3 de abril de 2011

Tossal de Mollet


Domingo 3 de abril de 2011


Inicialmente el plan previsto para este fin de semana era ir a hacer íntegramente el PR-CV 276, sendero que une las poblaciones de Ayódar y Villamalur en la Sierra Espadán, pero ayer a ultima hora cambiamos de planes y decidimos variar un poco e irnos a la también cercana Sierra de Borriol para realizar una ruta circular alrededor de una de sus montañas mas carismáticas: el Tossal de Mollet.





El punto de partida de esta ruta es la enorme y bonita Ermita de San Miquel, llegamos a ella por la carretera CV-160 que une las poblaciones de Sant Joan de Moró y Vilafamés, el camino de tierra que conduce a ella esta a mano derecha y esta bien indicado, no hay perdida.
Nos llama la atención ver a un numeroso grupo de gente caminando por la carretera, luego cuando llegamos a la ermita vemos que están preparando bocadillos y montando tenderetes y mucha parafernalia, más tarde nos dicen que hoy se celebra una romería que sube desde Vilafamés a esta ermita, acto enclavado en las fiestas de Sant Miquel de dicha población, eso significa que encontraremos cantidad de gente durante toda la caminata.


Ermita de Sant Miquel
Justo detrás de la ermita encontramos la senda que nos conducirá hasta la primera parada del día: el Tossal de Mollet, esto es ir directo al grano.
Esta senda es en continuo ascenso, aunque no presenta ninguna dificultad, solo algún tramo donde el agua ha formado alguna regata y un par de subidas con un poco mas de pendiente, todo ello envuelto de matorral bajo y pequeñas encinas.


La ermita de Sant Miquel desde las primeras rampas

Quizás el tramo con mas pendiente de la subida

Llegando a la cima
A hora de almorzar alcanzamos la cima del Mollet, esta montaña no es propiamente un pico, sino una gigantesca y ancha loma, llegamos al lugar donde esta el poste de la cima, pero que no es el punto mas alto, para ello tenemos que caminar unos metros por un poco definido sendero hacia el norte donde se encuentra el hito que indica la cota mas alta del Tossal, 704 m.s.n.m., cerca de allí hay un mirador donde las vistas son buenísimas tanto hacia el mar como hacia el interior, lástima que el día este nublado, mientras almorzamos vemos allá abajo en la distancia la romería dirigiéndose a la ermita.



Punto mas alto del Tossal de Mollet

El Desierto de las Palmas envuelto en un mar de nubes

Lugar del almuerzo
A mitad del camino de la cima y el lugar del almuerzo observamos la ventana que os muestro en la cabecera de esta crónica, así que no puedo resistir la tentación y jugándome un poco el tipo decido trepar a ella, el pequeño riesgo vale la pena, las vistas sobre y desde ella son brutales y vertiginosas.


Ventana de Mollet

Como una cabra


Interior de Castellón desde la ventana
Después de un distendido almuerzo decidimos que es hora de continuar, volvemos al poste cimero y comenzamos a bajar, durante el descenso aparte de otro buen mirador también encontramos las ruinas de lo que en su día fue un poblado íbero, en ese momento hace acto de presencia una  ligera lluvia, aunque la cosa no pasa a mayores.


Restos de un poblado íbero

El día gris nos privó de unas buenas vistas


Llegamos a un punto donde finaliza la senda y empezamos a caminar por el poco grato asfalto que nos conduce al GR 33, sendero aun desconocido para nosotros, navegaremos un buen rato por él, aunque este tramo no es muy atractivo que digamos, ya que es camino asfaltado en su totalidad, pero lo compensa la visita que hacemos al Mas de Panero (Masía del Panadero) y sobre todo al Pou de Mollet, un profundo pozo a la antigua usanza, con polea, cadena y cubo, no podemos resistirnos a sacar con estilo un cubo de su limpia y refrescante agua.


