de la muralla norte

Entrada al castillo


Zona de las dependencias, el Pic de la Font de Cabres al fondo

El aljibe esta bastante bien conservado

Vistas desde dentro del aljibe

Muralla este

Patio de armas


¡¡Nos atacan!!
Después de deleitarnos  con estas fantásticas  ruinas iniciamos el descenso, el cual es bastante técnico y requiere prestar atención, luego por una zona ya mas asequible llegamos a la Font de la Cervera, de la que sale un finísimo chorro de agua.
Aprovechando que hay unas mesas de madera nos quedamos ahí a almorzar, acostumbrados a hacerlo sentados sobre piedras esto nos parece un lujo, aunque parezcamos domingueros.




Font de la Cervera

.....como en un bar???
Con el estómago lleno continuamos la caminata, nuestro próximo objetivo es el Coll de Bledar al que llegamos primero por un feo camino hormigonado y luego por una bonita senda en constante pero llevadero ascenso.


Camino del Coll de Bledar

El Pic de la Font de Cabres desde el Coll de Bledar
Una vez en el collado giramos a la derecha para dirigirnos al Tramussar, pico donde se encuentran unas fortificaciones de la guerra civil española y una cruz que lo corona.
Estas trincheras y nidos de ametralladoras pertenecieron al bando franquista y están en bastante buen estado de conservación, incluso hay una fecha grabada en una de ellas XX-XI-XXXVIII.
Nos sentimos humildes de estar en una zona que formo parte de la historia triste de España, no paramos de comentar constantemente sobre la gente que perdería la vida en esas laderas.





Fijaos en la fecha




Diferentes fotos de las fortificaciones

La cruz en el pico del Tramussar


Regresamos al Coll de Bledar, y allí decidimos tras convencer a Graciela subir al Pic de la Font de Cabres, solo tenemos que andar unos 500 metros, pero son bastante durillos, habiendo un gran tramo donde hay instalados unos pasamanos.
Realizamos una pequeña trepada final y luego por una zona de carrascas bajas alcanzamos la cima de la Font de Cabres.
Esta pico es uno de los mas visitados de la Sierra Espadán por los senderistas de la zona, ya que desde su cumbre se domina prácticamente toda la provincia de Castellón e incluso el Golfo de Valencia.


La zona de los pasamanos

El castillo con Vall d'Uixó detrás, vistas desde el pico

Vistas al Mediterráneo

El Pic d'Espadà allá al fondo, maldita lluvia.......

Pic de la Font de Cabres


Después de admirar las vistas, hacer las fotos de rigor y tomar aire (no necesariamente en ese orden) iniciamos el descenso hacia el punto de partida por la senda que se utiliza normalmente para subir al pico y en la que observamos casi en su totalidad el camino hoy recorrido.
Como anécdota en una parte del descenso me pego el batacazo padre del que por suerte salgo de una pieza (cosa que ya no podrá decir mi bastón).
Y por fin llegamos otra vez a la zona de las ganaderías donde por el mismo camino de la mañana regresamos sanos y salvos (menos mi bastón) al coche.




Un ultimo vistazo al Font de Cabres

Mi pobre bastón después de la ruta
En resumen una interesante ruta con un alto interés cultural e histórico, con poca dificultad técnica, bien señalizada y con sendas bastante limpias, aunque se echa en falta la reparación de algunas placas indicadoras del PR-CV 164, en las que apenas se puede leer nada.




DATOS DE LA RUTA:


Senderistas: Dani, Alberto, Graciela y Paco
Longitud: 14 kilómetros
Altura mínima: 138 metros
Altura máxima: 639 metros
Desnivel positivo acumulado: 900 metros
Pendiente máxima en ascenso: 53'6%
Tiempo: 5 horas 43 minutos en total
Dificultad: media




16 comentarios:

