3 de julio de 2011

Ruta al Aneto - Capitulo Tercero: Forau d'Aigullts: Hermoso Consuelo


Lunes 20 de junio de 2011


Aquí está la tercera y última entrega de nuestra aventura por los Pirineos, en ella debería haber contado el ataque a la cima del Aneto, pero por las circunstancias que se narran en el segundo capitulo, no pudimos continuar y tuvimos que dar media vuelta, así que una vez de nuevo en Senarta, nuestro punto de partida, decidimos y para aprovechar el día ir a visitar de nuevo el espectacular Forau d'Aigualluts.





Antes de que el sol haga acto de presencia despertamos (más bien nos levantamos,por que lo que se dice dormir, dormimos bien poco) de nuestro acogedor y espacioso "hotelito" en la Pleta de Cregüeña, en el que nos vimos obligados a pasar la noche anterior.
Desayunamos, volvemos a cargar todo en las mochilas y emprendemos el camino de regreso hacia el Plan de Senarta, lugar donde iniciamos esta aventura, es durante este descenso cuando nos damos cuenta de la locura que hubiera sido bajar por ahí de noche, nos tomamos este descenso con tranquilidad, haciendo numerosas fotos y gozando de las vistas y el entorno.


Aún con la luna fuera...

...nos despedimos del "hotelito"...

...e iniciamos el descenso

Un vistazo atrás


Con tiempo para disfrutar de la flora pirenaica....

...y de la fauna
Llegamos a Senarta y allí, una vez en "tierra firme"decidimos regalarnos unas horas de relax, que nos lo hemos ganado, nos aseamos un poco, llamamos a casa, hay quien durmió, otros jugamos a las cartas y también hubo tiempo y como veréis en el vídeo correspondiente para hacer un rato el tonto.


En Senarta vimos este rebaño de vacas...

...y conocimos a Jesús Calleja...

...con chorizo de Castilla y León incluido...
Tras dicho reposo, y como tenemos más ganas de montaña, decidimos acercarnos a la Besurta para ver el Forau d'Aigualluts, el cual ya visitamos el año pasado, pero es algo que siempre apetece repetir, y así de paso veremos aunque sea en la lejanía el Aneto, para decirle que nos espere en agosto. 
Llegamos a la Besurta en el Plan d'Están y el panorama es espectacular,l os glaciares tanto el de la Maladeta, como el de Literola están rebosantes de nieve, también miramos con nostalgia al Salbaguardia, nuestra primera cima pirenaica.


La Besurta

Glaciar de Literola

Tuca de Salbaguardia

Panorámica del glaciar de la Maladeta

De izq. a der. glaciar de Literola, Salbaguardia y Pico de la Mina
Iniciamos el camino hacia Aigualluts, dicho camino no tiene dificultad ninguna y es ideal para ir disfrutando de los verdes parajes y grandes cimas que lo envuelven, además,y después de dos días,¡¡¡caminamos sin mochila!!!, ¡¡¡que placer!!!.¡¡¡y que ligeros vamos!!!, lo dicho el camino es una  pasada.
Llegamos al Forau d'Aigualluts, gran cavidad subterránea, cuyo techo se ha derrumbado con el paso de los años (José María recuerda haberlo conocido con techo), en el y como muchos sabréis se filtran y desaparecen las aguas del glaciar del Aneto y discurren subterráneamente durante 4 kilómetros, para luego aparecer y alimentar al Río Garona, en la vecina Vall d'Arán, dicho río desemboca en el Océano Atlántico.
Como he dicho antes ya estuvimos en el Forau el año pasado, pero nos impresiona igualmente.



Dos momentos del camino hacia Aigualluts

Allá al fondo,las agujas del Malh des Pois, en la Vall d'Arán

Valle del Río Ésera, con el Pico dels Aigualluts en el centro


Forau d'Aigualluts


Seguimos un poco más hacia arriba para ver la también espectacular cascada y el Plan d'Aigualluts, para desde allí gozar de unas brutales vistas del Aneto y de su glaciar ¡¡¡madre mía, cuanta nieve tenia!!! ¡¡¡lo que nos hubiéramos divertido!!!,estamos un buen rato allí, deleitándonos, le hacemos la promesa de volver en agosto y por donde habíamos venido iniciamos el camino de regreso a la Besurta, diciendo adiós a este paraíso y concluyendo así esta gran e inolvidable aventura por los majestuosos Pirineos.