Mas de Panero

Pou de Mollet

Por fortuna el asfalto termina pronto y encontramos una bonita senda en descenso por la que caminaremos hasta que  una majestuosa encina nos sirve de antesala para visitar la otra ermita de la ruta, la de Sant Vicent, perteneciente a Sant Joan de Moró, una moderna construcción muy bien habilitada para pasar un día en familia.
Cerca de allí esta la Font de Ros (Fuente de Ros) donde volvemos a abrevar.


Camino de Sant Vicent

Preciosa y gran encina

La ermita de Sant Vicent y detras el Tossal de Mollet

Reloj de sol de Sant Vicent

Font de Ros


Ahora solo nos queda llegar al Barranc del Molí del Roig (Barranco del Molino del Rojo) donde hallamos la senda por la que normalmente se empieza a subir al Mollet y que tiene algún tramo realmente hermoso.
Un par de subiditas mas y llegamos de nuevo a la senda por la que ya habíamos subido esta mañana desde la ermita de Sant Miquel.


Efectos de la erosión

Dos metros de esparrago, casi ná....

Senda de regreso a Sant Miquel

Welcome to the jungle
Para no repetir camino, damos un pequeño rodeo para volver a la ermita, entonces vemos el ambiente festivo que se ha montado en ella  cantidad de gente, la escandalosa tómbola, tenderetes de  marroquinería, artesanía, juguetes, antigüedades, globos, golosinas, repostería....vamos, una fiesta patronal con mayúsculas, a nosotros acostumbrados a la tranquilidad de las montañas cuando salimos de ruta esto nos sorprende bastante y nos damos un garbeo por allí pero como somos más de bar nos montamos en el coche para dar por finalizada esta entretenida ruta y buscar la merecida y reparadora cerveza.




Ambiente festivo en la ermita de Sant Miquel


Postdata:


Esta ruta ha sido la ultima aventura de nuestro buen amigo el plátano viajero.
Ha viajado desde Canarias hasta Betxí, la semana pasada se hizo con nosotros los 35 kilómetros de Betxí-Espadán y hoy en el Tossal de Mollet ha hecho su gran y ultimo viaje, te echaremos de menos, amigo.


Moraleja: Después de cada ruta hay que asegurarse que se vacían bien las mochilas.


El plátano viajero yacerá para siempre en el Mollet


DATOS DE LA RUTA:


Senderistas: Alberto, Dani, Gema, Graciela y el plátano viajero.
Longitud: 11'1 kilómetros
Altura mínima: 221 metros
Altura máxima: 704 metros
Desnivel positivo acumulado: 645 metros
Pendiente máxima en ascenso: 37'2%
Tiempo: 4 horas 11 minutos en total
Dificultad: baja-media




23 comentarios:

  1. ¡Hola Dani! Buena ruta y buena crónica. La verdad es que te lo curras para realizar tan laborioso trabajo. La zona es muy interesante y lo mejor es que se trata de una ruta circular.
    ¡Que vida tan dura la del pobre plátano, después de tan largo viaje!
    Al nombrar el G-33 (Sendero de la Luna Llena) me has recordado la Marató i Mitja de Castelló a San Joan de Penyagolosa, puede que ya haga unos 11 añitos desde que la hice.


    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Hola Fernando,gracias por el cumplido,la Sierra de Borriol es una zona muy bonita y de la cual aun tengo que conocer mas lugares.
    El Sendero de la Luna Llena esta entre nuestros objetivos a medio-largo plazo,tiene muy buena pinta.

    Una lastima lo del plátano,pero se ha ganado su descanso y ademas no olía muy bien jejeje.....

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Hola Dani, mira que olvidaros el plátano, jajajaja en la mochila.
    La ventana es un lugar de llamar la atención y dar vértigo con solo verte encima.
    Pero lo mismo se te da trepar encima de la ventna que subir un caldero de agua, jajajaja. Como decimos por aquí lo mismo vales para un roto que para un descosido.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Hola Abi,pues si,un pequeño descuido,y no veas lo mal que olía jejeje...pero ha servido para echar unas risas y un buen rato de cachondeo.

