23 de agosto de 2011

Pedraforca (2506 m.): Un Sueño Hecho Realidad, Ascensión desde Saldes


Sábado, 20 de agosto de 2011


El Pedraforca, emblema montañero de Catalunya es una montaña mágica, hipnótica diría yo, de esas que te dejan hechizado en cuanto la ves y estarías horas y horas admirando su espectacular silueta, y ya llevaba un buen tiempo en mi punto de mira, así que cuando le propuse a Trotasendas hacer una escapada relámpago para ascenderla, este no se lo pensó dos veces en decir que si, a él se unieron casi de inmediato Raúl, Bidari y Roberto.
Una vez formado el equipo y establecido el plan de ruta este pasado fin de semana fue el elegido para ascender esta majestuosa y bella montaña, una aventura que permanecerá en nuestra memoria para siempre.










Nuestra aventura empieza en Betxí el viernes 19 a las 17:00, hora a la quedamos para salir, y es ahí cuando surge el primer y por fortuna último imprevisto de la aventura: cuando ya teníamos los maleteros cargados, la batería de mi coche dijo "hasta aquí he llegado" y no pudimos arrancarlo, por lo que tuvimos que hacer trasbordo de bártulos al coche de Trotasendas, eso retrasó la hora de salida más de media hora.
Una vez en marcha nos esperan cuatro horas de coche (sin aire acondicionado) hasta el pre-pirineo catalán, más concretamente al Parc Natural Cadí-Moixeró y más concretamente aún a la localidad de Saldes en la comarca barcelonesa del Berguedà, a la que llegamos ya de noche, pero un poco antes de llegar tenemos el primer contacto visual con el Pedraforca, del cual distinguimos su característica silueta entre la noche. 
Al llegar a Saldes buscamos un lugar donde establecer nuestro campamento, una explanada en las afueras al lado de la carretera nos sirve para improvisar un vivac, una vez instalados, cena, distendida charla y a intentar dormir, que mañana espera un gran día, el saco de dormir y un manto estrellas nos abrigan.


El Pedraforca en la penumbra

Nuestro improvisado "campamento base"


El sábado toca diana a las 6:45 horas, amanece un día precioso, abrir los ojos y que el Pollegó Inferior del Pedraforca sea lo primero que vean es una cosa que no tiene precio, al sur hay otra preciosa montaña llamada la Gallina Pelada y que veremos en numerosas ocasiones durante la ruta y que cariñosamente rebautizamos como "Gallina Blanca".


El Pollegó Inferior, bonita manera de despertarse


La Gallina Blan...  perdón, Gallina Pelada


Desayunamos, desmontamos el chiringuito, nos equipamos, cargamos los coches (no necesariamente en ese orden) y nos dirigimos hasta la plaza de Saldes (1240 m.) en donde vemos una placa en la que dice que Jordi Pujol subió al Pedraforca en 1983, eso y un reconfortante y necesario carajillo nos sirven de estimulo para afrontar la ascensión.
De buenas a primeras y siguiendo un SL el camino se pone cuesta arriba, por el llegamos a las ruinas del Castell de Saldes, cuyo aljibe esta bastante bien conservado, allí está también la ermita de Santa María.


Bonita foto del Pedraforca desde las calles de Saldes


Saldes


Castell de Saldes


La ermita de Santa María vista desde el aljibe del castillo...


...y el Pedraforca


A partir de entonces el sendero empieza a llanear y se introduce en un precioso bosque de robles y hayas para continuar después por uno de grandes pinos donde la variedad de setas es de destacar.
Estamos un buen rato llaneando y de golpe y porrazo ¡¡catapum!! unas rampas de alivio, de esas que te hacen sudar tinta, nos hemos metido en la falda del Pedraforca y este no nos lo pondrá fácil.
Después de un considerable esfuerzo llegamos al Mirador de Gresolet (1567 m.), un excelente balcón con unas imponentes vistas del Pollegó Superior y vertiginosas hacia el norte, donde se divisa la largísima cresta de la Serra del Cadí,donde destacan de sobremanera las cimas del Vulturó, Costa Cabirolera (techo de Barcelona) o el Comabona, tiene muy buena pinta esa sierra, habrá que indagar...


Bosque de robles...


