10 de abril de 2011

Integral a las Agujas de Santa Águeda


Sábado 9 de abril de 2011


Ya se que muchos de vosotros estaréis pensando: qué tío mas pesado, otra vez las Agujas de Santa Águeda, pero el haberlas ascendido dos veces en tan poco espacio de tiempo tiene su explicación y es esta:
El pasado 26 de febrero me fui con la gente del Club de Muntanya de Vistabella a ascenderlas, pero como teníamos que estar en casa a hora de comer solo pudimos ascender al Agullot, luego una semana mas tarde fue Trotasendas, y por la misma razón que nosotros solo pudieron ascender las dos agujas del norte, así que para matar dos pájaros de un tiro y bajo un sol de justicia, esta sábado pues nos hemos juntado y hemos subido a TODAS las agujas de sur a norte.





Como en la ocasión anterior iniciamos la ruta desde la serpenteante carretera que cruza el Desierto de las Palmas, más o menos a la atura del primer kilómetro, debajo mismo del Castillo de Montornés, allí ya divisamos lo que nos espera: unas abruptas, punzantes, peligrosas y espectaculares formaciones de rodeno llamadas Agujas de Santa Águeda.


Las agujas nos esperan...


Para subir al Agullot hacemos prácticamente el mismo trayecto que la otra vez: un poco de pista de tierra y a partir de ahí como cabras y cada uno trazando su camino y arriesgándose lo que uno se quiera arriesgar.
Trepadas, destrepes, pasos estrechos y aéreos, el clásico paso por dentro de una ventana, inclinadas pendientes, lugares para hacer fotos vertiginosas -mención especial merece la butaca de la muerte-, vistas imponentes, rocas con formas imposibles, gigantescas hormigas....es lo que nos ofrece esta primera parte de la ruta, difícil pero disfrutona, muy disfrutona.
Como una imagen vale mas que mil palabras ahí va una ráfaga de ellas:


Primeras trepadas


Cruzando la ventana

Pa resbalar aquí

Un vistazo al Agullot



Jugando con la erosión




Tres fotos de la butaca de la muerte -bautizada por nosotros-






Coronamos el Agullot -lamentable y vergonzoso la cantidad de pintadas que hay allí-, nos hacemos la imprescindible foto, nos tomamos un respiro e iniciamos la bajada en dirección a la siguiente aguja.
Descendemos por una estrecha canal y a partir de ahí el acceso a la próxima aguja no esta muy claro y sin comerlo ni beberlo nos metemos en un buen berenjenal,una enorme y resbaladiza placa de roca que así a ojo tendría unos 60º de inclinación, nos toca poner los cinco sentidos y el culo en el suelo para bajar por ahí, siendo este el momento con mas tensión y peligro de la ruta.


Cima de Agullot

Próximo objetivo

La estrecha canal de bajada con el monte Bartolo al fondo

No sabíamos donde nos íbamos a meter....

¿Escrituras o erosión?

Escapando del punto critico
Por suerte y con alguna herida de guerra en las piernas salimos de este apuro y encontramos el acceso a la próxima aguja, vuelven las trepadas, aumentan las rocas erosionadas, aumenta la calor, también tenemos que volvernos atrás en algunos pasos y después de sortear otro tramo complicado pero de gran belleza encontramos el camino a la segunda aguja.


Dejamos atrás el Agullot

Vuelven las trepadas

Ups!! por aquí no es


Sin palabras
Y por fin alcanzamos la segunda de las agujas, quizás la mas emblemática ya que de ella emerge majestuosa una inclinada placa de roca y que sobresale al aire unos diez metros, vale la pena el esfuerzo de subir a ella y hacerse la foto que todo aventurero que vaya a las Agujas de Santa Águeda  debería tener.
He de confesar que en el rato que he estado sobre esa piedra ha sido uno de los momentos mas excitantes y satisfactorios como montañero.


Espectacular

La foto que quería tener
Después del momento de subidón, seguimos cresteando para llegar a las dos agujas que nos restan, que prácticamente están seguidas, para encontrar la subida a la primera de ellas intentamos trepar y pasar por dentro de un estrecho agujero, pero desistimos y nos toca descender bastante para hallar el acceso, a partir de ahí el camino ya es mas fácil, hacemos cima y al bajar paramos a comer.
Como lo mas difícil ya ha pasado extendemos el tiempo de la comida, además la botella de vino que llevamos y la brisa que corre en esa zona invita a ello.
Durante la comida y alimentando aun mas a las enormes hormigas, reparamos que estamos totalmente cubiertos del verde polen de los pinos, vamos, totalmente fecundados.
Ahora solo nos queda la ultima aguja, que alcanzamos sin ninguna dificultad, allí mirando atrás observamos todo el camino realizado, nos hacemos la foto de la victoria y antes de asarnos del todo iniciamos el descenso.


