12 de junio de 2011

Subida al Pipa y Circular por la Vall d'Uixó





Domingo 12 de junio de 2011


Después de unas cuantas semanas sin hacer ninguna ruta por la Serra d'Espadà, este domingo y antes de irnos a los Pirineos hemos vuelto a dar un pateo por nuestra queridísima sierra.
Para ello (y para no madrugar mucho) nos hemos desplazado a La Vall d'Uixó a subir al Alt del Pipa, una de sus montañas más emblemáticas (posiblemente la que más) y hacer una ruta circular por sus alrededores, en una jornada donde la intensa calor ha sido la nota predominante.








El punto de inicio de esta ruta es el parking de Les Coves de Sant Josep, río subterráneo navegable más largo de Europa y paraje donde han montado un bonito centro de ocio, enfocado claramente al turismo y donde se puede pasar un buen día en familia, no he tenido ocasión de visitar estas famosísimas cuevas, así que entran en la lista de pendientes.
Salimos del paraje y continuamos caminando cómodamente por dentro del Riu Belcaire, hasta que llegamos al Racó del Batlle, donde encontramos la senda que sube al Pipa.


Paraje de Les Coves de Sant Josep...
...donde encontramos a este gato espeleólogo

Caminando por el Riu Belcaire....

...llegamos al Racó del Batlle

La subida al Pipa no es que sea exigente, pero si es constante y sin descansos y esta claramente  diferenciada en dos tramos, el primero que transcurre por una zona más arbolada y la segunda, más abrupta y sin mas vegetación que el matorral bajo lo que por una parte es malo porque el sol casca de lo lindo y bueno porque durante la subida disfrutamos de grandes vistas, tanto de la Vall d'Uixó y l'Alfondeguilla como de las primeras estribaciones de la Serra d'Espadà, destacando sobre todo la imponente forma del emblemático Castell de Castro.


Primeros metros de subida, por la sombra Xavi aun tenia ganas de sonreír

Alguna trepadita

Primeras vistas

Y la zona  sin arbolado, con el Pipa a vista

Alfondeguilla y el Castell de Castro

Otra panorámica, con la cima del Pipa a la izquierda
Alcanzamos una zona donde hay instalados unos pasamanos y a partir de entonces calcamos el recorrido de la XII Pujada a Pipa, carrera de montaña que se celebró en abril y en la que participamos Alberto y yo (que dura se me hizo a mi).
Así alcanzamos la cima del Alt del Pipa, donde gozamos de las vistas que no tuvimos tiempo de observar el día de la carrera, lo dicho se divisan perfectamente los primeros picos de Espadà, el Mar Mediterráneo (aunque a duras penas por la bruma) y la Serra Calderona en su totalidad.
Como el sol no calienta mucho aun, almorzamos allí arriba.




Zona de los pasamanos

Por aquí pasamos el día de la carrera

Paco en pleno ascenso, con la Vall d'Uxó de fondo

Ultima trepada y la cima

Alt del Pipa


Dos panorámicas desde la cima
Iniciamos el técnico descenso y llegamos al Coll de Garrut, donde la senda se vuelve a poner cuesta arriba para dar un rodeo a un monte llamado El Rodeno (¿por que será?), ahí la calor comienza a ser agobiante (las chicharras empezaban su recital) y las sombras escasas, por lo que beber con frecuencia se hace imprescindible, también empiezan a ser abundantes los madroños,los cuales ya están empezando a coger color.
Llegamos a una zona de cultivos llamada Aiguamolls, donde me impactan las formas de unas rocas de rodeno (soy así, me fascinan  las rocas).


Bajando del Pipa...

...para de inmediato empezar a subir al Rodeno

Otra perspectiva del Pipa

Los madroños van cogiendo color

Las cimas del Carrascal (izq) y Bellota (der)

Un "oasis" entre matorrales...

...y estas curiosas formaciones de rodeno
Continuamos por la senda la cual al cabo de un instante se convierte en pista forestal, hasta que llegamos a otra senda por la cual subiremos a la Font de Garrut, pero como vemos que vamos un poco justos de tiempo (tenemos que estar en casa a hora de paella y si se enfría....) decidimos seguir por la pista que creemos que nos llevará directamente a la Vall d'Uixó, pero no es así, ni atajamos y encima nos lleva a la Font de Garrut, pero por otro camino, por lo menos nos hemos evitado una subidita.


Las chumberas, abundantes también


El "no-atajo"
La Font de Garrut es más bien un aljibe, y es la ultima zona de sombra que encontraremos en la ruta, nos refrescamos un poco (con esta calor ponerse una gorra empapada en agua es orgásmico) y seguimos en marcha y de nuevo en subida, esta si, la ultima del día.


