20 de julio de 2011

Annapurna - Primer Ochomil - La Gran Aventura

Hola amigos, como muchos de vosotros sabréis, no hace mucho estuvimos por los Pirineos y antes de volver a casa estuvimos dando una vuelta por Benasque y como no, entramos en ese bazar para los montañeros que es Barrabes, allí aparte de comprar  material de escalada y mapas topográficos adquirí también un ejemplar del libro "Annapurna -Primer Ochomil - La Gran Aventura" dictado por el mismísimo Maurice Herzog en 1950 mientras se recuperaba en el hospital de sus terribles congelaciones tras haber sido el primer hombre junto con Louis Lachenal en  hollar una cima de más de ochomil metros (siempre quedará la duda de Mallory), este libro ha sido reeditado por Desnivel Ediciones y yo me tomo la libertad de recomendároslo y haceros un pequeño resumen.










En sus 393 paginas se narran las aventuras y desventuras de esta expedición francesa capitaneada por Herzog, y de la cual destaco la largisíma aproximación,desde 700 m.s.n.m. hasta el campo base (hoy en día la mayoría van helicóptero), la exploración de un  terreno todavía desconocido con unos imprecisos mapas, el cambio de planes, ya que un principio el objetivo era el Dhaulagiri, el perfecto trabajo en equipo y logístico, instalando 5 campamentos y subiendo cada día una pareja a abrir vía mientras las otras dos bajaban a campos inferiores a recuperar fuerzas, la negativa del sherpa Ang-Tharkey de acompañar a Herzog y Lachenal a la cumbre cuando había sido elegido, lo que demuestra lo humilde que es el pueblo Sherpa.


Macizo del Annapurna




Y la parte final de la ascensión,el día 3 de junio de 1950, la conversación entre Herzog y Lachenal metros antes de llegar a la cumbre y que transcribo:


LACHENAL (EXHAUSTO): "Si doy media vuelta, ¿qué harás tú?
HERZOG (DESPUÉS DE UN BUEN RATO): "¡Proseguiré solo!
LACHENAL: "¡Entonces, voy contigo!


Y por fin, la gloria, a las 14:00 horas del día 3 de junio de 1950 Herzog y Lachenal tras un gran trabajo en equipo y sin utilizar oxígeno, coronan la cima del Annapurna a 8075 metros (esa es la altura que se creía que tenia la montaña entonces, hoy en día y oficialmente mide 8091 metros), convirtiéndose así en las primeras personas en lograr tal hazaña,Herzog narra en el libro las diferentes sensaciones que pasaron por su cabeza en ese momento y como les iba a cambiar la vida desde entonces.


Maurice Herzog en la cima del Annapurna




Es entonces cuando comienza el drama, Lachenal no para de insistir en que hay que bajar, mientras que Herzog se recrea demasiado en la cima, cuando por fin se decide a iniciar el descenso, Herzog pierde los guantes y el tiempo empieza a empeorar,por lo que emprenden un rápido y precipitado descenso hacia el campo V, primero llega Herzog y tras unos momentos de incertidumbre llega Lachenal, allí les están esperando Gaston Rebuffat y Lionel Terray, que es el primero que se da cuenta de las terribles congelaciones que tiene en las manos Herzog y el lamentable estado de Lachenal, por lo que inician un trepidante y peligroso descenso hacia el campo IV, sin visibilidad alguna y haciendo un obligado, arriesgado y dramático vivac en una grieta, donde Herzog perdió la cámara con la foto de la cumbre (que más tarde recuperaría, junto a otros objetos y en un acto de valentía, Marcel Schatz), también fueron víctimas de un alud nada más partir del campo IV hacia el campo III.
Es a partir de aquí donde el descenso se convierte en una autentica carrera contra la muerte y donde hay que alabar la inmensa, heroica e ingrata labor de Schatz,Ang-Tharkey,Rebuffat y sobre todo de Terray (no alcanzó la cima, pero su actuación fue determinante en el éxito de la expedición) que cansados físicamente, con unas condiciones meteorológicas adversas y prácticamente ciegos arrastraron a Lachenal y a un casi moribundo Herzog hasta el campo base, unos verdaderos héroes.


Maurice Herzog

Lionel Terray

Gaston Rebuffat




Es ahí donde empieza el verdadero calvario de Herzog y Lachenal, una vez evacuado el Annapurna, empiezan para ellos dos los terribles, dolorosos e infinitos pinchazos de novocaína que les aplicó Jaques Oudot, medico de la expedición, para evitar las congelaciones, luego y en el transcurso del agónico descenso hacia la civilización, viajando a las espaldas de un sherpa (héroes, también, sin ellos la mayoría de estas expediciones no hubieran tenido éxito), Herzog narra como cada día tanto el como Lachenal sufrían una amputación de uno de sus dedos (Herzog los perdió todos) tanto de las manos como de los pies.



Lionel Terray llevando en brazos a Louis Lachenal




Y ya por último, cabe destacar la recepción que el Marajá de Nepal hizo en su palacio de  Katmandu a toda la expedición, recibiendo grandes honores y condecorando a Herzog con la más hermosa recompensa Gurka del País, la valerosa Mano Derecha Gurka, solo concedida a las tropas en tiempo de guerra, estas son las palabras que le dijo el marajá a Herzog: "Sois un valiente, os acogemos aquí a un valiente".


En definitiva, una gran libro, con prólogo de Sebastian Alvaro, de fácil lectura y en el que volvemos a la esencia de esos tiempos de himalayismo puro y duro, del de antaño, que en estos días en que por desgracia esta practica esta tan masificada y mediatizada, siempre va bien echar un vistazo atrás en el tiempo para recordar a estos pioneros.


           "Hay otros Annapurnas
           en la vida de los hombres"
                                   Maurice Herzog


A continuación os dejo con el vídeo de la visita de Maurice Herzog a la Librería Desnivel con motivo de la reedición de este libro, en donde cuenta de primera mano las experiencias de esta aventura:



19 comentarios:

  1. Guuuaau Dani me as dejado con muchas ganas de leer este libro. Debe ser muy emocionante leer como describen esta aventura en unos tiempos en los que era mucho mas difícil hacer alpinismo y mas si cabe el primer ocho mil. Todo un acierto por tu parte comprar este libro, seguro que te ha enganchado como una droga. Saludos

    ResponderEliminar
  2. Ya habia oido hablar de ese libro Dani , pero ya me metiste el gusanillo y tendreque hacerme con el jeje.
    Contraataco con otro que no se si leerias. "Bajo los cielos de Asia" de Iñaki Ochoa de Olza. Que desgraciadamente descansa para siempre en el Annapurna, esa impresionante montaña.
    Si ya lo leiste no te digo nada, pero si no , animate porque es de los que dejan huella.
    Un abrazu fiera!!!

    ResponderEliminar
  3. Tambien tengo en la lista "Everest 1996". Todavia no lo lei , pero creo que es un pasote tambien!!!

    ResponderEliminar
  4. Así es Dani, es un libro muy recomendable para el montañero. Un clásico. Yo lo adquirí en su primera edición, y lo he leido varias veces, como otros que te enganchan desde la primera página.

    Un abrazo,

    Luis.

    ResponderEliminar
  5. La piel de gallina. Estremecedor relato de uno de los hitos del himalayismo.
    Habrá que leerlo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. TROTASENDAS

    Hola Jose!!!

    Es un libro que como tu dices engancha,sobre todo cuando narra el descenso,que ahí te mantiene en vilo.

    Es paradójico que el ochomil más peligroso fuera el primero en ascenderse,cosa que da más valor a esta aventura.

    La próxima vez que nos veamos ya te lo dejaré.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. SITO

    Ese Sito!!!

    Pues te juro que ese día tuve en mis manos los dos libros que tu me dices más "Los Conquistadores de lo Inútil" de Leonel Terray,pero entre los mapas,este libro y las cintas express ya era demasiada pasta jejejeje...

    Pero no tardare en comprármelos,gracias por la recomendación,amigu.

    Adeuuuu.

