24 de abril de 2012

Montornés: Un Castillo en el Desierto

Martes 24 de abril de 2012

Siempre apetece hacer una ruta por el Desert de les Palmes, y si es para conocer un poco más el parque mucho mejor, porque a decir verdad de el solo conocía la parte más montañera, es decir sus principales picos: Roca Blanca, Morico, Agulles de Santa Àgueda, el Bartolo y su cresta etc., y la verdad es que no le había dedicado tiempo para conocer su parte histórica y cultural, que tiene y mucha.

Es por eso que para esta ruta me decanté por ir a visitar las ruinas del Castell de Montornés, las cuales me han sorprendido gratamente.
Luego y como la cabra siempre tira "pal" monte, pues he subido al Bartolo por su vertiente más directa y dura, la cual tampoco conocía.






Esta ruta comienza aproximadamente en el kilómetro cinco de la carretera que cruza el parque, en una zona llamada les Creuetes, en la base misma de El Cormo de les Creuetes, una pequeña pero imponente aguja, la veo y pienso "si al volver tengo tiempo, buscaré la manera de subir", pero no adelantemos acontecimientos, enseguida tomo una senda a la derecha que luego deriva en una pista de hormigón y que en en franco descenso me conducirá a la zona donde confluyen los barrancos de l'Aigua y de la Parreta.



Cormo de les Creuetes, que buena pinta, ¿para luego?


Presa en el Barranc de l'Aigua


La torre centinela de Montornés se adivina allá arriba
Ahí comienza la subida al castillo, es una visita cultural, si, pero ello no significa que llegar allí no suponga un buen esfuerzo, he perdido bastante altura y ahora tengo que subir 325 metros de desnivel en poco más de un kilómetro, por lo que me encuentro con algunas rampas bastantes duras.
Y llego a la primera parte del castillo, allí me encuentro con las ruinas de las murallas de la zona este, y con un primer aljibe, en bastante buen estado de conservación, la lástima los CUATRO GILIPOLLAS DE TURNO que se empeñan en pintar sus nombres e incluso hacer grafittis en las paredes de estos patrimonios históricos.


Vistas durante la subida al castillo


Los restos de una torre...


...y de la muralla oriental


El aljibe, con el grafitti de los GILIPOLLAS


Exterior del aljibe...


...e interior nuevamente desde la ventana
Sigo avanzando hacia la parte más alta del castillo, me llama la atención, que siendo el Desert de les Palmes una zona de rodeno, el castillo esta construido sobre una montaña de roca calcárea, cruzo las murallas de la parte oeste, en muy buen estado y me desvío a la izquierda para acceder a la zona más elevada del castillo, lo cual me exige una ligera trepada.
Allí arriba solo queda una parte de uno de sus muros y otro gran aljibe, en muy buen estado de conservación también.
La vistas desde allí, fenomenales, tanto de todo el parque (el castillo está en el centro), como del Mar Mediterráneo.


Muralla oeste


Aquí con más detalle
Muro de la parte superior del castillo


Les Agulles de Santa Àgueda, a través del muro


Panorámica


Interior del segundo aljibe


La torre centinela, desde el castillo
Desando mis pasos para volver a la senda principal, de la que me vuelvo a salir para acceder a la torre centinela, fuera del recinto amurallado y punto más visible desde la distancia del castillo, muy bien conservada también.
Y ahora un poco de historia, el Castell de Montornés fue construido por los moriscos en el siglo X, y en el se dice que se encontraron el Rey Pedro I de Aragón y el caballero Rodrigo Díaz de Vivar (alias el Cid Campeador) en el año 1094, luego el castillo volvió a caer en manos sarracenas, para volver a se conquistado finalmente por Jaime I en 1242.
Como digo en el prologo me ha sorprendido gratamente este castillo, ya que siempre lo había visto desde la distancia y me daba siempre la impresión de que estaba la torre centinela y poco más, pero una vez visitado a fondo uno se va con un buen sabor de boca y con la impresión de que en su época este bastión sería bastante grande.


La torre centinela, desde un lado...


...desde otro...


...y con un servidor
De nuevo en marcha, llego a un colladito y desde allí veo en una montañita cercana otra torre, se trata del Cingle Gorrís, miro en el GPS y pone que es el polvorín del castillo, así que veo una senda que parece dirigirse hacia allí y la sigo, en un plis-plas estoy allí arriba.
Una vez allí mi intención era coger un poco de dinamita del polvorín, para yo que sé, colocarla en casa de algún politicucho de estos que nos representan (uy, mejor me callo, que por esto ahora me pueden entalegar), pero los accesos estaban tapiados, lástima jejeje.


Típico pino del Desert


Desde el collado se aprecian mejor las murallas de la zona oeste


El polvorín en la cima del Cingle de Gorrís


El Bartolo, desde el polvorín
Vuelvo al colladito y decido improvisar y seguir la senda por la que había accedido al polvorín, ya que la  del track llevaba a un buen tramo de carretera y esta última parecía dirigirse al monasterio viejo de los carmelitas, el cual tampoco conocía, ¡¡¡bien!!! la senda tenia toda la pinta de dirigirse allí, ¡¡¡iba a matar dos pájaros de un tiro!!! ¡¡¡castillo y monasterio en la misma ruta!!!
Pero no sabía lo que me esperaba, cuando ya había descendido unos 100 metros de desnivel colgando de un matorral y pegado a la senda me encuentro con ¡¡¡con un enjambre de abejas!!! ¡¡¡del tamaño de un balón de baloncesto!!! como les tengo pánico intento rodearlo campo a través, pero las palabras Desert de les Palmes y campo a través son incompatibles, así que decido darme la vuelta pitando, ni foto ni leches, ¡¡¡hala!!! vuelve a subir al collado y a la carretera, la cual quería evitar, aunque luego averigüé que la senda del enjambre no llevaba al antiguo monasterio, menos mal de las abejas, si no me hubiese desviado mucho del plan de ruta.


El calcáreo Cingle de Gorris, sobre el que está situado el polvorín


Les Agulles de Santa Àgueda, antes del incidente con las abejas
Recorriendo la carretera veo el monasterio nuevo de los carmelitas s. XVIII y un poco más adelante las ruinas del viejo s. XII-XIII, puedo bajar a visitarlo, pero el incidente con las abejas me ha hecho perder bastante tiempo, y además quiero subir al Bartolo por su vertiente más directa y dura, otro día será.
Unos metros más adelante en la Font de Sant Josep, encuentro dicha senda.


El Bartolo, próximo objetivo


El monasterio viejo, con la Agulla de Salandó detrás


Font de Sant Josep


Otra del monasterio viejo


Estatua y placa en honor de los bomberos que lucharon y extinguieron los incendios que antaño azotaron el parque
Había oído hablar de esta senda y todos coincidían en que era muy dura y no les faltaba razón, tiene tramos realmente bestias de subida, para que os hagáis una idea en menos de un kilómetro se ganan alrededor de 350 metros, además transcurre por la zona más azotada por los incendios de antaño y las sombras brillan por su ausencia.
Sudando la gota gorda llego a la cima del Bartolo, de allí  no se han movido ni las antiestéticas antenas, ni la ermita de Sant Miquel, ni el inalcanzable vértice geodésico, y las vistas siguen siendo sensacionales.


Vistas durante la subida al Bartolo


Sudando, pero sonriendo


Panorámica móvil durante la subida, poner el cursor sobre ella y mover a izquierda y derecha
Cima del Bartolo


Vistas


El Castell de Montornés, desde el Bartolo
Tras tomar aire en la cima, emprendo el descenso, y lo hago por la cresta del Desert, una de sus rutas más famosas y bonitas y que he realizado en numerosas ocasiones, aunque nunca en el sentido de hoy.
El rodeno y el pino rojo se entremezclan en este atractivo cresteo, la exagerada cruz del Bartolo, las  grandes vistas al mar y las cimas del Cargol de la Panxa y Cantal Gros, son algunos de sus puntos fuertes del cresteo antes de llegar al Coll de la Mola.


Menuda cruz








Tres momentos del cresteo, depurando la técnica del autorretrato


El Morico, hoy no toca
En el Coll de la Mola, mi intención era rodear el Morico (se me paso por la cabeza subirlo, pero no tenía ni ganas ni tiempo de destrepar) por el oeste, llegar al collado del Portell, y de allí bajar al Mas de Xiva y al coche, pero era una buena vuelta iba con el tiempo pegado al culo, así que decido improvisar de nuevo y rodearlo por el este y tirando de GPS (que para eso está) por un camino que no conocía, espero no encontrar otro enjambre jejeje.
Este camino va empeorando hasta transformarse en una digamos, senda ancha, aunque parece que me lleva a buen puerto,¡¡¡hasta que se acaba!!! "ya la he liado" pienso para mis adentros, pero por allí escondida encuentro una senda que decido seguir y que me llevará a ¡¡¡30 metros del coche!!! ¡¡¡bingo!!! y me ha sobrado tiempo y todo, no el suficiente para subir al Cormo de le Creuetes (¿ recordáis?) pero si para ir en coche al centro de interpretación del parque a informar del enjambre de abejas.


El Cormo de les Creuetes,  ahí es donde tengo el coche, parece que voy bien


Vistazo atrás, al cresteo y les Agulles


Rodeno...


...y en pocos metros calcáreo


Y ahí está el Cormo de les Creuetes, hoy no me dará tiempo...pero volveré

DATOS DE LA RUTA:


Longitud: 14 kilómetros

Altura mínima: 107 metros
Altura máxima: 731 metros
Desnivel positivo y negativo acumulado: unos 950 metros
Duración: 4 horas 55 minutos en total, 3 horas 24 minutos en movimiento
Dificultad: media, la subida al Bartolo requiere un buen esfuerzo
Observaciones: Podemos encontrar agua en la Font de Sant Josep, respecto al enjambre he ido a avisar de él al centro de interpretación y me han dicho que lo quitarán, de todas maneras si vais por la zona y aún esta, id con cuidado.

Ruta realizada en solitario y basándome en un track de rys.











TRACK EN WIKILOC:


26 comentarios:

  1. flipo contigo Dani un martes de ruta y que ruta x dios.que buena pinta tiene y la explicacion inmejorable,tomo nota otra mas a las pendientes.
    PD.completamente deacuerdo en la incompativilidad de desierto las palmas y campo atraves,tuve la oportunidad de cpmprobarlo el domingo jejeje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hey Juan Carlos!!!

      Pues mira,para estar aburrido en casa,que mejor que salir al monte jejeje.
      A ver si nos vemos pronto y me cuentas tus andanzas por las agujas.

      Un saludo.

      Eliminar
  2. ¡Hola Dani!
    A pesar del deterioro de los restos del castillo, hay mucho encanto el ellos, una ruta diferente en el corazón de El Desert de Les Palmes.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Fernando!!!

      Si a pesar de sus más de mil años de historia y el asunto de las pintadas,este castillo es muy atractivo,me sorprendió.

      Un saludo.

      Eliminar
  3. Hola Dani

    Te recomiendo el Castell de Miravet, también en el Desierto. Está mejor conservado ya que lo visita menos gente

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Tío Canya!!!

      Gracias por la recomendación,ahora que tengo tiempo no tardaré en ir a visitarlo.

      Un saludo.

      Eliminar
  4. Hola Dani, sumar senderismo con historia es un plan perfecto y además me toca de cerca ésta por lo del Cid, que era paisano mio (de provincia).
    Lo de las panorámica que se mueve es una pasada y verla a pantalla completa..., parece que estas ahí. Ya nos enseñará como se hace eso de mover la panorámica.
    Siempre hay "gilipollas" como tu dices por ahí. Mi padre decía que el nombre de los burros aparece escrito por todas las partes.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Abi!!!

      Más razón no podía tener tu padre,no se que gracia le encuentran en ir poniendo su nombre por ahí.
      Pues en el castillo que me ha recomendado Tío Canya,el de Miravet,he estado buscando información y en el si que llego a vivir tu paisano el Cid.
      Para las panorámicas móviles,utilizo una página web llamada Dermandar,entras te registras (gratis) y puedes colgar ahí tus panorámicas (mejor si son horizontales),las conviertes en móviles y luego las insertas en el blog mediante un código html.

      Un abrazo.

      Eliminar
  5. Hola Dani.
    O son mas de cuatro gilipollas o se mueven mucho,por que no hay sitio al que vayas que no tenga su pintada.
    Muy guapo el castillo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Fosi!!!

      Es que son los cuatro de aquí,los cuatro de allá,los cuatro de otro sitio...vamos que si volaran taparían el cielo.

      Un abrazo.

      Eliminar
  6. Hola Dani
    Ya te da igual sábado que martes que jueves jajaja...

    Esta ruta también está muy chula y ese pedazo de castillo con vistas al mar, en aquella época sería impresionante.

    Me uno al comentarío de Fosi con el tema de los grafittis, deben de ser más de cuatro.

    Otra cosa la foto de la panoramica movil, una pasada!!!

    Un abrazo
    Jose
    TROTASENDES BENICALAP

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jose!!!

      Es la única ventaja de estar en el paro,que tengo tiempo para salir al monte siempre que quiero.

      Es que el Desert es una gozada,tanto paisájisticamente como históricamente hablando,es una lástima que haya sido azotado por tantos incendios.

      Pues ya sabes,para las panorámicas móviles,Dermandar.

      Un abrazo.

      Eliminar
  7. Que 14 km. tan bien empleados. Dani. Una ruta muy bonita por la historia del Desierto. Espectaculares vistas. Todo espléndido. Tu esfuerzo se vio recompensado felizmente.

    Un abrazo,

    Luis.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Luis!!!

      Si que dieron de si esos 14 km.,si,me hubiese gustado tambien visitar también el monasterio antiguo,pero no pudo ser,otro día.
      Me encantan las vistas al mar desde cualquier punto del Desierto.

      Un abrazo.

      Eliminar
  8. Hola Dani, pequeña pateada jejeje, te sales. Me han gustado mucho las fotos sobre todo las de la muralla oeste, que esta muy bien conservada. También aplaudo nuestras denuncias hacia todo aquello incomprensible para el pesar de nuestro patrimonio. Un abrazo amigo nos vemos en tus caminos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Toni!!!

      La verdad es que a mi también me sorprendió lo relativamente bien conservado que está el castillo,desde la distancia no da esa impresión.
      Supongo que lo de las pintadas será un mal extendido en todo el país.

      Un abrazo.

      Eliminar
  9. Vaya Dani yo también me pensaba que estaría peor este castillo pero la verdad es que conserva bastantes restos de las murallas y otros elementos del castillo. Habrá que subir a este y al que nos recomienda Tiocanya. La ruta que te has marcado esta interesante y parece cañera como a nostros nos gusta jejeje. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jose!!!

      Yo la verdad es que iba con pocas expectativas,pero mira por donde disfruté mucho de la visita al castillo,y luego la senda directa al Bartolo,telita,menos mal que es cortita jejeje.

      Un saludo.

      Eliminar
  10. Hola Dani:
    com sempre magnífiques les fotos. Amb temps i (sobretot) ganes t'imitarem i ficarem fotos panoràmiques i amb rètols.
    Llàstima de les abelles sinó segur que quedava una ruta dura i preciosa.
    Per si t'interessa a Montornés va haver un poble igual que a Miravet. A Miravet encara es pot distingir l'església. Però es van despoblar amb la pesta negra del s.XIV.
    Si es troben en males condicions és també perquè van patir quan el terratrèmol de Lisboa al s.XVIII (si no estic mal informat) i per que han estat saquejats. Les pintades es poden borrar però recorde que la primera vegada que vaig estar a Montornés hi havia uns homes excavant il·legalment a la part alta i van tirar una paret. Nosaltres erem uns xiqüelos i no els vam dir res per si de cas.
    Per cert, si puges al Cormo de les Creuetes ja diràs que tal és, té molt bona pinta des de baix.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Xavier!!!

      Gràcies per comentar i gràcies també per la informació,he estat buscant dades del terratrèmol de Lisboa,el qual no coneixia i es veu que va ser molt virulent.
      Respecte a lo de les pintades,si,es poden esborrar,però millor si no es feren, encara que es pitjor lo de tirar els murs.
      Quan puge al Cormo de les Creuetes ací que ho contaré.

      Salutacions.

      Eliminar
  11. Hola Dani:
    Un precioso y completo reportaje (yo también me apunto lo de las panorámicas)
    Nosotros hicimos media de ésta (Bartolo directo + cresta) y el Agullot.
    Los castillos quedan pendientes. Lo bueno del Desert es que puedes endurecerlo a la carta.
    Y luego dicen que las abejas están desapareciendo poco a poco...jejejeje.
    De acuerdo con el resto de comentarios.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Paco!!!

      Tu lo has dicho,el Desert da para muchas combinaciones,porque sendas allí hay un montón y bonitas,lástima de los incendios.
      Recuerdo esa doble ascensión vuestra,tela también.
      A una abeja sola o dos no les tengo miedo,pero cuando hay un montón...¡¡¡piernas!!! jejeje...eso si,mejor que no desaparezcan.

      Un abrazo.

      Eliminar
  12. ¡Hola Dani!Te has marcado una ruta chula y con unas panorámicas excelentes. Novedosa la panorámica móvil en los blogs. Y el castillo, por lo visto en las fotos aún conserva bastantes restos. Interesante ruta.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Emilio!!!

      Es que el Desert,entre tantas cosas buenas,una de las mejores son esas vistas hacia el Mediterráneo.Luego tiene su parte histórica y religiosa que también es muy interesante.

      Un abrazo.

      Eliminar
  13. Hola Dani, hay que reconocer que cada semana nos sorprendes con la variedad y la cantidad de rutas preciosas que brinda esa preciosa tierra.
    Fantástico repor y nos unimos a la denuncia de las pintadas, aquí también es muy habitual hasta en los mojones de las cumbres dejan su sello.Bueno vamos a seguir currando que tenemos un arduo trabajo por delante ya que nuestras entradas del blog han desaparecido y tenemos que volver a reeditar todo ¡¡ARGGG!!.
    UN ABRAZO

    ResponderEliminar
  14. Hola Carmen y Alfonso!!!

    Vaya putadón,espero que lo solucionéis pronto,de verdad.
    Si,creo que lo de las pintadas es un mal extendido a todo el país,una lástima,que cuatro imbéciles se empeñen en manchar el gran patrimonio montañero de España.
    Gracias por vuestro comentario.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar