25 de enero de 2012

Tossal de Saragossa (1081 m.) y Roca del Figueral

Domingo 22 de enero de 2012

Solo había estado en dos ocasiones en la Serra d'En Galceran, participando en una carrera de montaña la primera vez y realizando una vía ferrata la segunda, pero nunca haciendo senderismo, por lo que ya era hora de "estrenarse" en esa zona.
Y no había manera mejor de hacerlo que subiendo al Tossal Saragossa por el bonito Barranc de la Roca Roja y un paseo por debajo de la imponente Roca del Figueral.




Habíamos quedado el domingo por la mañana 6 personas para hacer esta ruta, pero al final solo nos presentamos Paco y un servidor (¿efectos colaterales del sábado por la noche?), así que hacia Els Rosildos (pedánia de Serra d'en Galceran)nos fuimos marte y venga.
Una vez allí buscamos y encontramos a la primera el Mas d'en Pollo, lugar de inicio de esta ruta, no vimos ningún ave que hiciera honor al nombre de la masía, lo más parecido algún buitre despistado que revoloteaba por allí, suponemos que en busca de pues eso, algún pollo, nada más empezar a andar nos encontramos con la entrada al Barranc de la Roca Roja, este primer tramo es un paraíso para los escaladores de bloque o boulder, con vías de todas las graduaciones y con nombres tan dispares como "placa, placa","la puta de la cabra" o "la japuta".


Da gusto empezar una ruta con estas vistas

Entrada al Barranc de la Roca Roja



Vías de boulder
Ya metidos de lleno en el interior del barranco, comprobamos con nuestros propios ojos que lo que ponía en las indicaciones del principio era verdad y que se trata de un rincón de gran belleza ecológica y paisajística.
El recorrido transcurre por dentro de un bonito desfiladero en el que se combinan tramos de grandes pedreras con otros de pequeños bosquecillos de carrascas, a medida que ganamos altura gozamos de las vistas del propio barranco, de las curiosas formaciones de alguna de las rocas y casi siempre de l'Espaneguera, una montaña a la que subimos el año pasado y que nos gustó mucho al igual que este magnifico paraje que es el Barranc de la Roca Roja.


Vistazo atrás, l'Espaneguera al fondo

Empiezan las pedreras...

...amplias algunas de ellas

Un pequeño llano...

...y de nuevo a "pedrear"...

...teniendo que realizar algún esfuerzo extra

Curiosas formaciones...

...aquí Paco...

... observándolas desde otra perspectiva

Piedra fina...

...piedra gruesa...

...la tónica general

Bonitas paredes del barranco

Una vistazo panorámico atrás

De vez en cuanto aparecía algún bonito bosquecillo
Salimos del cauce del barranco y empezamos a pasturar por un terreno de lomas mucho más cómodo, en el que por fin divisamos el sol, cosa que agradecemos mucho ya que el grajo volaba bastante bajo (en el barranco había tramos de resbaladiza escarcha y algún que otro charco congelado), nos acercamos a nuestro primer objetivo del día, el Tossal Saragossa, cuya cima no tardamos en alcanzar.


Otra de Penyagolosa

l'Espaneguera y las últimas paredes del barranco

"Lomeando" hacía la cima
El vértice geodésico del Tossal Saragossa corona con sus 1081m. este macizo de lomas y es un estupendo mirador, en el sentido de las agujas del reloj y empezando por el norte desde allí se divisan el Montsiá, Serra d'Irta, el Mar Mediterráneo y les Illes Columbretes, el Desert de les Palmes, Serra d'Espadà, como no, la omnipresente y nevada Penyagolosa, el Maestrat y els Ports.
Pero mención especial merece las vistas que hay de esa magnifica obra de ingeniería tan necesaria (sarcasmo) que es el aeropuerto de Carlos Fabr...perdón de Castelló, ay!! que maneras de derrochar el dinero.


Tossal Saragossa 1081m.

Vistas...Mar Mediterráneo...

...Desert de les Palmes, Serra d'Espadà...

...Penyagolosa...

...Maestrat...

...y Serra d'Irta

El "aerotuerto"
Tras almorzar (resguardaditos, por que allí arriba hacia un aire y un frío que "pa qué") y estar un buen rato a ver si aterrizaba algún avión, iniciamos un corto y rápido descenso hacia el Mas de Gargallo, allí encontraremos una intersección de PRs, abandonaremos el 349 y cogeremos el 350 por una senda en dirección al Mas de Capó, desde allí y por una serie de caminos llegaremos cerca del Coll de la Bandereta.


Almorzando resguardaditos, que hacía frío

Paco, mirando a ver si aterrizaba algún avión

Descendiendo...

...con el Desert de les Palmes como telón de fondo

¿No se habían terminado las pedreras?

Nada, que seguía sin aterrizar ni un avión

Esta foto me encanta



Mas de Capó

Un poni

Serra d'en Galceran
Y desde ese punto enlazamos con la senda que nos llevará a los pies de la Roca del Figueral.
Desde la distancia ya se adivina que dicha roca es un pepino de roca, pero cuando uno esta paseando por su base es cuando se da cuenta de la magnitud del animalito.
Allí encontramos una vía ferrata y un puente tibetano un poco más arriba que los que sois asiduos seguidores de este blog (supongo que porqué no tendréis cosas mejores que hacer jejejej) sabréis que la hicimos este pasado mes de diciembre.
Cabía la posibilidad de subir arriba de la roca, pero había que estar en casa a hora de vermut y descartamos la idea.


La Roca del Figueral

Vista panorámica de la roca

Puente tibetano

Vía ferrata

Vista desde la base de la Roca del Figueral
Después de bordear la base de la roca, ya iniciamos un frenético descenso hacía el punto de partida, primero por una senda y luego ya por un camino repleto de curvas de herradura.
Luego por una senda que transcurre por dentro de unos campos de almendros y por otra con bastante pendiente llegaremos de nuevo a la entrada del Barranc de la Roca Roja, de ahí de nuevo al coche y regreso a Betxí, donde después de esta bonita ruta nos espera un más que merecido vermut y por supuesto la paella.


Bordeando...

...y dejando atrás la roca



Vistas durante el regreso

Una foto más a Penyagolosa, por favor

Bonito tramo por un campo de almendros...

...y de nuevo al punto de inicio



DATOS DE LA RUTA:

Senderistas: Dani y Paco
Longitud: 12'57 kilómetros
Altura mínima: 586 metros
Altura máxima: 1081 metros
Desnivel positivo acumulado: 695 metros
Desnivel negativo acumulado: 682 metros
Duración: 3 horas 27 minutos en total, 2 horas 43 minutos en movimiento
La primera parte de la ruta y la subida al Tossal Saragossa la hemos hecho siguiendo un track de Goterris.

VALORACIÓN, DIFICULTAD Y OBSERVACIONES:

Una ruta bonita y sorprendente, que nos deja un muy buen sabor de boca, muy recomendable, sobre todo la parte de el Barranc de la Roca Roja la cual calificaría de dificultad media, más que nada por que en la primera parte de ella se camina por un terreno bastante pedregoso, luego ya no hay más dificultad.
Las sendas están limpias y perfectamente señalizadas (así da gusto), podemos encontrar agua en el Pou de Domingo en el barranco y en la Font del Junquet, casi llegando al final.
El recorrido de esta ruta quitando de la subida final al tossal y del tramo que transcurre entre el Mas de Gargallo y la bandereta coincide en buena parte con el de la carrera de montaña que se celebra en junio en la Serra d'en Galceran.






TRACK EN WIKILOC:


22 comentarios:

  1. Hola Dani, así que hacia un frío del carajo, jajajaja.
    Desde luego es una circular muy agradecida, pero mucho mas la paella que os esperaba, que me parece a mi que te vas al monte para no tener que hacer la paella y llegara plato puesto, jajajajaja.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Buenos días, DaNI.qUE POSTÍN DE RUTA. Magnífica. Me ha gustado tanto que pienso volver pronto.

    Un abrazo,

    Luis.

    ResponderEliminar
  3. Hola Dani
    Muy buena!!! esta ruta tiene pedreras guapas, y vistas estupendas y además aeropuerto jajaja....

    Como mola ese puente tibetano, recuerdo tu crónica anterior sobre la vía ferrata.