    La ventana vertiginosa de verdad,he pasado por ella al otro lado y ahí si que me ha entrado "acojone" y me he vuelto(prudencia sobre todas las cosas) lastima que la foto que he echado no ha salido bien.

    Por aquí decimos que igual te coso un huevo que te frio un botón jajaja....

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Hola Dani!!!
    Jo!!!!!
    Que lugar más bonito!!!
    Las fotos de la Ventana de Mallet... dos palabras: IM PRESIONANTES.
    Por favor, ¿cómo te atreviste a subir ahí?
    Me ha gustado mucho, es una pena que me pille tan lejos...
    P.D. tomo nota de la moraleja, y miraré bien la mochila después de cada caminata.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  6. Hola Toñi,gracias por tu comentario,me alegro que te haya gustado este paraje,la verdad es que hay tantas cosas bonitas que pillan tan lejos....

    Me alegra que para definir la ventana cites a ese gran filosofo que es Jesulin de Ubrique jajajaja...
    Si subí ahí seré por que en la otra vida seria cabra o algo así...

    Otro beso.

    ResponderEliminar
  7. Hola Dani , que buena pinta tiene el tossal del Mollet pero que muy buena pinta. Del tipo que tanto nos gusta con verticales y abruptas paredes de esas que te dan ganas de escalar jejeje. Además ¿creo? que te me as adelantado ¡¡canalla!! jejeje ya que ese tossal es el que me quedo mirando siempre que voy a Peñagolosa o Villamalur y pienso algún día tengo que subir allí.
    Además parece que la zona esta muy verde y bonita. Enhorabuena por la crónica como dicen los demás esta muy currada. Saludos
    Y descanse en paz plátano viajero jajajaja

    ResponderEliminar
  8. Hola Jose,el Mollet es una montaña que me gusta mucho,creo que de las cuatro o cinco veces que he ido de ruta a la Sierra de Borriol,tres han sido para subir al Mollet,pero a la ventana no había llegado a subir nunca y créeme,vale la pena,ademas es un paraje que gana mucho de cara al verano,y si el día esta despejado las vistas son brutales,así que cuando quieras vamos y redimes tus pecados jajaja....

    Nuestra intención era que el plátano se viniera a las agujas,pero por la peste que echaba nos toco tomar la dura decisión de dejarlo allí jajaja...

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  9. Hola Dani, una ruta muy guapa, con su momentofrabsl de riesgo es esa trepada y con ese polizón dentro de la mochila, jajaja, muy bueno.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  10. Hola Sherpa,esta es una ruta ideal para esos días que no apetece machacarte mucho,con bonitos parajes,buenas vistas y ese pequeño y opcional factor de riesgo.
    Suerte que nuestro polizón era biodegradable,sino tendríamos que haber cargado con el hasta la papelera mas cercana jajaja...

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  11. Hola Dani!!!
    Bonita salida, la verdad. La primera subida es de esas que sientan bien, verdad? Para abrir estómago... jeje.
    Lo que mola es lo del pozo. Seguro que el agua estaba bien fresquita y bien rica!!!!
    Lo siento por el plátano. Lo echaremos de menos en futuras excursiones... jejeje.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  12. Hola Carlos!!!
    Pues si,para abrir boca no hay nada mejor que encontrarte una buena rampa nada mas comenzar a andar.
    Nos sorprendió encontrar ese pozo,solemos encontrar muchos aljibes,pero pozos y en tan buen estado nunca,ademas el agua estaba limpisima,y como tu dices muy fresca y rica,así da gusto.

    Por lo menos nuestro amigo el plátano descansará dignamente en la cima de una montaña,como debe de ser jajajaja...