Llegando a la Font de Garrut

Font de Garrut
Como se nos esta haciendo tarde llegamos a un punto en el que decidimos abandonar el recorrido de la carrera y volver a probar con otro atajo, y esta vez...¡¡bingo!! encontramos una senda en pronunciadísimo descenso que en un plis-plas nos llevará de nuevo al parking donde nos está esperando un coche que ha estado toda la mañana al sol, así que ya os podéis imaginar...
Ah!!! y cervecilla antes de comer.



La Vall d'Uixó, aquí tomamos el atajo

Casi campo a través

Ermita de Sant Antoni
Como nota curiosa del día, al llegar de nuevo al parking, vimos  publicidad de este restaurante y yo me pregunto: ¿con este nombre, iríais a comer allí?






VALORACIÓN DE LA RUTA:


Ruta que sigue el PR CV-241 (16 kilómetros) y que tiene partes muy recomendables como la subida al Pipa y las vistas de la propia cima.
El recorrido esta muy bien señalizado y transcurre prácticamente en su totalidad por sendas muy bien marcadas y definidas y se puede encontrar agua en la Font de Garrut y en unos cuantos aljibes, eso si las sombras brillan por su ausencia por lo que recomiendo hacer esta ruta en fechas menos calurosas.
Como nota negativa destacar la cantidad de pintadas que hay en la cima (¿por qué hay gente que cree que nos importa algo si han estado allí?) y el lamentable estado de las señales del PR, invadidas por el oxido.


DATOS DE LA RUTA:


Ruta Circular
Longitud: 14 kilómetros
Altura mínima:93 metros
Altura máxima: 589 metros
Desnivel positivo y negativo acumulado: 750 metros
Tiempo: 5 horas 4 minutos
Dificultad: media
Senderistas: Alberto, Dani, Mari, Paco y Xavi








20 comentarios:

  1. ¡Hola Dani!

    Por lo que veo, no tenéis nada de miedo al calor, je, je, je... menos mal que no os ha dado un yuyu.
    Haces bien de conocer también los sitios cercano. La Sierra de Espadán la tenéis a un "tirico" de piedra y está llena de sorpresas como esos rodenos tan interesantes, y las vistas tan magníficas.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Hola Fernando!!!

    Si que ha hecho calor hoy,si,si hubiéramos hecho hoy los Estrechos si que hubiera habido chapuzón jajajaja...

    Tenemos suerte de tener tan cerca la Sierra Espadán y disfrutar de vistas como las que nos ofrece el Pipa.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Hola Dani
    Buena ruta, con alguna trepadita ligera, pero bueno ahí está, yo la hice en octubre del 2010 no igual pero bueno parecida y ya pasé calor, así es que tú madre mía... seguro que la semana pasada más fresquito jajaja.
    Un abrazo
    Jose
    TROTASENDES BENICALAP

    ResponderEliminar
  4. Hola Dani casualidades de la vida este domingo fui a comer a casa de mi cuñado allí en la Vall( por cierto vi este restaurante y me llamó la atención el nombre a mi también jejeje) y estuve a punto de proponerle una subida relámpago al Pipa jejeje. Pero hacia demasiada calor después de comer. Al menos leer tu crónica a sido casi como a ver subido con vosotros.Por cierto últimamente solo que haces rutas con pasamanos eeeeeh!!! jajaja. A pesar de lo cerquita y modesta que es ,esta montaña es como tu dices emblemática para los Valleros y no es para menos. Solo le falta un poco mas de arbolado. Respecto a las pintadas ya sabes que es un problema que se extiende como una enfermedad por nuestras cumbres. Menuda gente ojala pille a alguno un día de estos. Estupenda crónica y rematada de grandes fotos como de costumbre. Saludos

    ResponderEliminar
  5. Buena pateada para hacer sitio a la paella.Joder con el nombre del garito...
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. TROTASENDES BENICALAP

    Hola Jose!!!

    Es que una vez abandonamos el río...¡¡ni una puñetera sombra!!
    La próxima vez que subamos al Pipa en invierno,pero fijo.
    Eso si,las vistas merecen mucho la pena.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. TROTASENDAS

    Hola Jose!!!

    Hombre,si lo llego a saber hacemos el PR entero y hubiéramos ido a comer a casa de tu cuñado jajajaja...porque de ir al guano casi que pasando,no? jajajaja...

    La verdad es que el Pipa es una montaña que me gusta y la he subido tres veces por lugares diferentes,si tuviera más arbolado...
    Lo de las pintadas es que me parece deplorable ¿por qué no se pintan en la puerta de su casa?

