6 de noviembre de 2011

Puntal de l'Aljub (944 m.) y Pico Bellota (956 m.)

Miércoles 2 de noviembre de 2011

Como este fin de semana y con motivo de la celebración del gran premio de motociclismo que se celebra cada en Cheste no iba a salir de ruta, aproveché que el miércoles no trabajaba para salir dar un pateo y tener algo que publicar esta semana.

Así que ni corto ni perezoso me desplacé a la población de Eslida para ascender el Puntal de l'Aljub por su vertiente noreste, una senda inédita para mi y que había leído que era bastante durilla, una vez allí mi idea era juntar este pico con cualquier otro de la Serra d'Espadà, en un principio pensé en el Castell de Castro, pero me salia una ruta demasiado larga para estar en casa a hora de comer, así que al final por cercanía y por que es mi favorito de la sierra, opté por el Pico Bellota.






Como digo en el rollazo de la intro, esta ruta comienza en Eslida, bonita población enclavada en el corazón de la Serra d'Espadà y famosa principalmente por su corcho, su miel y sus numerosas fuentes de agua, amén de ser un lugar con infinidad de rutas senderistas.

Así que a las 8 de la mañana ya estoy allí, como soy muy rápido llego a Eslida antes que el astro rey, agazapado aún detrás de el Alt de la Costera.
Comienzo a caminar ya cuesta arriba por la carretera de Chóvar y enseguida veo allá arriba mi primer objetivo, el Puntal de l'Aljub, parece que se va a quedar el tiempo despejado y podré gozar de las vistas que ofrecen los dos picos, porqué últimamente llevo una rachita con las vistas que pa' qué...


Calles de Eslida


El sol, agazapado detrás de el Alt de la Costera


Carretera de Chóvar, con el Puntal de l'Aljub a la vista
Pronto abandono el tedioso asfalto de la carretera para continuar por el PR-CV 352, por una senda que sale a mi derecha y por la que voy ganando altura rápidamente, por este PR también puedo subir al Puntal de l'Aljub, pero dando más vuelta, así que yo lo haré por una senda mucho más directa, empinada e inédita para mi que encontraré al llegar a un colladito, a partir de entonces estoy en terreno desconocido para mi, ya estoy en las faldas de l'Aljub, ansioso por ver y sentir en mis piernas lo que me espera.


Eslida queda allá debajo, en la montañita de la derecha está el castillo de esta población
Esta senda pese a no ser una senda "oficial" se encuentra transitable y bien marcada con hitos y hay indicios de que no hace mucho tiempo que fue limpiada y balizada.
Transcurre entre zonas de matorral (esos malditos incendios) y pinares  entre los que se cuela alguna carrasca y los alcornoques típicos de la Serra d'Espadà y efectivamente...ya encuentro alguna rampita de esas que te hacen sudar la gota gorda.
A mitad subida más o menos me salgo de la senda para acercarme a un mirador para gozar de unas fabulosas vistas de Eslida y por que no decirlo tomarme un respiro...


Matorral, alcornoques...


...pinos y ¿senda hacia el sol?
Abundante musgo en los pinares


Un momento de la subida


Un enorme y extraño pino


Eslida desde el mirador
Tras la parada en el mirador vuelvo a la senda que se introduce en una zona de rodenos más abrupta, a partir de entonces si que hay alguna rampas de esas que como decimos por aquí "per a lligar-se els matxos", así que me lo tomaré con calma, y más aún cuando sin salirme de la senda empiezo a encontrar deliciosos y sanísimos "rovellons", además de hacer senderismo, hoy llevo la cena a casa jejejejej....una verdadera alegría, por que este otoño ha tardado en llover y ya no esperaba encontrar, eso si, hago ejercicio de auto-crítica, porqué para recolectar setas correctamente hay que llevar cesta para esparcir las esporas y claro, yo no llevaba, así que entono un "mea culpa"....





El paisaje se vuelve abrupto...


...aunque combinado con zonas de pinos


Lactarius deliciosus...y tan deliciosos


Pic Benialí
Alcanzo un punto en el que la subida se suaviza, introduciéndose la senda en un bonito pinar, entre los claros de los pinos ya puedo apreciar las antenas de la cima, un ultimo repecho y ya estoy arriba.
Cuando llego a la cima del Aljub, mi gozo en un pozo, además de las horrorosas y antiestéticas antenas, la caseta de vigilancia forestal y otras edificaciones que le quitan la sensación de pico a esta montaña, se han instalado unas nubes bajas que me impiden gozar de las buenas vistas de cara al mar que tiene este pico, incluso casi no puedo distinguir mi próximo objetivo, el Pico Bellota, la maldición de las vistas continúa...
Eso si, la subida no me ha decepcionado, bonita y sobre todo exigente, 600 metros de desnivel en apenas 3 kilómetros, no está mal...


Otro curioso pino


Bonita senda antes de la cima


Puntal de l'Aljub, me hizo sudar


Un claro entre las nubes me permitió ver el Castell de Castro...


...y tan apenas el Bellota, con el Carrascal detrás suyo
Inicio el ataque al Bellota y lo hago, esta vez si, siguiendo el PR-CV 352 que transcurre por un bonito y abrupto cresteo con dicho pico siempre a la vista, me llama mucho la atención la inclinación que el viento ha dotado a los pinos, especialmente el "Pi Cansat" (pino cansado) que como su propio nombre índica parece estar descasando sobre una roca.
Llego al Collado de Aín y allí sigo momentáneamente el PR-CV 63.6,que sigue el cresteo, llego a un desvío que me lleva al Collado de la Fuente del Lobo, ahí comienza la definitiva subida al Pico Bellota.


Dejo atrás el Puntal de l'Aljub ...


...e inicio un bonito y abrupto cresteo...


...con el Bellota siempre a vistas


Han colocado cuerdas para ayudarse


Pinos de la cresta


El "Pi Cansat"


Panorámica del Bellota


Un vistazo a las cumbres más altas de Espadà


Monte del Carrascal


Panorámica de todo el cresteo realizado


Rodeno, alcornoque y pino...Espadà en estado puro
El Pico Bellota por su silueta, abruptez, grandes pedreras a ambos lados y vistas es mi pico favorito de la Serra d'Espadà, y no me canso nunca de subir a él, tiene un excelente mirador en su cara sur, desde el cual se domina toda la sierra y si el día está despejado se aprecia desde l'Albufera, el Golfo de València y el Montgó, ya en la provincia de Alacant, hoy y aunque las nubes que habían cuando estaba en el Aljub ya habían desparecido, la bruma me impide ver todo esto, la maldición sigue...


Pico Bellota, detrás el Aljub y sus antenas


Mirador del Bellota


Abrupto...


...y con buenas vistas
Le digo "hasta luego" al Bellota e inicio el descenso y lo hago por donde lo suelo hacer siempre que subo a este pico, por una estrecha, inclinada y divertida pedrera, eso si, aunque el pie se clava bien en las piedras y te frena, hay que tener cierta pericia para bajar por ella y no desviarte de los hitos que marcan el camino, si no te puedes ir contra los zarzales y aliagas, que este año han crecido y mucho, e irte a casa con unos cuantos arañazos.









Tres fotos de la pedrera del descenso
Una vez bajada la pedrera encuentro una pista forestal que enlazándola con otros caminos flanqueados por grandes alcornoques, me llevarán a encontrarme de nuevo con el PR-CV 352, justo en el punto donde empieza la carretera que sube al Puntal de l'Aljub, el sendero transcurre primero por la zona más azotada por los incendios del pasado primero, y por el Barranc de Xòvar después, por el que llegaré de nuevo a Eslida donde finaliza esta entretenida ruta por la Serra d'Espadà.



