27 de diciembre de 2011

Per Dalt i Per Baix: Resumen Montañero del 2011

Amigos, se nos va el 2011 y con el un gran año montañero, cargadito de rutas, picos, grandes experiencias, carreras y otras actividades montañeras.
A continuación os dejo con un amplio resumen de lo que ha sido este prolífico año.





Enero comenzó con dos rutas por nuestra querida Serra d'Espadà, primero un recorrido por Eslida rematado con todo un clásico de la sierra, la Nevera de Castro, le siguió una ruta circular de 21 kilómetros en la que unimos Betxí, nuestro pueblo, con la vecina población de Artana.
A mitad de mes participamos y colaboramos en la carrera solidaria Dóna el Pas!, destinada para recaudar fondos en la lucha contra el cáncer, la carrera tuvo un gran éxito en cuanto a participación.
El siguiente y frío domingo volvimos a la Serra d'Espadà para visitar dos de sus más bonitos rincones, el Barranco Almanzor y el bosque de alcornoques de la Mosquera.
Finalizamos el mes tomando parte en la XI edición de la Marxa de Muntanya de Sant Sebastià en la Vilavella, todo un clásico en las carreras de montaña de Castelló.


La Nevera de Castro inauguró el 2011

En la circular Betxí-Artana, pasamos por les Penyes Aragoneses

Orgullosos de haber colaborado con una buen causa

La ruta por el Barranco Almanzor y la Mosquera fue de las más frías del año

Un servidor, entrando en meta en la Vilavella
Febrero empezó fuerte, nada más y nada menos con la ascensión al Moncayo, con nieve y por la Hoya de San Miguel o Circo del Cucharón, nunca olvidaremos la visita del cierzo en su cumbre ¡¡¡qué frío!!!
Para no bajar el pistón a la semana siguiente participamos en la 5ª Cursa de Muntanya Castro d'Alfondeguilla, una bonita y durísima carrera de montaña ¡¡¡ay, que largo se me hizo el último kilómetro!!! ¡¡¡y que calambres!!!
El 19 de este mes fue una fecha señalada, ya que además de conocer un lugar tan espectacular como els Frares de Quatretondeta y la Serrella, tuve el placer de ser invitado a un encuentro bloguero-senderista y conocer a gente de otros blogs como CasiaventurillaUn Paseo por el CieloGatovalibre, Bidari ¡¡¡te queremos de nuevo en la red!!! y en especial Trotasendas con quien surgió una sociedad montañera (¡¡¡anda que no la hemos liado veces!!!) y por supuesto una gran amistad.
Rematamos el mes con dos rutas en el Desierto de las Palmas, Morico, crestas y Bartolo en la primera y el Agullot en las Agujas de Santa Águeda en la segunda, con los compañeros Felipe y David del Club de Muntanya Vistabella y que sirvió de aperitivo para la que armaríamos en las agujas en Abril.


Culminando la Hoya de San Miguel...

...para coronar el Moncayo

Durísima y a la vez bonita carrera en l'Alfondeguilla

Els Frares de Quatretondeta me recordaron a los moaís de la Isla de Pascua

Cima de la Serrella, con todos los blogueros

Alberto admirando el Mediterráneo desde la cima del Morico

Primera toma de contacto con las Agujas de Santa Águeda

Espectaculares y vertiginosas vistas camino del Agullot
Con marzo llegó la primavera y tres rutas con gran interés histórico y patrimonial, las tres en la Serra d'Espadà y en las que visitamos ruinas de castillos moriscos (la Vall d'Uixó y Aín) despoblados (Jinquer) trincheras y fortificaciones de la guerra civil, una nevera (Cuatro Caminos) y una curiosa masía (Mas de la Campana).
A finales de mes llegó la primera barbaridad del año, una espectacular travesía de 35 kilómetros y 2000 + en la que unimos Betxí y Alcudia de Veo previa ascensión al Pic d'Espadà, en ella nos acompañó Trotasendas y compañía y la bautizamos como Ruta de la Voll-Damm.


Ruinas del Castillo de la Vall d'Uixó

Fortificaciones de la guerra civil

Iglesia en el despoblado del Jinquer

Nevera de Cuatro Caminos

Lo que queda del castillo de Aín

Entre muchos otros sitios, en la Travesía Betxí-Pic d'Espadà subimos a lo alto de les Penyes Aragoneses...

...y por supuesto, al Pic d'Espadà
Abril lluvias mil, pero no cayó ni una gota, lo que si que llovieron fueron buenas rutas, la primera el Tossal de Mollet en Sant Joan de Moró, con romería incluida,
Con Trotasendas regresamos a las Agujas de Santa Águeda (segunda barbaridad del año) las cuales cresteamos íntegramente de sur a norte, jugándonos el pescuezo en varias ocasiones.
No contento con eso al día siguiente participé con Alberto y Jose María en la XII Pujada a Pipa, en la Vall d'Uixó, una carrera que se me hizo largísima.
El bonito PR que une Ayódar y Villamalúr y una ascensión en solitario al Montí en Onda dieron cierre a abril.


Ventana en el Tossal de Mollet

En nuestra segunda visita a las Agujas de Santa Águeda tuvimos que arriesgar...

...para conseguir fotos como esta, uno de mis mejores momentos como montañero

Agradable paseo por la Serra d'Espadà, entrando en Villamalúr

Cima del Montí
Mayo vino cargadito, primero rutón en solitario en Ares del Maestrat, con subida a la Mola y unos espectaculares saltos de agua.
Marcada en rojo estaba nuestra siguiente salida, el Pairón de Monteagudo (Teruel) una marcha senderista cuya peculiaridad residía en avituallamientos a base de embutidos y vino y ¡¡¡jamón y huevos fritos!!! al finalizar, volveremos....¡¡¡por huevos!!!
El día siguiente vuelta por la Serra del Boi con la gente del Club de Muntanya de Vistabella, sorprendente ascensión a l'Espaneguera la siguiente semana y rutón en els Ports con Trotasendas, el Faig Pare, la Joca, les Fagedes Tancades...uff,una de las mejores rutas del año, sin duda.
La ascensión al Garbí por la canal sirvió como nuestro bautizo en la Calderona, para estrenar cámara de fotos y cerrar mayo.


Ares entre la niebla

Vértice en la Mola d'Ares

Fantástico salto de agua en Ares

El premio por terminar el Pairón de Monteagudo

El Penya Calva y los meandros del Ríu Montlleó en la Serra del Boi

La sorprendente ascensión a l'Espaneguera

La Joca...

...y el Faig Pare fue de lo que más nos gustó en nuestro primer rutón por els Ports

Paso estrecho en la canal del Garbí
Junio, ay junio, junio fue un mes con pocas rutas, pero que rutas, para comenzar palizón de coche hasta Tormón (Teruel) para visitar los magníficos estrechos del Río Ebrón, nuevamente acompañados por Trotasendas y guiados por Fernando y Silvia del blog Naturaleza y Medio Rural, a los que tuvimos el inmenso placer de conocer y nos obsequiaron con sus conocimientos y sobre todo su simpatía.
El día anterior tomamos parte en la Cursa de Muntanya de la Vall d'Alba (de montaña tiene poco, pero por el banquete final vale la pena ir).
La semana siguiente repetimos la carrera de la Pujada a Pipa, pero andando.
Y luego vino el plato fuerte del mes y por que no decirlo del año, el ataque al rey de los Pirineos, el Aneto.
Decidimos atacarlo por la cara sur desde Senarta, haciendo travesía de tres días, haciendo noche en los ibones de Cregüeña y Coronas, pero una empinada y peligrosa pala de nieve camino del segundo nos hizo retroceder, en cambio nos llevamos a casa una fantástica experiencia, haber estado en un lugar de ensueño como es Cregüeña ¡¡¡uff cuando se congeló!!! e improvisar un vivac que no olvidaremos en nuestras vidas.


Jose María (y  no satanás) en los últimos metros de la Carrera de la Vall d'Alba

Los Estrechos del Río Ebrón...

...
magníficos

Paco, subiendo al Pipa, con la Vall d'Uixó allá abajo

Cregüeña...

...el paraíso

Uno de los lugares más fascinantes que he visto

La pala que nos hizo dar media vuelta...

...y este inolvidable vivac en el "hotelito"

Con julio llegó la sofocante calor y para remediarlo Paco y yo buscamos rutas que nos ofrecieran la posibilidad de darnos un chapuzón, la Poza Negra en Fuentes de Ayódar, el Salto de la Novia y el Río Mijares, ambos en Cirat, sirvieron de improvisadas piscinas.
Otra carrera de montaña en Serra d'en Galceran y una ruta circular por Betxí clausuraron julio.