...y otro de pinos con...el Pedraforca al fondo


Mucha vegetación...


...y muchas setas


Esta no sé como se llama, pero mola


Mirador de Gresolet




Serra del Cadí


Tras deleitarnos con las vistas del mirador y hacer mil fotos, continuamos la marcha y por el PR-C 123 y tras otra buena subidita llegamos al Refugi Lluís Estasén (1668 m.) emplazado en un verde claro en mitad del bosque y en el que da la sensación de que en cualquier momento vayan a aparecer por ahí Heidi y sus compinches (uy, que cursi me ha quedado eso), desde allí se empiezan la gran mayoría de ascensiones al Pedraforca.
Allí al lado de una fuente y la sombra de los pinos paramos a almorzar, nos tomamos unas birras al módico precio de dos euros cada una.


Camino del refugio


Refugi Lluís Estasén


Reanudamos la marcha y al igual que al salir del castillo, el camino vuelve a ser cómodo y bonito pero de nuevo y cuando menos te lo esperas ¡¡otra vez cuesta arriba!! ¡¡y ahora ya no hay descanso!!, eso si cruzar canales, bonitos bosques, las grandes vistas y parajes, alguna pequeña trepadita y sobre todo observar la abrupta pared norte del Pollegó Superior hace más llevadero este exigente tramo.


Otro bonito bosque


Un "pequeño" obstáculo


Duras rampas


Cuantos montañeros habrá visto este pino


Alguna trepadita...


...grandes vistas...


...y se va acabando el arbolado
Otra rampita


Bauma de la Rua Gran


Vamos pa'rriba
Una parada para admirar las vistas


Canal del Verdet, espectacular


Y así sin prisa y con alguna pausa y remontando la Canal del Verdet, llegamos a la Collada del Verdet (2244 m.) aquí se acaban los arboles y el terreno se vuelve abrupto y alpino, paramos un rato a picotear algo y coger fuerzas, hay varios grupos de gente que hacen lo mismo, porque ahí en este collado, amigos, empieza la verdadera y clásica subida al Pedraforca.


Collada del Verdet




Como las cabras


Foto desde el collado


Abandonamos el collado y el PR y seguimos unas marcas amarillas, como he dicho antes comienza la parte más salvaje de la subida ,nos quedan por salvar 250 metros de desnivel hasta la cumbre, y lo hacemos de que manera, el caminar se acaba y el camino hacia el Pedraforca es una continua trepada con algún que otro destrepe que en general no tienen una dificultad extrema pero requieren y exigen poner los cinco sentidos en funcionamiento.
La primera trepada y posiblemente más difícil y que precisa más precaución tiene un paso que catalogaría de IIº en el que la piedra esta resbaladiza (hay colocado un cable y se forma un pequeño tapón de gente), nos conduce hasta el Cim Nord (2438 m.) donde divisamos por primera vez la cima del Pedraforca, ¡¡que cerquita lo tenemos!!


Dejamos atrás el collado...


...con este "ambientillo"...


...y comienza lo bueno








Tres fotos del que posiblemente es el punto más difícil de la trepada






Cim Nord, con el Pedraforca a tiro




Destrepamos un poco y volvemos a trepar hasta los 2468 m., de nuevo otro destrepe y trepada hasta los 2484 m.
Las trepadas y destrepadas de este tramo tienen menos dificultad, hay algún paso expuesto y una pequeña arista bastante expuesta también, por los que hay que pasar con sumo cuidado.
Bajamos hasta la vertiginosa Canal de la Grallera y ahí nos espera la enorme pared y la definitiva trepada a la cima, esta tiene un puntito más de dificultad que las dos ultimas (¿subió por ahí Jordi Pujol?), con un tramo muy expuesto metros antes de la cima.






Segunda trepada...


...y segunda cima, nuestro objetivo está más cerca


Algún destrepe, no todo van a ser trepadas


Trotasendas, en pleno esfuerzo...
...al igual que Roberto


Bidari, en una arista...


...y yo, en otra un poco más aérea


Canal de la Grallera y la cima
Trotasendas y Bidari bajando hacia la canal


Como "pa" caerse








Últimas trepadas...


