12 de julio de 2011

Salto de la Novia de Cirat


Domingo 10 de julio de 2011


Continua el verano y continua la calor, y nosotros siguiendo con la pauta iniciada la semana pasada de realizar rutas en las que podamos darnos un chapuzón, hemos hecho una escapada a la localidad de  Cirat, en la comarca del Alto Mijares para descubrir y dar una vuelta por sus alrededores, haciendo una parada en el bonito paraje del Salto de la Novia, en donde no hemos dudado darnos un baño.





Comenzamos la ruta callejeando por Cirat, nos sorprende que para la población que tiene- 260 habitantes-  y comparado a los que hay en los alrededores, Toga, Espadila, Torrechiva...lo grande que es el pueblo, luego por la tarde e indagando por la red de redes, descubro que en la década de los 60, Cirat tuvo una población cercana a los 2000 habitantes, reduciéndose  a 550 en la década siguiente, para posteriormente y década tras década quedarse en el numero actual, destaco este dato porque me parece muy curioso.
Siguiendo con la ruta, salimos del pueblo y encontramos el Camino de la Cueva Honda, el cual seguimos, cruzamos el Barranco de las Salinas y empezamos a ganar altura por esta pista forestal, gozando de muy buenas vistas de Cirat.


Barranco de las Salinas

Camino de la Cueva Honda, con el campanario de Cirat al fondo

Vista de Cirat...

...y otra desde un poco más arriba
Y por el Camino de la Cueva Honda llegamos...pues lógicamente  ¡¡¡a la Cueva Honda!!!, una enorme cavidad utilizada antiguamente como abrigo, hay construidos dos muros, uno en el exterior y otro en el interior, los zarzales invaden estos muros, pero aún así entramos a hacer unas fotos.


Cueva Honda

Foto desde el interior

Muro interior

Otra foto desde dentro, con el muro exterior detrás de Paco
Seguimos por esta pista (la ruta transcurrirá casi en su totalidad por ellas) siempre rodeados de frondosos bosques de pinos que por suerte nos protegen de los rayos de un sol que hoy amenaza con calentar de lo lindo, en estos bosques aparece de vez en cuando algún despistado alcornoque que parece haberse escapado de la cercana Sierra de Espadán, destacando uno que aparenta ser centenario.
Destaca también el Morrón de Noguerica, una muela que casi rodearemos completamente y alcanzaremos la cota máxima de esta ruta en una zona de rodenos llamada el Macil donde aparece siluetada en el horizonte la majestuosa Penyagolosa.



Morrón de Noguerica

Un alcornoque extraviado entre los pinos

Da gusto caminar por estos bosques

Alcornoque centenario

El sol diciendo "aquí estoy yo"

Zona de rodenos, con Penyagolosa siluetada al fondo


Cerca de la Fuente de Torres, en la que sale un pequeño chorro de agua, paramos a almorzar, desde allí y en frente de nosotros vemos otra muela con unos estratos en su parte central, debajo de dichos estratos esta el Barranco de las Salinas, lugar donde esta el Salto de la Novia, así que terminamos de almorzar y bajamos rápidamente hacia el barranco.


Una bonita encina flanquea el camino


Flores de verano

Fuente de Torres

...y debajo de esos estratos, el Salto de la Novia

Bajando hacia el Barranco
Una vez bordeando el barranco encontramos una senda a nuestra izquierda que nos conduce hasta un primer salto de agua, antesala del Salto de la novia, en el se forma una poza de agua pura y cristalina, bajamos hasta ella dispuestos a lanzarnos, pero esta muy fría y no hace ni un cuarto de hora que hemos almorzado y no es cuestión de que nos de un jamacuco, así que lo dejamos en un remojón de pies, reservándonos el baño para el Salto de la Novia.



Salto de agua anterior al Salto de la Novia...

...y la poza que forma,dan ganas de saltar, ¿a que sí?


En realidad el Salto de la Novia esta justo debajo de la poza a escasos cinco metros, pero no se puede acceder a el desde allí -a no ser que seas un poco suicida y quieras saltar- para llegar tenemos que salir de nuevo a la pista y tras andar medio kilómetro mas o menos, encontramos otra senda con barandilla de madera que esta vez si, nos conduce a el Salto de la Novia, nuestra particular playa de hoy, el paraje es precioso, el salto tiene unos diez metros de altura y forma una poza en la que ya hay gente bañándose, nosotros no somos menos y nos zambullimos como ranas en el agua, que esta buenísima, estamos un buen rato chapoteando y nadando, así de paso compruebo que no me han engañado ¡¡¡la cámara es sumergible!!!



La senda que lleva al salto


Salto de la Novia

¡¡¡al agua, patos!!!


