31 de julio de 2011

Sender de la Mina al Solaig

Domingo 31 de julio de 2011

Como este fin de semana ha estado el tiempo un tanto revuelto hemos decidido no salir de Betxí para hacer la ruta de este domingo, además ya hacía bastante tiempo que no salíamos a hacer montaña por los alrededores del pueblo y es por eso que hoy hemos realizado íntegramente el Sender de la Mina al Solaig, recorrido que  se ha ampliado, limpiado y balizado recientemente.

Quedamos temprano en la Avenida de San José Obrero, lugar donde empezaremos a caminar dirigiéndonos hacia el oeste (geográfico, no el de los vaqueros) para enseguida encontrar la señal de inicio de este sendero y que nos introduce en las primeras estribaciones de la Sierra Espadán, el cielo esta muy encapotado, amenaza lluvia y la humedad reinante es muy alta, nuestras camisetas empiezan enseguida a dar fe de ello.
El primer tramo de esta ruta es un continuo sube y baja y esta lleno de contrastes, zonas de mucho arbolado y de cómodo caminar, otras más abruptas y rocosas y desgraciadamente otra que fue asolada por un incendio allá en el 2005, así llegamos al mojón que divide los términos de Betxí, Onda y Artana, punto de obligada parada y donde hacen acto de aparición unas finísimas gotas de lluvia.

Camí de la mina

Betxí bajo un cielo encapotado

Zona asolada por el incendio

El cresteo que nos espera, tocando las nubes

Cruzando el Barranc de les Vinyes

El mojón tres términos, con les Penyes Aragoneses al fondo
Por una bonita zona boscosa ascendemos hasta una primera loma y a partir de entonces empieza un cresteo que habremos hecho unas mil veces pero que nunca nos cansamos de repetir, tras unas cuantas subidas y bajadas llegamos al pico de la Ràpita, punto más alto de esta ruta y que culmina el cresteo.
En condiciones normales las vistas desde allí son muy buenas, sobre todo hacia el oeste y la Sierra Espadán, pero hoy las nubes no nos dejan ver prácticamente nada, bebemos un poco, echamos unas fotos y continuamos la marcha.

Nublado hacia el oeste...

...y también hacia el este, con el Solaig allá a lo lejos

Un joven y pequeño bejín plomizo

En pleno cresteo
Aljibe, o cocó como decimos por aquí

Bajadas...

...y subidas

La Ràpita

Entre las nubes debería estar la Sierra Espadán

Paco y Alberto mirando el camino que aún nos queda
 Iniciamos un rápido descenso, luego volvemos a crestear otro poco y ya por una bajada más técnica llegamos al camino viejo de Artana, que cogeremos a la izquierda en dirección Betxí, pasamos cerca de unas ganaderías de toros bravos, abandonamos este camino y tomamos otro a la derecha, andamos unos metros por el y paramos a dar cuenta del merecido y obligado almuerzo.

Otro pequeño cresteo...

...con el pico del Solaig a vista

Descendiendo hacia el camino de Artana

Camí Vell d'Artana

Ganadería "La Palmera"

Nido de hormigas
Llegamos a un punto donde este camino muere, allí empieza la senda que se ha limpiado y añadido a este recorrido y que a principios de año era impracticable, ahora es una gozada caminar por ahí, llegamos a los pies del Solaig, pero antes de empezar a ascenderlo nos desviamos unos metros para visitar la Mina Vicente, una antigua explotación minera, ahora sepultada por la vegetación, cerca de allí hay otra galería cuya entrada esta tapiada y también están las ruinas de las casas donde vivían los mineros.

Dirigiéndonos al Solaig

Un vistazo atrás, al camino recorrido

Entrada de la mina

Interior de la mina

Comenzamos la corta pero dura subida al Solaig y en cuestión de unos minutos ya estamos en su cumbre.
Esta montaña es el punto más elevado del termino municipal de Betxí, allí arriba hay un vértice geodésico que es un buen mirador de la plana y el Mar Mediterráneo (si el día está claro se divisan les Illes Columbretes) , pero al igual que en la Ràpita las nubes nos impiden gozar de todo ello.

Dos fotos de la subida al Solaig

Cima del Solaig
Vistas hacia el oeste

Esta claro por qué se llama Castellón de la Plana ¿no?

Empezamos el descenso por una senda más cómoda y por la que normalmente se sube al Solaig, pasamos por las ruinas de un antiguo poblado íbero, en donde hace unos años se realizaron unas excavaciones arqueológicas y del que hoy solo se atisban unos pocos restos.
Al finalizar el descenso llegaremos a un camino agrícola que uniéndolo con otros nos llevaran de regreso a Betxí, donde damos por finalizada esta ruta que nos ha hecho apreciar si cabe aún más los parajes que tenemos tan cerca y que muchas veces no valoramos en su justa medida.