NOTA:Desde estas lineas quisiera dar las gracias públicamente a la persona que encontró la batería de recambio de mi cámara y tuvo la amabilidad de llevarla a la Besurta, es una suerte que aún quede gente así en el mundo, gracias.


Hola, señor Aneto, volveremos en agosto

El Aneto, la cascada y el Forau

Precioso, ¿verdad?

Graciela sobre la cascada y el Pico de la Mina al fondo

Más Aneto, fijaros cuanta nieve

Plan d'Aigualluts, como no, con el Aneto vigilando

Panorámica durante el regreso

El Salbaguardia y el Portillón de Benás
Ahora solo nos queda desplazarnos a la localidad de Castejón de Sos, donde teníamos reservada la habitación de un albergue llamado "El pájaro Loco" para pasar la última noche, la verdad es que comparado a donde pasamos la noche anterior, la diferencia salta a la vista, como llevábamos tres días oliendo a humanidad, nos pegamos una más que necesaria y reconfortante ducha.
Una vez duchados y arreglados nos volvemos a Benasque, hacer unas compras, pero principalmente y como llevábamos tres días malcomiendo y malbebiendo a darnos un más que merecido homenaje, primero unas birras "king size" y luego una aún más merecida, divertida y opulenta cena, regada con un par de botellas de Somontano.
Más tarde y un poco "tocados del ala" regresamos al albergue, a dormir ¡¡¡sobre un colchón!!! ya que mañana nos espera un largo camino de regreso a casa.


PASATIEMPOS:


Encuentra las siete diferencias entre estas dos imágenes:






De nuevo en Benasque...

...a por nuestra recompensa...

...un brindis por el equipo...

...y claro, con el alcohol pasa lo que pasa
Y como en toda buena trilogía que se precie, aquí va un poco de material adicional, "bonus track" si lo queréis llamar así, y son los tres vídeos de esta aventura, en cada uno de ellos esta resumido un día, son en HD, así que disfrutadlos.


NOTA: Si tenéis problemas para verlos bien clickad en el icono HD del vídeo y desactivadlo.




Ibón de Cregüeña: Camino de Agua y Piedras from Daniel Alcala on Vimeo.

...y Aragüells Dictó Sentencia from Daniel Alcala on Vimeo.


Forau d'Aigualluts y Haciendo el Tonto from Daniel Alcala on Vimeo.


VALORACIÓN FINAL DE LA AVENTURA:


Tres días inolvidables de ruta por los Pirineos con todo lo que ello significa: grandeza, belleza, dureza, nieve, frío, cansancio, alegría, llantos, peligro...no hemos conseguido nuestro objetivo, pero eso al final eso ha sido secundario, ya que lo que cuenta es que nos lo hemos pasado de puta madre y hemos DISFRUTADO de los Pirineos, y lo más importante en un gran ambiente de camaradería montañera, porque no hay nada mejor en el mundo que compartir estas increíbles montañas con tus amigos. 

26 comentarios:

  1. La habeis gozado,se ve,jajaja,lo que da de si una peluca.
    Esperaremos en agosto un,seguro,que estupendo repor.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola Dani!
    Muchas gracias por esta serie de crónicas pirenaicas que me han emocionado, sobre todo porque es una del las zonas del Pirineo que más he disfrutado y que me hace sentirme identificado con Benasque, yo lo llamo "Valle de Valles".
    ¡Y sobre todo que no falte el buen humor!

    El Aneto os espera...

