17 de julio de 2011

Ruta Fluvial Cirat-El Tormo-Río Mijares


Domingo 17 de julio de 2011


¡Hemos repetido! La semana pasada nos gustaron tanto Cirat y sus parajes, que este domingo nos hemos vuelto a escapar allí para realizar una ruta que une esta población con la de El Tormo, para posteriormente regresar a Cirat siguiendo el cauce del Río Mijares, el cual hemos tenido que cruzar en varias ocasiones, encontrando una enorme balsa que nos ha servido de improvisada piscina, con trampolín incluido.







Llegamos a Cirat a eso de las ocho y dejamos el coche en una zona de acampada que encontramos a la entrada del pueblo, cerca de allí hay una playa fluvial que suponemos (y bien) que hoy tendrá overbooking.
Cruzamos el Río Mijares por primera vez (por un puente) y cogemos una senda que nos subirá hasta la carretera, vamos unos metros por ella, pero pronto encontramos un camino y luego un sendero que nos llevará hasta la Cueva Matrillas, donde hacemos la primera de nuestras paradas.
Esta cueva se utiliza (o se utilizaba) para guardar ganado, ya que a parte del muro exterior y el recinto para las cabras u ovejas, vemos la caseta del perro y una estancia superior en la que suponemos que dormiría el pastor.
Unos metros más adelante encontramos otra pequeña cueva.


Primer contacto con el Río Mijares

Cirat

Cueva de Matrillas

Foto desde el interior

Como veis es bastante grande

Habitáculo del pastor...

...y del perro?

La otra cueva...

...que tiene esta hendidura en el techo




Continuamos con la marcha y entonces el sendero enlaza con la parte más baja del Barranco del Lobo, a partir de entonces la senda empieza a estar poco definida y tenemos que estar muy pendientes de nuestros Garmin.
Por suerte tan solo son unos pocos cientos de metros, porque luego el camino se hace más evidente, caminando por dentro del Barranco de Aguas Malas en lo que es la parte más bonita de la ruta, ya que caminamos entre abundante y espesa vegetación que no dificulta en absoluto el avance, además eso impide que entre el sol que ya empieza a picar de lo lindo.



Barranco del Lobo

Barranco de Aguas Malas...

...de exuberante vegetación...

...y donde encontramos este madroño,rara avis por estos lares




Más tarde nuestra senda se cruza con el PR-Aldeas, el cual se han pegado la magnifica currada de acondicionar y señalizar nuestros colegas del CAMET (desde aquí os recomiendo echar un vistazo a su blog, vale mucho la pena), lo seguimos durante un rato hasta que encontramos una pista hormigonada que nos conducirá hasta El Tormo.
Cuando llegamos a esta acogedora localidad, nuestra intención era de almorzar en el bar, pero claro, hoy no todo nos iba a salir bien y lo encontramos cerrado ¡¡yo no llevaba bocata!! ¡¡y con lo bien que hubieran entrado unas birrillas!! así que callejeamos un poco y en el Mirador del Ociño, aprovechando que hay unos bancos, paramos a almorzar, y yo a comerme un pepino y una manzana que llevaba por si fallaba lo del bar (más vale prevenir...)


Cruce con el PR-Aldeas


Camino de El Tormo

Iglesia de El Tormo

Casa antigua...

...y vista general, con la Muela al fondo

Mirador del Ociño

Panorámica desde el mirador




Dejamos atrás El Tormo y bajamos hacia el del Río Mijares, una gran pared de piedra nos da la bienvenida a él, caminando encajonados en su cauce pronto encontramos una pequeña playa fluvial en la que ya entran ganas de zambullirse, luego más tarde llegamos al primer punto en el que tenemos que cruzar el río, nos calzamos las chanclas...y a cruzar, esta operación la repetiremos cuatro veces.
Pero el culmen de esta ruta lo encontramos en el segundo cruce del río, ya que allí aparece ante nuestros ojos y cual oasis una larga, profunda y enorme balsa natural en la que el agua esta clarísima, así que ni cortos ni perezosos nos ponemos el bañador y nos zambullimos, el agua esta deliciosa para el baño y para bucear, además encontramos un par de lugares altos ideales para saltar al agua que nos sirvieron para hacer un repertorio de saltos y piruetas que dejaron boquiabiertas a cuatro truchas despistadas que nadaban tranquilamente en la balsa (el vídeo que adjunto da fe de ello)
Teniendo esto, quien quiere playa, aquí no hay masificación, el agua esta limpia, te diviertes más y estas en la montaña...no hay color, por lo que pido a la gente que vaya a esta balsa que respete, cuide y no ensucie el entorno, ya que hay que cuidar estas pequeñas joyas naturales.


Esta pared nos da la bienvenida al río

Playa fluvial

Paco, cruzando el río por primera vez


Y la balsa

Desde aquí saltamos

Paco buceando...

...y yo bañándome

Río Mijares from Daniel Alcala on Vimeo.