La Poza Negra

Salto de la Novia

Playa fluvial en el Río Mijares

El menda, en la carrera de la Serra d'en Galceran

Sender de la Mina al Solaig
Agosto fue un mes grande con tres emblemáticos picos, bueno dos, por que el segundo intento al Aneto se quedó en eso, en intento.
Esta vez lo intentamos por la cara norte, desde la Renclusa, y pese a que hacía un tiempo de perros, cabezones nosotros, lo intentamos, una espesa niebla nos hizo estar dando palos de ciego buscando el glaciar, cuando lo encontramos, aquello era puro hielo, nos tocó desistir de nuevo.
Pero al mal tiempo buena cara, el puente de agosto Alberto, Graciela, Paco y yo lo pasamos acampados en el Parc Natural de Penyagolosa, dos rutas hicimos, visita y chapuzón en la cascada del Río Carbo y ascensión nocturna a nuestro gigante, el Penyagolosa.
Y luego llego el Pedraforca....esa montaña nos marcó, además de ser preciosa, haber iniciado la ascensión desde Saldes y la trepada final por la Collada de Verdet le da mucho más valor haber llegado a la cima de tan emblemática cumbre, y el descenso por la tartera ¡¡¡adrenalítico!!! los tres días compartidos con Trotasendas, Raúl, Roberto y Bidari no tuvieron precio, esa montaña nos hechizó.


En nuestro regreso al Aneto,nos encontramos con este panorama

Buscando desesperadamente el glaciar entre la niebla

de nuevo, nos tocó retroceder

Cascada del Río Carbo

Atardecer desde la cumbre de Penyagolosa

El Pedraforca, majestuoso

Que pedazo de trepada

¡¡¡conseguido!!!

l'Enforcadura, bestial collado
Si agosto fue grande, septiembre no le fue a la zaga, cuando parecía que los Pirineos se habían acabado este año para mi, Chema y su hijo Jose María me propusieron acompañarles en la ascensión que guiaban para Senderisme Betxí al Salbaguardia, segunda vez que subo a esa cima ¡¡¡ menudas vistas!!! ¡¡¡y que bien lo pasamos!!!
Tras una visita en solitario a los Órganos de Benitandús llegaron dos salvajadas seguidas en forma de travesías.
La primera, con el Club de Muntanya Vistabella nos llevó desde esta población hasta Mosqueruela, para luego y con granizada incluida, hacer noche en un lugar tan mágico y envuelto de historia y misterio como es la Estrella, en total 48 kilómetros y una buena juerga.
Y la otra, la otra acabó de machacar mis pobres piernas, Trotasendas se sacó de la chistera una Trans-Espadán Alternativa que unía la Vall d'Uixó y Fuentes de Ayódar subiendo siete picos y pasando por los lugares más emblemáticos de la sierra, 55 kilómetros y 3000 +, no me podía negar a ir.


Cima de la Tuca de Salbagurdia, con los amigos de Senderisme Betxí

Chema, admirando las vistas

Órganos de Benitandús

La Estrella, mágico lugar...

...y ¡¡¡juerga!!!

La Surera mare fue uno de los numerosos lugares por los que pasamos en la Trans-Espadán  alternativa...

...el Pico del Pinar la culminó
Octubre empezó de relax, con la Peña Saganta en Espadilla, clásico de clásicos, primero y con el descubrimiento de una de las joyas menos conocidas de Castelló después, el desfiladero del Salt del Cavall ¡¡¡alucinante!!!
Volvimos a subir el nivel, con el regreso y ascensión a Penyagolosa, esta vez por su canal sur, en nuestra agenda desde tiempos inmemorables, una vez más acompañados por Trotasendas y cia. y por Pedro del blog Per la Muntanya, con quien seguro que compartiremos más rutas.


La Peña Saganta, imprescindible

El Salt del Cavall, sorprendente y espectacular descubrimiento

Foto antes de afrontar la canal de Penyagolosa

Una ascensión para recordar también

El grupo en Penyagolosa
Noviembre solo tuvo tres rutas, ascensión en solitario al Aljub y al Bellota en la Serra d'Espadà y las otras dos con Trotasendas (lo dicho, una gran sociedad) , regreso a els Ports ¡¡¡nunca defraudan!!! ¡¡¡que manera de gozar el otoño!!! y luego un poco de espeleo light con la visita a la Cueva del Estuco ¡¡¡maravillosa!!! y el Barranco de Aguas Negras, en su máximo esplendor tras las lluvias.
Bueno, en realidad fueron cuatro rutas, por que esta última me gustó tanto que la repetimos el día siguiente.


El Bellota no puede faltar ningún año

La ascensión a la Mola de Boix fue uno de los alicientes de nuestra segunda visita a els Ports...

...amén de disfrutar de estampas otoñales como esta

Barranco de Aguas Negras

Cueva del Estuco...

...la cual visité dos días seguidos
Y llegó diciembre, y por razones de trabajo y fiestas, fue parco en rutas, bueno en realidad ruta ninguna, pero si una buena actividad montañera, vía ferrata y puente tibetano en Serra d'en Galceran que sirvió para hacer algo diferente y si no hay sorpresa de última hora poner colofón a un gran año montañero.


Vía ferrata...

...y puente tibetano para cerrar el año

En definitiva y en números, 48 rutas, 774 kilómetros (media de 16'13 por ruta), 41012 metros de desnivel positivo acumulado (854 de media).

Y para finalizar a todos los que leéis y comentáis este humilde blog, a todos los que habéis compartido montaña con nosotros y a mis compañeros de Per Dalt i Per Baix (gracias por aguantarme, chicos) daros las gracias y desearos todo lo mejor para este 2012 que viene, que venga cargado sobre todo de salud y sobre todo y todo MONTAÑA, MUCHA MONTAÑA.








34 comentarios:

  1. ¡Hola Dani!
    Vaya curro que te has pegado para realizar este resumen del año, sobre todo la cantidad de buenos frutos que has venido cosechando a lo largo del año y además los has compartido con todos nosotros a través de la red.

    Un abrazo desde Tenerife, y te deseo un 2012 lleno de nuevas aventuras y experiencias.

    ResponderEliminar
  2. Gran resumen Dani has tenido un año genial lleno de de rutas fantásticas y con un montón de kilómetros. Ha sido un placer haberte acompañado en tantas ocasiones. Seguro que el año que viene es tan bueno como este o mejor amigo.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Que el 2012 sea mejor si cabe.

    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  4. Buen año, Dani. Que el 2012 sea mejor.

    Feliz año.

    Un abrazo,

    Luis.

    ResponderEliminar
  5. Me ha encantado el resumen del año....vaya tela! eso es sacar partido a un año, y lo demás tonterias.....
    que el 2012 te acerque de nuevo a las montañas, y que sigas contándonoslo!

    ResponderEliminar
  6. Que buen resumen, de lo que ha sido este 2011
    Te deseo, para el 2012 nuevas rutas donde estoy seguro que nos sorprenderás

    Feliz año

    ResponderEliminar
  7. Enhorabona pel resum, i per ensenyar-nos a tots, els bonics racons als què t’acostes. A veure si en el 2012 tens mes sort amb el Aneto; per descomptat si encertes un dia sense boira, les vistes desde dalt compensen l’esforç.
    Sort per al 2012 i feliçes caminades a tot'hom.

    ResponderEliminar
  8. Hola Dani.
    ¡¡UN DIEZ!!
    Cómo te lo has currado!!!!! ufffff

    Genial el resumen del año.
    Te deseo, de corazón, que el Nuevo Año 2012 venga cargadito de rutas guapas, y que sigas compartiendolas con todos los que te visitamos, haciéndonos SONREIR Y DISFRUTAR!!!!!

    Un besote ♥♥♥

    ResponderEliminar
  9. Hola Fernando!!!

    Un año tan completo como este se merecía tal resume.
    Como digo siempre es un verdadero placer compartir todo esto con vosotros.

    Te deseo también un feliz 2012 y que venga cargado de rutas y que podamos compartir juntos alguna.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Hola Jose!!!

    Espero que el año que entra supere a este que se va,va a ser difícil pero se intentará jajajjaja.
    Y espero tener el privilegio de compartir muchas más rutas contigo,que dure esta sociedad.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Hola Fernan!!!

    Gracias,Amigo,que en el 2012 nos sigas deleitando con esas montañas de fuego.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. Hola Luis!!!

    Gracias,Luis,mis mejores deseos para este 2012 y que nos sigas haciendo soñar por las cumbres.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  13. Hola Jose (Cirat)

    Un año muy bien aprovechado,la verdad y con muchas y buenas experiencias,entre ellas haber descubierto Cirat y sus parajes,los cuales volveremos a visitar en este 2012,no lo dudes.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  14. Hola Vicente!!!

    Gracias por el comentario.
    Mis deseos para ti también de que este año que entra venga repleto de rutas y carreras,espero que nos encontremos en alguna.

    Un abrazo y feliz año.

    ResponderEliminar
  15. Hola Ricardo!!!

    Com dic sempre,es un plaer compartir les nostres aventures amb tots vosaltres.
    No anem a obsessionar-nos amb el Aneto,però mai es sap...jejejejee.