    ResponderEliminar
  8. LUIS

    Hola Luis!!!

    Si que engancha,si,y te mantiene en vilo,no quiero imaginarme lo mal que lo pasarían en ese descenso.


    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. PACO

    Hola Paco!!!

    Y que lo digas,esos dramáticos momentos del descenso debieron de ser terribles,una carrera desesperada por la supervivencia.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Hola Dani, ya me he puesto al día con tus ultimas entradas y desde luego esta es un buen homenaje a estos pieoneros en el Himalayismo, tanto por las fotos que hsa destacado como por tus emocionantes palabras.
    Escuchar a monsieur Herzog en Desnivel es un lujo aunque sea por video, estar allí en persona debió de ser la leche.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola Dani!
    Supongo que debe ser interesante, seguro que refleja ese romanticismo de la montaña que hoy se ha perdido a causa de esas expediciones masivas que no paran de llenar de basura el Himalaya. También hay que valorar el papel de los sherpas, creo que es tan importante o más que el de los que llegan a la cima.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  12. ABI

    Hola Abi!!!

    Pues si,es mi pequeño homenaje a estos héroes y cuando me puse a hacer el resumen del libro me dije:"aquí tengo que poner fotos" y en la red de redes encontré de muy buenas,cuando vi las de Terray con Lachenal en sus brazos,me impactaron y no dudé en ponerlas.

    Que afortunada se debió sentir la gente que acudió ese día a Desnivel,por que tener ante tus narices a un hito del alpinismo como Maurice Herzog debe ser algo indescriptible.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  13. FERNANDO

    Hola Fernndo!!!

    Cuanta razón tienes,primero en lo del romanticismo y la esencia,ya que hoy día a parte de la mierda que dejan tirada por el Himalaya,la cosa esta tan mediatizada y se ha tomado como una competición que digamos da un poco de asco,y el absurdo pique que nos han vendido los medios entre Pasaban y Miss Oh o con el propio Oiarzabal es el botón de muestra.

    Y por otra parte y como tu dices nunca se ha valorado en su justa medida el trabajo de los Sherpas,ya que sin ellos,la mayoría de expediciones no tendrían éxito.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  14. Lo leí hace tiempo, y el verano pasado volví a él, a una vieja edición, muy vieja, la primera edición en noruego que teníamos en mi trabajo, mientras programaba un viaje que finalmente nunca hice. Las montañas serán las mismas, pero ya no hay montañeros así.

    http://bajocafarcida.blogspot.com/search/label/Annapurnna

    ResponderEliminar
  15. Hola Skaòi!!!

    Gracias por comentar y bienvenido a este humilde blog.

    Pocos montañeros así quedan,pocos,ahora prácticamente llegan todos al campo base en helicóptero y la montaña esta totalmente equipada y lo más fuerte de todo es que "gracias" a las expediciones guiadas va mucha gente sin preparación y luego pasa lo que pasa.
    En definitiva que se ha perdido la esencia del himalayismo.

    Un saludo y me paso por el enlace.

    ResponderEliminar
  16. Hola Dani.

    Buena entrada.
    Tendré en cuenta éste libro...
    me has creado "gusanillo" de leerle...

    Bsss

    ResponderEliminar
  17. Hola Toñi!!!

    Nada más acabar de leérmelo pensé: "jo,este libro merece una entrada" y aquí está.

    Te lo recomiendo,es muy ameno de leer.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  18. Hola Dani
    Lo que debe de haber padecido esta gente en aquella época, subir a estas alturas con los medios que entonces tenían...estos si que lo deben de haber pasado mal
    Un saludo
    Jose
    TROTASENDES BENICALAP

    ResponderEliminar
  19. Hola Jose!!!

    Pues si a la dificultad que ya de por sí tienen esos colosos le sumamos los medios (mapas,material etc.) con los que contaban por entonces esta gente,si que debieron de sufrir,si,y si echamos la vista más atrás a los pioneros: Mallory,Irvine y cia. ya ni te digo (Te aconsejo leer "Lost in Everest).

    Un saludo.

    ResponderEliminar