...y último paso aéreo antes de la cima


Y tras superar este último obstáculo, alcanzamos la cima del Pollegó Superior del Pedraforca a 2506 m.s.n.m. el esfuerzo ha valido mucho la pena, por que las vistas son brutales mires donde mires, sur, norte (gran balcón hacia los Pirineos), este o oeste, nuestro sueño se ha hecho realidad, hemos coronado una cima de ensueño, emblemática y por que no decirlo también, difícil.
Además y sin quitar merito a los que subieron desde el refugio, fuimos los únicos que subimos desde Saldes ,cosa que añade más valor si cabe a la cosa, y a mi y a titulo personal y tras las dos retiradas del Aneto, esta cima me sabe a gloria.
Son momentos de alegría en los que estrechamos nuestras manos y nos hacemos las fotos cimeras, son momentos en los que desearías que se detuviera el tiempo.


Pollegó Superior del Pedraforca 2506 m.s.n.m.


Vistas hacia el sur, con el Pollegó Inferior


Panorámica hacia el norte
Las vistas, brutales


Cim del Calderer 2505 m.


...y más vistas

Una vez en la cima la idea era de comer allí, pero un ejercito kamikaze de hormigas voladoras, nos impidió recrearnos en la cima menos de lo que hubiésemos deseado.
Así que echamos un ultimo vistazo a la cumbre e iniciamos el descenso, nos espera un largo pero fácil destrepe hasta l'Enforcadura.
Llegamos a l'Enforcadura del Pedraforca (2356 m.), collado que separa el Pollegó Superior y el Inferior (menuda pared) y aquello es ¡¡brutal!!, si viéndolo desde lejos parece ancho, allí arriba aún es más ¡¡más que un campo de fútbol!! las dos pedreras que hay son espectaculares e inclinadísimas (sobre todo la que baja a Saldes), las chovas revolotean por allí a sus anchas.
A la sombra del Pollegó Inferior paramos a dar cuenta de la merecida comida, regada con una buena botella de vino.


Bajando hacia l'Enforcadura





Curiosas y grandes formaciones rocosas


l'Enforcadura


Tartera de Gósol


Tartera del Pedraforca


Flora del Pedraforca...


...y fauna


Tras la comida llega un momento de relax (qué gozada quitarte las botas y los calcetines) en el que decidimos que no subiremos al Pollegó Inferior (teníamos previsto afrontarlo tras bajar la pedrera si había tiempo y fuerzas), fuerzas quedaban pero tiempo no, se podía haber intentado desde l'Enforcadura, pero se veían dos brechas insalvables para nuestro nivel, lo dejamos para otra ocasión.


El Pollegó Inferior


Iniciamos el descenso y lo hacemos por la Tartera del Pedraforca, una descomunal pedrera con una inclinación brutal (en poco más de un kilómetro bajamos desde los 2300 a los 1800 metros) ¿¿por aquí bajó Jordi Pujol??, al principio tenemos un descuido y no seguimos las señales del PR-C 123 y nos metemos en una zona de pequeña piedra muy resbaladiza por la que tenemos que bajar (literalmente) con el culo pegado al suelo, muy lentamente y desprendiendo muchas piedras, unos metros y unos resbalones después nos desplazamos a nuestra derecha a una zona donde hay más cantidad de pequeñas piedras en la que podemos clavar el pie, cosa que nos sirve de freno (aunque no pudimos evitar alguna que otra caída), ahora bajamos más rápidos y más seguros, echando la vista atrás uno se da verdadera cuenta de la verdadera inclinación de esta pedrera ¡¡adrenalítica!!





Primeros metros de bajada por la pedrera...
...un vistazo atrás hacia l'Enforcadura...


Como veis había inclinación...
...mucha inclinación...


...tanta que requirió esta técnica tan poco ortodoxa


Por el camino correcto, no menos inclinado
Gran foto de la pedrera, hecha por Roberto


Gran toma de la pedrera y l'Enforcadura


Por fin se acaba la pedrera


Termina la pedrera (1800m.) y tras la adrenalina, llegamos al punto donde se inicia la ascensión al Pollegó Inferior, donde unos metros más adelante abandonamos el PR y nos ponemos a seguir una senda más cómoda señalizada con unas marcas azules que por una zona boscosa nos conducirá hasta el área recreativa de la Serra (1450 m.), lugar con una fuente, mesas y paelleros en donde esta permitida la acampada ¡¡ya tenemos sitio para vivaquear esta noche!!
Cerca de allí encontramos el PR-C 124, el cual nos devolverá de nuevo a Saldes.


