27 de noviembre de 2011

Cueva del Estuco: En las Entrañas de Espadà

Sábado 26 de noviembre de 2011

Este sábado podemos afirmar literalmente que hemos hecho una ruta al interior de la Serra d'Espadà.

Si, literalmente al interior porque hemos ido a visitar una de las numerosas joyas de esta sierra, la Cueva del Estuco, una espectacular caverna subterránea que se encuentra a unos doce metros bajo tierra y que nos ha fascinado.
Luego hemos rematado la faena remontando el no menos espectacular Barranco de Agua Negra, el cual en esta época y tras las últimas lluvias se encuentra en su máximo esplendor.

La ruta de hoy comienza en el Collado de la Nevera, a mitad de camino de la carretera que une Alcudia de Veo y Algimia de Almonacid, una vez más me acompañan en esta aventura (o los acompaño yo a ellos) Trotasendas y Raúl y como teníamos que estar pronto en casa llagamos allí a las 7 de la mañana y aún de noche, hace bastante frío por lo que es requerible abrigarse.

Nevera de Algimia
Empezamos caminando por la senda que sube al Pic d'Espadà por su vertiente más dura, nuestro primer objetivo, a parte de entrar en calor, es encontrar una senda que me salía en la cartografía del GPS que conduce directamente a la Cueva del Estuco y que los tres mariachis desconocíamos.
La encontramos pero rápidamente la perdemos (es lo que tiene ir por el monte de noche) por lo que vamos un buen rato campo a través.

A madrugadores no nos ganó nadie...

...por lo que pudimos disfrutar de estampas como esta
Mirándolo por el lado positivo este tramo al libre albedrío nos sirve para darnos un batacazo (servidor) y encontrar unos deliciosos robellones y una enorme lepiota, como no, cortamos los robellones (Trotasendas se trajo una cesta y no era cuestión de volver a casa con ella vacía).
Luego con más luz y haciendo caso a nuestro "llámalo sentido de orientación" encontramos de nuevo la senda, que por cierto es preciosa.

Campo a través...o pista americana

Descomunal Lepiota...

...y ricos robellones

Primer vistazo al valle, Pico Royo y Cerro Gordo de Algimia.

Senda a la cueva
Y nos plantamos en la entrada de la cueva, así de buenas a primeras uno piensa "¡¡¡si esto es un agujero!!!" y es que es un agujero, por lo que tenemos que quitarnos las mochilas si no no pasamos.
Escondemos las mochilas (y las setas, por supuesto) y cual topos nos introducimos en  las entrañas de la montaña.
Ayudados por una cinta (necesaria) allí instalada e iluminados por nuestras linternas frontales vamos bajando con sumo cuidado, el "agujero" cada vez se empieza a hacer más ancho hasta que por fin vislumbramos las primeras columnas que forman las estalactitas y estalagmitas y la sala en toda su magnitud.

La amplia entrada a la cueva

Voy yo primero, todo O.K.

Después Jose...

...y luego Raúl, con cara de velocidad jejejeje.

Hay que ir con cuidado

Primeras columnas...

...y estalactitas

Aquí se puede apreciar la amplitud de la sala
Descendemos un tramo más inclinado y resbaladizo y alcanzamos la sala principal de la cueva, se podría decir que nuestras babas empiezan a formar estalagmitas también, por que el lugar es ¡¡¡espectacular!!! y nos hace ir boquiabiertos, la sala es gigantesca (viendo el agujero de entrada quien lo diría) miles de diminutas estalactitas cuelgan del techo, descomunales estalagmitas salen del suelo, formas imposibles en las rocas, todo ello esculpido por el paso de los siglos.......ufff, mejor dejo que hablen las fotos.

Última bajada, como un tobogán

Allá arriba queda el agujero de entrada

Ya estamos abajo

Curiosas formaciones...
...muy curiosas...

...e incluso fantasmales

Esta columna, gigantesca

Precioso, sin más

A esto lo bautizamos como "La puerta del infierno" Raúl parece haber visto al mismísimo Belcebú

¿Nos atreveremos a entrar?

Pues claro

Argggggg

Qué espectáculo

Interior de esta sala más pequeña

¿Cuantos años habrá tardado en formarse?

Como un crío

Más formas curiosas

¿Sansón?

Otra curiosa estalactita

Aquí se unen estalactita y estalagmita
Tras un buen rato allí abajo deleitándonos con tal maravilla, volvemos a la "superficie" (unos "boletaires" que pasaban por allí se quedaron alucinados al vernos salir de allí) para continuar con la ruta.
Nuestra primera intención era hacer una circular uniendo los barrancos Malo y de Agua Negra, pero como hemos estado demasiado tiempo en la cueva, no nos dará tiempo, por lo que decidimos que iremos a la Fuente de la Calzada a almorzar y que solo remontaremos el Barranco de Agua Negra.

Nos vamos...

...pero volveremos...

...seguro

Salimos a la superficie...

...y nos recibió este sol

Camino de la Fuente de la Calzada, con la Rápita de fondo

Podemos ver ya el Barranco de Agua Negra

Fijaos en la escarcha
En la Fuente de la Calzada encontramos la susodicha fuente, un bonito riachuelo rodeado de chopos, unos merenderos y escarcha...mucha escarcha, porque allí hacía un frío de un par de cojones (almorzando la temperatura nos bajó a 5º) por suerte llevábamos "material líquido" para entrar en calor.

Fuente de la Calzada

Bonito riachuelo

Sin comentarios
Tras el almuerzo, nos vamos a buscar el Barranco de Agua Negra, lo hacemos primero bordeando el riachuelo que se forma al unirse este barranco y el Barranco Malo, baja bastante agua y deducimos por la inclinación de la vegetación a nuestro alrededor que días atrás bajaría mucha más agua...y con mucha fuerza.

Nos vamos a buscar el barranco...

...agua, seguro que está cerca jejejejeje

Bonito túnel vegetal

A la habitual mochila hoy se unió la cesta
Entramos de lleno en Agua Negra y si este barranco de por si ya es guapísimo, en invierno y tras época de lluvias gana en espectacularidad, nunca lo había visitado por estas fechas y la verdad, es una pasada, el agua corre con alegría y son numerosísimos los pequeños saltos de agua, las numerosas veces que hay que cruzarle y aunque sea inevitable meter la pata dentro del agua y mojarse los pies merecen la pena.

Barranco de Agua Negra

Con estas últimas lluvias mola mucho...

...pero mucho

Nos tocó cruzarle una docena de veces

El agua parece ir canalizada

Bonito, ¿verdad?
Salimos del Barranco y ya seguiremos una serie de pistas forestales para llegar de nuevo al Collado de la Nevera.
Esto no empaña la ruta, ya que estas pistas transcurren por el valle que forman los citados barrancos y bajo la vigilancia del Pic d'Espadà, vemos también otra fuente, la de la Parra y cuatro grandes y ancianos alcornoques.
Y así disfrutando de Espadà, llegamos de nuevo al pinto de inicio, ha sido una ruta corta para las barbaridades que acostumbramos a hacer cuando nos juntamos los tres tenores, pero coincidimos en que ha sido igual de provechosa y bonita y que no tiene nada de envidiar a ninguna de las rutas de "veintimuchos" que hemos hecho.

Un alcornoque

Dos alcornoques

Tres alcornoques

Cuatro alcornoques

Fuente de la Parra

Raúl y el Pic d'Espadà a sus espaldas

DATOS DE LA RUTA:

Desnivel negativo acumulado: 504 metros
Duración: 2 horas y 42 minutos en movimiento

Dificultad y observaciones:

Califico esta ruta como de dificultad baja si no se entra en la cueva, cosa que es opcional, si se hace hay que prestar especial atención en la bajada a ella, aunque haya una cinta para ayudarse, imprescindible llevar linterna frontal y muy importante nunca bajar a la cueva en solitario y por favor: RESPETAD EL ENTORNO, QUE BASTANTE MIERDA HABÍA YA EN LA ENTRADA A LA CUEVA.

NI SE OS OCURRA PERDEROS LA CRÓNICA DE ESTA RUTA EN EL BLOG DE TROTASENDAS

TRACK EN WIKILOC:

1. Vaya vaya, ya hasta tocamos la espeleología. Muy interesante la opción de mezclar actividades, lo digo por las setas, jajaja...

2. Hola Dani estupenda entrada , esta ruta es toda una prueba de que se pueden hacer pocos kilómetros y no por ello renunciar ha una ruta completa y bonita. Solo faltó hacer una cumbre jajaja. Como dices la cueva es una pasada y el barranco lo pillamos en su mejor época.
    Todo un acierto esta ruta que nos preparaste, como siempre un placer compañero. Saludos

3. Hemos estado mil veces en la zona y nunca hemos encontrado la cueva del estuco, es una pasada!!
    Y el barranco de aguas negras como siempre tan bonito.
    Nada, las fotos nos convencen de que hay que volver, gracias!

Espectacular ese barranco con agua, yo lo pille seco cuando estuve haciendo esa ruta y la diferencia es notable...

Nosotros por falta de tiempo solo entramos al principio de la cueva, pero bueno veo que vale la pena recorrerla...

Y por lo que veo el frio no es problema, lleváis un muestrario de buenas cervezas jajaja...

Ahh!! y nueva imagen del blog...

Literalmente, os fuisteis al centro de la tierra!!!!

¡¡¡FOTOS GUAPAS DE ÉSA CUEVA!!!
    No decís que no a nada!!!
    ¿una cueva? vengo, para abajo...
    ¡¡Qué pasada de formas extrañas!! miles y miles de años....
    Menuda sensación estar allá abajo...

Vamos a ver.... ¿pero cuando os lebantais vosotros? Por Dios!!! si era denoche!!! jajajajajaja
    Estos Reyes Magos pidete un reloj despertador que indique cuando amanece.... jjajajajajaja

Hicisteis bien en llevar ése "material líquido" para entrar en calor.... ¡¡5 grados!!

El Barranco, precioso con agua.

Un besazo "caperucita"... jajajajajajajaajajaj

6. Ayvoy Dani:
    Una Voll-Damm por favor, para terminar el recorrido.
    Buena foto de cabecera has puesto para la nueva imagen del blog.
    Aunque los gadgets de rockola, según yo veo el blog no dejan ver el texto al inicio, no se si lo ves así cuando tu lo abres.

Un abrazo. Ja xarrem

7. Hola Dani! Jajaja, pues como la senda sea todo el rato igual que en la foto del árbol "campo a través"..fuisteis arreglaos jeje.
    Oye, la cueva...de impresión! Y atravesando ese agujeracho primero, más todavía, pues la sala parece enorme!! Por cierto, me encanta la foto hecha hacia arriba, en la que las estalactitas parecen cuchillos...

Una ruta con mucho encanto, aunque no tenga los veintimuchos como tu dices ^^.

PD: ¿Para qué esperar al final de la ruta para tomarse una cerveza? Puediendo hacerlo a mitad...jajaja. Vosotros sí que sabéis! =)

8. ¡Hola Dani!Completa la ruta que os marcásteis el sábado. Como se comprueba, el encanto de una ruta no está en la distancia (para eso están las maratones) sino en el lugar visitado y la compañía adecuada. Estupendo reportaje.La gruta espectacular con esas formaciones tan curiosas y el barranco ni qué decir, maravilloso con agua.

Una pasada la cueva,aunque si sale alguno por ahi que tambien la este visitando,el susto seria la ostia,jajaja.
    Los gadgets del principio no dejan ver bien el texto,(critica constructiva).

10. Ese Sherpa!!!

Ya ves,espeleo,senderismo,micología...todo es compatible jajajajaja

11. Hola Jose!!!

Con una horita más hubiera caído el Espadán...una vez más jajajajajaj

Pero aún así la ruta fue genial,ya lo dijimos corta pero intensa,y haberla compartido contigo y con Raúl,una gozada.

Mira si me gustó la cueva que el domingo volví para que la vieran Alberto,Graciela y Paco,fliparon.

12. Hola amigos del Club 32!!!

Pues desde el Collado de la Nevera es muy fácil llegar allí,solo hay que seguir la pista que nace allí a la izquierda,ya veréis las indicaciones,luego solo hay que andar por senda unos 50 metros.

Gracias a vosotros una vez más por comentar.

13. Hola Jose!!!

Ya ves,manita de chapa y pintura al blog,que falta le hacía jejejejeje.

La próxima vez que vayáis a la cueva,bajad,vale mucho la pena...y el barranco al igual que tu,solo lo había visto en verano...y si,es mucho más bonito si trae agua.

14. Hola Toñi!!!

Somos unos "echaos pa 'lante" jajajajaj

Sinceramente esta cueva es uno de los lugares mas fascinantes que he visto desde que hago montañismo,parece mentira,con lo pequeño que es el agujero de entrada,y lo que encontramos allí abajo,nos sentimos muy pequeños ante tal espectáculo tallado por los años.

Lo de llegar tan temprano,una confusión, pensábamos que amanecía a las siete,pero valió la pena jejejejej.

Un beso,"lobo feroz" jajajajaja...

15. Aupa Fernan!!!!

Tenemos una ruta bautizada como la "Ruta de la Voll-Damm" ahí va el enlace: http://pdipb.blogspot.com/2011/03/sierra-espadan.html

La foto de cabecera,penyagolosa.

He mirado lo que me dices de los gadgets en otros ordenadores y no he notado nada, de todas formas gracias por comentármelo.

Un abrazo,ja xarrem.

16. Hola Josemi!!!

Es que no se pude ir al monte de noche,por que ayer volví por la zona..y no se como pudimos perder el sendero jejejej...pero fue divertido.

Pues como te he dicho,ayer volví para enseñar la cueva a unos colegas y descubrí que por otro agujero de entrada más pequeño hay una instalación y se puede bajar rapelando,primero por una gran estalactita y luego a plomo...así que ya hay excusa para volver otra vez jajajajaj.

Teníamos que aligerar peso de la mochila jajajajaj...

17. Hola Emilio!!!

Toda la razón Emilio,si los lugares visitados son de excepción y la compañía mejor ¿que más da la longitud de una ruta?

18. Hola Fosi!!!

Como le he dicho a Fernan he mirado lo que me comentáis de los gadgets en varios ordenadores y yo no he notado nada,¿que es exactamente lo que no se ve?
    Gracias a ti también por comentármelo.

Nos sale alguien de la cueva...y nos cagamos vivos jajajajajajajj

19. ¡Hola Dani!
    No os perdéis ni una, ya veo que habéis disfrutado como chiquillos el el mundo tan fascinante de la cueva.
    La verdad es que debe ser uno de los rincones más bellos de la Sierra, incluyendo el sendero junto al río.

20. Hola Dani, sin duda es una cueva espectacular con gran variedad de estalactitas y estalagmitas, con esa variedad de "cortinas" colgadas del techo.
    Cuando uno se adentra en el "centro" de la tierra pierde la noción del tiempo, pero aún os dió tiempo de realizar un recorrido muy agradable al menos de ver desde la silla, jejejeje.

21. Hola Fernando!!!

No hubiéramos salido de ahí dentro,a pesar del frío que hacia.

Espadán nunca deja de sorprendernos.

22. Hola Abi!!!

Ya ves,espeleología sin moverse del sofá jejejejeje.

Y la de detalles que se nos escaparon,con una iluminación mejor las fotos hubieran sido de escándalo,la próxima vez bajaremos un grupo electrógeno jajajajaja...

23. Hola Dani!!

Una ruta preciosa i la cova està espectacular una autentica bellesa de la natura i veig que molt ben conservada.

Salutacions.

24. Hola Migue!!!

El barranc va ser una bona manera de rematar una bonica ruta,la cova et deixa al·lucinat,encara que en la entrada hi ha molt de paper per terra,hi ha gent que no respecta res.

Salutacions.

25. Qué recuerdos de la cueva!! Por ahí estuve hace unos cuantos años ya, novatillo total en los lares senderistas.

Excelentes fotografías por cierto.

26. Hola Angel!!!!

Me alegro de que esta entrada te haya traído buenos recuerdo.

Las fotos salieron mejor de lo que yo pensaba,eso si,con un poco más de iluminación hubieran sido la leche.

27. Mil gracias por compartirla, no creo que tarde mucho en copiarosla y para allá que nos vamos.

28. Hola Borja!!!

Gracias ti por pasarte por el blog y comentar.

No os perdáis ni la cueva ni la ruta,altamente recomendable.

29. Estupenda ruta y estupendas fotos, sin duda.
    UN RUEGO: CUIDEMOS AL MÁXIMO EL INTERIOR.
    Como decís, esas formaciones han tardado miles de años en llegar a alcanzar esa belleza. NO NOS SUBAMOS A LAS ESTALAGMITAS NI MANOSEEMOS LAS ESTALAGTITAS. Así seguiremos disfrutando de ellas por siempre. Imaginad lo que pasaría si no lo respetáramos... seguro que estaréis de acuerdo conmigo.
    ¡Un saludo!

1. Completamente de acuerdo contigo, máximo respeto en las cuevas y en el ámbito natural en general.

Gracias por tu comentario.