Nos tocó descender bastante para acceder a las dos ultimas agujas

La cuarta aguja vista desde la tercera

Todo el camino desde la tercera aguja

Como diría Calleja: desafío conseguido!!!!

Vértigo
En la primera parte del descenso aun hay que realizar algún que otro pequeño destrepe hasta alcanzar el PR que ya por la primera senda normal del día nos conducirá hacia el punto de partida, en el transcurso del regreso observamos desde abajo todo el cresteo realizado, cosa que nos hace sentir mas orgullosos de esta aventura que como no, termina en una terrazita de Benicàssim con una cerveza en la mano.


Últimos destrepes




Las cuatro agujas durante el regreso

We are the champions.....


En conclusión,una aventura con mayúsculas, que hace honor a nuestro grito de guerra durante toda la ruta ¡¡¡¡ESTAMOS LOCOS!!!!


AVISO IMPORTANTE:Aunque casi todo paso complicado es evitable-ojo al paso entre el Agullot y la segunda aguja-, esta ruta no esta recomendada a gente con vértigo y sin experiencia en alpinismo, incluso hay que tener alguna noción de escalada, amen de una buena preparación física, también recomiendo hacerla en invierno ya que las sombras escasean -llevar mucha agua- y el sol hace que el rodeno arda.


Si queréis vernos en acción, he aquí un vídeo de muestra:




Integral a las Agujas de Santa Águeda from Daniel Alcala on Vimeo.


DATOS DE LA RUTA:


Intrépidos aventureros: Dani, Jose, Raúl y J.Lastre  ¡¡¡ESTAMOS LOCOS!!!
Longitud: 9 kilómetros
Altura mínima: 66 metros
Altura máxima: 543 metros
Desnivel positivo acumulado:650 metros
Desnivel negativo acumulado:640 metros
Pendiente máxima en ascenso: 50º
Tiempo: unas 4 horas y media en movimiento
Dificultad: muy difícil, como he dicho antes requiere experiencia en montaña, conocimientos de escalada y buena preparación física.




36 comentarios:

  1. Enhorabuena, Dani. La adrenalina siempre presente. Vaya ruta más impresionante y espectacular. Las imagenes rubrican espléndidamente el "lujo" montañero por esas rocas esculpidas sobre el vacio. Y cerca del Mediterráneo. Todo un emblema para la emoción a lo grande.

    Abrazos,

    Luis.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Luis,has definido a la perfección esta aventura,uno se siente muy pequeño y humilde cuando esta sobre estas rocas que la madre naturaleza ha tallado y que nosotros los montañeros tenemos la inmensa fortuna de disfrutar,aunque algunos no lo respeten-lo de las pintadas,vergonzoso-.

    Una ruta para recordar toda la vida.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Que bueno Dani!!!! tenia muchas ganas de ver tu entrada y me a parecido fantástica tanto por el vídeo como por las fotos y como no la narración que as echo. Una ruta memorable que me a marcado y que me parece se va a convertir en un clásico para repetir todos los años. Eso si como tu dices en invierno que tengo los hombros escaldados jejejeje. Yo estoy haciendo mi entrada aún me he tomado un descanso para ver la tuya y me ha inspirado. Fue un placer compartir esta ruta con tigo compañero, hasta la próxima.

    ResponderEliminar
  4. El placer ha sido mio.
    Totalmente de acuerdo contigo,Jose,una aventura memorable que disfrutamos haciéndola y que a mi también me ha marcado.
    ah!! no veas lo que me escocían las heridas de la piernas cuando me duché y lo dura que ha sido y se me ha hecho hoy la carrera....

    Mientras preparaba el vídeo y la crónica me ha hecho ver mejor el tamaño de la proeza,incluso me he emocionado y todo.
    Buena idea lo de convertir esta ruta en anual.

    Hala,a seguir trabajando en la entrada,que ya tengo ganas de leerla jejeje....