Foto debajo del salto

Refrescante, muy refrescante

Salto de la Novia en Cirat from Daniel Alcala on Vimeo.

Son casi las 12:00 y nos queda una hora de ruta y otra de coche, así que de mala gana salimos del agua, nos secamos para continuar con la ruta, es una gozada caminar después de darte un baño, ya que los músculos se relajan mogollón y parece que vaya uno más ligero.
Esta parte final si que se realiza por una senda por la que llegaremos a las ruinas del castillo de Cirat, antigua fortaleza árabe, donde gozamos de unas vertiginosas vistas del barranco, en el que distinguimos otra poza ideal para bañarse, por lo que ya tenemos excusa para volver otro día.
A partir de el castillo la senda es casi inapreciable y... ¡¡¡que cojones!!! ¡¡¡vamos campo a través!!!
arañándonos las piernas con la maleza, por suerte entre el bosque vemos el cementerio por lo que deducimos que habrá un camino que llega a el y es por eso nos dirigimos como podemos hasta allí, acertamos, y por un camino asfaltado regresamos de nuevo a las calles de Cirat donde damos por finiquitada esta bonita y nuevamente refrescante ruta.




Ruinas del castillo árabe de Cirat

Vistas del Barranco de las Salinas...

...donde distinguimos esta poza

Campo a través...

...y de nuevo, Cirat
VALORACIÓN DE LA RUTA:


A pesar de ser una recorrido que transcurre en su totalidad por pistas forestales, esta ruta nos ha dejado con muy buen sabor de boca, ya que los bosques de la primera mitad son bonitos y frondosos, luego hay puntos donde las vistas son muy buenas y como no, el paraje donde esta enclavado el Salto de la Novia es precioso y el baño en el no tiene precio.
También nos ha gustado por lo poco que hemos visto, el Barranco de las Salinas, el cual debe tener alguna parte encajonada y pozas para bañarse, así que como ya he dicho, ya tenemos excusa para volver a Cirat.


DATOS DE LA RUTA:


Senderistas: Dani, Mari y Paco
Longitud: 16'4 kilómetros
Altura mínima: 363 metros
Altura máxima: 750 metros
Desnivel positivo acumulado: 700 metros
Desnivel negativo acumulado: 716 metros
Temperatura mínima: 23'1º
Temperatura máxima: 32'2º
Tiempo: 5 horas 3 minutos en total
Dificultad: baja, tanto a nivel físico como técnico.
Ruta realizada siguiendo dos tracks de Tiocanya y Cirat.






15 comentarios:

  1. Ese Dani!!
    Pues mira, hacéis bien en ir buscando lugares frescos, que vaya calores tenemos y vaya los que nos esperan!!! No lo quiero ni pensar...
    La ruta bonita y parece que bastante resguardada del sol, y el salto es muy bonito, mejor aún el chapuzón.
    Un saludo y a seguir disfrutando el veranito.

    ResponderEliminar
  2. Hola Dani.
    Como dice Carlos:vosotros si que disfrutais el veranito,pero echo una cosa en falta;las cervecitas,jajaja.Vaya sitios guapos que os buscais.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola Dani!
    Me parece una ruta preciosa y refrescante. La presencia de los alcornoques es gracias al suelo de rodeno, ya que son areniscas y no hay caliza en esos tramos. El alcornoque va bien en suelos arenosos, neutros o ácidos. Esta es otra de las zonas que tengo pendientes.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Aupa Dani:
    Estoy viendo las entradas que estas haciendo, me gustan esos rincones que muestras, sobretodo para esta época del año.
    Un saludo y a por ese otro barranco.

    ResponderEliminar
  5. Hola Dani, una ruta estupenda y refrescante. Tengo entre mis futuras rutas este salto de agua y gracias a tu estupenda crónica me as terminado de convencer. Me ha sorprendido también la presencia de alcornoques por esa zona , muy curioso.
    Saludos

    ResponderEliminar
  6. CARLOS

    Hola Carlos!!!

    Es que aquí en el levante además de la calor,tenemos una humedad bárbara en el ambiente y si no buscamos rutas como estas....

    No habíamos estado nunca por esta zona y la verdad es que nos sorprendió gratamente.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. FOSI

    Hola Fosi!!!

    Hombre,las cervecitas cayeron,pero no es cuestión de sacarlas siempre,si no esto en vez de un blog de montaña parecería uno de borrachines o algo así jajajaja.....

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. FERNANDO

    Hola Fernando!!!

    Gracias por el dato,Fernando.
    Te gustará esa zona,además de los lugares que tiene ideales para el baño,me sorprendió mucho la variada flora del lugar.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  9. GORBEAAMETS

    Hola Fernan!!!

