16 de octubre de 2011

Salt del Cavall

Domingo 16 de octubre de 2011

Hoy domingo hemos ido a visitar una de las joyas menos conocidas de la provincia de Castelló, el espectacular Salt del Cavall y su precioso desfiladero.
¿Que como lo descubrí? pues hace unas semanas dando una vuelta con la moto vimos una señal de un pueblo llamado Araia (lo reconozco, no lo conocía, es que voy poco por la zona de l'Alcora) y nos picó la curiosidad de ir a verlo.
Un poco antes de llegar vi en la lejanía un enorme cortado en una montaña que llamó poderosamente mi atención, así que nada más llegar a casa me puse a indagar en la red de redes y la verdad es que encontré pocas reseñas de la zona, pero gracias a un track y una crónica de Carlos del blog Caminando con Carlos descubrí que se trataba del Salt del Cavall, así que una vez averiguado este domingo fue el elegido para ir a verlo.





Como ya he mencionado en la presentación esta ruta comienza (y también acaba) en Araia, pedania de l'Alcora, cap i porta de l'Alcalatén, nos llama la atención la tranquilidad que se respira y lo aislado que esta este núcleo y sus numerosas masías estando tan cerca de la industrializada y contaminada Alcora. 
Los primeros metros del recorrido los realizaremos siguiendo las marcas del PR-CV 120, este primer tramo al transcurrir por una pista de tierra realmente no tiene mucho interés, solo es destacable el despoblado del Mas del Rogle, un grupo de unas veinte casas todas ellas víctimas del abandono.
Además como hace cuatro días que se abrió la veda de caza y oímos bastantes tiros, nos damos bastante prisa en hacer este tramo, no sea que algún cazador nos confunda con algún animal (de cuatro patas jejejeje) y se le escape algún escopetazo.




Dos imágenes del despoblado del Mas del Rogle
Llega un momento en el que el PR se bifurca por una senda a la derecha que sube a la cima de Torremundo (queda apuntada en pendientes), nosotros seguiremos por la pista unos metros más hasta encontrar a nuestra izquierda (hay que fijarse bien) una senda que nos bajará directamente al cauce del Barranc del Salt del Cavall.
Empezamos a caminar sobre los guijarros del barranco, encontrando y teniendo que sortear enormes rocas, algunas de ellas con formas imposibles debido al paso del agua y los años.


Caminando por el barranco...

...pronto encontramos grandes rocas...

...cada vez más grandes...

...mucho más grandes...

...y que nos tocó trepar por ellas

Vamos entrando de lleno en el cañón

Incluso tuvimos que pasar por un agujero



Extrañas formas de las rocas...

...y más rocas
Y entramos en la zona mas encajonada del desfiladero, aunque también se le podría llamar cañón, y la verdad es que es realmente espectacular, las paredes que nos rodean, sobre todo las de nuestra izquierda son altísimas y verticales e impiden la entrada de la luz del sol y las pequeñas pozas que se forman entre las enormes rocas y la vegetación propia del barranco (posee una micro-reserva de flora) hacen de este un paraje realmente impresionante y que no tiene nada que envidiar a otros desfiladeros.
Comentamos entre nosotros que cuando baje agua debe de ser más bonito aún y lo cerquita de casa que lo tenemos y que desconocíamos de su existencia.


Panorámica del desfiladero

El barranco se va encajonando

Una afilada aguja

Ya se divisa una de las paredes del Salt del Cavall

La aguja, con más detalle

Realmente hermoso

Más formas caprichosas en las rocas

Inconfundible el paso del agua

Una pequeña poza y mirada atrás al desfiladero

La torre de la derecha, enorme
Y así encajonados entre el desfiladero llegamos al punto culminante y que da nombre a este cañón, el Salt del Cavall (Salto del Caballo), dos enormes paredes enfrentadas una con otra, el espectáculo nos deja con la boca abierta.
Cuentan las leyendas del lugar que estando Santiago Apóstol siendo perseguido por sus enemigos, saltó con su caballo esta brecha y logro así escaparse de ellos, vamos, lo que se dice un autentico salto de fe, eso o que cogió mucha carrerilla jejejeje.


El Salt del Cavall

Vista atrás

Otra vertical del salto

En esta panorámica se aprecia mejor el salto

Majestuoso

Menudo salto dio el colega Santiago, iría montado en Pegaso, digo yo jejejeje
Seguimos por dentro del cauce del barranco, ahora menos encajonado aunque con algún paso estrecho, echando la vista atrás vemos la magnitud del desfiladero.
Remontamos el barranco un rato más y antes de abandonarlo definitivamente hacemos una paradita para almorzar.