  1. Bueno, no está mal cambiar de planes para hacer una ruta como esta, me llama la atención el tiempo tan bueno y la ausencia de nieve, con la que ha caido...
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Hola Sherpa,pues al final se arreglado un poco el fin de semana con esta ruta.
    Hoy por suerte ha hecho buen día y hemos podido improvisar esta ruta,por lo de la nieve aquí en Castellón solo ha nevado por el interior,ademas la Sierra Espadán es un lugar donde no suele nevar mucho.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Una verdadera lástima que se tuviera que suspender la travesía yo estaba muy motivado y preparado con chubasquero y pantalones impermeables , si no la suspendes yo la hubiera hecho jajaja pero al final creo que hiciste bien. Veo que lo compensaste el domingo con esta bonita e interesante ruta por la Vall.
    Bonita crónica seguro que disfrutasteis.
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Hola Jose,yo también estaba dispuesto a salir,pero creo que hicimos bien en suspenderla,conforme estaba la montaña no era cuestión de pegar un resbalón...aunque yo me pegé un buen ostión ayer y estaba el terreno seco jejeje...pero tranquilo que ya estamos buscando fecha otra vez.
    La ruta de ayer fue un poco improvisada y la había hecho varias veces,pero nunca había visitado tan a fondo el castillo y las trincheras y la verdad es que vale mucho la pena.

    Un saludo y ya te aviso cuando haya fecha.

    ResponderEliminar
  5. Hola Dani
    Esta ruta yo la hice la semana pasada, no exactamente igual pero muy parecida y también me gusto mucho por las vistas y por el castillo super grande, la pena es que está en ruinas pero bueno aún se puede apreciar que en aquella epoca daría gusto verlo...
    Un abrazo
    Jose
    TROTASENDES BENICALAP

    ResponderEliminar
  6. ¡HOla Dani! Una ruta muy interesante, en la que nos llevas por un interesante patrimonio histórico y un paisaje lleno de encanto. Por lo menos has aprovechado el fin de semana a pesar de las amenazas meteorológicas.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Hola Jose,ya leí la crónica de vuestra ruta de la semana pasada,fuimos a los mismos sitios pero nosotros hicimos otro recorrido.
    Respecto al castillo la verdad es que en su día debió de ser bestial(el patio de armas es enorme) y estaba en un punto estrategicamente perfecto,como tu dices lastima que este en ruinas.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. Hola Fernando! me alegro de que te haya gustado la ruta.
    Es reconfortante que la afición a la montaña que tanto nos gusta sirva a la vez para descubrirnos grandes muestras de nuestra historia.
    Como digo en la crónica uno se siente muy humilde de poder estar en estos sitios.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  9. Interesante ruta, ya que contienen elementos culturales e historicos, cosa que no muchas rutas contienen, he oido hablar mucho del font de cabres pero aun no lo he subido, algun dia lo hare, buena cronica

    ResponderEliminar
  10. Si señor,de vez en cuanto esta bien compaginar las duras subidas con el conocimiento de nuestro pasado,son dos cosas perfectamente compatibles.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  11. Es una pena que el castillo este así,buen recorrido cultural nos haces y las vistas son tremendas.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  12. Si que es una verdadera lastima en el estado que se encuentra el castillo,pero sufrir guerras en el siglo XI y luego en el XX es lo que tiene.....aunque también te digo que podrían cuidarlo un poco mas de lo que esta.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  13. Eso es Dani a veces el señor Murfi viene a tocar los ....pero nosotros somos mas cabezones que él y lo intentamos otra vez, a mi me ha pasado dos veces con el Peñon de Vallada aunque no precisamente por las lluvias, lo intentaré de nuevo y seguro que a la tercera va la vencida jeje.

    Saludetes

    ResponderEliminar
  14. Hola Alex,ese Murphy no sabe con quien ha topado jejeje....
    Antes de que acabe marzo vamos a hacer esa travesía si o si.
    El lado positivo de todo esto(el que hay que mirar siempre)es que el domingo disfrutamos de esta ilustrativa ruta por la Vall d'Uixó.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  15. La verdad es que tenemos un pais "España" que es una pasada

    ResponderEliminar
  16. Os doy toda la razón,tenemos un patrimonio tanto natural como histórico que no tiene nada que envidiar a otros países.

    Un saludo.

    ResponderEliminar