30 de mayo de 2011

Ascensión al Garbí (593 m.) por la Canal y Mola de Segart (566 m.)


Domingo 29 de mayo de 2011


Por increíble que parezca aun no habíamos hecho ninguna ruta por el Parque Natural de la Sierra Calderona (por cercanía se puede considerar como pecado), así que este domingo hemos decidido redimirnos y nos hemos ido a dar un pateo por allí y que mejor manera de "desvirgarse" en esta sierra que ascendiendo el Garbí por su famosa canal y de paso tachar esta cima de mi lista de pendientes, luego y para rematar la faena hemos coronado la Mola de Segart.





El punto de partida de esta ruta es Segart, municipio perteneciente a la valenciana comarca del Camp de Morvedre y por el que cruza el GR-10, sendero que sirve de nexo entre el Mar Mediterráneo y el Océano Atlántico, uniendo la valenciana ciudad de Puçol y la ciudad lusa de Lisboa.
Seguimos las marcas rojas y blancas, primero por la carretera, donde tenemos el primer contacto visual con las escarpadas rocas de rodeno del Garbí, luego ya encontramos la senda que transcurre por dentro del Barranc del Bassó y por la que vamos ganando altura paulatinamente.
La humedad que reina en el ambiente sumado a estas primeras rampas nos hace sudar como gorrinos en una sauna, la adelfa, la chumbera y el palmito es la vegetación predominante.


Encantado de conocerlo, sr.Garbí

Primera senda, con el Garbí de fondo


Remontando el Barranc del Bassó

...y aperitivo del empacho de rodeno que vendrá después
Y llegamos al punto estelar de esta ruta: la famosa y técnica canal del Garbí, una sucesión de divertidas y fáciles trepadas, con un paso estrecho incluido.
Como he dicho las trepadas no tienen complicación ninguna y además esta canal esta equipada con cadenas para quien quiera ayudarse con ellas, hemos disfrutado como bellacos ascendiéndola,  tiene bien ganada su fama y no nos ha decepcionado en absoluto, volveremos a subirla más veces.


Primeras trepadas

El paso estrecho desde un lado...

...y desde el otro

Un paso equipado

Un vistazo atrás

Seguimos "pa'rriba"

Ahí me tenéis, adornándome con las cadenas, menos mal que aguantaron...

...y más trepadas
Al culminar la canal nos encontramos con un buzón de los que se suelen encontrar en algunas cimas (esta canal lo merece) y donde la gente suele firmar, nosotros no somos menos y dejamos orgullosos nuestra estampa.



"pa" la posteridad
Abandonamos momentáneamente el GR y por un camino más cómodo alcanzamos la cima del Garbí, la niebla nos impide gozar de sus vistas pero nos deleitamos con la espectacularidad del vertiginoso abismo que tenemos bajo nuestros pies, con mención especial para una roca a la cual hemos bautizado como el "trampolín", nos tomamos un merecido respiro y tras la imprescindible foto cimera emprendemos el descenso.


Este deshojado pino nos da la bienvenida a la cima

Últimos metros

Paco mirando la canal por la que hemos subido
El "trampolín"

Panorámica desde la cumbre

Cima del Garbí
Desandamos nuestros pasos y volvemos al GR que transcurre por el Pla del Garbí en dirección a Segart, tras una pequeña subida empieza el verdadero descenso, con algún tramo un poco técnico, cruzamos una pequeña pedrera, pasamos por delante del Tossal de l'Abella y después de una parada para el almuerzo (eso que no falte) y por el Barranc de la Font volvemos a entrar en las calles de Segart.


Cruzamos esta pequeña pedrera

El Tossal de l'Abella, como diciéndonos: subidmeeee

El Garbí, con su canal

Vista de Segart durante el descenso
En Segart iniciamos el ataque a nuestro siguiente objetivo: la Mola de Segart, volvemos a abandonar el GR e iniciamos la ascensión por una pista forestal en constante y fuerte ascenso, vamos, una subidita "light" de esas que te hacen ir con la lengua fuera y sudar la gota gorda, además nosotros brutos que somos llevamos un ritmo que "pa que"....
Llegamos a un colladito y ahí empieza la senda que nos llevará al cima de la Mola, los primeros 200 o 300 metros de dicha senda también son y utilizando términos ciclistas de categoría especial, pero por suerte unos metros mas adelante la cosa se suaviza y hace la subida más llevadera.