    ¡¡¡estamos locos!!!

    ResponderEliminar
  5. ¡¡¡¡POR FAVOR!!!!
    Verdaderamente, como dices, ésta ruta es para gente con conocimientos en alpinismo, escalada, sin vértigo y con un toque de "locura".
    Ufffffffffff
    Yo creo que jamás lo haría...
    Por lo que te doy las gracias, pues a través de tu entrada, tus fotos, el video y tu narración, he podido disfrutarlodo.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Bendita locura Dani jejeje.
    Trato echo el año que viene la repetimos

    ResponderEliminar
  7. Por cierto ¿te importa si cuelgo tu vídeo en mi muro del Facebook con un enlace a tu blog?

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola Dani!
    Creo que no se puede sentir mejor el corazón de "Les Agulles". Aveces si el día está claro las veo desde mi balcón a lo lejos. Me parece un lugar excepcional. Las fotos te han quedado increibles al igual que la crónica.
    Tampoco pasa nada por repetir rutas, al contrario. Vuelves a descubrir cosas nuevas, experiencias nueva situaciones y los lugares son diferentes para los sentidos.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  9. TOÑI

    Gracias por el comentario,me alegro que hayas disfrutado leyendo esta crónica,esa es siempre mi intención,haceros participes de nuestras aventuras.

    Pues mujer,claro podrías hacer esta ruta,es todo hacerse el animo y tomarse una pastillita para el mareo jejeje....

    Eso si en estas rutas por cada puntito de locura hay que tener por lo menos tres de prudencia,que sin ella de poco sirven los conocimientos de alpinismo y escalada.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  10. TROTASENDAS

    Ningún problema,Jose,cuelga el vídeo y hazme buena cosa de publicidad jejeje....

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  11. FERNANDO

    Completamente de acuerdo contigo,si una ruta es buena y nos gusta¿por que razón no repetirla?
    Mira si nos gustan las Agujas de Santa Águeda que vamos a convertir esta ruta en anual.

    El paraje sencillamente espectacular y como le he dicho a Luis somos afortunados de tenerlo tan cerca de casa y poder disfrutar de el.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  12. Hola Dani, ya la he leido desde el punto de vista de Jose y veo que tu si has puesto lo de la cerveza, jajajaja.
    Desde luego es una ruta muy dura a pesar de ser corta.
    Estoy hecho polvo por hacermela dos veces en tan poco espacio de tiempo, tanto trepar y destrepar a acabado conmigo, jajajaja.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  13. Idem que trotasendas, me ha pesado no ir pero ya se sabe el trabajo y mas en esta epoca tan mala...hubiera sido un placer sentarme con vosotros en el trono de la muerte, un gran ruta en uno de los iconos de la nacion iberica, un saludo.

    ResponderEliminar
  14. Sencillamente espectacular,como ya le he dicho a Trotasendas;felicidades.
    Voy a ver otra vez las fotos,antes de que te hagan mucha publicidad y nos cobres,jajaja.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  15. CONSUELO

    Has dado en el clavo,Consuelo,si tuviera que definir esta ruta con una sola palabra sería con la que tu has dicho,impactante.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  16. ABI

    La cervecita del final debería ser obligada en toda aventura que se precie,fallo mio por no hacer ninguna foto jejeje....

    Muy bueno tu comentario final,pues que sepas que el año que viene,si no antes la volveremos a hacer,así que vete preparando jejejeje....

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  17. BIDARI

    En estos tiempos de desaceleracion o como cojones lo quieran llamar el trabajo es lo primero,Andres.
    Pero tranquilo, las agujas van a estar siempre ahí y el año que viene y si tu quieres antes podrás ocupar el sitio que tienes reservado en el trono de la muerte.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  18. FOSI

    Gracias,Fosi.
    Hombre,a los colegillas siempre os caería un descuentillo.....jejeje.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  19. Hola Dani , tu vídeo esta triunfando en mi muro del Facebook y no es para menos. Que suerte tenemos de tener estas Agujas tan cerca , lástima que no hallan mas............. saludos

    ResponderEliminar
  20. Me alegro mucho Jose,siempre he dicho que este tipo de cosas hay que mostrarlas y compartirlas con todo el mundo.
    Vamos a ser mas famosos que Belén Esteban y Paquirrin juntos jajajaja.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  21. Dani estic flipant, quina ruta mes espectacular digna del Calleja, el video fantastic perque es veu la intensitat del recorregut, i la foto dalt de la agulla de la portada ja conviada a veura tot el reportatge.

    Salutacions

    ResponderEliminar
  22. A la tercera va la vencida :) muy buena ruta, no apta para cardiacos :P

    Besotes

    xena

    ResponderEliminar
  23. MIGUE

    Gracies per el complit,Migue,tan de bo un dia jo aplegara a tindre sols un poc del nivell que te el Calleja.
    Ja sabia jo que eixa foto seria un bon ganxo jejeje...

    Salutacions.

    ResponderEliminar
  24. XENAIA

    Gracias por tu comentario,Xenaia,si que hubo algún momento del cresteo en el que el corazón iba un poco mas acelerado de lo normal,adrenalina lo llaman,no? jejeje...

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  25. Hola Dani . Ya veo que no os aburriis ni un poco por ahi abajo jeje.
    Espectacular la ruta. Me presto muchisimo las fotos y la narracion .
    Ya tienes un seguidor mas jeje. Voy ponete el blog en mis favoritos para tenerlo cerca y no perderma nada.
    Un saludo desde Asturis Fiera!!!

    ResponderEliminar
  26. Ademas entiendes de musica jodiooo!!! jejej

    ResponderEliminar
  27. Ese Dani!!!!
    Joer, y me quería perder yo esta entrada. Perdón por el retraso!!! jejeje.
    La verdad es que tiene muy buena pinta esta ruta, sobre todo por lo disfrutona que tiene que ser con tanta trepadita...
    Bueno, ahora a seguir saliendo al monte para continuar publicando cosas chulas!!
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  28. SITO

    Con la de montañas que tenemos en Castellón,imposible aburrirse jajaja....

    Gracias por tu comentario y bienvenido a este humilde blog,siempre es un placer conocer a gente que comparte esta afición a la montaña y a las emociones fuertes,locos dirían algunos....jejeje...Ah y ademas amante de la buena música de verdad.

    Yo también he puesto tu blog en mi lista de favoritos para seguid esas aventuras por Asturies(a ver si este verano vuelvo p'allí)

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  29. CARLOS

    Ya te iba a poner falta jejejeje...

    Pues si una ruta a la que no le falta de nada,trepadas,adrenalina,peligro...y ademas no da tregua,si, la palabra para definirla la has dicho tu,disfrutona.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  30. Una ruta muy completa si señor, al mas puro estilo aventurero, tiene de todo y sobre todo peligro y adrenalina me río yo del Calleja y sus boys ja,ja,ja,
    Las agujas son verdaderamente impresionantes.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  31. Gracias por vuestro comentario,pareja.

    Si que fue una aventura en toda regla,si.
    En el transcurso de la ruta la propia adrenalina no te hace consciente del riesgo,pero una vez en casa viendo las fotos y en frío es cuando uno se da cuenta del tamaño de la proeza.
    Ahora que lo nombrais durante la ruta se dijo este comentario:"aquí me gustaría ver al Calleja" jejeje.

    Si tenéis la ocasión de venir a Castellón,os recomiendo mucho estas agujas y el parque natural del Desierto de las Palmas.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  32. Guau! Esa foto es espectacular, ya me estoy pensando en salir de mi zona para conocer cosas nuevas. No sólo en verano, que es lo que hago ahora. Y lo bueno es que lo tengo cerquita. Interesante blog!

    ResponderEliminar
  33. Hola Eugeni.

    Gracies per el comentari i per seguir el blog,tota aquesta zona del Desert de les Palmes es espectacular i en especial les Agulles de Santa Águeda,te la recomano,a mes a tu des de Ulldecona no et pilla molt lluny,aixo si,aquesta zona millor al hivern (no hi gaire ombres)

    Salutacions.

    ResponderEliminar
  34. ¡Increíble! ¡Qué lugar tan maravilloso! Aunque, desde luego, no es apto para personas con vértigo!
    ¡Enhorabuena por esa escalada y gracias por compartir esas fotografías!

    Saludos!!

    www.blogs.comunitatvalenciana.com/senderismo

    ResponderEliminar
  35. Gracias por el comentario,estas agujas son un lugar ideal para quemar adrenalina,aunque eso si,hay que estar bien físicamente para hacer este cresteo.

    Un saludo.

    ResponderEliminar