16 de mayo de 2011

Ascensión a l'Esparreguera (1088 m.)




Domingo 15 de mayo de 2011


Cada vez que subía al tejado de mi casa y miraba hacia el norte, siempre me fijaba en un pico que veía en la lejanía y me llamaba la atención y me preguntaba cual sería, ya que desconocía su nombre, pero un día bajando de hacer una ruta por Ares del Maestrat pasé cerca de allí y averigüé que se trataba de l'Esparreguera y me lo marqué como objetivo a corto plazo y como veis no hemos tardado ni dos semanas en ir a ascenderlo y de paso conocer esa zona, todavía desconocida e inexplorada para nosotros.





Esta ruta comienza en Els Rossildos, pequeña pedania perteneciente a Serra d'En Galceran, dejamos el coche en la sombra y empezamos a andar por la carretera en dirección a Albocàsser, y la abandonaremos al llegar al Mas del Refallero, tomando un camino que sale a la izquierda, allí vemos un indicador del Camino de Santiago, lástima no haber traído más provisiones si no allí que nos vamos jejejeje.


Castellón-Santiago, un paseito de nada
Pronto empezamos a ver el macizo de l'Esparreguera y nos llama la atención lo enorme  que es.
Cruzamos la Rambla de la Viuda y el camino se empieza a poner cuesta arriba, pasamos por el Mas de Paulo, lugar donde se acaba el camino y empieza la senda, aunque para encontrarla tenemos que echar mano del GPS y de un hombre que desde la masía nos grita ¡¡más arriba!! donde esté la sabiduría de la gente del lugar que se quite la tecnología.


El macizo de l'Esparreguera  a vista

Pozo del Mas de Paulo

Mas de Paulo

Costó, pero encontramos la senda
Como podéis observar, la senda transcurre por un terreno pedregoso y esta marcada con flechas rojas, cuando ganamos un poco de altura nos introducimos de lleno en el bonito circo del Barranc de la Moreria, por lo que la cosa promete y mucho.
Y no nos equivocamos, el paisaje es espectacular, tenemos enormes paredes de piedra a ambos costados, siendo la de nuestra izquierda impactante, incluyendo varias pedreras que nos toca cruzar, vamos, un ambiente de alpinismo total, comentamos que este paisaje nos evoca y salvando las distancias a los Pirineos, incluso vemos cerca de nosotros a una distraída cabra montesa.



Entrando en el circo

Paredes de roca a la derecha

....y esta mole a la izquierda, la Roca de la Moreria, con sus pedreras




PRUEBA DE AGUDEZA VISUAL: ¿DONDE ESTA LA CABRA?




Llegamos a una cueva utilizada como abrigo y allí alcanzamos a un numeroso grupo de senderistas que iba delante de nosotros, que resultan ser del Club de Muntanya At-Zenet de Atzeneta del Maestrat, y casualidades de la vida con ellos esta Nuri, componente de mis amigos del Club de Muntanya Vistabella, del cual es la presidenta y con quien compartí senda la semana pasada.
Estamos charlando un rato y continuamos la marcha.


Cueva-Abrigo
Las pedreras siguen siendo la tónica general de la subida, hasta que nos ponemos a la altura de la Roca de la Moreria, una vez allí llegamos a una zona de arbolado bajo (carrascas sobre todo) donde empezamos a tener grandes vistas especialmente hacia el sur.
Alcanzamos los 1000 metros y por detrás de unas antiguas construcciones que hay allí empezamos el llano cresteo por la parte más alta del macizo hasta la cumbre.


Más pedreras

Vertical, ideal para la escalada

La Mola d'Ares, donde estuve hace dos semanas, allá a lo lejos, fijaros en su extensión



Construcciones antiguas casi en la cima
Subimos a un primer pico llamado la Moleta y desde el nos lanzamos hacia la cumbre de l'Esparreguera, un vértice geodésico corona sus 1089 m.s.n.m. y las vistas son espectaculares, es igual en la dirección que mires, desde allí se domina toda la provincia de Castelló, de norte a sur y de este a oeste siendo destacable la cantidad de pueblos que se divisan: Vistabella, Atzeneta, Benafigos, Les Useres, Vilafames, Albocàsser, Serra d'En Galceran, Torre d'En Bessora, Vilar de Canes, Ares, Els Rosildos, Els Ibarsos, Culla y alguno más que me dejo...y naturalmente si yo veía este pico desde mi casa, puedo distinguir Betxí allá en la distancia, sinceramente y a mi modesta opinión pienso que este pico a pesar de no ser de los mas altos posee una de las mejores vistas panorámicas de la provincia.
Buscamos un lugar para protegernos del viento y almorzar, pronto vienen a merodear por allí los buitres (ya son tres semanas seguidas, que mal fario  y gracias a que llevamos unos prismáticos estamos un buen rato deleitándonos con su majestuoso vuelo, además creo que ellos se dan cuenta de que los estamos observando y alardean aun más ante nosotros.


La cima de l'Esparreguera desde la Moleta

Cima de la Moleta

Últimos metros hasta la cima

l'Esparreguera, 1089 m.s.n.m.