Cruzamos el río tres veces más




Después de estar casi una hora en la balsa, seguimos con la ruta, frescos como como una rosa,  cruzamos dos veces más el río, nos volvemos a poner las zapatillas y salimos del cauce para llegar a la presa-dique de Cirat, luego seguimos caminando por el camino asfaltado que lleva a ella, bordeando el Embalse de Cirat, que contiene bastante agua, al llegar a un  pequeño túnel que hay allí, nos subimos a unas rocas para echar unas buenas fotos del embalse.


Una toma del Embalse de Cirat...

...y otra más general...

...una panorámica...

...y la presa

¡¡¡corre hacia la luz, Paco, corre hacia la luz!!!




Cruzamos el túnel y llegamos a la central hidroeléctrica, allí a parte de todo el tinglado eléctrico, encontramos un gran desagüe del agua sobrante y una enorme tubería que baja de la montaña.
Volvemos a encontrar la carretera de Cirat, pero nos desviamos un poco para visitar el poblado del Collado Blanco, lugar donde vivieron las personas que trabajaron en la construcción de la presa y de la central hidroeléctrica, hoy estos barracones (incluso tenían una iglesia) son víctimas del abandono y de los graffitis, una lástima por que es un espacio que se podría aprovechar y enfocarlo hacia el turismo rural o algo así.


Las adelfas lucen sus tres colores, rosa, blanco y rojo

Poblado del Collado Blanco...

...víctima del abandono...

...y de los graffitis, como podéis ver en la iglesia


Y ya por la primera senda que habíamos tomado por la mañana regresamos a la zona de acampada, en donde efectivamente la playa fluvial y el río estaba repleta de gente bañándose, pareciéndose así a una playa normal, de esas masificadas que tan poco me gustan a mi.


Postdata:


Para esta ruta Paco ha estrenado un nuevo modelo de calzado de montaña, lo último de lo último, lo más de lo más, con Gore-tex, suela Vibram de alta gama y una excelente sujeción de los tobillos, el resultado...satisfactorio a más no poder.






VALORACIÓN DE LA RUTA:


Una ruta corta y sencilla, para tomársela con calma, muy boscosa y un paraje precioso como es el Barranco de Aguas Malas en su primera parte, y refrescante en su segunda parte, la que transcurre por el Mijares, por la opción (obligación, diría yo) de darse un baño, además incluye la visita a El Tormo, bonito pueblo en el que no había estado nunca.
Como dije la semana pasada,nos gusta Cirat, volveremos más veces.


Agradezco desde aquí a Jose Tomas Izquierdo, por el track y por toda la información que me envió sobre esta ruta y sobre Cirat y os invito a visitar su magnifico blog Rutas de Senderismo por la Comunidad Valenciana.


DATOS DE LA RUTA:


Senderistas: Dani y Paco
Longitud: 12 kilómetros
Altura mínima: 255 metros
Altura máxima: 493 metros
Desnivel acumulado: 430 metros, tanto positivos como negativos
Tiempo: 4 horas 31 minutos en total y con baño incluido
Dificultad: Baja, aunque es recomendable el uso del GPS en ciertos puntos, como al salir de la Cueva Matrillas y para salir del río.
Aconsejable llevar chanclas para cruzar el río.
No hemos encontrado agua para beber en ningún sitio, por lo que es recomendable llevar buen suministro de ella, sobre todo si le ruta se realiza en estas fechas.











24 comentarios:

  1. Vaya ruta, bonita, refrescante y deliciosa para hacer en el verano. Cirat y el Mijares reunen rutas para disfrutar enormemente.

    Un abrazo,

    Luis.

    ResponderEliminar
  2. Hola Dani.
    No me extraña que repitierais.... el lugar lo merece!!
    Y a juzgar por las veces que habeis cruzado el río, y el baño con bueceo... repetis otra vez.
    ¡¡No hay dos sin tres!!

    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola Dani!
    Una ruta preciosa. Hoy creo que hemos pasado algo más de calor que vosotros a pesar de estar por Teruel, ya verás de aquí unos días la entrada. Habéis encontrado unos rincones geniales para el baño y la ruta muy interesante.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Enhorabuena!!!! veo que la habeis disfrutado.... y le habeis sacado provecho...yo si no pasa nada el viernes me subo a Cirat...ya tengo en mente un par de ideas de rutitas con agÜita....si las hago las subire al Blog....ya os contaré!!!

    ResponderEliminar
  5. Dani,
    con estas rutas con baño nos están entrando ganas de visitar Cirat, que con estos calores un bañito siempre viene bien.