    Gracias por pasarte y comentar y bienvenido a este humilde blog,me he pasado por el tuyo,esta muy guapo...¡¡¡esa ascensión al Urriellu!!!

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  10. TROTASENDAS

    Hola Jose!!!

    Pues después de la hazaña del Aneto un buen chapuzón en el Salto de la Novia sería una gran recompensa jajajaja....
    No conocíamos la zona pero tiene muy buena pinta y además hay mogollón de zonas ideales para el baño,creo que este finde vamos a ir otra vez por ahí....

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  11. Hola, Dani, preciosa ruta, si señor. La conozco de cuando escribi mi libro. Pero todavía no he vuelto. A ver si en agosto me acerco y me pego algún bañito.

    Un abrazo,

    Luis.

    ResponderEliminar
  12. Hola Luis!!!

    Como le he dicho a los demás colegas,no había estado nunca por esa zona y me sorprendieron mucho esos bosques y luego el salto puso la guinda,volveremos.

    Buscaré y leeré tu libro.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  13. Hola Dani!, soy Cirat en Wikiloc, veo que ya has conocido el Salto de la Novia,
    la verdad es que sin ser una gran cascada, el espacio donde se encuentra, le da un toque muy especial, además no es muy conocida y aunque cada vez mas, nunca llega a haber aglomeración.....
    Respecto a la ruta, si la vuelves a hacer en el futuro, te recomiendo la empieces a la inversa, desde el cementerio hacia el Castillo y luego la senda que va por el Barranco al Salto de la Novia, la vuelta la podeis hacer por donde hicisteis la ida o intentar en contrar la senda que une el Morron de la Noguerica con la Pista de la Jarica, es cortita pero muy frondosas, con un Bosque mediterraneo muy equilibrado: Carrascas,quejigo, arce y pino(como no), ahora te dejo enlace a mi Blog a la ruta tal como te la comento.


    Por cierto la poza que visteis en el fondo del Barranco desde el Castillo es "La Caldereta" se accede desde la pista de rodeno que sale de Cirat hacia la Cueva Honda, cuando cruza el Barranco de las Salinas, remontandolo hacia arriba en 15 min, encontrareis algunas poza mas: pozo negro, bañera, toboganes....
    Este fin de semana estara el agua turbia por que hoy han caido unos 27litros en Cirat, quizas el domingo ya este transparente.......

    Alcornoques quedan pocos, en realidad la zona donde visteis el alcornoque centenario es la Serra de Espadá en su flanco NO, en un par de km pista arriba entras en termino de Torralba que ya esta dentro del area protegida del Parque, hay escritos que atestiguan la abundancia de Alcornoques y Carrascas en la zona de la Jara-Macil, pero fueron arrasados con el Carboneo y durante las guerras Carlistas...hoy empiezan a recuperarse gracias a las idoneas condiciones edaficas(rodenos) y climaticas....... te dejo con el enlace....si quieres información de Cirat, no dudes en preguntar....

    http://fotorutascomunidadvalenciana.blogspot.com/2011/05/proxima-ruta-circular-integral-bcode.html

    ResponderEliminar
  14. Hola Jose!!!

    Primero que nada darte las gracias por pasar por el blog y comentar,he pasado por el tuyo y me ha parecido muy interesante y divulgativo,soy tu seguidor número 13.

    En segundo lugar que nos encantó Cirat,esta enclavado en un paraje único y ofrece cantidad de alternativas para hacer una buena ruta (El Barranco el Lobo lo tengo en pendientes),sin ir más lejos creo que este domingo haremos la circular que tienes en wikiloc Cirat-El Tormo-Cirat.

    Y por último agradecerte las recomendaciones y la información que me has dado,es una cosa que aprecio mucho,y ya sabes si tu quieres coger información o fotos de este blog,eres libre de ello.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  15. Hola de nuevo Dani! si haceis la Ruta del Tormo, como consejos: la parte de la cueva de matrillas hasta que empieza propiamente el camino de Cirat al Tormo, la senda esta un poco perdida, id con ojo, pero el rincón de la Cueva y el tramo que se cruza el Barranco del Lobo,me parece precioso....La Ruta es cortita, pero en esta epoca del año es para disfrutar de la zona del río que hay justo debajo del Tormo, cuando cruzais el Mijares por segunda vez, hay una balsa enorme y profunda, es alargada y tiene tramos que cubren 3 metros facil. Esa ruta la tengo también el Blog: http://fotorutascomunidadvalenciana.blogspot.com/2011/06/de-cirat-al-tormo-variante-i-circular.html

    espero la disfruteis.....saludos!!!!

    ResponderEliminar