Área recreativa de la Serra, con LA Gallina Blan...coño otra vez, Gallina Pelada al fondo


Bonita senda de regreso a Saldes


El sol, cobijándose tras el Pedraforca


Cuando llegamos a Saldes, encontramos la plaza llena de gente ,ya que son fiestas allí, nosotros entramos en el bar, cansados y llenos de polvo (esa pedrera) pero satisfechos por tan haber completado tan gran aventura, allí damos cuenta de las más que merecidas cervezas que nos saben más que nunca a gloria.
Antes de que caiga la noche y tras comprar unas voll-damm y una torta para la cena, nos dirigimos a la área recreativa que vimos por la tarde, donde montamos el campamento, tras una opulenta cena (había que acabar con todo lo que llevábamos) nos metemos en los sacos y bajo el abrigo de los pinos y a dormir, más dulcemente que nunca.


La merecida recompensa...


...y a dormir


El domingo amanece otro día estupendo, tras desayunar y recoger bajamos a Saldes a hacernos un café, viendo desde allí el Pedraforca nos dan ganas de volver a subir, pero nos tenemos que ir, eso sí, volveremos pronto, el Pedraforca, Saldes y el Cadí-Moixeró en general nos han hechizado.
Una vez en marcha hicimos hasta cinco paradas para fotografiar mil veces la majestuosa silueta del Pedraforca, la cual quedará grabada para siempre en nuestras retinas.


MAJESTUOSO




VALORACIÓN FINAL DE LA RUTA:


Durante la crónica ya he agotado todos los adjetivos existentes para definir el Pedraforca, así que valoraré otras cosas.
Primero, la compañía  compartir esta montaña y estos tres días con Jose, Andrés, Roberto y Raúl ha sido un placer, un privilegio diría yo, ¡¡¡lo hemos pasado de puta madre!!! ¡¡¡esa gallina blanca!!!...y esa "otra enforcadura" jejejejeje...
Segundo, Saldes es un pueblo que vive de, para y por el Pedraforca, es de elogiar que una población tan pequeña cuide su patrimonio.
Y tercero, el Parc Natural Cadí-Moixeró, nos ha sorprendido y encantado, a parte del Pedraforca tiene otros parajes y picos espectaculares, habrá que volver más veces.


Ni se os ocurra perderos las crónicas de esta aventura en los blogs de Trotasendas y Bidari, ni el vídeo que publicaré en cuando lo tenga preparado.


DATOS DE LA RUTA:


Montañeros: Andrés (Bidari), Dani, Jose (Trotasendas), Raúl y Roberto
Longitud: 15 kilómetros
Altura mínima: 1185 metros
Altura máxima: 2506 metros
Desnivel acumulado: unos 1500 metros, tanto positivos como negativos
Tiempo: 10 horas 33 minutos en total, 7 horas y media en movimiento
Dificultad: alta,tanto técnica como físicamente requiere mucha atención en las trepadas y no es recomendable para gente con vértigo, ya que hay algunos pasos expuestos.
Aunque en el refugio podemos encontrar agua, es recomendable llevar al menos 3 litros de ella si se realiza la subida en estas fechas.










TRACK EN WIKILOC











43 comentarios:

  1. Excelente recorrido!! Nosotros nos vamos en septiembre a subir desde Gósol y viendo tu repor aún me han entrado más ganas !!!!

    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Enhorabuena por esa excelente crónica. Bueno, por el magnífico objetivo conseguido también. Nunca había visto con tanto detalle fotográfico esa ascensión al Pedraforca. Me ha gustado mucho.

    Un abrazo,

    Luis.

    ResponderEliminar
  3. Enhorabuena por la crónica Dani es la leche completa y divertida, con todo lujo de detalles fotográficos y explicaciones, eres un crackkkk.
    Ya tengo ganas de ver ese vídeo que estas preparando. En cuanto a la ruta ya lo as dicho todo me reafirmo en tus comentarios a sido espectacular, fantástica y divertida. También he aprendido a bajar por una pedrera de verdad ya que aquí no tenemos nada parecido esta tartera. Y lo mejor como tu dices disfrutar de esta aventura con vosotros. Saludos y por muchas mas como esta.....