Curiosa señal en Segart

Segart y el Garbí durante la subida a la Mola

Senda a la Mola

Aunque no se aprecie, este tramo era durísimo


Y por fin hacemos cumbre en la Mola de Segart, esta muela en realidad tiene dos cimas, la primera de ellas tiene un piloncito con una señal que a modo de brújula nos informa del nombre, posición y altura de las montañas de los alrededores, y la segunda cima posee un vértice geodésico en el que como no, nos hacemos la foto.
Desafortunadamente la niebla y las nubes siguen estando presentes y nos vuelve a impedir disfrutar de las vistas, que deben ser muy buenas, sobre todo de cara al mar.
Esta cima también tiene una canal que pinta bien, habrá que probar.


Placa informativa

Mola de Segart


Dos panorámicas de la cumbre
Por la misma senda que hemos ascendido descendemos y volvemos a seguir la pista de antes, que rodea la Mola de Segart, es entonces cuando se aprecia la espectacular forma de esta muela, que me recuerda a esas que salen en las películas del oeste.
Durante el camino encontramos una señal que nos sorprende y nos hace partirnos de risa...joder!!! nos van a quitar puntos hasta por ir por la montaña.


La Mola de Segart desde otra perspectiva

Y esta más espectacular

¿Donde estará escondido, detrás del pino?
Unos metros más adelante volvemos a encontrar y a coger el GR que por una bonita senda (teníamos que haber subido por ahí), nos conducirá a un camino por el cual regresamos a Segart donde finaliza esta ruta.


De nuevo por el GR-10

Por esta bonita senda...

...regresaremos a Segart

..donde encontramos este bonito tramo antes de entrar de nuevo en sus calles
 VALORACIÓN DE LA RUTA:


Una ruta recomendable, con un recorrido que nos ha gustado, sobre todo por la subida por la canal, técnica pero disfrutona y poco complicada, además al transcurrir casi íntegramente por el GR-10 no hay ninguna dificultad en seguir el recorrido, luego la zona tiene tramos realmente bonitos y el aliciente de subir a dos cumbres.
Aconsejo llevar buena cosa de agua, ya que la única fuente que se encuentra en la ruta esta seca y además rota.




Postdata:
Me gustaría hacer un pequeño recordatorio a Irene Edo, corredora de trail running y que falleció el pasado día 21 mientras entrenaba tras sufrir una caída, su muerte ha consternado a todo el mundillo montañero de Castellón.
No la conocía personalmente, pero entraba asiduamente a su blog, donde narraba de forma amena y divertida sus andanzas por las carreras de montaña.
Sirvan estas humildes palabras como homenaje.
DEP.






DATOS DE LA RUTA:


Ruta circular
Longitud: 14,36 kilómetros
Altura mínima: 202 metros
Altura máxima: 591 metros
Desnivel positivo acumulado: 813 metros
Desnivel negativo acumulado: 829 metros
Tiempo: 4 horas 20 minutos en total
Dificultad: media, eso si haciendo hincapié en la subida por la canal, en la que hay que trepar, aunque dichas trepadas no suponen una gran dificultad y están equipadas con cadenas, recomiendo precaución a la gente sin experiencia, por lo demás la ruta es fácil de seguir y sin ninguna otra complicación técnica.
Senderistas: Alberto, Dani y Paco.
Ruta realizada siguiendo un track de mi socio Trotasendas.







16 comentarios:

  1. ¡Hola Dani! Creo que has realizado todo un clásico de la Calderona, La Mola y la Canal son puntos de gran valor y belleza. Estas montañas son las que veo desde mi balcón y las que tengo más cerca de casa, por eso las valoro mucho. Si vas en otoño puedes disfrutar de los madroños. Y menos mal que la zona está ahora protegida, porque en épocas anteriores las agresiones fueron brutales.

    !Nos vemos!
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Gran ruta Dani y fenomenal crónica de los hechos esta ruta es muy disfrutona sobre todo la subida por la canal que es ideal para entrenarse para las Agujas jajaja. A mi me gusto mucho esta ruta y la mola de Segart me sorprendió tiene una bella cumbre. Viste la pequeña canal por la que se puede subir también?. Por otra parte no conocía ni a Irene ni a su blog pero valla que es una gran putada lo que le a pasado. He entrado en su blog pero no me he atrevido a poner nada, una verdadera lástima. Nos vemos el domingo , saludos

    ResponderEliminar
  3. Hola Dani
    Una ruta bonita y divertida, la subida por la canal no es dificil pero está muy bien...En el buzón yo también deje mi huella en febrero de este año...
    La placa metalica que hay en el monticulo de arriba de la Mola de Segart, creo que le llaman la Rosa de los Vientos...
    Un abrazo
    Jose
    TROTASENDES BENICALAP

    ResponderEliminar
  4. FERNANDO

    Hola Fernando!!!

    Si que debe ser un clásico de la Calderona,porque nos cruzamos con un mogollón de senderistas.
    La canal me encantó,ya que ademas de ese puntito de aventura que tiene,posee una vegetación excelsa (si que reparé en los madroños).
    Lo dicho,una buena manera de estrenarse en la Calderona.

