29 de agosto de 2011

GR-7:de Sant Joan de Penyagolosa a la Cascada del Río Carbo

Sábado 13 de agosto de 2011

Como alguno de vosotros sabréis, el pasado puente de agosto lo pasamos en Sant Joan de Penyagolosa e hicimos una ascensión nocturna a Penyagolosa, pero el día anterior también salimos de caminata, en una ruta que nos llevo desde l'ermitori de Sant Joan hasta la cascada de Río Carbo en el termino municipal de Villahermosa del Río, en un recorrido de gran valor paisajístico.

Nuestra aventura empieza en la zona de acampada libre del Planás, recordareis que en la crónica de la ascensión nocturna a Penyagolosa critiqué la poca limpieza que hay allí, pues a los pocos días me enteré por un colega que curra de bombero en el parque que la Generalitat ya no se hace cargo de  vaciar la fosa séptica de la zona de acampada, ya lo que faltaba.....
Pero en fin, vamos a la ruta, nada más abandonar el Planás encontramos el Pi Gros de les Quatre Forques, un enorme pino negro de 250 años cuya peculiaridad es que tiene cuatro troncos (la inmensa mayoría de los pinos de esta zona suelen tener dos), la verdad es que es muy curioso y por que no decirlo, espectacular.

Pi Gros de les Quatre Forques

El recorrido de hoy lo realizamos íntegramente por el GR-7, el cual cogemos nada más salir de la zona de acampada y que en diez minutos y por un bonito bosque nos conduce a l'Ermitori de Sant Joan de Penyagolosa, punto de partida de la mayoría de ascensiones a Penyagolosa.
Si alguna vez tenéis la ocasión de ir allí os recomiendo que pidáis en el bar el "cremaet del retor", una bebida espirituosa (nunca mejor dicho, tratándose de una ermita) que os pondrá las pilas.

Penyagolosa, desde el GR-7

Sant Joan de Penyagolosa

Puerta en la parte posterior de la ermita
Seguimos por el GR, este transcurre en ligero ascenso por una pista forestal hasta que llegamos a la Lloma Plana, donde encontramos la primera senda del día, entramos en el termino municipal de Villahermosa del Río, por aquí se le conoce como el pueblo de las tres mentiras, por qué ni es villa, ni es hermosa ni tiene río, aunque yo no lo comparto, por qué es una villa, tiene río, uno no, ¡¡¡dos!!! (el Río Villahermosa y el Carbo) y supongo que a la gente que vive allí les parecerá hermosa, en fin...dichos populares...o ¿envidias entre pueblos?.

Camino de la Lloma Plana

Primera senda

A partir de entonces y hasta llegar a nuestro objetivo, la senda es completamente en descenso y el paraje se vuelve espectacular, los estratos en los cañones que forman el Barranc del Carbo, el Barranc Obscur y el propio Río Carbo son formidables, mezclándose con las numerosas masías del lugar y grandes pedreras.

Caminando por el GR-7....

....encontramos este buzón, en el que dejamos constancia de nuestro paso

Paco y Alberto, cruzando una pedrera

Cañones, estratos y masías

Un curioso pino en el camino

Graciela, en otra pedrera

Y más cañones

Penyagolosa asoma tímidamente

Otra de las numerosas masías que vimos
Y llegamos al Mas de Coria, el cual vemos que esta siendo restaurado, desde allí tenemos unas grandes perspectivas de los Cingles de Marcén, unas afiladas muelas que oscilan entre los 1500 y 1600 metros de altura.

Mas de Coria

Cingles de Marcén
A los pocos metros de pasar por esta masía y para llegar a el Mas del Carbo, abandonamos el GR, en fuerte bajada tenemos el primer contacto visual con el Río Carbo, el cual tenemos que cruzar, allí un habitante de la masía nos indica el camino a seguir para llegar a la cascada.
Y con una ligera lluvia llegamos a la hermosa Cascada del Río Carbo, ya había estado allí hace "nomacuerdo" cuantos años y no la recordaba tan hermosa (¿será la edad?), hay un grupo de gente remojándose los pies en la poza, Paco y yo, aunque no hacia un día especialmente caluroso (vaya agosto extraño ha hecho) no podemos evitar la tentación de darnos un chapuzón, el agua estaba...¡¡¡congeladísima!!!, salimos de allí cagando leches.

Camino del Mas del Carbo, abajo de aprecian las ruinas del molino
Río Carbo

Cascada del Río Carbo

Cascada del Río Carbo from Daniel Alcala on Vimeo.

Estamos allí un buen rato deleitándonos con esta maravilla, y como el cielo amenaza lluvia decidimos que es hora de volver, pero antes de continuar con el resumen de la marcha os cuento una anécdota curiosísima:
En la cascada había una pareja a la cual les acompañaba un bonito perro, así que curioso yo, fui a preguntarles que de que raza era, a lo que me contestaron que no lo sabían, ya que el perro no era suyo, si no que era propiedad de la casa rural donde estaban pasando el fin de semana y que había sido el propio perro el que los había guiado hasta la cascada, que lo tenían adiestrado para ello, les dije entre risas que si me estaban vacilando, ellos me juraron que hablaban en serio, otra pareja que había allí dieron fe de ello.
¿cuantas veces habrá ido ese perro a la cascada para saberse el camino? ¡¡¡alucinante!!!, lástima no haberle echado ninguna foto.
Volviendo a el resumen, el regreso lo hacemos por el mismo camino, por lo que ahora todo lo que hemos bajado nos toca subirlo (cosa a la que no estamos acostumbrados, ya que normalmente es a la inversa), el volver a disfrutar y desde otra perspectiva de las masías, los cañones, las pedreras etc....y una parada a comer hacen más llevadera esa subida.

La cascada desde arriba

Paco, Graciela y Alberto en el Río Carbo

Bonita perspectiva de los Cingles de Marcén

Cañón del Río Carbo

De nuevo, los Cingles de Marcén

Más estratos...

...y el menda,cruzando una pedrera
Bajo una ligera lluvia nos acercamos de nuevo a Sant Joan, pero antes entramos a hacer una visita al centro de interpretación del parque, allí visitamos el museo en el que hay infinidad de fotos (algunas muy antiguas) de como era la vida, las tradiciones, y las gentes en el pasado por esas tierras, haciendo especial hincapié en la vida de las masías, también encontramos herramientas, plantas, recetas ect...e información, mucha información.
Antes de irnos, la chica que hay en el mostrador nos invita amablemente a ver un interesante vídeo sobre el Parc Natural de Penyagolosa, aceptamos gustosos su invitación.
Os recomiendo la visita a este centro de interpretación, esta muy currado.

Centro de interpretación del parque

Maqueta del Parc Natural de Penyagolosa

Y ya de nuevo con el sol luciendo en todo lo alto regresamos a la zona de acampada, no sin antes hacer una parada en el bar de la ermita para bebernos las birras  post-ruta de rigor (el "cremaet del retor" mejor en invierno).