17 de abril de 2011

PR-CV 276 Ayódar-Villamalur


Domingo 17 de abril de 2011


Después de lo movidito que fue el fin de semana pasado (cresteo integral de las Agulles de Santa Àgueda el sábado y carrera por la montaña en la Vall d'Uixó el domingo) este tocaba relajarse un poquito y por eso nos hemos ido a hacer completo el PR-CV 276, un agradable recorrido circular en la parte occidental de la Serra d'Espadà y que une las poblaciones de Ayódar y Villamalur, ambas ellas en la comarca castellonense del Alto Mijares.





Esta ruta la iniciamos con la agradable temperatura de 5º en la bonita población de Ayódar, más concretamente en la Fuente Larga, unos metros en sus afueras, de dicha fuente salen unos cuantos chorros de agua que debe estar bastante fría y allí vemos las paletas indicadoras de varios PR's, nosotros seguiremos el 276.
Los primeros metros transcurren por un camino hormigonado en una zona llamada la Umbría donde rodeados de olivos tenemos unas bonitas vistas de Ayódar.


La Fuente Larga

Por si alguien quiere arrepentirse de sus pecados antes de la caminata

Ayódar


Encontramos la primera intersección del día, al ser la ruta circular es igual que dirección tomar, pero como la idea es almorzar en Villamalur, tomamos la de la izquierda ya que la distancia hasta esta población es mas corta.
Pronto hallamos la primera senda,que es en constante pero llevadera subida y envuelta por el típico paisaje de la Serra d'Espadà; pinos, carrasca, romero y matorral bajo... y como no, a medida que vamos ganando altura, mejores van siendo las vistas.




Penyagolosa siempre nos acompaña 
Y llegamos al Alto de Villamalur, este punto me gusta especialmente  porque hay un cambio de rasante que al salir de el nos encontramos de golpe y porrazo con una imponente vista del Alto del pinar, uno de los picos de mas de 1000 metros de la sierra, luego al descender unos metros hay una buena perspectiva de Villamalur y de los picos de la Rápita y Espadán, primero y tercero en altura respectivamente.


...y de repente, el Alto del Pinar

Villamalur y la Rápita

Allá a lo lejos, el pico Espadán

Los tres lugares de las fotos anteriores más el castillo
Bajamos hasta la rambla de Villamalur, la cruzamos, la remontamos y por una bonita subidita llegamos a la hermosa población de Villamalur, nada mas entrar en sus calles nos absorbe la increíble tranquilidad y silencio que se respira en este lugar, lejos del mundanal ruido, me quedaría a vivir aquí, en serio...pero si así fuera me parece que tendría una casa en todos los pueblecitos de la sierra jejeje....


Rambla de Villamalur

Así, imposible perderse

Curioso pino

Llegando a Villamalur

Una bonita calle de Villamalur



Tras la breve visita al pueblo, descendemos rodeados de cerezos en flor (Villamalur es famoso entre otras cosas por sus cerezas, lastima no haber hecho esta ruta un mesecito mas tarde) hasta la zona recreativa de la Rambla de Villamalur, lugar ideal para domingueros y donde enlazamos con el GR 36, allí paramos a almorzar.



Un ultimo vistazo a Villamalur
Un pequeño cerezo en flor
Una vez acomodados para almorzar y casualidades de la vida nos encontramos con Bidari y Esther (a los que conocí en la ruta de els Frares) y unos amigos, que están haciendo integro el GR 36 y han parado allí a almorzar, después de un rato de cháchara seguimos cada uno a lo nuestro, ellos a caminar, que aun les quedan unos 20 kilómetros (no os perdáis la crónica de Bidari en su blog) y nosotros a por la pitanza, que estamos hambrientos.
Nuestro almuerzo, como siempre, escueto: un mendrugo de pan duro, aceite, sal y agua.....


Un pequeño homenaje a Navarra

Como el lugar estaba preparado para ello, nos lo pudimos permitir....
Con menos peso en las mochilas pero mas en los estómagos reiniciamos la marcha, ahora iremos un buen rato por el GR 36 que comparte senda con el PR-CV 276, afortunadamente, o no, en subida para quemar el almuerzo, por el llegamos al Collado de las Sierpe, punto mas alto de la ruta y donde abandonamos definitivamente las marcas rojas y blancas y seguimos las amarillas y blancas que nos llevaran de nuevo hasta Ayódar.



Camino del Collado de las Sierpe por el GR 36
A partir de entonces la senda ya tiende siempre a ir en descenso, con algún pequeño repecho de vez en cuanto, pasamos por alguna zona que fue azotada por los incendios del pasado y en la que se empieza a notar la reforestación, gozamos de una buena vista del segundo pico en altura de la sierra; el Pinar (si, el otro pico que he mencionado antes se llama el Alto del Pinar, el que los bautizó no tenia mucha imaginación...) pasamos también junto a la fuente de la Peña (que está seca) y nos llama la atención los numerosos corrales en ruinas que hay en esa zona.




El pico del Pinar

Un Bufónido (un sapo, vamos)

Uno de los numerosos corrales en ruinas




De nuevo divisamos Ayódar
Al llegar a otro corral, el del Pardo en concreto, finaliza la senda y por un camino forestal volvemos de nuevo a la primera intersección, donde desandando el camino de la mañana regresamos a la Fuente Larga, punto de inicio y donde esta vez si abrevamos para dar por finalizada esta bonita ruta circular.


Casa del Corral del Pardo

Deja-vu? no, ruta circular
Resumiendo, una ruta sencilla, sin ninguna dificultad técnica ni física, con buenas vistas de la parte occidental de la Serra d'Espadà, grandes parajes y dos bonitas poblaciones, se puede encontrar agua en el inicio de la ruta y en Villamalur.
Personalmente yo era la primera vez que realizaba este recorrido y me ha sorprendido gratamente, se lo recomiendo a todo el mundo.

DATOS DE LA RUTA:

Caminantes: Alberto, Dani, Paco y Xavi
Longitud: 16'1 kilómetros
Altura mínima: 355 metros
Altura máxima: 770 metros
Desnivel positivo acumulado: 712 metros
Desnivel negativo acumulado: 712 metros
Tiempo: 4 horas 38 minutos, de los cuales 3 horas 31 minutos en movimiento
Dificultad: baja



28 comentarios:

  1. Estuve hace tiempo en Villamalur (ruta desde Sueras), y también me dio esa sensación de estar en otro tiempo por la tranquilidad que había.
    Por cierto, si quieres conocer rutas nuevas, con posibilidad de escaladas (y puente tibetano), te recomiendo la Serra d'En Garceran.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por el comentario,Oriol.
    Villamalur es un pueblo que siempre me ha gustado por su situación,patrimonio y especialmente por su tranquilidad,ademas siempre que he ido sus gentes se han mostrado muy amables y dialogantes.

    Gracias también por la recomendación,ya me habían hablado de las vías de escalada y ferratas de Serra d'En Garceran,pero ahora voy a estar sin poder escalar durante un tiempo (tendinitis en el dedo corazón)

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Hola Dani , bonita ruta sin duda y muy bien descrita.Y Que casualidad encontraros con Bidari!!! " dios los cría y ellos se juntan" jejeje
    Por cierto ¿no encontrarías por casualidad en Ayodar un sendero que vaya a Fuentes de Ayodar no? jejejeje
    Buena entrada ,saludos

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola Dani!
    Una ruta sencilla pero muy interesante. Tengo que acercarme hacia esa zona.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Y desde Ayódar (o desde Espadilla), muy recomendable excursión a la Peña Saganta, con posibilidad de hacerla circular.

    ResponderEliminar
  6. TROTASENDAS

    Hola Jose,ya ves,este finde no me apetecía machacarme mucho y hemos hecho esta fácil y bonita ruta,que era la primera vez que hacia y me ha gustado mucho.

    Sabia que Bidari estaba por esa zona,pero no esperaba encontrármelo la verdad,ya que nosotros el GR lo íbamos a tocar poco hoy,pero siempre es una alegría y como tu dices dios los cría....

    Ah y no te preocupes,si no existe tal senda,campo a través y ya está,que después de salvar "la rampa" de las agujas ya no hay obstáculo para nosotros jejeje....

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. FERNANDO

    Hola Fernando!!

    Yo tampoco conocía muy bien esa zona entre Ayódar y Villamalur y como he dicho en la crónica me ha sorprendido gratamente,te la recomiendo.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. ORIOL

    Gracias de nuevo,la Saganta es todo un clásico,la he subido varias veces desde Espadilla,pero haré caso a tu recomendación y la próxima vez lo haré desde Ayódar.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  9. Hola Dani!!!
    Muy bonito el pueblo Villamalur, entre pinares, vegetación, montañas...

    La foto del pino doblado, me ha encantado, me recuerda a un anzuelo.

    El homenaje a Navarra.... más bien fué un homenaje que os disteis....
    ja,ja,ja
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  10. Hola Toñi!!!

    Villamalur a mi personalmente es un pueblo que me encanta,ademas tiene un patrimonio histórico bárbaro,son famosisimas sus trincheras de la guerra civil,son impresionantes, algún día volveré por allí y haré una crónica de ellas.

