21 de febrero de 2012

Bèrnia (1127 m.): Cuestión de Telepatía

Sábado 18 de febrero de 2012

A mediados de la semana pasada y ojeando en el blog Sube y Baja de Paco Domingo su ascensión a Bèrnia, leí un comentario de Jose, de Trotasendes Benicalap diciéndole que iban a intentarlo el Sábado, así que aprovechando que por la mañana nos habíamos agregado como amigos en el facebook me dije "hey, voy a comentárselo y me voy con ellos, que la montaña promete y así de paso nos conocemos", pero antes de contactar con el me llama Trotasendas (al que también iba a comentárselo, claro) y me dice que el y Bidari también tenían pensado ir al Bèrnia el sábado, vamos, como digo en el titulo telepatía pura y dura, luego se lo comenté a Pedro del blog Per la Muntanya y se unieron a la fiesta, así que sin comerlo ni beberlo formamos un grupo cojonudo y hacía Alacant que nos fuimos, a crestear y a ascender esta espectacular cumbre.





Si rocambolesca fue la concepción de esta aventura, más fue la manera de reunirnos, yo me encontré con Pedro y Azahara a las 6 de la mañana en Onda, 15 minutos más tarde nos fuimos a la Vall d'Uixó para reunirnos con Jose y Raúl, una vez los cinco juntos nos fuimos hacía Mislata donde habíamos quedado a las 7:15 con Alvaro, Bidari y los componentes de Trotasendes Benicalap, "las tres jotas" Jose, Julián y Juan.
Tras las presentaciones y reencuentros nos distribuimos en dos coches y nos vamos hacía Alacant, más concretamente hasta Benissa, donde tras previa parada "carajillera" cogemos la estrecha y serpenteante carretera de Pinos, al finalizar esta carretera llegamos a les Cases de Bèrnia, punto de inicio de esta ruta, ante nuestras narices aparece imponente la majestuosa Serra de Bèrnia, dándonos la bienvenida.


Serra de Bèrnia, colosal

Foto de grupo, detrás nuestra la cima
Empezamos a andar en dirección este, quedando el macizo de Bèrnia a nuestra derecha, tras pasar por la Font de Bèrnia es cuando empezamos a ganar altura rápidamente, con alguna pequeña trepadita incluida, el paisaje y las vistas son sencillamente fabulosos, pedreras, verticales paredes, el litoral levantino, el Montgó etc...disfrutar de todo esto compensa con creces el esfuerzo.


En marcha

El Portixol, desde donde empezaremos a crestear más tarde

Pedreras...

...ligeras trepadas...

...espectaculares paredes...

...y grandes vistas

Juan, afrontando un resbaladizo tramo
Y llegamos al Forat de Bèrnia, primer plato fuerte del día, un agujero que atraviesa literalmente el macizo, al principio es muy estrecho y hay que pasarlo a hurtadillas para poco a poco ir ensanchándose y poder acabarlo de cruzar derecho, finalizando en una especie de cueva realmente enorme.
Así de golpe y porrazo, pasas de estar al norte del macizo a estar al sur del mismo y un cambio de vistas radical, es una sensación indescriptible salir del Forat y gozar de las vistas de las costas de Benidorm y sobre todo de las montañas circundantes, la Serra Gelada, el Puig Campana, el Ponoig, Aitana....
No había mejor lugar donde parar a almorzar.


El Forat de Bèrnia...

...estrecho al principio...

...y amplísimo al final

Foto de grupo a la salida del Forat

Un descarado pajarillo



Menudas vistas

Otra foto del grupo antes de seguir con la ruta
Con el estomago lleno proseguimos con la caminata, lo hacemos en dirección contraria a la que íbamos, pero esta vez, ¡¡¡al otro lado del macizo!!! donde las paredes que quedan a nuestra derecha son más afiladas, abruptas y espectaculares si cabe.
Por una empinada pedrera nos enfilamos hacía nuestro siguiente objetivo, el collado del Portixol, donde empezaremos el cresteo hacia la cima de Bèrnia.
La nota curiosa de este tramo es que vimos ascender en dirección al Forat ¡¡¡a una monja!!! ¡¡¡os lo juro!!!, aunque Azahara nos dio una teoría razonable sobre eso, el día anterior fue carnaval....


Proseguimos, por el otro lado del macizo

Las nubes se enganchan en la cresta

Nuevamente, pedreras

Fijaos en el tamaño de las "chinitas"

Uffff

Pedrera hacia el Portixol

Ya queda menos

Ya lo tenemos

Afilado ¿verdad?
Desde el Portixol, además de comprobar que una nube se ha enganchado a la cresta, cosa que hará que no podamos gozar de las vistas aunque le dará un toque más alpino a la ruta, empezamos a crestear hacia la cumbre de Bèrnia, para empezar escalaremos sin dificultad por una estrecha chimenea, luego le seguirá un entretenido cresteo por todo el cordal, aliñado con trepadas, destrepes, pasos equipados con cadenas etc..aderezado todo por la niebla, que daba más sensación de vacío en los pasos más aéreos, todo muy disfrutón.


Para empezar, escalaremos esta chimenea

El Montgó, desde el Portixol

Andrés, Jose, Juan y Raúl ya están en ello

El resto vamos después 

El Portixol queda atrás rápidamente

disfrutando

Colosal

Bajan las nubes...

...rápidamente

Seguimos cresteando

De vez en cuando las nubes nos dejan ver las cumbres

Raúl y Azahara salvando un escollo

Primer paso equipado...

...el cual salvamos sin problemas

El Penyal d'Ifac

Y este ¿quien es?

Jose y toda la cresta detrás suya

Una simpática instantánea

Sensación aérea en todo momento

Continuamos por el cordal

Caminando hacia la niebla
Tras una falsa alarma de cumbre ¡¡¡cabroneeeeessss!!! ¡¡¡aún queda otra!!! jejejeje, si que afrontamos otra pequeña chimenea que esta vez si, nos dejará a los pies de la cima de Bèrnia.
Una última rampa y nos plantamos en lo más alto de esta sierra, coronada por un vértice geodésico, allí y pese a no gozar de vista alguna, posamos satisfechos para la foto y estampamos nuestra firma en la libreta del buzón que allí hay.


¿Cima? no, los que estaban arriba nos engañaron

Trotasendas, un tío polivalente

Esta si que es la cima de verdad...

...pero antes otra chimenea...

...que salvamos sin problemas...

...y nos lleva a unos pasos de la cumbre

Bèrnia 1127 m.s.n.m.

Las únicas vistas que pudimos disfrutar desde la cima
Toca bajar, y lo hacemos siguiendo el cordal, hay tramos del descenso realmente espectaculares, sobre todo cuando miras atrás hacia la cima, algún paso aéreo y otro tramo equipado con cadenas, donde Julián nos mostró sus dotes de saltarín.
En este tramos del descenso además de encontrar rodales de nieve, gozamos de unas imponentes vistas de la Serra del Ferrer y el Pas dels Bandolers.


Toca bajar

La sensación aérea no nos abandona...

...en ningún momento

Enfilándonos hacia una arista

Ummm...que buena pinta tiene eso


Aquí fue donde la niebla nos dio más sensación de vacío

La pedrera por la que iremos más tarde

La cima, inevitable no mirar atrás


Algunos destrepes...



...y otro paso equipado
Luego por una interminable pedrera bajaremos hasta el Fort de Bèrnia, fortín construido en tiempos de Felipe II para luchar contra las revueltas moriscas, allí paramos a comer.
Desde allí se adivina otra cima de forma imponente, la Campana, creo que se llama si no me equivoco, tendremos que investigar.
La nota curiosa e imprudente la protagonizan unos domingueros que habían encendido un fuego allí para según ellos "evitar de morir congelados" ¡¡¡dios!!! si nos llegan a salir con el rollo del mal de altura me caigo de espaldas, en fin...


La pedrera, que pinta tiene ese pico...

...muy buena

Fort de Bèrnia

El anterior pico, desde el fortín
Continuamos con el descenso y nos introducimos en un hermoso rincón (de la Sagaissa, creo) que recuerda brutalmente por su abruptez a los Pirineos o Picos de Europa, salvando siempre las distancias, claro, de verdad, me fascinó este tramo.


Este tramo me encantó

Serra del Ferrer

Abrupto...

...y espectacular

Otra del Bèrnia

Que cerca queda ese pico, ¿y si?...
Y cuando parecía que ya habíamos visto lo más guapo de la ruta, caemos en la cuenta que la senda por la que vamos lleva a un camino en un collado y cerca de allí vemos una golosa cima que habíamos visto desde la cima del Bèrnia y que nos había parecido que tenía muy buena pinta, nada, fue decir esa frase mágica que es "no hay huevos" y al ataque...
Desde la cima gozamos de una abismal vista de toda la cresta de la Serra del Ferrer (directamente a la agenda) y del Pas dels Bandolers,f ue una guinda fantástica, por cierto esta cima se llama Morro Penyal.


Camino del Morro Penyal

Morro Penyal

Pedro, Álvaro y yo, la Serra del Ferrer a nuestras espaldas

Regreso al collado, imponente la estampa de Bèrnia

Panorámica durante el descenso del Morro Penyal
Ahora si, volvemos al collado y cogemos definitivamente ese camino, sabemos que la ruta llega a su fin, así que nos deleitamos una y otra vez mirando estas montañas alicantinas que tanto nos gustan hasta regresar de nuevo a les Cases de Bèrnia donde nos prometemos que volveremos, más pronto que tarde.


Morro Penyal y Serra del Ferrer

Camino de regreso

Pedro, patinando sobre el hielo

Un último vistazo a Bèrnia, con las nubes enganchadas a su cresta

VALORACIÓN DE LA RUTA:

Las fotos ya dejan constancia de lo espectacular, disfrutona y recomendable que es esta ruta, pero con lo que de verdad me quedo de esta aventura es de haberla compartida con gente tan fantástica como son Jose, Raúl, Alvaro, Pedro, Azahara y Andrés a los que ya conocía y con Jose, Juan y Julián a los que   por fin he tenido el privilegio de conocer "en carne y hueso"...un placer haber pateado con vosotros, compañeros, porque al final no es importante la montaña a la que subes, si no con quien la has subido....
No os perdáis las crónicas de Trotasendas, Trotasendes Benicalap y Per la Muntanya.

DATOS DE LA RUTA:

Montañeros: Alvaro, Andrés (Bidari), Azahara, Dani, Jose (Trotasendas), Jose (Trotasendes Benicalap), Juan, Julián, Pedro y Raúl.

Longitud: 11 kilómetros
Altura mínima: 570 metros
Altura máxima: 1127 metros
Desnivel acumulado: unos 800 metros
Dificultad: Alta, sobre todo a partir del Portixol, donde se suceden continuas trepadas, que sin ser excesivamente complicadas, pueden resultar difíciles para gente con poca experiencia en la montaña.

TRACK EN WIKILOC:

31 comentarios:

  1. Menuda ruta os habéis marcado,....Espectacular!!!
    Buen reportaje

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Vicente!!!

      Gracias una vez más por tu comentario,esta es una de esas rutas que te marcan,de verdad,sorprendente Bèrnia.

      Un saludo.

      Eliminar
  2. Simplemente espectacular como todas las cronicas que habeis hecho de esta rutaza, digna de apinismo o alpinismo en la C.V ahora solo falta que la panda de bandoleros que somos recorran el paso que nos dedicaron. Enhorabuena por la cronica, siempre que nos juntamos es para hacer algo grande. saludos y nos vemos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Andrés!!!

      A estos bandoleros no hay fortín que los detenga jejejeje

      Es verdad,cada vez que hacemos algo junto es para armarla bien gorda,así que a repetir más veces.

      Un placer haber pateado contigo.

      Un saludo.

      Eliminar
  3. Yeeee Dani
    Que pasote de crónica macho, tela marinera!!!
    Vaya cresta, vaya trepadas, vaya vistas y vaya compañia con la que hicimos esta espectacular ruta...

    Me quedo con esto que dices de: no es importante la montaña a la que subes, si no con quien la has subido....tienes toda la razón.

    Mas adelante tendremos que investigar esa Serra del Ferrer jajaja

    Encantado de compartir este ruta contigo y seguro que no será la última.

    Un abrazo
    Jose
    TROTASENDES BENICALAP

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. expectacular,ya me gustaria a mi ir algun dia con vosotros

      Eliminar
    3. Hola Jose!!!

      Tu crónica si que es buena y con ese "peaso" vídeo que montó Juan,de aquí a los oscars jejejejej.

      La ruta de diez,pero la compañía de veinte,un privilegio haberos conocido en "carne y hueso",de verdad,sois unos cracks.

      A repetirlo más veces.

      Un abrazo.

      Eliminar
    4. Hola Juan Carlos!!!

      Pues ya sabes,cuando quieras ¡¡no tienes más que decirlo!!

      Un saludo.

      Eliminar
  4. Hola Dani, porque me pilla lejos que sino... haría de chófer para vosotros, porque lo de subir con el ritmo que lleváis... uno no esta ya para esos trotes, jajajajajaja.
    Bonitas y buenas crónicas - reportajes que habéis hecho los tres, que he leído, vamos que se os da bien al montaña, la fotografía, el vídeo, las palabras, los carajillos, el bocata, el cachondeo, joder ¿que mas?.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Abi!!!

      Ya sabes que para nosotros sería un honor compartir ruta contigo,eso siempre que nos trajeras unas morcillitas de Burgos jajajajajajaj.
      ¿Has visto? sin moverte de la silla has subido tres vece al Bèrnia,y sin agujetas jejejejej.

      Un abrazo.

      Eliminar
  5. Hola Dani.
    Leyendo las tres crónicas es la leche así que quedar con vosotros...porque como Abi,estoy lejos,sino allí me tendríais.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Fosi!!!

      Pues igual que Abi,seria un placer que hicieras una "escapada" y te vinieras con nosotros algún día...¿el precio? una botellita de ribera del Duero no estaría mal jajajajaj

      Un abrazo.

      Eliminar
  6. Aupa Dani:

    Se me va llenando la agenda, si se juega la copa del rey en Valencia tendré que organizar una semana de montaña para ir vaciandola.
    Esta del Bernia me ha gustado mucho, y ese agujero parece muy atractivo.

    Un abrazo tío.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aupa Fernan!!!

      Ahí,ahí,con la excusa del fútbol,venirte a hacer montaña,a ver si este año salta la liebre y le ganáis al Barça jejejeje

      Si te vienes,da un toque.

      Un abrazo,xarrem.

      Eliminar
  7. hola Dani. Espectacularruta, ja no em queden ungles per no haber anat, que rabia. A laltra fare el que siga per anar. per cert, el pardalet de la foto es el mateix que vaig fotografiar en 2010 en la tuca de salvaguardia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hey Paquito!!!

      Pues ja saps,el dissabte que vullgau mon anem cap allà,que a mi no em importa repetir.

      Vaja,no havia caigut en lo del pardal,es un patxarell ¿no?

      Xarrem.

      Eliminar
  8. Como ya he comentado en vuestros blogs, me alegro un montón de que disfrutárais y eso lo transmites en tu reportaje. Enhorabuena. Y el grupo..."dream team"...
    A ver si coincidimos en alguna.
    Un saludo Dani & Cia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Paco!!!

      Fue leer tu crónica y saltar todas las alarmas jejejejej.

      Tu lo has dicho,esta es una ruta para disfrutarla y si es con buena compañía,mejor.

      Seguro que coincidiremos.

      Un saludo.

      Eliminar
  9. Hola Dani por fin he tenido un poco de tiempo para leer atentamente tu crónica y rememorar esta formidable jornada que tuve el placer de compartir con todos vosotros. Que decir que no se haya dicho ya, no lo se. Lo que si que se es que pagaría por volver atrás en el tiempo y volver a repetir ese día. Felicidades por la crónica , amena y muy bien explicada y detallada como siempre.
    Un abrazo camarada

    ResponderEliminar
  10. Hola Jose!!!

    Yo también he rememorado con una amplia sonrisa en la boca escribiendo esta crónica y sobre todo leyendo la tuya y la de Jose...y falta la de Pedro...
    Una jornada increíble,la volvimos a liar¿cuantas van ya?

    Un placer como siempre....¡¡¡cabroneeeeees!!! jajajajaja.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Hey Dani...que pasada...
    Veo que os juntásteis un buen grupo. Como ya le dije a Trotasendas, me quedo con las ganas de ver esa arista al completo. Quizá este verano despeje las dudas.
    Tendréis noticias...
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sherpa!!!

      Mira,hoy mismo he recibido una revista de la federación y viene la cresta completa de Bèrnia,por si te interesa tiene un rapel de 15 metros,un destrepe equipado,una trepada de III y una escalada de 4+,el resto lo que has visto en las fotos.

      Si te vienes este verano,no dudes en dar el toque.

      Un saludo.

      Eliminar
  12. ¡Hola Dani!Os habeis juntado un equipo de champions. Además , la ruta espectacular de veras. En todas vuestras entradas se nota que os lo pasasteis en grande (y en alto).
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Emilio!!!

      Gracias por tu comentario,es que al final lo que cuenta es lo bien que te lo pasas compartiendo monte con un grupo de amigos.
      La ruta como tu dices,espectacular,y muy recomendable.

      Un abrazo.

      Eliminar
  13. ¡Hola Dani!
    Ruta preciosa y digna donde las haya, creo que habéis hecho un gran equipo y que habéis disfrutado. El pajarillo descarado que dices, es un acentor alpino, que en invierno se suele acercar a nuestras latitudes.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Fernando!!!

      La ruta, increíble,cada vez me gusta más Alicante,pero sin duda lo mejor del día,la compañía,es una gozada compartir ruta y experiencias con gente que has conocido por los blogs,como en su día tuvimos la suerte de compartir ruta contigo y con Silvia.

      Curioso lo del pajarillo,es increíble lo que se acercaba,gracias por la información.

      Un abrazo.

      Eliminar
  14. Hola!! Ayer cuando quedamos contigo aún no había leído la ruta! Felicidades, menudo reportaje! La verdad es que os lo habeis currado todos con las entradas! Falta Pedro! Bueno, que espero que se repita alguna vez pero eso sí, ojito con el GPS!
    Bueno, un abrazo!
    Azahara

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Azahara!!!

      Gracias a ti por comentar,pues yo creo que la crónica de esta ruta la deberías hacer en tu blog,por qué la montaña,la compañía...¡todo! fue de película.
      Fue un placer compartir ruta con vosotros,repetiremos...¡¡pero sin perder el gps!! jejejej

      Un abrazo.

      Eliminar
  15. (raul) hey Dani no se que mes dir, pero va ser un espectacul de dia i de compañia. com sempre que ens juntem i com tu dius la vam tornar a liar. un abraÇ

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hey Raúl!!!

      Si,ens repetim sempre en lo de la companyia i tal...però es que es veritat,quan ens ajuntem formen un grup collonut,a repetir-ho més voltes...

      Un abraç.

      Eliminar