Fijaos en la "chinita"

El Salt del Cavall, visto saliendo del barranco

Aquí el barranco se estrecha...

...y se forman estas cavidades

El desfiladero

El sol aparece por fin
Continuamos por un camino de tierra que nos conducirá hasta una estrecha carretera, por ella caminaremos durante un kilómetro y medio mas o menos, en el transcurso de esta pasaremos por el Mas de Batxero, también en ruinas, donde gozamos de unas privilegiadas vistas aéreas del Salt del Cavall.


Curiosa advertencia a los cazadores ¿la respetarán?

El Salt del Cavall desde las alturas

Con un poco de zoom
Abandonamos la carretera y tomamos una bonita senda a la izquierda que en un principio parece encararse hacia el Salt del Cavall, nos planteamos bromeando probar el salto del apóstol, eso si, nosotros como somos más chulos, sin caballo...jejejeje.
Más tarde la senda se va alejando (habrá que investigar si se puede acceder a la parte más alta del salto) y se introduce en descenso por una bonita canal.
Unos metros más adelante nos llama la atención un montón de piedras amarillentas, así como oxidadas, investigamos un poco y escondido detrás de unos matorrales vemos una pequeña cavidad en el suelo que antiguamente sería una mina donde se extraería el supuesto mineral (Fernando, necesito tu ayuda).


La senda parecía dirigirse al salto...

...y ahí íbamos nosotros, dispuestos a emular al apóstol pero sin caballo

Encontramos este montón de piedras amarillentas...

...y cerca de allí esta cavidad...

...en la que se extraería, ¿este mineral?
Seguimos por esta senda, vemos a nuestra derecha otro desfiladero que también tiene muy buena pinta y un poco más adelante vemos en la distancia el desfiladero del Salt del Cavall y la enorme brecha que parece formar en la montaña.
Volvemos a encontrar el PR del principio por el que regresaremos nuevamente a Araia donde finaliza (y empezaba jejeje) esta ruta que nos ha sorprendido y nos ha hecho descubrir un paraje realmente espectacular.


Otro desfiladero con buena pinta...

...y por el que habíamos transitado nosotros


Araia


DATOS DE LA RUTA:

Senderistas: Alberto y Dani
Longitud: 14'4 kilómetros
Altura  mínima: 289 metros
Altura  máxima: 690 metros
Desnivel positivo acumulado: 556 metros
Desnivel negativo acumulado: 551 metros
Tiempo: 3 horas 53 minutos en total
Dificultad: baja-media, aunque hay algún tramo en el barranco, sobre todo en la zona de grandes rocas, en el que hay que utilizar las manos y puede presentar alguna dificultad a gente sin experiencia.
Observaciones: no hemos encontrado ninguna fuente durante el recorrido, por lo que se recomienda llevar agua de casa, las sendas pese a ser una zona poco conocida están bastante transitables y señalizadas con hitos, se recomienda hacer esta ruta en fechas poco calurosas.

Ruta realizada siguiendo un track de Carlosseguer.







TRACK EN WIKILOC:

30 comentarios:

  1. Hola Dani esta aventura te ha salido redonda. Tuviste buen ojo cuando viste en moto este salt del Cavall y ya me imagino la gran satisfacción que habrás tenido en sacar esta ruta adelante. También me imagino que no tendrá nada que ver disfrutar en directo de este paraje que en las fotos. Aunque en las fotos ya se aprecia la magnitud del salt. Todo un hallazgo compañero!!!!
    Saludos y felicidades por la ruta y la crónica

    ResponderEliminar
  2. Hola Dani.
    Que chulada de desfiladero, fijo que corría por el un río caudaloso para modelar las piedras a su antojo, dejándolas con éstas caprichosas formas.
    Gracias por compartirlo.

    Menudos descubrimientos haces.... un día de éstos te encuentras un tesoro.... jajajajajajja ¿lo compartirías? jajajajaj

    Un besote ;-)

    ResponderEliminar
  3. Hola Dani
    Una ruta muy chula, ese barranco con agua tiene que ser lo más, tendrá unos saltitos de agua guapos, guapos...

    Por cierto el salto yo creo que con un poco de carrerilla no habría problema para saltarlo, tampoco parece tan grande jajaja...