    No veas...con la botella de patxaran hemos cantado villancicos y todo.....jajajaja


    Un saludo.

    ResponderEliminar
  11. Molt fácil havia de ser per a que l'acabara jo, jajajajaja. Si penjes una foto meua (de prop) en malles i la camisa sexy, sera molt provocatiu el blog???

    ResponderEliminar
  12. Hola Dani, que bonito que esta el monte ahora. Divertido lo del arrepentimiento antes de la ruta, jajajajaja.
    Se ve que le lugar elegido para el almuerzo es bueno, para juntaros allí varios conocidos.
    Desde luego el reportaje es de primera con buenas fotos en las que se aprecia la variedad y las vistas del lugar.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  13. Hola Dani, coincidimos con los comentarios anteriores el pueblo es una pasada de bonito y tanto la ruta como las fotos son preciosas...¡¡ah!! ¡viva el pacharán! ja,ja,ja .... ¡qué bien se pasa cuando se pasa bien!! ja,ja,ja
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  14. XAVI

    Yeee,campeon,no se si serà mes provocatiu o no,però fijo que puja la audiència femenina del blog....o la masculina,qui sap? jejeje...

    Au.

    ResponderEliminar
  15. ABI

    Me encanta la montaña en primavera,como tu dices es cuando mas bonita está.

    El lugar del almuerzo es una enorme zona recreativa con paelleros,merenderos,columpios para los niños etc...,vamos un paraíso para los domingueros jejeje (con todos mis respetos hacia a ellos)

    En estas rutas dominicales siempre suele haber un pecadillo que confesar de la noche del sábado jajajaja....

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  16. CARMEN Y ALFONSO

    Pues si que ha tenido éxito Villamalur,y no es para menos,ya que como no me canso de repetir es un pueblo precioso,rodeado de un entorno maravilloso,me alegro que os gustara.

    Lo del pacharán...,quien diga que hemos venido a esta vida a sufrir....¡¡¡MIENTE!!! jajaja...

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  17. Hola Dani
    Bonita ruta y muy curiosa la foto del pino con el tronco doblado, pero para foto curiosa la del homenaje a Navarra jajaja.
    Un saludo
    Jose
    TROTASENDES BENICALAP

    ResponderEliminar
  18. Hola Jose.
    Gracias por el comentario,ese pino y su caprichosa forma nos llamo la atención,y ya se sabe, fotografía al canto.

    No sé cuando es el día de Navarra,pero por si acaso nosotros lo celebramos el domingo jajajaja...

    Un saludo

    ResponderEliminar
  19. Me encantan estas rutas que atraviesan bosque ,muy bonita.
    Ya solo falto el café,jajaja.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  20. Muy buena ruta para relajar las piernas, no todo va a ser machacarse! se respira tranquilidad por todo el recorrido.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  21. hola dani,una ruta molt ben explicada, i lo millor l'homenatje a navarra. un altre dia ja farem el de altra comunitat.
    Ara el dijous que toca? la tinensa?

    ResponderEliminar
  22. FOSI

    Si que tienen encanto estas rutas,va bien de vez en cuanto relajarse y hacerlas.

    El café?...nosotros somos mas de carajillo jajajaja....

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  23. SHERPA

    Como le he dicho a Fosi, también hay que hacer algún hueco para el relax y este recorrido es ideal para ello,sobre todo y como tu dices por la tranquilidad que se respira.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  24. PACO

    El pròxim homenatge a Galícia: ribeiro,orujo y mejillons jajaja...

    Lo de la Tinença encara no està clar, dependrà del temps, demà te dic alguna cosa.

    Au.

    ResponderEliminar
  25. Dani, vaya finde os habeis pegado. Bueno esta ruta era para estirar las piernas no? jeje. Ya veo que habeis pasado hambre....que vida más austera la del peregrino.


    Saludos

    ResponderEliminar
  26. Hola Alex,pues si, después del matute que nos metimos el otro finde,este tocaba algo mas suavecito....y homenaje pal cuerpo jajajaja...

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  27. Doy fe de que te encontrastes con esos dos personajes en el area recreativa de villamalur y de qeu tenias un buen repertorio de licores, aunque no hayamos hecho una ruta juntos desde los frailes ulimamente nos hemos visto bastante, jajaja

    ResponderEliminar
  28. Hubiera sido mejor encontrarnos en lo alto de un pico y no en ese bastión dominguero,pero en fin....

    Ya ha pasado tiempo desde lo de los frailes, habrá que organizar alguna cosa así a lo grande.

    Saludos.

    ResponderEliminar