    Un saludo y hasta el domingo!!!

    ResponderEliminar
  5. Ese Dani!!!
    Jo, vaya rutita guapa que os habéis marcado. Me quedo con la primera parte de la ruta. Esas trepadas son de las que molan jeje.
    Y ese paso tan estrecho... no sé yo si pasaría por ahí... jajajaja. Bueno, si no desayuno ese día, quizá sí! ;-)
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. TROTASENDAS

    Hola Jose!!!

    Si que es disfrutona esa canal,a la altura de las Agujas y el Morico y ademas la cima vale la pena,y la Mola....mola mucho jajajajaja...
    Si que me fije en esa canal,tiene muuuuy buena pinta.

    Leyendo los comentarios que la gente puso en el blog de Irene se me puso la carne de gallina.

    Un saludo y nos vemos el domingo.

    ResponderEliminar
  7. TROTASENDES BENICALAP

    Hola Jose!!!

    Nos encanto esta ruta,nos llevamos muy buena impresión de nuestro primer contacto con la Calderona.
    Firmaré más veces en ese buzón jejeje...
    Gracias por la información de la placa.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. CARLOS

    Hola Carlos!!!

    Si que molan esas trepadas,si,ademas no son muy complicadas y la zona es preciosa.

    No te creas que a mi me sobro mucho en el paso jejejeje....

    Gracias por comentar y un saludo.

    ResponderEliminar
  9. Dani espectacular la pujada per el canal que pasa el GR. I lo del la bustia per firmar m'ha fet gracia, no ho habia vist mai.
    Salutacions

    ResponderEliminar
  10. Hola Dani.
    ¡¡Que facil lo pones!!
    "la trepada", a mi me impone bastante!!!!
    !!éso tenía altura de narices!!

    Me ha encantado "el trampolÍn"
    Ahhhhhhh ¡¡cualquiera se pone encima de él!!
    Y la foto de la Mola, como bien dices, ¡¡ESPECTACULAR!!

    Sois unos MÁQUINAS!!!!
    Un beso grande.

    ResponderEliminar
  11. MIGUE

    Hola Migue!!!

    Tens raó eixa canal es espectacular te molt ben guanyada la fama que te, es curiós que passe per allí el GR.

    Lo de la bustia al País Valencià no hi han moltes però per eixample als Pics d'Europa hi han en quasi tots els pics.

    Salutacions.

    ResponderEliminar
  12. TOÑI

    Hola Toñi!!!

    Mujer, fácil la canal no es,pero tampoco es que sea el Capitán de Yosemite jejejeje...

    En cambio subirse al "trampolin" si que lo veo de suicidas y mira que me entraron ganas....jajajaja

    Gracias por el halago,besos.

    ResponderEliminar
  13. Hola Dani, me uno a las palabras de recuerdo a Irene.
    Por aquí y el País Vasco se llevan mucho lo de los buzones montañeros, que suelen poner los clubs de Montaña en las cumbres y en los que se depositan tarjetas del Club con lso datos de quien ha estado en la cumbre y cuando alguien la devuelve por correo a su remitente se tiene en cuenta para al final de la campaña dar regalos a los que mas tarjetas han depositado y "han devuelto", cosa imprescindible como prueba de que realmente se ha estado.
    El club al que pertenezco pondrá un buzón en el pico Trigaza (2.085 m.) el día 2 de Julio. Tratare de hacer fotos.
    La ruta de subida por la canal es muy buena, ya lo creo con esas moles de rodeno.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  14. Que buena esa canal,¿no?,una ruta bien bonita,pero viniendo de Trotasendas no podia ser de otra manera.
    Bonito homenaje.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  15. ABI

    Hola Abi!!!

    Por eso me sorprendió lo del buzón,ya que aquí en la Comunidad Valenciana no había visto muchos, creía que era cosa más de los Pirineos (donde también hay algunos en los refugios,por ejemplo el de Baborte) y Picos de Europa, desconocía que por donde tu vives y el País Vasco también fueran corrientes,además lo de los regalos que me cuentas esta muy bien.
    Espero algún día poder dejar mi nombre en el buzón que pondréis en el Trigaza jajajaja...

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  16. FOSI

    Hola Fosi!!!

    Gracias por el comentario,esa canal disfrutona,muy disfrutona,no podía ser eso de que Trotasendas la hubiera subido y yo no jajajaja...

    Ademas creo que no tardaremos mucho en hacer algo juntos por ahí,por que los dos vimos que para subir a el otro pico de la ruta hay una canal que tiene una pintaaaa....

    Un abrazo,

    ResponderEliminar