    Un abrazo
    Jose
    TROTASENDES BENICALAP

    ResponderEliminar
  4. Ayvoy Dani:
    Que pena la falta de agua, con un baño final hubiera sido la ostia!!!
    Vamos copando todos los presentadores de la tele, ahora De La Cuadra Salcedo!!!!
    Ikusi arte lagun.

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola Dani!Por lo visto no pudiste acudir al Encuentro. Otra vez será,pero te has marcado una ruta impresionante y nada conocida. gracias por explicarla y compartirla. La verdad es que el agua tiene una fuerza impresionate, esas formas en las piedras lo demuestran. Enhorabuena por el descubrimiento.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Hola Jose!!!

    Como ya te dije en el "feisbuc",me sorprendió gratamente el lugar,totalmente desconosido para mi,ya no solo el Salt del Cavall,que es lo que vi desde lejos el día que fui con la moto,si no el desfiladero que hay antes de llegar a el,te lo recomiendo.

    Y es verdad,estando allí se aprecia más la grandeza del lugar que en las fotos.

    A por esa canal!!!!

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Hola Toñi!!!

    Una pasada de lugar,lo cerquita de casa que lo tenemos y que no supiéramos de su existencia,"pa matarnos" jajajaja...

    Si que debieron de correr millones de litros de agua y pasar (quien sabe) millones de años para dotar a las rocas de esas formas,formar el desfiladero y arrastrar esas "chinitas" jejejeje...

    Cuando encuentre un tesoro...como Gollum "mi tesoooro" jajajajaj...

    Un beso grande.

    ResponderEliminar
  8. Hola Jose!!!

    Si que debe de estar guapo con agua,si,aunque en época de lluvias tenía pinte de que bajará mucha,mucha agua,es más vimos una señal que restringía la práctica del barranquismo en la primera mitad del año.

    Hombre el salto lo que se dice saltar se puede saltar...otra cosa ya es llegar al otro lado jajajajaja....

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Aupa Fernan!!!

    Si que es una pena que no bajará con algo de agua,pero es que este verano aquí no ha caído ni una gota,no nos acordamos de lo que es llover.

    ¿De la Cuadra Salcedo?¿por que? jajajajaj...

    Ikusi arte lagun....ahí si que me has pillado,ni idea de lo que significa.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  10. Hola Emilio!!!

    Gracias por el comentario.

    Una verdadera lástima que no pudiera acudir al encuentro,me tocó currar,pero lo que tu dices,otra vez será.
    Por lo menos el domingo me resarcí descubriendo este lugar tan impresionante y que es tan poco conocido en Castellón,ya que encontré pocas reseñas de el.
    Si que debe de bajar con fuerza el agua ,si.

    Para mi es un placer compartir mis rutas con todos vosotros.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola Dani!
    Verdaderamente impresionante. Es de esas rutas inéditas que valen la pena, me sorprende esas paredes de rocas creadas por la erosión del agua a su capricho.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  12. Hola Dani, está claro que tomó mucha carrerilla, para dar el salto, jejejejeje. En cuanto al cartel no se yo si lo respetan, no es difícil ver los cartuchos por el suelo, igual que las latas de sardinas y las botellas de vino.
    Alguna de las perspectivas son impresionantes.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  13. Buf que chulo el desfiladero Dani! Pero esta como para que a alguien se le caiga una piedra desde arriba jejeje.
    Las formas de las piedras son muy curiosas, y del salto...ni hablo jajaja. A saber que le dió de comer el apostol al caballo para que saltase eso jeje.

    Me parecen además muy interesantes las dos fotos del despoblado. Siempre me han llamado la atención esas cosas...

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  14. Hola Fernando!!!

    Siempre es una gozada descubrir lugares nuevos,y tenerlos tan cerca de casa mejor aún.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  15. Hola Abi!!!

    O eso o tomó red bull jajajaja....

    Lo de los cazadores es un verdadero problema,por que yo no conozco a ninguno que recoja sus vainas,si las han llevado llenas¿que les cuesta recogerlas y volver a cargar con ellas vacías?

    El lugar es realmente impresionante.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  16. Hola Josemi!!!

    Guapo de verdad,el desfiladero,ahora que lo dices si que oímos un crujido por arriba,menos mal que no cayo ninguna piedra.

    El salto...si le llegan a hacer control anti-dopping al caballo..no sé,no sé jajajajaja...

    Si te interesan los despoblados te recomiendo el blog "Pobles Valencians Abandonats" aquí va el link: http://elspoblesvalenciansabandonats.blogspot.com/

    Eso si esta escrito en valenciano.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  17. ´Hola Dani, ¡¡que rutaza!! guapa pero guapa de verdad, creo que se nota que nos encantan los desfiladeros je,je,je... las fotos te han quedado superchulas.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  18. Hola Pareja!!!