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Joder Dani que ganas tengo de ir para allá, me gusta a ver visto el inicio de nuestra ruta con tu visita al forau de aigualluts, y cuanta nieve guuuau. Fantástica entrada Dani , nos muestra la grandeza de los pirineos, lo bien que lo habéis pasado ,que es lo importante, y lo que as disfrutado. Tu imitación del Calleja es una caña jajaja antes de leerlo ya lo había pensado. Me gusta mas el hotelito que el albergue y seguro que hacéis cima en Agosto eso no tengo duda. Saludos campeón

    ResponderEliminar
  4. Hola Dani.
    Vaya aventura eh?...que recuerdos de hace un mes cuando estuvimos en Maladetas y cuanta nieve hay aun, dan ganas de volver, que pena no poder ir cuando se quiera, igual en agosto nos vemos por allí.
    Buena serie de reportajes y vídeos con buen rollo, si señor, a seguir así!
    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Hola Dani, hay que ver lo bien que lo habéis pasado, los vídeos están muy bien editados con la música mas aparente en cada momento, como el Hotel California o Carros de Fuego.
    el somontano desde luego hace perder la cordura, jajajajaja. El Calleja ya puede temblar que como te den la oportunidad rápidamente le quitas el chollo que tiene, jejejeje.
    El reportaje fotográfico es estupendo mostrando los rincones mas bellos de esa zona pirenaica.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. FOSI

    Hola Fosi!!!

    La idea era hacer la imitación del Calleja en la cima del Aneto,pero no pudo ser,así que después de llevar la peluca tres días en la mochila había que sacarle provecho jejejeje....

    No dudes lo del repor,haya cima o no.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. FERNANDO

    Hola Fernando!!!

    Gracias a ti por leerlas,yo también siento algo especial por esa zona del pirineo,muy acertado el calificativo que le has puesto.

    En agosto más...y con la sonrisa en la boca.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. TROTASENDAS

    Hola Jose!!!

    Ya lo tenéis ahí,Jose,seguro que os marcáis un rutón,pasadlo en grande y ¡¡¡disfrutad!!!,espero como,no una gran crónica.
    Como le he dicho a Fosi,tenia prevista hacer la imitación en la cima,como sorpresa, quería aguantar hasta agosto pero no pude resistir jejejeje...

    Como te he dicho hoy dormí más en el "hotelito" que en el albergue.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  9. SHERPA

    Hola Sherpa!!!

    De las que no se olvidan,amigo.
    Si que había nieve si,hubiera sido un puntazo de descenso por el glaciar.

    Ojala tuviéramos los Pirineos más cerca para ir más veces, molaría mucho que nos encontráramos en agosto por allí.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  10. ABI

    Hola Abi!!!

    Me alegro de que te hayan gustado las fotos y los vídeos,la verdad es que intenté elegir la música adecuada para cada momento y he de reconocer que la de Hotel California fue un puntazo,se me ocurrió así,al instante...

    El Somontano,buen vino,pero muy cabezón,hizo que me poseyera el espíritu de Calleja jajajaj...ojala algún día pudiera ser como el....¡¡¡rubio y rico!!!jajajaja....

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Hola Dani
    Como ya te he dicho en anteriores ocasiones IMPRESIONANTE, lo que no me había fijado nunca es que macho eres clavado a Jesus Calleja...
    Y llevo un buen rato buscando las 7 diferencias en las fotos y no las encuentro jajaja...Seguro que tú las apreciaste a primera vista...

    Esta experiencia siempre la recordaras

    Un abrazo
    Jose
    TROTASENDES BENICALAP

    ResponderEliminar
  12. Hola chicos.

    ¡¡Os deseo que en agosto lo consigais!!
    Ganas tenéis un rato... y os lo mereceis!!!

    Tenía nieve un rato largo...
    Las fotos... ¡¡la leche!! que lujazo de excursión os habeis metido...

    Dani, eres estupendo!!!
    MeKchis!!! yo quiero un autógrafo de éste Calleja!!! ja,ja,ja,ja

    Respecto a las siete diferencias... mira que nos las he encontrado.... y he estado un rato fijándome... ja,ja,ja

    Un beso grande!!!!

    ResponderEliminar
  13. Hola Dani, te felite per les tres entrades dels Pirineus,pels videos,per les fotos amb nom de l'ultim video.
    I ja tinc ganes de vore els videos de l'ultima aventura.

    ResponderEliminar
  14. Bueno Dani, al final una aventura magnífica, y además con el Aneto pendiente, lo cual significa que... ¡tenéis que regresar!
    Al final os traéis muy buenos recuerdos y buenos momentos, que es lo que realmente importa.
    El Calleja impresionate, si no fuera por la camiseta de Quechua... jejeje.
    Y oye, los choricillos con las cervecitas... ¡qué gran remate para esos tres días de aventuras y deventuras!
    Un abrazo y a seguir pateando monte.