Dátiles de palmito

Descendiendo el Solaig
Pero antes de finalizar he hecho una paradita para hacer una foto de la emblemática Muntanyeta de Sant Antoni, que sale de la nada en medio de la plana y en cuya cima está la ermita de Sant Antoni, patrón de Betxí y al que se le canta esta canción:

"Sant Antoni de Betxí,
que està dalt d'un pilaret
a les velles fa carasses,
i a les joves fa el ullet"

Traduzco:

"San Antonio de Betxí.
que está encima de un pilar
a las viejas hace malas caras,
y las jóvenes guiña el ojo"

En conclusión, que el colega sería muy santo, pero de tonto no tenía un pelo.

Muntanyeta de Sant Antoni
Desde estas lineas quiero felicitar y sobre todo agradecer a Juan Enrique de la Rosa, por la magnifica y desinteresada currada que se ha pegado para recuperar, balizar y sobre todo limpiar este recorrido, principalmente el tramo que une el Solaig con el camino de Artana, el cual estaba impracticable hace unos meses.

DATOS DE LA RUTA:

Tiempo: 4 horas 24 minutos en total
Dificultad: media

TRACK EN WIKILOC:

Ciertamente no te tienes que ir muy lejos para disfrutar de un buen pateo.
    Además el parque natural de la Sierra de Espadá, es precioso, y el de la Sierra de Calderona, Alto Tajo.... ¡¡bonitos lugares tienes cerca... y al oeste!!! ja,ja,ja

Un beso!!!

2. Hola Dani, una ruta propera ben entretinguda i amb molts de puja i baixa per el que veig, interessanta l'antiga mina, una llastima la montanya cremada.

Per cert el Sant Antoni vostro es un poc punyetero per el que veig .. jajaja

Salutacions

3. Ayvoy Dani:
    Bonita entrada del pueblo, hay que hacer patria!!!.
    Oye voy a poner una entrada en mi blog de Penyagolosa de cuando andaba por Oropesa. Simplemente sería un enlace con tu blog (con tu permiso), espero que no te moleste.
    Un saludo montañero.

4. ¡Hola Dani!
    Una ruta interesante con vegetación bastante densa en algunos tramos. No hay que perder de vista al propio lugar donde uno vive, al menos hay que recorrerlo de vez en cuando para descubrir los valores que tenemos a nuestro lado.

5. Valla si que tienes razón este San Antoni no tiene ni un pelo de tonto, no sabia que estuviera tan espabilado jajaja. Que suerte tener a las puertas de casa la posibilidad de hacer rutas tan bonitas como esta , todo un lujo.
    Buena crónica compañero como nos tienes acostumbrados.

Hay veces que no tenemos que hacer muchos kilometros para tener una buena ruta, quizás la tenemos al lado de casa y nunca hemos caido en ello, veo que esta semana ha sido así...
    Ahora ya se porque se llama Castellón de la Plana...jajaja

7. Hola Toñi!!!

Espadá y la Calderona,si pero el Alto Tajo ya no me pilla tan cerca,está un poco más...¡¡al oeste!! jajajaja....

Tenemos suerte de tener la montaña tan cerca,siempre nos podemos escapar,aunque sea una horita.

Un beso.

8. Hola Migue!!!

Pues a la primera part de la ruta hi han tres mines més,però no les varem visitar,al blog tinc una entrada on si que hi han fotos.
    La zona cremada per sort se està recuperant poc a poc.

Tonto no era,no,el Sant jejeje...

Salutacions.

9. Hola Fernan!!!

Y que lo digas,hay que sentirse orgulloso de los montes que tenemos cercanos.

No me molesta,al contrario me halaga mucho,de verdad,espero con ansia esa entrada de nuestro entrañable y querido gigante Penyagolosa.

10. Hola Fernando!!!

Mira que hemos hecho veces este y otros recorridos del pueblo,incluso yo salgo dos veces por semana a correr por el,pero como he dicho no nos cansamos nunca de patear estas sendas que tenemos tan cercanas.

11. Hola Jose!!! (Trotasendas)

Ay...con la iglesia hemos topado jejejeje....

Ya viste el día de la travesía a Espadán la de buenas sendas que tenemos cerca de Betxí,ya sabes el día que quieras,damos otro pateo por aquí.

Ya tengo ganas de ver el track ese que estas preparando,la liaremos muy pero que muy gorda jejejeje....

12. Hola Jose!!! (Trotasendes Benicalap)

Es una gozada no tener que coger el coche...de la cama a la montaña jejejeje....

Castellón de la Plana...y es la segunda provincia más montañosa de España,que cosas.

13. Hola Dani, menudos dientes de sierra que tiene esta ruta y eso sin salir de casa.
    Curiosa la foto del nido de hormigas y la entrada a la mina y Castellón de la Plana y... bueno todas.

14. Hola Abi!!!

Y eso que no hicimos todo el cresteo.

Lo de las hormigas fue muy curioso,levantamos una roca para sentarnos para almorzar y ahí estaba el nido,pero lo bueno es que las hormigas se llevaron los huevos de allí en un abrir y cerrar de ojos, incansables estos animalitos.