    ResponderEliminar
  4. Hola Dani, ahora en el próximo reportaje, la subida por el ascensor, jajajajaja, que vamos a ir nosotros a primeros de septiembre y después de verlo, no se si seré capaz.
    El reportaje con todo lujo de detalles y fotografías, con lo que uno se hace una idea exacta de la subida y de la bajada, que aunque no sea ortodoxa el caso es bajar entero.

    Un abrazo y ya te contare

    ResponderEliminar
  5. Yee crackk!!!
    Que pasada de montaña de vistas de fotos y de crónica, sois unos artistas, menos mál que esta vez has tenido más suerte con el tiempo que en la salida al Aneto...

    Yo lo resumiría en cuatro palabras
    ES-PECTACULAR e IM-PRESIONANTE jajaja.
    Un abrazo y enhorabuena a los cinco
    Jose
    TROTASENDES BENICALAP

    ResponderEliminar
  6. Que nivel! Impresionante reportaje fotografico.

    Esta queda apuntada!

    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Excelentes fotos, excelente crónica y gran aventura!!

    Qué envidia

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola Dani!
    Enhorabuena a todo el equipo por haber hecho realidad ese sueño llamado Pedraforca. Los paisajes maravillosos y la aventura compartida no tiene precio.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  9. Vaya ascensión que os habéis marcado, y vaya pico bonito, solo apto para los más fuertes, sudaba como si lo estuviera haciendo yo, jejeje........
    Enhorabuena por las fotos y crónica.

    Un abrazo

    Simón

    ResponderEliminar
  10. Guau, lo he revivido todo y de pe a pa, excelente reportaje. (Creo qeu no se lo voy a enseñar a mis padres, jajaja) por cierto, para el Galina Blanca pelada tendremos que ir disfrazados de gallinas y que nos vea la gente, xdddd. Venga, nos vemos en otra, fue un fin de semana inolvidable.

    ResponderEliminar
  11. Buena ruta!!!
    Muy bonito el paisaje y os la pasaríais de lujos con esas trepadas :-)

    Saludos
    Carlos (RyS)

    ResponderEliminar
  12. Hola Ángel!!!

    Bienvenido a este humilde blog y gracias por comentar.

    Ya leí en el blog de Trotasendas que al igual que yo sentias predilección por esta montaña,pues cuando la subas sentirás más,te lo aseguro.
    Seguro que la disfrutareis, estaré atento a la crónica.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  13. Hola Luis!!!

    Gracias por todo,Luis,creo que he puesto muchas fotos, me ha sido muy difícil descartar,que hubiera puesto más,pero esta gran cima lo merece.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  14. Hola Jose!!!

    Es que llevamos seis de seis,Jose,aunque sin desmerecer a las otras,esta ruta supera con creces a las otras que hemos hecho juntos.
    Aún me emociono pensando en los tres días que compartimos,es un placer hacer montaña con vosotros,camaradas.

    Menos mal que cambie el plan de ruta y no subimos por la tartera,que si no...pa cagarse jejejeje....

    Un saludo y a liarla más veces...

    ResponderEliminar
  15. Hola Abi!!!

    Creo que estaban instalando escaleras mecánicas jajajaja...

    Pues claro que podrás subir,hombre,¡¡si subió Jordi Pujol!! jejejeje...y espero leerlo con todo tipo de detalles en tu blog,ah!! igual te encuentras con Angel por allí....

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  16. Hola Jose!!!

    Pues después de las dos intentonas al Aneto,ya estaba empezando a pensar que soy un gafe jejejeje....

    Pero coronar una cima tan emblemática,bonita y difícil como esta me quito la espinita y como digo en el blog me supo a gloria.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  17. Hola Pedro!!!

    Apuntatela,que vale mucho la pena,de verdad,una montaña para disfrutar en cada paso.

    Un saludo y gracias por comentar.

    ResponderEliminar
  18. Hola Tiocanya!!!

    Es que una aventura y una montaña como esta merecía una crónica extensa,y como le dije a Luis se me han quedado muchas fotos en el tintero...ah!! y aún falta el vídeo.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  19. Hola Fernando!!!

    La montaña espectacular,la aventura trepidante,pero lo mejor de todo,la compañía,si señor, camaradería montañera.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  20. Hola Simón!!!

    Es que empezamos a subir desde Saldes,y eso poca gente lo hace.

    Es una enorme satisfacción coronar una cima tan emblemática y más aún cuando esta lo pone difícil.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  21. Hola Bidari!!!

    Veo lo ir disfrazados de gallina,lo veo...sería un puntazo jejejeje...

    Menudo fin de semana de puta madre que nos pegamos,una gran montaña,muy buen tiempo y una mejor compañía,tu lo has dicho...inolvidable.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  22. Hola Carlos!!!

    Si puedes acercarte al Pedraforca,te lo recomiendo,total son unas 4 horitas de nada desde Castellón jejejej...

    Disfrutamos en cada metro de esa trepada.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  23. Ayvoy Dani:

    Todo de puta madre, las fotos, el relato, el tiempo, la compañía, etc pero me has dejado con las ganas de ver ese ascenso al Pollegó Inferior.
    Estaba tan feo?

    Agur, hasta otra.

    ResponderEliminar
  24. Hola Fernan!!!

    Gracias,buen finde cojonudo,todo salio a pedir de boca.
    Desde l'Enforcadura,además de no venir ningún camino marcado en el mapa Alpina,vi dos brechas bastante verticales y expuestas,y consideramos no arriesgar(a lo mejor con material),luego una vez bajas de la pedrera hay un camino y otra trepada (IIº)que llevan al Pollegó Inferior,pero ya no nos dio tiempo,queda pendiente.

    Agur.

    ResponderEliminar
  25. Hola Dani.
    Pues yo te voy a poner otro adjetivo: sobresaliente!!! tanto la crónica como las fotos están a la altura de esa gran montaña.
    Enhorabuena a todo el grupo.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  26. Hola Dani.
    Genial el repor,con todo lujo de detalles.¿Y subío Puyol?,¿pero en el 83 no tenía 1000 años?,ah,no, que ese es el Fraga,jajaja.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  27. Ese Sherpa!!!

    Gracias por el adjetivo,Sherpa,viniendo de un montañero como tu,me halaga mucho,de verdad.
    El Pedraforca es que lo tiene todo:belleza,dureza,riesgo, hormigas voladoras jejejeje....

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  28. Hola Fosi!!!

    Si en la placa llega a poner que Frankenstein...perdón,Fraga también subió,me retiro de esto de la montaña jajajajaa....
    Si tienes ocasión de escaparte por esa zona,no te pierdas el Pedraforca.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  29. Hola Dani!!!

    Madre mía del amor bendito!!!
    Como le he puesto a Jose....
    ¡¡para bajar ése pedregal!!
    Creo que yo le hubiera bajado de culo.... y me hubiera quedado sin pantalones!!!! jajajajajaja

    ¡¡IMPRESIONANTE!!
    ¡¡SOBRESALIENTE!!

    Un bestote!!

    ResponderEliminar
  30. Hola Toñi!!!

    ¡¡GRACIAS!!Y...¡¡GRACIAS!!

    Pues empezamos a bajar con el pompis pegado al suelo,hasta que encontramos un lugar más "cómodo" para bajar de pie, menos mal por que yo iba con mallas y no sé lo que hubieran aguantado,me hubieran denunciado por exhibicionismo jajajajaja...

    Un beso.

    ResponderEliminar
  31. Hola Dani, querría saber como es de chunga la trepada mas difícil, si podríamos compararla por ejemplo con la canal del Peñagolosa seria equivalente? Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!!

      Pues posiblemente sea una pizca más difícil que la canal de Penyagolosa, pero no mucho más, eso sí, es mucho más larga y con más exposición, la trepada máxima es de IIº, y está equipada con una cadena, vamos, que si has subido Penyagolosa por la canal y estás acostumbrado a salir al monte el Pedraforca no te supondrá ningún tipo de problema, eso sí, siempre precaución, sobre todo por la cantidad de gente y la posible caída de piedras.

      Gracias a ti por comentar, un saludo.