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. FOSI

    Hola Fosi!!!

    A eso le llamo yo tener vista para los negocios jajajaja...

    Con la calor que nos hizo,como para no darle un buen metido a la paella...

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Hola Dani, ufff la pujada a el Pipa sensa cap sombra i amb el sol que feia devia ser terrible. Una llastima les pintades de la gent semble mentida la falta de respecte que hi ha avagades.

    Les roques de Rodeno ben curioses.
    Ara el millor el restaurant el Guano quin nom per un restaurant jejeje.

    Salutacions.

    ResponderEliminar
  10. Hola Dani!!!!!!
    Me encanta tu entrada!!!!
    ¡¡Dan ganas de ir al restaurante!!
    ja,ja,ja,ja

    Bueno, la cuerda instalada a modo de pasamanos para la carrera..... ¡¡Qué pasada que hagan ése recorrido en carrera de montaña!! yo diría... ¡carrera vertical!

    Lo de los "atajos", ja,ja,ja me rio, porque a nosotros nos pasa con bastante frecuencia!!!!!
    Igual que cuando dices: "por aquí hay un camino" ¡mentira! ja,ja,ja

    Fotos buenas!! y curiosas, como la de las formaciones de rodero.

    Un beso.... GRANDE!!!

    ResponderEliminar
  11. MIGUE

    Hola Migue!!!

    Pues si,varem elegir un mal dia per a pujar al Pipa,es una muntanya mes recomanable per a l'hivern.

    Les pintades una verdadera vergonya,i el nom del restaurant...sense paraules jejeje...

    Salutacions.

    ResponderEliminar
  12. TOÑI

    Hola Toñi!!!

    Si alguna vez vienes por aquí te invito a comer al guano jajajaja...

    La carrera fue espectacular y dura,muy dura,porque no encontré fotos nuestras en Internet,si no hubiese publicado una entrada sobre ella.

    Eso de los atajos de "mentira" a mi también me suena,ya que alguna vez hemos tomado alguno...con vaquillas incluidas jejejeje...

    Un beso.

    ResponderEliminar
  13. ¡¡Hey Dani!! vaya sobao que dejásteis el calcetín con esta pateada y esa calor je,je,je.. "el Intrépido" también acostumbra a refrescarse el coco mojando la gorra así que me imagino la cantidad de ... "esas sensaciones" que le vienen en esos momentos je,je,je.
    El reportaje es fantástico, poco a poco vamos conociendo mas parajes de tu preciosa tierra.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  14. Hola Pareja!!!

    Gracias una vez más por pasaros y comentar.
    Este domingo ya tuvimos un día veraniego y masoquistas nosotros hicimos una ruta donde el arbolado brilla por su ausencia jejejeje...

    Es que el momentito ese en que te pones la gorra recién mojada uffff.... jejejeje....

    Para mi es un placer mostraros estos montes mediterráneos.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  15. El pipa es una de mis pendientes, no asi las cuevas de san jose, aunquera muy pequeño no estaria mal volver a ir recordar, esta ruta ya me la guardo para cuando pase el calor. nos vemos

    ResponderEliminar
  16. Hola Dani, menuda chaqueta que os habéis pegado y ¿dices que por ahí pasa la carrera de montaña?.
    Muy bonita la ruta y las fotos y hablando de fotos, las panorámicas intenta hacerlas con la cámara vertical, aunque tengas que hacer una o dos fotos mas, pero ganaras en altura en el resultado final y quedan algo mas lucidas al no ser tan estrechas.
    Perdón por el atrevimiento.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  17. BIDARI

    Hola Bidari!!!

    Pues casi que si,mejor en invierno,yo las grutas mira que las tengo cerca y todavía no las he visto.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  18. ABI

    Hola Abi!!!

    Pues si,por ahí pasa una carrera "Pujada al Pipa" y como puedes ver es dura ,dura de verdad,y en esa zona de trepadas se hicieron unos tapones que pá que....

    Gracias por la recomendación,Abi,lo voy a probar de inmediato,es que la cámara es nueva y aun tengo que pillarle el truquillo.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  19. Bonitas vistas desde el pipa, me uno a vuetros comentarios sobre los imbéciles que dejan constancia de su nombre en cualquier parte... se ve que la falta de civismo y educación es mal común.

    un saludo de los Tormeros

    ResponderEliminar
  20. Esos CAMET!!!

    Pues si,desgraciadamente hay personas ¿se les puede llamar así? que no tienen ningún respeto por el entorno.
    Espero pillar a alguno algún día,no se escapará de que le cante las cuarenta.

    Un saludo,Tormeros.

    ResponderEliminar