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  13. Bonita ruta en la que habeis echo de todo,¡menuda tortilla se puede hacer con ese esparrago!.
    Digno final tuvo el compañero.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  14. Vaya caña la ventana, y la foto de vértigo! Cuando vuelvo a casa siempre pienso que debería haber llevado la cámara para cosas así. La verdad es que he estado en el Mollet pero no recuerdo la ventana. Y creo que bajé por otro sitio, pero como hace ya tiempo, no lo recuerdo bien.
    Podrían excavar el poblado ibérico a ver qué sale. Lo que sí tenían los íberos era buena vista (si no miraban la cantera!).
    A seguir con estas excursiones en el blog, que me hacen recordar tiempos pasados. Por cierto, como he visto en algún comentario, yo también hice la Marató i Mitja hace unos 10 años. Aunque no sea en plan competitivo, todo el mundo de por aquí debería probar alguna vez ir de Castelló a Penyagolosa de una tirada (aunque sea en 2 días que también se hace).

    ResponderEliminar
  15. FOSI.

    Pues si,una ruta cortita pero muy bien aprovechada,bonitos paisajes,trepadas, hice de pocero,estuvimos de romería... lastima que el precio fue dejar a un compañero en el camino jajaja...

    Pues aun vimos dos espárragos de mas o menos ese tamaño.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  16. ORIOL.

    La ventana es espectacular,de las mas guapas que he visto,con unas vistas brutales y vertiginosas,
    Yo si reparé en ella las otras dos veces que estuve en el Mollet,pero una vez por que fui solo y la otra no se porque no tuve ocasión de trepar a ella. Los íberos tuvieron la fortuna de no conocer ese crimen medio ambiental llamado cantera(llegara el día en que se comerá al Mollet).
    El GR 33 esta en planes futuros.

    Un saludo y gracias por tu comentario.

    ResponderEliminar
  17. Hola Dani, pens que en aquesta ruta no se li pot demanar mes perque ho te tot, la ventana es espectacular i tu alla dalt encara mes, les retes del poblat, les pedres erosionades, esparecs gegants, etc. Nomes va faltar trobar cerveces a la festa de l'ermita.
    Salutacions

    ResponderEliminar
  18. Hola Migue,la veritat es que si,aquesta ruta no te desperdici,sols va faltar que el dia fou assolellat,però no es pot tindre tot.
    Si que hi havien cerveses a la festa,però feiem tard a la paella i les prenguérem en Betxí,eixes coses no les perdonem jejeje...

    Salutacions.

    ResponderEliminar
  19. Hola Dani
    Entre otras, la foto de la Ventana de Mollet y la de la encina, están guapisimas...Por cierto con un esparrago de estos, no hace falta buscar más, ya tienes bastante para la tortilla jajaja.
    Un saludo
    Jose
    TROTASENDES BENICALAP

    ResponderEliminar
  20. Hola Jose,la ventana ya la había visto en otras visitas al Mollet,pero no había accedido a ella y vale mucho la pena,por la senda en que se encuentra la encina no había pasado nunca y me sorprendió mucho verla,como tu dices es muy guapa.
    Como le he dicho a Fosi vimos dos espárragos mas de ese tamaño,nos dieron ganas de trocearlos e ir a venderlos en la fiesta de la ermita jejeje...

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  21. Ante todo, enhorabuena por el blog.
    Mantengo una página dedicada a las ermitas de la Comunidad Valenciana; os agradeciría si me permitiérais utilizar alguna de vuestras imágenes para ilustrar los textos, naturalmente citando la procedencia en todo momento.
    En cualquier caso, gracias por vuestra atención y cordiales saludos.
    Vicente J. Olmedo
    http://www.ermitascomunidadvalenciana.com
    E-mail: ermitascomval@gmail.com

    ResponderEliminar
  22. Hola Vicente!!!

    Gracias a ti por pasar y comentar.

    Naturalmente,puedes utilizar sin problema las fotos e información que quieras,para eso estamos.

    Me paso por tu pagina.

    Un saludo.
    Dani.

    ResponderEliminar
  23. Muchísimas gracias!!!

    Encantado por vuestra colaboración y ayuda; a vuestra disposición para lo que necesitéis.

    Enhorabuena de nuevo, y hasta pronto.

    Vicente J. Olmedo
    http://www.ermitascomunidadvalenciana.com
    E-mail: ermitascomval@gmail.com

    ResponderEliminar