    Gracias por el comentario.

    Pues os juro que mientras íbamos por el desfiladero pensé "a Carmen y Alfonso les va a encantar" jajajaja...ya sabia de vuestra debilidad por los cañones y desfiladeros,a mi también me gustan mucho.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  19. ¡Ese Dani bueno! jejeje
    Ya estoy de vuelta, que vaya telita el mes y pico que llevo...
    Estaba bajo de ánimos, pero creo que ya lo he superado y en breve vuelvo a la montaña.
    Oye, a ver si te acercas por aquí un día y vamos a la Pedriza, que ibas a disfrutar como un enano con las "piedrecitas" de aquí.
    El desfiladero muy entretenido, y el salto... Venga hombre, eso de un paso largo me lo brinco yo... jajajaja.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  20. Hola Dani

    Espectacular les parets verticals i estic segur que en las fotos no ens donem ni la meitat de lo que serian en realitat. Em demano quin mineral deu ser aquell de les pedres grogues.

    Nomes m'ha faltat una foto teva fent el salt del Cavall .. jajaja

    Salutacions

    ResponderEliminar
  21. Heyyy Carlos!!!

    Bienvenido de nuevo,nada,todos tenemos momentos bajos,ahora a patear montañas y a contárnoslo,por supuesto jejejeje...

    Pues no descarto lo de acercarme por ahí,a ver si cuando pasen los dos meses fuertes de curro que me vienen ahora,me puedo escapar y hacer una kdd contigo,los mapaches y Toñi,estamos en contacto en el "feisbuc".

    Hombre,yo no lo salté por no dejar en evidencia al apóstol jajajaja...

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  22. Hola Migue!!!

    Tens raó,es espectacular i en les fotos no s'aplega a apreciar la magnitud del canyó,ens va sorprendre molt.

    El mineral,no tinc ni idea,però era molt curiós.

    Per que estava baix de forma que si no....jajajajaj.

    Salutacions.

    ResponderEliminar
  23. Hola Dani.
    Muchas veces a lo que esta cerca de casa no lo hacemos caso y mira tu que descubrimiento,una gozada de sitio.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  24. Hola Fosi!!!

    Lo más sorprendente de este lugar,que está muy cerca de una de las zonas más industriales y contaminadas de Castellón o quizás de España.
    No me esperaba encontrar algo tan guapo por allí.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  25. El mineral es azufre, encima del desfiladero, en la parte izquierda,hay una bocamina abandonada, se accede por un camino de herradura desde una curva a derechas de la pista, antes de llegar al cauce del barranco

    ResponderEliminar
  26. Hola Senderiste!!!

    Gracias por pasarte por el blog y comentar y gracias también por la información del mineral,nos sorprendió mucho encontrarlo al igual que el paraje del Salt del Cavall.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  27. Que casualidad Dani, estaba rumiando una ruta por este barranco y ver tu crónica me viene de perlas para darle un magnífico enfoque. Como nos tienes acostumbrados el reportaje es de lujo y es una maravilla poder contar contigo en la blogosfera. Saludos
    Alex

    ResponderEliminar
  28. Hola Alex!!!

    Pues no tardes en hacerlo,por que con estas lluvias que han caído,ahora bajará agua y será aún más espectacular.

    Gracias por el halago,ya sabes que para mi es un placer compartir nuestras rutas con vosotros.

    Por cierto,me supo muy mal no haber podido asistir al encuentro,pero el curro es lo primero,a ver si el año que viene....

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  29. Dani! Hoy hemos estado por alli, una pasada el barranco. Hemos llegado hasta el el desfiladero, pero ha empezado a llover y el tiempo se veía poco amigable y nos hemos vuelto, por que no sabiamos que nos pillaría más arriba. Una lástima no haber visto el sato desde arriba pero bueno, ir saltando las piedras ha estado bien!

    ResponderEliminar
  30. Hola Pedro!!!

    Vaya lástima que no pudierais acabar la ruta.
    Me alegro de que os haya gustado el sitio y no me extraña, porque es una maravilla y con estas últimas lluvia debe de bajar más agua.
    Si habéis llevado a Luke habrá disfrutado mogollón saltando por allí jejejejje...

    Un saludo.

    P.D.
    Para el domingo 27 igual organizamos una visita a la Cueva del Estuco en Espadán,para estar a hora de comer en casa,ya te iré informando.

    ResponderEliminar