26 de febrero de 2012

Descubriendo Vilafamés: Roques de Mallassén

Domingo 26 de febrero de 2012

No había estado nunca en Vilafamés, y ni mucho menos había caminado por sus montes, así que ya era hora de descubrir los encantos de esta bella población situada en la comarca de la Plana Alta, al menos en lo que en el aspecto montañero se refiere.
En esta primera incursión por estos lares, además de callejear por las calles de Vilafamés hemos visitado les Roques de Mallassén, donde se hallan unas pinturas rupestres.





Empezamos la ruta en el casco viejo de Vilafamés, al callejear por sus estrechas y empinadas calles, uno se empapa enseguida de la historia de esta población, con sus murallas, el castillo...
En una de esas calles encontramos la Roca Grossa, una enorme mole de rodeno, que a mi me recuerda a un enorme bizcocho cubierto de chocolate, y que esta totalmente inclinada, como desafiando a la ley de la gravedad, creerme, no me gustaría vivir en las casas que hay enfrente de ella...
Calles de Vilafamés

La Roca Grossa, desafiando a la gravedad...o un bizcocho gigante

Datos "técnicos" de la Roca Grossa
Calles...

...y más calles
Salimos de las calles de Vilafamés y seguimos una bonita senda empedrada con marcas de PR (desconozco cual es), mirando atrás tenemos buenas vistas del castillo, y a nuestra izquierda queda la cresta de rodeno que forma el macizo del Mont del Morral, también a la izquierda dejamos una senda que parece llevar de forma más directa a les Roques de Mallassén (se investigará), nosotros seguimos recto hasta llegar a la Font de la Trisiola.




Senda empedrada

Vista del Castillo

Font de la Trisiola



Lo de los cartuchos sigue sin solucionarse...
A partir de ese punto caminaremos por una serie de pistas forestales entre campos de cultivos y de un atentado a la naturaleza llamado cantera...al llegar al Barranc del Ferrer seguiremos por una empinado camino que nos llevará casi a la parte más alta y al otro lado del Mont del Morral, siguiendo esa pista llegaremos hasta les Roques de Mallassén.


La cresta del Mont del Morral

Caminando, con el Mollet al fondo



Vista de Vilafamés antes de llegar a Mallassén
Les Roques de Mallassén son un conjunto de rocas de rodeno desde las cuales se gozan de unas buenas vistas de Vilafamés, de todo el plano que lo rodea, y de montañas como l'Espaneguera, Tossal Saragossa, Roca del Figueral e incluso las muelas de Ares y del Vilá allá en la distancia.
Buscando información de la ruta la noche anterior, leí que en estas rocas habían unas pinturas rupestres, así que tras almorzar nos fuimos a buscarlas...
Lo primero con lo que nos encontramos es que en estas rocas se practica "boulder" y hay varios sectores, es al final, en el sector más inferior es donde encontramos dichas pinturas, en concreto tres, dos en las que se aprecian una especie de símbolos y otra en la que apenas se distingue nada, lo que no comprendo es como estando ahí ese trozo de patrimonio histórico, se haya permitido montar ahí un sector de escalada...


Roques de Mallassén

Vilafamés

Paco, explorando las rocas

Vilafamés y el Plá, desde las rocas



Zona inferior...

...y las pinturas rupestres
Seguimos con la que es quizás la parte más monótona de la ruta, una interminable pista en ascenso sin vegetación alguna que la rodee, lo único reseñable, las vistas...Penyagolosa, parciales de la Serra d'Espadá, el Tossal de Mollet, Desert de les Palmes...


Penyagolosa y les Useres

El Tossal de Mollet y a lo lejos, la Rápita

Vilafamés, el Plá, l'Espaneguera...

Desert de les Palmes
Alcanzamos el punto más alto de la ruta y encontramos nuevamente otra senda en descenso que nos enfila de nuevo hacía Vilafamés, esta senda tampoco es nada del otro mundo, mucho matorral y poco arbolado, solo unas fantásticas vistas de Vilafamés le dan aliciente, por suerte casi llegando abajo la cosa cambia y entre cipreses y un bonito pinar volveremos a entrar en las calles del Pueblo.


Senda de regreso

Pues eso...Vilafamés





Y de nuevo en Vilafamés
De nuevo callejeando por Vilafamés gozamos una vez más de la belleza de esta población,con la que hemos tenido nuestro primer y espero que no último flirteo montañero, ahora queda pendiente  uno más en plan turístico.


¿Una Calle?

Vista del casco antiguo, coronado por el castillo

Y como guinda...

...aparecieron por allí unos coches históricos

VALORACIÓN DE LA RUTA:

Ruta sencilla y corta, ideal para un domingo por la mañana, lo mejor, las calles de Vilafamés, que como he dicho merecen un día de visita en plan turístico, el tramo empedrado del principio y las vistas, son recomendables también les Roques de Mallassén, de las que habrá que probar si se puede acceder a ellas por senda.
Por ponerle un pero a esta ruta, que se realiza casi en su totalidad por pistas forestales.

DATOS DE LA RUTA:

Ruta realizada siguiendo un track de Carlos, del blog Caminando con Carlos.

Senderistas: Alberto, Azucena, Dani y Paco

Longitud: 11 kilómetros
Altura mínima: 288 metros
Altura máxima: 646 metros
Desnivel acumulado: 490 metros 
Duración: 3 horas 21 minutos en total,de los cuales 2 horas y 25 minutos en movimiento
Dificultad: Técnica ninguna, física hay algunas rampas durillas, pero si se hacen con calma no representan dificultad alguna, por lo que considero la ruta de dificultad baja.






TRACK EN WIKILOC:

14 comentarios:

  1. Hola Dani
    Sencilla pero bonita, esas rocas están guapas para petear por encima de ellas...

    El pueblo muy tipico con esas calles estrechitas.

    Y lo de los cartuchos pues eso, más de lo mismo, cuando mas pesan por estar llenos de polvora los llevan encima y cuando ya no pesan por estar vacios se quedan en el suelo...Cuestión de mentalizarse a no ensuciar el entorno...

    Un abrazo
    Jose
    TROTASENDES BENICALAP

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jose!!!

      Si una ruta sencillita,que ya tocaba,entre las carreras y Bèrnia...jejejje
      Como digo Vilafamés merece una visita en plan turista.

      Respecto a lo de los cartuchos opino igual que tu,no se que les cuesta agacharse y recogerlos,en fin,seguiremos insistiendo en el tema...

      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Hola Dani, desde luego Vilafamés es un pueblo pintoresco y la vista en forma de triangulo estupenda.
    Lo de los cartuchos de escopeta no tiene solución salvo que esta el SEPRONA vigilante en cada grupo que sale de caza y les meta un buen paquete, ¿tanto costara llevarse los cartucho vacios?

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Abi!!!

      Habrá que ir un día en plan turístico a hacerle una visita más a fondo a Vilafamés...y sus bodegas,que también son famosas jejejej

      Pues si,no estaría mal que ya se dejara de advertir a los cazadores por lo de las vainas y se pasara ya a la acción,o sea,a multar.
      Como dice Jose,los llevan llenos que pesan un huevo y luego no se los llevan vacíos...

      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Hola Dani.
    Bonita ruta para pasar la mañana y luego picar algo en el pueblo,que no va a ser todo monte,jajaja.
    Creo que afortunadamente ya cada vez son menos los cazadores que dejan basura,porque no solo son las vainas;hace años eran las latillas de sardinas,la lata de cerveza y el paquete de tabaco.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Fosi!!!

      Si,todo no van a ser rutas machaconas,hay que relajarse de vez en cuando.
      Ahora ya se van tomando medidas para lo de las vainas,como bidones para que los cazadores las depositen,aunque la gran mayoría no lo hagan,pero ya es un paso.

      Un abrazo.

      Eliminar
  4. Hola Dani lo nuestro como dijiste es cuestión de telepatía jajajaja. Tengo una rutita preparada con salida en Vilafamés para un día de estos. Es una zona que hace tiempo que quiero patear pero que por unas cosas u otras no lo hago. El pueblo si que lo conozco bien y me encanta además hacen buen vino por allí jejeje. Una lástima lo de las pinturas ,típico de nuestra cultura el poco cuidado con una patrimonio histórico tan importante.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jose!!!

      Si,creo que me comentaste que querías subir al Mollet desde Vilafamés,igual me apunto jejejeje.
      Vilafamés es una pasadita,un pueblo muy encantador,tengo que ir allí un día en plan tranqui,a visitarlo más a fondo,sobre todo esas bodegas,que como el vino sea igual de bueno que esa mistelita que tu y yo sabemos...
      Si que se debería de respetar y cuidar más el patrimonio histórico,por pequeño que sea.

      Un saludo.

      Eliminar
  5. ¡Hola Dani! Pues os disteis una bonita vuelta por Villafamés. Buenas vistas desde las Peñas sí que se ven. Preciosa la foto de encabezamiento de Villáfames, ya conoces mi debilidad por los pueblos desde las alturas.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Emilio!!!

      Cuando hice esa foto pensé "esta leva a gustar a Emilio" jejeje
      Nada más la hice ya sabía que sería la que encabezaría la entrada.
      Un rutita agradable,sobre todo en su primera parte.

      Un abrazo.

      Eliminar
  6. ¡Hola Dani!
    No hay nada como dejarse llevar y callejear cuando encontramos un pueblo que todavía conserva encanto como éste. Parece que la piedra quiera hablar y contarnos su historia.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Fernando!!!

      Me encanta pasear por este tipo de pueblos,se respira una tranquilidad...
      Como digo tendré que hacer una visita más a fondo a Vilafamés.

      Un saludo.

      Eliminar
  7. Buena visita,es un pueblo con mucho encanto, aunque no subiste al castillo?un saludo!!! Azahara

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Azahara!!!

      Si,Vilafamés es un lugar que aún conserva esa esencia tan típica de los pueblos de montaña,sobre todo en su casco viejo.
      Tendremos que volver para visitar el pueblo más a fondo,y por supuesto ese castillo.

      Un saludo.

      Eliminar