5 de marzo de 2012

Órganos de Benitandús y Castell de Maús

Sábado 3 de marzo de 2012

Son muchos los lugares emblemáticos de la Serra d'Espadà y muchas son también las combinaciones que existen para unir varios de ellos en una sola ruta.
En esta ocasión hemos visitado un lugar forjado por el paso del tiempo como son los Órganos de Benitandús y otro construido por las manos del hombre y repleto de historia como son las ruinas del Castell de Maús, amén de haber pasado por otros lugares como los Manantiales de Castro o poblaciones como Alcudia de Veo o Suera.





Alcudia de Veo, población situada en pleno corazón de la Serra d'Espadá es el punto de partida de esta ruta, como la cosa iba de unir lugares, pues nos juntamos una buena "troupe", y de varios blogs, Jose, Juan Antonio, Toni y Fernando de Trotasendas (no os perdáis su crónica), Andrés y Javi de Bidari y Azucena y un servidor de este blog.
Salimos de Alcudia y vamos avanzando por el GR-36, en dirección a Villamalur, llega un momento en que lo dejamos para coger un sendero que sale a nuestra derecha.


Empezamos por el GR-36

El tramo que va por la Barrancada es precioso

Sendero a los Órganos, este castaño es testigo de nuestro paso

Entre los pocos claros del bosque divisamos el Castell de Maús
Por dicho sendero iremos ganando altura rápidamente, y tras previo paso por la nevera de Alcudia (o más bien lo que queda de ella), iniciaremos un entretenido cresteo hasta llegar al Alto de los Órganos.
Desde allí empezaremos a bajar hasta esas curiosas y espectaculares formaciones de rodeno llamadas Órganos de Benitandús, allí, en uno de sus numerosos balcones, disfrutando de las vistas, nos sentamos a almorzar, un almuerzo en el que no falta da nada, desde un buen vino hasta cóctel radiactivo de Fukushima (¡¡esos huevos de alíen!! jajajaja).
Órganos de Benitandús, allá abajo queda el embalse

Una de las agujas, con el valle detrás

Foto del grupo en los Órganos

Y más de los Órganos...

...esta desde otra perspectiva...

...y esta panorámica
De nuevo en marcha, seguimos por una senda que nos enlaza con el PR-CV 140, que transcurre por una bonita umbría, pasamos por el Coll del Rebolcador, y de ahí por la primera pista del día llegamos  a la acogedora localidad de Suera.
Tras un escueto callejeo por esta población, cogeremos la pista que lleva a los manantiales de Castro, para más tarde seguir la senda que nos llevará al Castell de Maús, senda a la que se le ha sometido una buena limpieza y señalización recientemente, cosa que es de agradecer.
Bajando hacia Suera...

...por una excelente umbría...

...con tramos como este

El Embalse de Benitandús antes de llegar al Rebolcador

Suera
Saliendo de Suera, con el castillo ya a la vista...

...cada vez más cerca...

...y ya prácticamente a tiro
El Castell de Maús, al igual que todos los castillos de la Serra d'Espadà, es de origen morisco y data del siglo XII, también se ha hecho una buena limpieza de matorral respecto a la última vez que allí estuve, por lo que ahora las ruinas de los muros, torres etc. resaltan mucho más, dotándolo de una estampa magnifica, nuestro castillo favorito de la Serra d'Espadà, sin duda, incluso Trotasendas le entra el ardor guerreo y se lanza a la reconquista del castillo y trepa hasta la parte más alta, a la captura de espectaculares fotografías.


Castillo de Mauz

Esta sin fantasma delante





Varias tomas del castillo

Trotasendas, reconquistando el castillo...

...para sacar fotos como esta
Tras haber sido, y al igual que los moriscos, desterrados del castillo jejejeje...proseguimos con la ruta, ya famélicos, que esto de conquistar castillos da mucha hambre, así que decidimos que cuando lleguemos a los Manantiales de Castro pararemos a comer.
Allí en unos merenderos, en plan dominguero, al arrullo del agua que mana de los numerosos caños de la fuente y con una animada conversación (prensa rosa, monarquía, tupper-sex...) disfrutaremos de los diversos manjares y licores que habíamos traído con nosotros (jamón, queso, chorizo, papas, vino, cerveza, mistela, torta de chocolate...solo nos faltó el café).


Bajando hacia los manantiales

Manantiales de Castro

Sus 16 caños

Y a comer, aunque solo se vea bebida
Ya con menos peso en las mochilas, pero más en las barrigas, toca regresar a Alcudia, caminaremos un rato hacía Suera y luego tomaremos un empinado senderillo (¡¡ay!! y con el estomago lleno, que mal sienta eso) bastante perdido al principio y con varios arboles tumbados que dificultan el avance.
Luego se introduce en un exuberante y selvático tramo digno de cualquier jungla oriental, una zona de la Serra d'Espadà que no conocía, una exagerada combinación de pino, alcornoque, hiedra y zarzales que nos fascinó.


De nuevo en marcha, decimos adiós al castillo



Esta senda no nos lo puso fácil...

...pero nos regaló maravillas como esta
Este sendero se ensancha y aclara a medida vamos avanzando, pero sigue estando muy empinado, por el alcanzaremos la cota máxima de la ruta, a los pies del Alto de Molina, desde allí llegaremos al Collado de Pedralba.
Una vez allí, además de retomar de nuevo el tema de los tupper-sex, retomamos también el GR-36, que por un precioso alcornocal, nos llevará de nuevo al tramo del GR por el que habíamos pasado por la mañana, por el que regresamos a Alcudia, al restaurante Pico Espadán más concretamente donde paramos a celebrar con una cerveza y unas papas esta magnifica ruta por nuestra queridísima Serra d'Espadà.
Con la lengua fuera, literalmente...

...hacia el Alto de Molina

Panorámica de la Serra d'Espadà

De nuevo en el GR 36, alcornoques desnudos

En fila de a uno...

...y "pa" bajo

Bonito ejemplar de alcornoque

DATOS DE LA RUTA:

Senderistas: Andrés (Bidari), Azucena, Dani, Fernando, Javi, Jose (Trotasendas), Juan Antonio y Toni.
Longitud: 18 kilómetros
Altura mínima: 286 metros
Altura máxima: 731 metros
Desnivel acumulado: 1200 metros
Duración: 7 horas 22 minutos en total, de las cuales 4 horas 33 minutos en movimiento

Dificultad y observaciones: técnicamente la ruta es de dificultad baja, físicamente es mucho desnivel el que se salva, por lo que la califico de media tirando a alta, el tramo de senda entre los manantiales y el Alto de Molina está bastante perdido, sobre todo al principio, podemos encontrar y llenar agua en Suera y en los mencionados manantiales.






TRACK EN WIKILOC:

24 comentarios:

  1. Hola Dani
    Estos tramos de senda son algo fuera de serie y la ruta en general es una pasada, las vistas desde el castillo son espectaculares y los órganos pues eso más de lo mismo...

    Me alegro que formasteis un grupo grande y que lo pasasteis muy bien, nosotros esta vez no pudo ser, el reloj no daba más de sí jajaja

    Un abrazo
    Jose
    TROTASENDES BENICALAP

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jose!!!

      Una pena que al final no pudieras venir,pero como decimos en valenciano "ni han mes dies que llonganisses" jajajajaj

      Esta ruta recoge varios e los rincones más bellos de Espadán,los Órganos y el castillo son una pasada,pero esa senda selvática...uffff, increíble.

      Un abrazo.

      Eliminar
  2. una pasada de ruta¿un poco larga no?pero con rincones expectaculares.enhorabuena por esta entrada en el blog

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Brunilla!!! Juan Carlos?

      A ver que día te escapas por aquí y nos marcamos una ruta como esta en Espadán.

      Venga,un saludo.

      Eliminar
  3. Estupenda crónica Dani!!! este rutón se lo merece.La has explicado con todos los detalles y como siempre acompañada de unas magníficas fotografías. Por cierto veo que has hecho algunas fotos artísticas ,al principio me sorprendió la del grupo y pensé en que había hecho Juan Antonio para sacar la foto así jejeje. Esta ruta es una maravilla ,bonita de verdad, dan ganas de que no pase el tiempo y mas cuando la compartes con gente como vosotros.
    Un abrazo y hasta la próxima socio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jose!!!

      Pues mira,como la foto de grupo salió fatal, me dije "voy a meterle algún efecto",y luego probé con otras fotos.
      Nos salió todo rodado,la ruta,el día,la compañía...los espárragos jejejej.
      Ya estoy deseando que llegue la próxima.

      Un abrazo,camarada.

      Eliminar
  4. Ayvoy Dani, interesante ruta montañera-cultural, como siempre relatada con soltura y gracia, y realazida con buena compañía. Que más se puede pedir.
    Un abrazo, ja xarrem.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hey Fernan!!!

      Ya ves,todo es compatible,ruta bonita,machacona y cultural...y lo que dices,si se realiza en tan buena compañía,ya ni te digo.

      Un abrazo,agur.

      Eliminar
  5. Fantástica entrada. Ya tengo ganas de conocerlo
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carlos!!!

      Gracias por comentar y bienvenido a este humilde blog.
      No te pierdas el castillo,una de las numerosas maravillas de esta sierra.

      Un abrazo.

      Eliminar
  6. Buena entrada y preciosas fotos. ! como disfrutasteis de la ruta¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alcudia de Veo!!!

      No es por pelotear,pero desde Alcudia de Veo se pueden comenzar (y también acabar) de las mejores rutas de Espadán (Pico Espadán,Jinquer,órganos etc.)

      Un saludo.

      Eliminar
  7. ¡Hola Dani! Preciosa ruta por la sierra de Espadán y un grupo de élite a la conquista del castillo. Por cierto, tiene una pinta espectacular. Me pareció ver algún morisco ( además de algún que otro fantasma, jajaja)rondando por allí.Bueno, ahora más en serio, se ve que pasasteis un sábado de lo más completo con excelente compañía y buenos caldos en la comida. Un rutón para realizar.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Emilio!!!

      ¿Viste que ejercito reclutamos para la reconquista? jajajajaj
      Si no has estado en el castillo,te recomiendo que vayas pronto,ahora que lo han limpiado se muestra espectacular.
      Es que no hay mejor manera que pasar un sábado rodeado de naturaleza y en compañía de amigos.

      Un abrazo.

      Eliminar
  8. Gran dia y ruta, no sabia que nos habia salido tanto desnivel...buenos efectos fotograficos, me ha gustado mucho el del embalse, por cierto he leido que debajo del castillo antiguamente habia un poblado. Es la segunda vez que voy al castillo y en esta ocasion me ha gustado mas por las labores de limpieza que han hecho, un saludo y nos vemos pronto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Andrés!!!

      Pues si,al final nos salió un desnivel "apañao", desconocía lo del poblado,ya indagaré por la red.
      A mi me paso lo mismo,la primera vez que fui al castillo no me impacto tanto,pero ahora que lo han limpiado,vamos,espectacular.
      Que vaya bien por Posets,un saludo.

      Eliminar
  9. Hola Dani, a veces se agradece poder comer sentado en un banco con mesa después de una caminata, jejejeje.
    Uniendo estas dos rutas sale una muy espectacular y completa con Naturaleza e historia.
    Muy buen reportaje como siempre.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Abi!!!

      Aunque nuestro trasero ya se ha acostumbrado a sentarse a comer en una piedra o en el suelo,de vez en cuando estos banquitos no viene mal jejejeje.
      Es que Espadán da para muchas combinaciones.

      Un abrazo.

      Eliminar
  10. Hola Dani.
    Espectacular esa selva del final.Y a mi me dicen que llevo una mochila grande,¿que lleváis vosotros para meter todo lo que zampáis y bebéis?.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Fosi!!!

      Si,esa selva,para mi,lo mejor de la ruta...y mira que había nivel.
      Pues yo en esta ocasión llevaba una de 18 litros,todo es cuestión de organizar,distribuir y comprimir jejejeje.

      Un abrazo.

      Eliminar
  11. Hola Dani.
    Me gusta tu descripción de las rutas que haces. Cuando publicas alguna que conozco (completa, o por tramos), las sensaciones que comentas suelen ser las mismas que yo recuerdo haber tenido.
    No conozco la senda por la que subisteis desde Castro hasta el collado, (yo siempre he subido por la que sale al Mas de la Campana), puedes explicarme mas o menos, el trozo que hay que caminar por el asfalto hasta cogerla, y si es fácil de ver el comienzo.
    Gracias. Un saludo.
    Ricardo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ricardo!!!

      Gracias,pues eso intento,transmitir en estas lineas lo que veo y siento en las rutas.
      La senda de la que hablas no es fácil de encontrar,debes estar atento,te explico,una vez en los manantiales,coges el camino asfaltado hacia Suera,una vez andados unos 500 metros aproximadamente,verás a la derecha una especie de sifón o aljibe,pues bien,ahí mismo nace la senda,pero ya te digo hay que fijarse bien.
      Luego la senda está bastante abandonada al principio,pero tiene tramos realmente espectaculares.
      Gracias a ti,Un saludo.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. Gracias por la información. Saludos

      Eliminar