Vistas hacia el sur

Hacia el norte



Penyagolosa, siempre omnipresente

Espectaculares vistas del macizo



Tras un largo almuerzo iniciamos el descenso, este transcurre por zonas de mas arbolado en las que todavía cruzamos alguna pequeña pedrera, dejamos de seguir las marcas rojas y empezaremos a seguir unas azules.




Tres momentos del descenso
Termina la senda y llegamos al Mas del Coll del Blanco, una enorme y abandonada masía que consta de unas diez casas, deducimos que por los postes de la luz que aun quedan y una antena de televisión, no hará mucho tiempo que estuvo habitada, el par de  coches que allí hay abandonados dan más fuerza a nuestra deducción, además el camino que accede a ella esta bastante perdido.


Mas del Coll del Blanco

Si, si, es un coche
En su día tuvieron electricidad
...y televisión 

Otro coche
A partir de entonces la ruta ya no tiene mucha historia, caminos entre huertos de almendros, una zona que se incendió, cruzar otra vez la rambla y un par de masías habitadas es lo mas relevante de esta parte final, luego por el aburrido asfalto regresamos a Els Rossildos, donde finaliza esta interesante ruta dominical.


El macizo de l'Esparreguera entre almendros


VALORACIÓN FINAL DE LA RUTA:


Una ruta altamente recomendable, sobre todo por la parte de la subida por el Barranc de la Moreria, paraje espectacular donde da la sensación de estar practicando alpinismo, luego las vistas desde la cima son maravillosas, además exceptuando un tramo cerca del Mas de Paulo el recorrido esta muy bien señalizado con marcas de todo tipo.
El largo tramo final de asfalto es la única pega que le encuentro, pero no empaña en absoluto la ruta.


DATOS DE LA RUTA:


Ruta circular
Senderistas: Alberto, Dani y Paco
Longitud: 16 kilómetros
Altura mínima: 413 metros
Altura máxima: 1089 metros
Desnivel positivo acumulado: 743 metros
Desnivel negativo acumulado: 743 metros
Tiempo: 4 horas 47 minutos en total
Dificultad: media
Recomendaciones: llevar GPS, prismáticos, gorra y sobre todo liquido ya que solo podemos encontrar agua en el pozo del Mas de Paulo al inicio de la ruta.


Ruta realizada siguiendo un track de Ludwin.









26 comentarios:

  1. Dani, veo que es una ruta muy recomendable. E intentaré hacerla. A causa de la niebla tuve que retroceder antes de alcanzar la canal. Y desde entonces, aún no he vuelto. Al ver que tiene calidad excursionista, volveré.

    Un abrazo,

    Luis.

    ResponderEliminar
  2. Hola Luis!!!

    Esta es una de esas rutas que sin esperartelo te sorprenden y la verdad es que esta lo ha hecho muy positivamente,el tramo de la canal es sencillamente espectacular.
    Espero que puedas volver pronto a subir a l'Espaneguera y nos lo cuentes como solo tu sabes contarlo.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola Dani! Me ha parecido una ruta preciosa. La sendita parece muy atractiva y se ve la más pura vegetación mediterránea.Las vista están bien claras con las imágenes que nos muestras con Peñagolosa como telón de fondo.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Hola Dani, hay que ver con la excursioncita, desde luego tiene unas vistas panorámicas de primera categoria.
    Supongo que al dejar el coche en la sombra calculariais que el sol se mueve, jajajajaja.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. FERNANDO

    Hola Fernando!!!

    Gracias por el comentario,pues si una ruta precisa y sorprendente,te la recomiendo.
    Las vistas junto a la canal lo mejor de la ruta y es que Penyagolosa vayamos donde vayamos en Castellón siempre nos vigila atentamente jejeje...

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. ABI

    Hola Abi!!!

    Una excursión sorprendente y como tu dices con unas vistas de lo mejorcito de la provincia en mi opinión.

    Lo del coche lo pensamos cuando casi estábamos de regreso al pueblo,pero sorprendentemente seguía en la sombra,eso es que somos más rápidos que el sol jajajaja...

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Hola Dani.
    Fio que si llevais provisiones... os presentais en Santiago!!!!!!

    Lo de la cabra... pensaba yo decir que "en la mochila de tu compi".... después descubrí (después de unos diez minutos), que la cabra estaba en la foto de abajo... ja,ja,ja

    Y bueno, lo de los coches... ¡¡que verguenza!!

    La ruta, me ha encantado, y las fotos más aún!!!

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. Las vistas desde la cima bien merecen dedicarle algo de tiempo a esta ruta.
    Un lugar a tener en cuenta en la provincia de Castellón.

    ResponderEliminar
  9. TOÑI

    Hola Toñi!!!

    Por eso y por que teníamos que estar en casa a hora de comer que si no....eso si,una paradita para visitaros en Segovia si que hubiéramos hecho jejejeje...

    Con lo dura que era esa rampa solo faltaba haber cargado con una cabra en la mochila jajajaja...

    Lo vergonzoso de los coches no es que estén allí tirados si no el tiempo que parece que lleven,pero en fin...

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  10. COMUNITAT VALENCIANA

    Esta cima pasó de ser completamente desconocida para mi a ser de las que mejores vistas he gozado.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  11. Estuve en la cima del Espaneguera hace unos dos años creo, pero la ruta la hicimos tanto de subida como de bajada desde el Mas abandonado que describes.
    Todavía me acuerdo que justo al llegar a la cima vimos... una manda de cabras montesas! Creía que no habría cabras montesas tan cerca de la "civilización", pero os aseguro que había unas cuantas, que echaron a correr al vernos hacia la parte contraria de la montaña. Supongo que se refugian en las cuevas de la ladera escarpada. Buitres creo que también vimos alguno. A ver si alguien más consigue verlas.

    ResponderEliminar
  12. Hola Dani
    Ya ves, la tenías cerca de casa y no la conocías, esto suele pasar, tiene muy buena pinta, sobre todo el tramo final...
    Me ha traído gratos recuerdos la señal de Santiago, en julio del año pasado vi alguna que otra como esta jajajaja
    Un saludo
    Jose
    TROTASENDES BENICLAP

    ResponderEliminar
  13. Muy bonito con esas paredes a ambos lados,menudas vistas desde la cima.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  14. ORIOL

    Hola Oriol!!

    La verdad es que siempre es una gozada ver animales en libertad,aunque tanto la cabra que vimos en l'Espaneguera como las cuatro que vi hace un par de semanas en Ares(a escasos metros del pueblo),no se inmutaron mucho al vernos.parece que ya se han acostumbrado a la gente.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  15. TROTASENDES BENICALAP

    Hola Jose!!!

    He tardado en conocer esta cima,pero ha valido mucho la pena,es una ruta que te recomiendo de verdad.
    Quizás en un futuro me anime y haga el camino de Santiago,pero tengo tantas cosas pendientes que cuando vaya en vez de ser camino ya será autopista jajajaja...

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  16. FOSI

    Hola Fosi!!!

    En efecto,has mencionado lo que más me gustó de la ruta,la inmensa canal y las magnificas vistas.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  17. Esta ruta me trae muy buenos recuerdos Dani. Recuerdo a ver subido por ese corredor pero como de eso hace ya 6 o 7 años no recuerdo muy bien por don de bajamos. De lo que si estoy seguro es de que me gusto esta majestuosa cumbre y tu crónica me a dado ganas de volver..... Por cierto encontré la cabra aunque he tenido que tirar mano del zoom jejeje.Buena entrada compañero saludos

    ResponderEliminar
  18. Hola Dani,
    Las veces que hemos ido por Los Rosildos siempre lo hemos hecho por el otro lado y desde hace tiempo que tengo esa montaña en mi punto de mira, y viendo la crónica me apetece más :-) A ver si me puedo acercar antes que apriete mas el calor.

    saludos.
    Carlos(RyS)

    ResponderEliminar
  19. Hola Dani , cada vez me gusta mas esa zona vuestra. Me sorprende la cantidad de montaña y lo guapa que es. No me extraña que os lo paseis tan bien. Ademas con ese cielo azul . espectacular!!
    Enhorabuena por el repor!!!.
    Saludos compañero.
    Ahh , encontre la cabra!!! jejeje.

    ResponderEliminar
  20. TROTASENDAS

    Hola Jose!!!

    A mi también me ha encantado esta montaña que no conocía y ademas la zona pinta bien,sobre todo mirando a Serra d'En Galceran,así que cuando quieras.....

    Pues si has utilizado el zoom,suspenso en la prueba ocular jajajaja...

    Un saludo y nos vemos el sábado,será un rutooooon.

    ResponderEliminar
  21. CARLOS

    Hola Carlos!!!

    Gracias por el comentario,es que tenemos tantas y tan buenas montañas en Castellón que no damos abasto jejejeje...
    Si,esta ruta es ideal hacerla antes de que haga más calor,y con nieve tiene que ser un puntazo.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  22. SITO

    Ese Sito metalero!!!!

    Pues es mutuo por que yo a Asturies iría cada dos por tres,pero como ves aquí no nos podemos quejar de montañas,ademas creo que Castellón es la segunda o tercera provincia más montañosa de España,creo,eh?

    Veo que estas bien de capacidad visual,enhorabuena por que a mi me costó encontrarla,y eso que eché yo la foto jajajaja...

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  23. ¡Qué día tan fantástico! así presta un montón porque las panorámicas os han salido de primera. Las vistas desde la cumbre son geniales. Enhorabuena por el reportaje.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  24. Hola pareja!!!!

    Un placer volver a veros por aquí.

    Después de algunos fines de semana con el tiempo revuelto ya teníamos ganas de que saliera un día así de despejado,que si no podríamos haber gozado de las maravillosas vistas de este pico.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  25. Quina pujada mes guapa, el camí era molt peregos per lo vist i desde dalt unes vistes fabuloses amb el dia soletjat que vau tenir.

    Salutacions

    ResponderEliminar
  26. Hola Migue!!!

    Gracies per comentar.
    La veritat es que aquesta ruta no te cap desperdici,a mes el bon dia que va fer ens deixà gaudir de les vistes.

    Salutacions

    ResponderEliminar