    Un abrazo
    Jose
    TROTASENDES BENICALAP

    ResponderEliminar
  4. Che Dani al final tendré que ir ha patear esos montes jejejeje. En serió esta zona la tengo marcada para esta temporada y con tu entrada aún me han dado mas ganas de ir, no tardaré así que me quedo con tu track. Por cierto me ha parecido ver un avión volando por el aeropuerto?ha no era mi imaginación jejejeje. Menuda ruina luego falta dinero para educación y sanidad. Serán sinvergüenzas!!!!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola Dani! Ruta chula y con altura. Preciosas vistas. Hasta se ven aeropuertos fantasmas (lo digo tanto por los aviones que aterrizan como por los que lo mandaron construir). Bonita tierra habrá que visitarla, tal vez cuando corran tiempos mejores (climáticos).
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Hola Dani:

    Magnífica ruta, crec que la millor ruta d'ascens al Tossal de Saragossa.
    No et preocupes pel fred, jo només he pujat a l'hivern i mai he suat. I per l'aire només et diré que un dia al coll de la Bandereta quasi em tomba. Allí dalt sempre fa aire.
    Per cert, amb molt d'aire i fred es veu Mallorca. (jo la vaig vore una vegada però no tornaré a pujar en dies així).
    Per a completar la ruta només et falta fer també la ferrata (i ja posats un poquet de búlder).

    ResponderEliminar
  7. Hola Dani!
    Una ruta muy completita, y esos parajes tienen mucho encanto.
    Penyagolosa...como impone, por dios jeje. Normal que se lelve todas las fotos jaja. Algún día nos tendremos que acercar a disfrutar de aquellas tierras.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  8. Hola Abi!!!

    Como digo en la crónica,un buen sabor de boca nos dejo esta ruta,pero mejor me lo dejo la paella de después jajajajaj.
    Hey,que conste que me considero un buen "paellero" si algún día vienes por aquí te lo demuestro jejejeje.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Hola Luis!!!

    Si,una ruta que para lo corta que es ofrece mucho y bueno.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Hola Jose!!! (Benicalap)

    De todo,de todo,esta te recomiendo que la apuntes en la agenda,es una zona que os sorprenderá.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Hola Jose!!! (Trotasendas)

    Yo ya estoy tramando una ruta que una el Tossal Saragossa con l'Espaneguera,te mantendré informado jejejjeje.

    Te paso un enlace sobre esta obra de "sinvergüenceria" que es el puto aeropuerto: http://youtu.be/J1LLVjD1jWw
    En estos casos reírse no viene mal.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  12. Hola Emilio!!!

    Muy bueno lo de los fantasmas jejejjeej

    Pues la mejor época para visitar esta zona opino sinceramente que es ahora o primavera,siempre antes del verano,mucha calor y pocas sombras.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  13. Hola Xavier!!!

    La pujada per el barranc ens va agradar molt,desprès lo del vent allà dalt,ja m'ho imagine que sempre bufarà,ja que durant tota la pujada no en feia ni gota.
    Tindrem que tornar per a veure Mallorca.
    La ferrata la varem fer al desembre...el boulder,jo,escalar,sempre amb corda jejejejej.

    Salutacions.

    ResponderEliminar
  14. Hola Josemi!!!

    Pues a ver cuando os animáis y hacemos alguna ruta por el Penyagolosa.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  15. Ayvoy Dani:

    Interesante como siempre.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  16. Que buena esa futura ruta Dani mantente informado que ,haya voy!!!!
    Saludos

    ResponderEliminar
  17. Hola Dani.
    Vaya deserción,menos mal que el que hace las fotos va,jajaja.
    Menudos días pillais,he perdido la cuenta de los días que llevamos sin ver el sol.
    ¿No se puede ir a esa recta del aereopuerto a darle cera a la moto?,sería una manera de recuperar un poco de dinero y aprovechar las instalaciones.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  18. Aupa Fernan!!!

    Gracias una vez más por tu comentario.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  19. Hola Fosi!!!

    Ya ves,un poco más y me quedo solo.

    Pues mira,sería un buen uso para las pistas,hubo una época en que abrieron puertas para que la gente paseara por allí, también serviría para hacer las carreras de coches ilegales que organizan los poligoneros jejejejej.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  20. Hola Dani, ayer hicimos esta preciosa ruta siguiendo tu track y el de Rocacoscollá (que según comenta en su blog realizó tomando como base el tuyo). Gracias por la información que nos ha permitido descubrir una zona poco conocida, al menos para mí. Por cierto, viendo las fotos sonreía al ver que nosotros tomamos la misma "bebida isotónica" para acompañar el almuerzo.
    Gracias de nuevo y un saludo.
    Ramón

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡¡Hola Ramón!!!

      Gracias a ti por pasarte por el blog y comentar, para eso lo creé, para compartir rutas con todos vosotros.
      Tienes razón, la ruta es muy bonita y sorprendente, al igual que toda esa zona de la Serra d'en Galceran.
      Ni Isostar ni barritas ni porras, donde esté una buena cervecita (o en su defecto vino) y un choricito que se quite todo lo demás.

      Un saludo.

      Eliminar