Una de las rocas del Bellota asoma entre pedreras y alcornoques


El Bellota...me encanta


Un gran alcornoque en el camino


Otra perspectiva del Puntal de l'Aljub


Barranc de Xóvar


DATOS DE LA RUTA:


Longitud: 12'60 kilómetros

Altura mínima: 371 metros
Altura máxima: 956 metros
Desnivel positivo acumulado: 800 metros
Desnivel negativo acumulado: 805 metros
Tiempo: 3 horas 28 minutos en movimiento
Dificultad: media, aunque la subida a el Puntal de l'Aljub requiere un buen esfuerzo físico y la bajada por la pedrera requiere cierta pericia, por lo demás esta ruta no presenta ninguna dificultad extrema.

Ruta realizada en solitario, la subida al Puntal de l'Aljub la he realizado siguiendo un track de Tiocanya.








TRACK EN WIKILOC:



24 comentarios:

  1. Hola Dani al final te has hecho con esa senda que sube al puntal. Recuerdo cuando preparavamos la transespadán y me hablabas de ella. Al final ha caído jejeje,por lo demás la ruta es una gozada , ideal para estar en casa ha hora de comer y disfrutar a tope una ruta. Buenos paisajes, bonitos bosques, dos cumbres he incluso robellones.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Hola Dani.
    Ya vemos que el día libre le usas para lo que mas te gusta....
    ¿descansar y ver la tele?
    ¡¡¡no por Dios!!!

    ¡¡SALIR A LA MONTAÑA!!

    Chula ésa ruta, con bonitos paisajes.
    Me quedo con ésos Níscalos, que por aquí no vemos ninguno, mmmm ¡que buenos!

    Un besote.

    ResponderEliminar
  3. Buena ruta!

    Durilla la subida al Aljub por esa senda, y bajada del Bellota por la pedrera... No te has dejado nada, eh?

    ResponderEliminar
  4. Hola Dani.
    No esta mal entre semana despejarse de esta manera,ojala lo pudieramos hacer de vez en cuando.
    Bonita la ruta y las fotos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola Dani!. El tramo del Puntal al Bellota (a mí también me encanta esa cima) lo conozco, pero no he subido el Puntal desde Eslida por la senda que has hecho tú. Parece una buena ruta por las fotos.Aprovechaste bien el día.Y en las pedreras hay que ir con cuidado.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Hey Jose!!!

    Pues si,al final me fui a probar esa senda...es que cuando se me mete algo en la cabeza...jejejejej

    Y no me defraudó,es bonita y dura a la vez.

    Lo de los robellones fue una sorpresa que no esperaba.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Hola Toñi!!!

    Es que qué pinto en casa,teniendo montañas tan bonitas y cercanas ¡¡¡al monte!!! de haberme quedado en casa hubiera sido un día libre desperdiciado.

    Los robellones (o níscalos) estaban deliciosos,me llevé una alegría cuando los encontré.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  8. Hola Tiocanya!!!

    Sabia de la existencia de esta senda y cuando vi la crónica en tu blog me dije: ¡¡¡a por ella!!!

    Gracias por el track.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  9. Hola Fosi!!!

    Pues si,ahora tengo suerte de que en el curro nos dan la mañana de los miércoles libre y este pasado entero,así que aprovecho para hacer lo que más me gusta,salir al monte,y como tu dices desconectar un poco.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Hola Emilio!!!

    El cresteo entre el Puntal y el Bellota es una pasada,y el Bellota,ya veo que tenemos los mismos gustos jejejjeje...

    Te recomiendo esta subida desde Eslida,es mucho más directa.

    En las pedreras,siempre precaución.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  11. Ayvoy Dani:

    Por suerte libro muchos días laborables y es una gozada para ir al monte. Sin agobios, disfrutando de la fauna que está más visible y tranquila, y la flora que te puedes llevar a casa para hacer un revuelto y si comes un menú en un bar, está tirado de precio, en fin....
    Que afición tienes, como te lo pasas, da envidia verte como disfrutas por monte.
    Nos vemos. Adeu.
    Después de oir a Rajoy y Rubalcaba es un milagro que haya podido escribir algo.
    .

    ResponderEliminar
  12. Heyy Dani, dí que sí, no hay nada mejor para desconectar que tirarse p'almonte je,je,je.. y el día de lo más aprovechado tanto por la ruta en sí (preciosa) como por ese suculento manjar ¡¡buen provecho!!.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  13. ¡Hoila Dani!
    Me has movido el recuerdo el la cabeza. La primera vez que estuve en la Sierra de Espadán, fui desde Eslida hasta Almedíjar por la Mosquera. No sabía que el pico de las antenas era el del Aljub.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  14. Hola Fernan!!!

    Hay que aprovechar estos días en que la faena no aprieta y nos dan mañanas libres,que ya vendrá diciembre y enero y entonces días libres habrán pocos.

    ¿Rajoy? ¿Rubalcaba? ¿quienes son esos? ¿futbolistas?

    Ja xarrem.

    ResponderEliminar
  15. Hola Carmen y Alfonso!!!

    ¡Gracias! estaban deliciosos...jejejeje.

    Ni me lo pensé..."día libre"...¡¡pues al monte!! que mejor manera de olvidarse del mundanal ruido durante un instante.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  16. Hola Fernando!!!

    Me alegro de que esta entrada te haya hecho recordar tu primera vez en Espadán.

    Ahora que ya sabes que pico de las antenas es el Aljub ¡¡a subirlo!! jejejeje...

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  17. Ayvoy Dani:

    Espero no haberte ensuciado el escritorio con los nombres de esos fubolistas¡¡¡¡¡¡.

    ResponderEliminar
  18. Hola Dani, vaya pedrera bajar bajar rápido, jajajaja.
    Veo que no necesitas fotógrafo para las rutas, te apañas muy bien solito, para salir en las fotos, aunque esa que estas en al roca... no se como te dio tiempo de subir, jajajaja.
    Curiosos los pinos, como salen por todas las partes de entre las rocas.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  19. Hola Dani
    Perfecta la ruta para aprovechar un ratito libre de un día suelto entre semana jajaja...

    No paras macho...

    La cresta desde L'Aljub hasta el Bellota, ami también me gustó mucho cuando la hicimos...Por otro lado es que la Sierra Espadan, tiene de todo como tú dices pinos, alcornoques, rodeno, es normal que nos tenga enamorados de ella...

    Un abrazo
    Jose
    TROTASENDES BENICALAP

    ResponderEliminar
  20. Hola de nuevo Fernan!!!

    Con decirte que estoy pensando en quitarme la barba para no tener nada en común con esos tipejos jejejejej.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  21. Hola Abi!!!

    A falta de figurantes,bueno soy yo ¿no? jajajajajaj...

    Y en la foto de la roca lo que me tocó es bajar...y menuda caída que hay detrás.

    Es muy curioso lo de los pinos de esa cresta,crecen en cualquier lado,se hacen enormes y están todos torcidos hacía el mismo lado.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  22. Hola Jose!!!

    No hay que perder comba,Jose,aunque vosotros tampoco os quedáis atrás jejjejeje...

    Si,es un cresteo muy chulo,y la ruta aúna todo la esencia de Espadán.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  23. Pues te quedó una ruta muy maja! a falta de acompañantes, depuraste la técnica del autorretrato y además te viniste con unas setas, que seguro diste buena cuenta de ellas...
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  24. Namaste Sherpa!!! jejejejje...

    Bueno,lo de la técnica del autorretrato...lo he aprendido del maestro jajajajjaaj...

    Si,al final me salio una buena ruta,dos buenas cumbres de Espadán y setas pa la cena....

    Espero con ansia más Nepaaaaaaal!!!!

    Un saludo.

    ResponderEliminar