      Eliminar
  32. Muchas gracias, por cierto, un blog muy completito, muy bueno, muy bien documentado fotográficamente

    ResponderEliminar
  33. Hola ! Soy francesa. Fui en la Pedraforca sola pero he encontrado por suerte una pareja de franceses e hicimos juntos el "viaje" desde Luis Estasen (parking) Esa montana me fascinaba y tambien no encontré dificultades mayores pero sola no se si me fuese atrevida. Que subida en las paredes ! que paisaje desde la cima! Y que bajada por la tartera! Un recuerdo hasta el final de mi vida! he leido tu blog con mucho placer.
    El mio se llama "les balades de lison" y mi relato es de noviembre 2013: Amédine Mas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bonjour Lison!!!

      Vaya, me alegra un montón ver que mi blog también llega a Francia, que gran montaña y que bonita es el Pedraforca, ¿eh?, yo diría que es nuestro Midi d'Ossau particular, he tenido la suerte de ascender a las dos, y han sido experiencias que no olvidaré en la vida, el Pedraforca en particular, si sé está acostumbrado a ir por la montaña resulta la mar de divertida, ¿subirla sola?, allí nunca subirás sola, ya que es una montaña que la sube mucha gente, en especial los fines de semana.
      Le echo un vistazo a tu relato y a tu blog.

      Un saludo.

      Eliminar
  34. Hola, soy Marcel Navalón, un jubilado de casi 69 que he visto vuestro reportaje, ¡es impresionante! Me veo con ganas de subir yo también al Pedraforca, y lo haré cualquier fin de semana, ahora que ya empieza a hacer buen tiempo veraniego. Me gustaría saber si alguien ha intentado quedarse una noche a dormir en la cima del Pedraforca, porque a mí me gustaría hacerlo, y espero que no sea una locura. Llevaré mi saco de dormir, agua y un poco de comida, y espero que sea suficiente. ¡Ah!, y mi super móvil con super cámara. ¡De nuevo, muchas gracias por vuestro impresionante reportaje, pues me ha quitado las dudas que tenía y me ha animado a subir a esa montaña sublime. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marcel!!!, me alegro de que esta crónica te haya servido para darte el empujón final a la hora de decidirte a subir al Pedraforca, es una preciosidad de montaña, ya verás, y nunca es tarde para subirla, con ilusión, poco a poco, y también con precaución seguro que lo consigues, ¿quedarte a dormir en la cima?, yo no lo veo tan descabellado, yo mismo he hecho vivacs a mucha más altura, eso sí, llévate un buen saco de dormir, que aunque sea verano a esas alturas refresca jeje, ya nos contarás que tal la experiencia!!!

      Un abrazo.

      Eliminar
  35. Muchas gracias, Dani, por tu atención. Pues sí, subiré al Pedraforca en junio o julio. Como posiblemente me quede a dormir en la cima de la montaña, quería saber también si por los alrededores de la cima hay alguna cueva o lugar para protegerme de la lluvia o el viento fuerte, que nunca se sabe. Un abrazo, amigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues que yo recuerde, y he estado dos veces, no hay nada parecido a una cueva o hueco cerca de la cima para poder resguardarte, aunque si hay lluvias anunciadas no es buena elección subir al Pedraforca. En la cima si que hay espacio para poder arrinconarte con el saco y pasar la noche, y en caso de que hiciese viento otra opción sería bajar al collado de l'Enforcadura y pernoctar en la vertiente protegida del viento.

      Eliminar
  36. Coñ.... no había visto esta entrada, Dani.
    Menudos recuerdos de esta grandísima ascensión. No será la más alta ni quizá la más difícil, pero se hace un hueco entre las míticas.
    Nosotros pillamos algo de nieve que complicaba las trepadas. Te dejo el enlace por si te pica la curiosidad http://jonymaotravel.blogspot.com.es/2014/04/invernal-al-pedraforca-foto.html.
    Un saludo, compi!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He visto que ya me dejaste un comentario, así que ya te lo conoces ;)

      Eliminar
    2. Hola Jony, veo, por tus últimos reportajes y este comentario que te has vuelto a reenganchar al mundillo, bienvenido de nuevo!!!. Tu lo has dicho, ni la más alta ni la más difícil, pero a bonita y emblemática le ganan pocas, merecedora de que le hagamos una tercera visita en un futuro, pero esta vez será desde Gósol.

      Un saludo

      Eliminar