    Saludos.
    Carlos(RyS)

    ResponderEliminar
  6. Yeep hombre milenario no me extraña que valláis tanto por Cirat. Os lo estáis pasando de puta madre por allí sin vergüenzas jejeje. Hay que ver como graba esa cámara tuya bajo el agua, es todo un puntazo!!!. Respecto a la ruta y a parte de el río, me han gustado los dos barrancos sobre todo el del Lobo. Parece muy frondoso caminar por allí debe ser muy gratificante. Haaa y lo del bar una putada ,me ha pasado a mi alguna ves y después de la ilusión y las ganas y mas sin llevar bocadillo es muy desalentador jejeje. Saludos

    ResponderEliminar
  7. LUIS

    Hola Luis!!!

    La verdad es que es una gozada disfrutar del Río Mijares antes de que llegue a la contaminada plana,además el resto de la ruta no tiene desperdicio,sobre todo por la cueva y los dos barrancos.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. TOÑI

    Hola Toñi!!!

    Es que cuando un lugar es tan bonito,nos gusta tanto y ofrece tantas posibilidades de diversión y buenas rutas,pues no importa repetir las veces que hagan falta.

    Además esas balsas y pozas hacen salir al niño que llevamos dentro escondido (aunque en nuestro caso no este muy escondido que digamos jejeje)

    Un beso.

    ResponderEliminar
  9. FERNANDO

    Hola Fernando!!!

    Es que aparte de la diversión del río,la ruta es una pasada,la zona de los barrancos es preciosa y la vegetación muy frondosa,hay momentos en los que pareces estar caminando por una pequeña selva,te los recomiendo.

    Estaré atento a esa crónica.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  10. CIRAT

    Hola Jose!!!

    Gracias!!! y tanto que hemos disfrutado,¡¡nos ha encantado la ruta!! como bien dices en tu blog la zona de las cuevas y los barrancos molan mucho y la balsa del río,una gozada,un rincón realmente hermoso.

    Estaremos atentos!!

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  11. CARLOS

    Hola Carlos!!!

    No dudéis en hacer una escapadita a Cirat,os lo recomiendo,las posibilidades de hacer rutas con baño son numerosas y además son rutas con mucha sombra.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  12. TROTASENDAS

    Hola Jose!!!

    Nos vamos a encoger de tanta agua jajajaja....pues si, la verdad es que llevamos tres semanitas en plan acuático y disfrutando como críos.
    Esta ruta te la recomiendo mucho,a nosotros nos sorprendió gratamente y no solamente por el río, también por las sendas,la cueva y los barrancos,en los que hay una sombraaaa.
    Eso si,si la hacéis procurad estar en El Tormo después de las diez,para encontrar el bar abierto,yo me tuve que apañar con un pepino y una manzana,si la ruta llega a ser más larga me tendría que haber comido a Paco jajajaja...

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  13. Jo macho! no pierdes comba.

    Continúa así

    ResponderEliminar
  14. La zona de los barrancos es preciosa,un diez para esta ruta y otro para estos videos que nos enseñas,la verdad es que me echo unos risas.Oye,la camara es todo un puntazo.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  15. Hola Dani
    Estas son las rutas buenas para este tiempo, un poco de pateo y bañito obligado y si además tienes cuevas y sendas, mejor que mejor...

    Ya me dirás donde venden este tipo de botas tan completas que pronto tengo que cambierme las mías jajaja
    Un abrazo
    Jose
    TROTASENDES BENICALAP

    ResponderEliminar
  16. Como os gusta el agua tíos!!!!, a los que nos cae por encima casi todos días tenemos que buscar los desiertos.
    Un saludo.
    Una gozada de reportaje.

    ResponderEliminar
  17. Hola Dani. Molt bona cronica, i vull resaltar cuatre punts, la sombra que hi ha en tot el recorregut, el riu Millars, el video i les noves botes de muntanya que me tocara patentar

    ResponderEliminar
  18. TIOCANYA

    Hola Tiocanya!!!

    Que no nos cuenten nada jejejeje...

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  19. FOSI

    Hola Fosi!!!

    Coincido contigo en lo de los barrancos y me alegro de que te gusten nuestras "exhibiciones" acuáticas jejejeje...

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  20. TROTASENDES BENICALAP

    Hola Jose!!!

    Huy,para conseguir esas botas tendrás que hablar con mi colega Paco,que es quien tiene la patente jejejeje...

    Esta ruta os la recomiendo,de verdad.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  21. GORBEAAMETS

    Hola Fernan!!!

    Hombre,nos gusta más la cerveza jajajaja....

    Es que aquí en esta zona en verano,o buscas rutas con agua o te puede dar algo de el bochorno que hace.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  22. PACO

    Yeeep Paco!!!

    Pues per a mi lo millor de la ruta va ser el "momento tarquim" jejejeje....

    A patentar les botes,que te forres!!!

    Auuuu.

    ResponderEliminar
  23. Dani, necesito comentarte una cosita, me puedes pasar tu mail, que no lo encuentro en el perfil del Blog!Gracias!!!

    ResponderEliminar
  24. Hola Jose!!!

    Ahí va: daniayvoy@hotmail.com

    No hay de que,un saludo.

    ResponderEliminar