    ResponderEliminar
  15. TROTASENDES BENICALAP

    Hola Jose!!!

    Gracias una vez más por el comentario,Jose.

    No lo quería confesar,pero en realidad Calleja utiliza un doble para las escenas de riesgo y ese doble soy yo jajajaja....

    Colchón,ducha,espacio,luz...hombre,pues si,son diferencias que apenas se aprecian jejejeje...

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  16. TOÑI

    Hola Toñi!!!

    ¡¡¡GRACIAS!!! intentarlo lo intentaremos,y si no lo conseguimos,pues lo volveremos a intentar,que a cabezones no nos gana nadie jejejeje...

    La verdad es que cuando vimos la cantidad de nieve que había en el glaciar nos quedamos flipados,anda que no hubiéramos disfrutado....

    Suelo cobrar por los autógrafos...pero con los colegas siempre hago hago excepciones jajajaja...

    Había muchas diferencias, créeme,pero la principal era que el "hotelito" era gratis jejejeje...

    Un besote.

    ResponderEliminar
  17. PACO

    Que passa Paquito!!!

    Gracies,tio,ja saps que ho faig amb molt de gust,ah!! i gracies també per les fotos teues que he utilitzat,no saps les ganes que tinc de que aplegui agost.

    A vore si esta setmana publique lo del diumenge.

    Auuuuuu.

    ResponderEliminar
  18. CARLOS

    Ese Carlos!!!

    Eso es lo positivo de esta ruta que a parte de los recuerdos y buenos momentos que es lo principal,sabemos que regresaremos y eso mola mucho!!!

    Es que para mammut o north face ya no me llegaba el presupuesto de la imitación jajajaja....

    Esas birras y esos choricillos nos supieron a gloria jejejeje...

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  19. Weno, ya he visto tu tres cronicas, espero que lo consigais en agosoto, tambien es una lastima que no te puedas venir a nuestra ''expedicion'' ya veremos como se nos da cinco novatos en pirineos. Gran trabajo, ha quedado claro que no vamos a subir por los ibones de alba, ya veras la cronica d trotasendas

    ResponderEliminar
  20. Hola Bidari!!!

    Ya me gustaría haber ido con vosotros ya,pero el curro me lo impide.
    Ya estuve hablando con Trotasendas y me dijo que habíais cambiado el recorrido,la verdad es que donde nos metimos nosotros estaba muy chungo.
    Espero y deseo que hagáis el doblete Aneto-Maladeta y lo más importante que os lo paséis de puta madre y que DISFRUTÉIS de los Pirineos,eso si id con mucha precaución en los glaciares.

    Espero grandes crónicas.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  21. Nada , pues enhorabuena por todo !!!
    Una pasada!!!. Lo de los videos ....brutal jeje.
    Animo pa agosto , que esa hay que repetirle!!!.
    Y un saludo al superequpo!!!!
    Un abrazu Dani!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  22. Gracias Sito!!!

    Como has visto en los vídeos el no hacer cumbre no nos quito el sentido del humor jejejejeje....

    Ya queda poco,ya,en nada estamos allí otra vez,como dicen los Whitesnake...here i go again...

    Transmito el saludo al equipo.

    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  23. Amb retras però he vist aquesta tercera entrega. Espectacular els salt d'aigua i els videos.
    Ara el que mes m'ha impactat es el momento " Calleja " jajaja quin riure.

    Salutacions

    ResponderEliminar
  24. Hola Migue!!!

    Ja varem estar l'any passat en aquesta cascada,però es tan maca que sempre abelleix repetir.

    Es que el vi fa meravelles jejejeeje...

    Salutacions.

    ResponderEliminar
  25. Por fin he podido leer toda la cronica de los pirineos que os habeis marcado, increible!

    Seguro que os pasariais muy pero que muy bien a pesar de todo.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  26. Hola Pedro!!!

    Fue una aventura inolvidable,la verdad y aunque no conseguimos nuestro objetivo y como les he dicho a los demás compañeros,lo importarte es lo bien que lo pasamos...y que regresamos de una pieza jejejeje...

    Un saludo y gracias por comentar.

    ResponderEliminar