    Salutacions i molta muntanya per al 2012.

    ResponderEliminar
  16. Hola Toni!!!

    Gracias,Toñi.

    Mis más sinceros deseos de que en este 2012 que se acerca venga cargado de rutas,ya sea en bici o a pie y que las compartas con todos nosotros y que nos sigas contagiando tu optimismo y alegría.

    Un beso muy fuerte.

    ResponderEliminar
  17. Gran resumen de todo lo que has hecho este año, ha sido toda una experiencia el haber compartido contigo rutas y como no, el inolvidable pedraforca, animo y a seguir.

    ResponderEliminar
  18. Te vas a acabar la montaña!!!!

    Menudo año!!

    Saludos

    ResponderEliminar
  19. No te puedes quejar, eh?

    El año que viene mas y mejor!

    Y por supuesto que alguna nos juntaremos!

    ResponderEliminar
  20. Hola Dani.
    Yo tengo entradas pendientes todavia y tu..¡te haces un resumen!.Menudo año te has pegado,bueno y nosotros tambien leyendote.
    Un abrazo y feliz año 2012

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola Dani!Enhorabuena. Excelente resumen. Has hecho de todo.Lo has pasado bien.Estupendo.Que el año próximo lo iguales,por lo menos, y te traiga nuevas rutas y que puedas repetir las tradicionales.Y para todo ello, aunque sea un tópico,que tengas la salud suficiente para poder realizarlas y nos lo puedas seguir mostrando como hasta ahora.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  22. Hola Dani
    Este año te puedes dar por satisfecho!!!

    Ojala y el que viene montañeramente hablando como minimo sea como este, pero seguro que lo superarás jajaja...

    Un abrazo y Feliz Año Nuevo
    Jose
    TROTASENDES BENICALAP

    ResponderEliminar
  23. Hola Andrés!!!

    Espero que el año próximo nos podamos juntar más veces.

    Ay,el Pedraforca...

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  24. Hola Tio Canya!!!

    Pues no hay montañas en España...y en el mundo!!! jejejjeje

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  25. Hola Pedro!!!

    Pues no,no me puedo quejar,un año completito jejejje

    Por supuesto que nos juntaremos,no lo dudes.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  26. Hola Fosi!!!

    El año merecía este resumen,y además,llevo desde el día 5 sin salir al monte y tenia mono de publicar algo jejejeje.

    A seguir leyéndonos en el 2012.

    Un abrazo y feliz año nuevo.

    ResponderEliminar
  27. Hola Emilio!!!

    Gracias por el comentario,Emilio.
    Espero que este próximo año sea mejor,que será difícil jejejjeje,pero lo intentaremos.
    Desearte a ti también salud (es un tópico,pero es fundamental) y muchas sendas por recorrer.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  28. Hola Jose!!!

    No cambio nada de lo que ha pasado este año jejejjeje.

    El que viene,intentaremos superarlo,aunque será difícil.

    Espero poder compartir ruta con vosotros en 2012.

    Un abrazo y feliz año nuevo.

    ResponderEliminar
  29. Un molt bon resum de un bon any Dani.
    Dessitjar-te lo millor per el 2012 ple de noves rutes, emocions i momenst fantastics que ens fas viure a tots els que seguim el teu blog.

    Una abraçada i feliz any nou company

    ResponderEliminar
  30. Heyyy Dani, un año muy completo, sí señor, te deseamos lo mejor para el 2012 y que venga bien cargado de aventuras montañeras de las que, a buen seguro, seguiremos disfrutando contigo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  31. Hola Migue!!!

    Jo també et desitjo lo millor per aquest recent estrenat 2012 i que continues mostran-mos aquests camins de cavalls que tan ens agraden.

    Un abraçada.

    ResponderEliminar
  32. Hola Carmen y Alfonso!!!

    Yo también os deseo de corazón un 2012 repleto de salud y por supuesto de esas rutazas por Asturies con las que nos deleitáis en vuestro blog.

    Por un 2012 al filo...jejejjeje

    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  33. Hola Dani, excelente resumen de todo el año, hay que ver lo que ha dado de si el condenado.
    Que sigas disfrutando en el 2.012 y que lo sigas compartiendo con nosotros.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  34. Hola Abi!!!

    Ojala pudiéramos haber estirado este 2011 un poco más jejejejje.

    Ten por seguro que os seguiré contando nuestras aventuras.

    Que tengas un gran 2012 y que nos sigas "liando" con tu blog jejejeje.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar