8 de abril de 2012

Penyes Aragoneses, Maravillas Cercanas

Viernes 23 de marzo de 2012

Les Penyes Aragoneses o Penyes Altes son como digo en el título una de las numerosas maravillas de la Serra d'Espadà, y digo cercanas también porque las tenemos a tiro de piedra de Betxí (una horita andando) y siempre que tenemos la ocasión vamos a visitarlas, no nos cansamos nunca de ello, lógico ya que son espectaculares.
Pero lo que no era tan lógico es que en el año y medio más o menos que lleva en marcha este blog, no le hubiera dedicado una entrada entera a ellas (solo algunas reseñas y una entrada con pocas fotos en los albores de esta bitácora), así que ya era hora de hacerle justicia a estas moles de rodeno, por lo que el pasado 23 de marzo y aprovechando la recién entrada primavera me fui realizar una ruta integral por les Penyes Aragoneses para obsequiarlas con una merecida entrada en el blog.





Este monográfico empieza en una zona llamada la Murtera, allí hay un pozo de riego y espacio para dejar los coches, empiezo a caminar por el Camí d'Artana, bordeando y cruzando en todo momento la Rambla d'Artana, siempre es una delicia caminar por aquí, ya que este camino transcurre por el pequeño valle que forma la mencionada rambla entre el macizo de les Penyes y el de la Penya Parda.
La primera parada la hago en uno de los tres sectores de escalada que hay en la zona, Jurassic Park, donde todos los jueves de verano vamos a trepar, allí además de las vías de escalada podemos encontrar varios y grandes ejemplares de alcornoques.


Camí d'Artana

Vía de escalada en el mismo camino

Exuberante zona para escalar

Vías...

...y más vías en Jurassic Park

Bonito alcornoque
Sigo por el camino, que por momentos parece formar un túnel vegetal, y llego hasta el desvío donde se empieza a subir a les Penyes, pero seguiré un poco más adelante para tener contacto visual con ellas, nada más volver a cruzar la rambla, aparecen majestuosas ante mis ojos, sigo hasta el mirador que hay en su base para hacer algunas fotografías, aunque hay mucho contraluz y no salen como yo hubiese deseado, no pasa nada, pasaré por allí más tarde.


Seguimos por el Camí d'Artana

Aparecen les Penyes...

...entre los árboles...

...y se muestran majestuosas

Y desde el mirador...

...con más detalle

Panorámica a contraluz
Retrocedo hasta el desvío y tomo la senda que me ha de subir a lo alto de les Penyes, esta senda al principio siempre suele estar muy tapada por la vegetación, pero esta vez alguien se ha encargado de abrir paso a base de tijeras, aunque no llegue a ser una autopista la cosa es de agradecer, cuando el sendero se ensancha entonces se empina considerablemente, todo ello acompañado con unas formidables vistas laterales de les Penyes.


Subiendo...

...con estas fantásticas vistas

La primavera ya está aquí...
...sin duda

Panorámica, con les Penyes y el valle
Desde este sendero y para acceder al primer alto de les Penyes hay que fijarse bien en un hito a mano derecha que coloqué hace bastante tiempo y seguir un sendero poco claro pero evidente, se llanea un trozo y se llega a lo alto del precipicio, allí nos esperan unas espectaculares y vertiginosas vistas y la sensación de vacío que provoca una abrupta pared vertical de unos 160-170 metros, no se cuantas veces habré subido ahí arriba, pero no me canso nunca de llegar, sentarme y disfrutar de esa demostración de la naturaleza.


Precipicio de 160 metros, con la sombra de les Penyes siluetada

El mirador queda allá abajo

Una toma general...

...y otra panorámica
Tras estar un rato allí arriba, desando mis pasos y vuelvo al sendero digamos "principal" siguiéndolo llego al Sender de la Mina al Solaig por el cual navegaré durante unos metros y al llegar a un lugar donde se forma una replaza, intentaré desde allí llegar al segundo alto de les Penyes, cosa que consigo no sin antes llevarme unos cuantos pinchazos y arañazos ya que no hay senda ninguna, pero vale la pena ya que este segundo alto sin tener vistas tan vertiginosas como el primero, me ofrece unas buenas panorámicas de les Penyes que no había hasta ahora.




Dos bonitos tramos de senda

Segundo alto de les Penyes

No menos espectacular

El rodeno y sus formas

Toma panorámica
Una vez más vuelvo a desandar mis pasos, ahora mi intención es volver a bajar al Camí d'Artana, para desde allí seguir con lo planificado, lo más cómodo pero largo es seguir por el Sender de la Mina al Solaig y desviarme llegado a un punto para llegar a dicho camino, pero tengo que estar en casa a hora de comer, por lo que decido atajar siguiendo unas marcas amarillas, estas desaparecen pronto, por lo que tengo que seguir el rastro de un rebaño de ovejas, pero claro, por donde ha pasado una oveja no quiere decir que por ahí pueda pasar una persona, por lo que lo paso un poco mal en ese tramo, vuelven a aparecer las marcas amarillas, pero desaparecen de inmediato, así que vuelvo a seguir los "conguitos", que me llevan por el buen camino.
Salgo a la altura de ese crimen medioambiental llamado cantera y que si no la llegan a clausurar casi acaba con les Penyes, de ese tramo me llama la atención la cantidad de pinos cortados ¿...?


Esta horrible cantera casi acaba con les Penyes

A partir de entonces encontré muchos pinos cortados
De nuevo en el Camí d'Artana empezaré a seguir el PR-CV 161 "Les Moles", ahora estaré un buen rato sin ver les Penyes Aragoneses, aunque hay tramos de senda de este recorrido que valen realmente la pena (y sigo viendo pinos cortados), llego al Colladet de Tales y me desvío para iniciar la subida a la Penya Parda, como no hace mucho que ya os conté la subida a dicho pico (junto a l'Espí) por esta senda, no voy a ofrecer más detalles ni fotografías de este tramo, por no ponerme cansino, vamos.
Alcanzo la cima de la Penya Parda y desde allí disfruto de unas fenomenales vistas de les Penyes (esa era mi intención, verlas también hoy desde un punto alto) y de la plana, Serra d'Espadà, Penyagolosa etc.


Se ocultan les Penyes, pero momentáneamente

Cruce de caminos

Barranco

Y un poco de auto retrato...

...por les Moles

Colladet de Tales, al fondo l'Espí, no hace mucho que estuve por ahí arriba

Les Penyes desde la Penya Parda

Panorámica hacia un lado...

...y hacia otro
Ahora inicio el descenso por la vertiente más directa de la Penya Parda, con tramos realmente inclinados y bonitos, las vistas de les Penyes Aragoneses me acompañan en casi todo momento, por esta senda llegaré rápidamente de nuevo al mirador de la base de les Penyes, donde ahora si, podre hacer mejores fotografías.


Les Penyes, durante el descenso de la Penya Parda

Más muestras primaverales

Bonito tramo de bajada

Entre alcornoques y pinos vuelven a aparecer les Penyes
Ahora si, toca regresar, echo un último vistazo a les Penyes (hasta la próxima) y nuevamente por el Camí d'Artana regreso a la Murtera, donde finaliza esta ruta-homenaje a les Penyes Aragoneses, las cuales he visto de desde abajo, he subido a ellas, he circulado por sus alrededores y las he visto desde un punto más elevado.


Vuelvo al mirador...

...y puedo tomar mejores panorámicas

Hasta pronto



UN PEQUEÑO VÍDEO:

DATOS DE LA RUTA:

Longitud: 18 kilómetros.
Altura mínima: 128 metros.
Altura máxima: 535 metros.
Desnivel acumulado: unos 1000 metros, tanto positivos como negativos.
Duración: 4 horas 59 minutos en total, de los cuales 3 horas y 54 minutos en movimiento.
Dificultad y observaciones: Por distancia y desnivel media-alta, luego hay varios tramos (acceso al segundo alto y segundo descenso al Camí d'Artana) que son por sendas poco claras o campo a través, aumentando la dificultad, por lo que recomiendo el uso del GPS.
No hay posibilidad de encontrar agua en todo el recorrido, recomiendo llevar liquido de casa.

Ruta realizada en solitario.








TRACK EN WIKILOC:

20 comentarios:

  1. Hola Dani: muy guapas esas penyes aragoneses, muchas veces no nos fijamos con detalle en lo que más cerca tenemos.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sherpa!!!

      Es que para los amantes de la montaña de Betxí,las consideramos como un pequeño tesoro,y ya iba siendo hora de dedicarles una entrada como dios manda en el blog.

      Un saludo.

      Eliminar
  2. Hay que ver como te gustan esas Peñas he Dani jejeje. No me extraña son fantásticas y mas viéndolas con esta ruta desde tantos ángulos y tan cerca de casa. Una ruta de lo mas bonita y cañera por lo que veo ,como a nosotros nos gustan jejeje.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jose!!!

      Es que son espectaculares les Penyes,y tu lo sabes de buena tinta jejeje
      Y eso,se pueden hacer mil combinaciones alrededor de ellas y salir rutas machaconas como esta.
      Que suerte tenemos de tenerlas tan cerca de casa...

      Un abrazo.

      Eliminar
  3. No hace mucho estuvimos por esa zona visitando todo lo que pillamos por delante, Espino, Montí, Pirámides y Penyes y lo cierto es que nos quedamos gratamente sorprendidos de las formaciones rocosas que conforman les Penyes.
    Enhorabuena por el reportaje!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ángel!!!

      ¡¡Gracias!!.Recuerdo esa entrada vuestra,cuando aún no se habían limpiado las sendas del Espino.
      A parte de les Penyes,esta es una zona que vale mucho la pena.

      Un saludo.

      Eliminar
  4. Ayvoy Dani!!!

    Como te lo pasas!!! me hacer sentir envidia!!!!

    Un abrazo tío.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aupa Fernan!!!

      Si ya lo digo yo,en la montaña soy feliz jejeje

      La envidia es mutua y sana,cuando veo esas crónicas tuyas por montes vascos o asturianos o esas ascensiones "retro" por Europa.

      Un abrazo.

      Eliminar
  5. Hola Dani
    Si que son guapas y muy verticales, nos las has presentado desde todos los puntos posibles, me gustan...Ahora me obligas a anotarlas en pendientes jajaja...

    Un abrazo
    Jose
    TROTASENDEES BENICALAP

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jose!!!

      Pues cuando vengáis a verlas,ya sabes que será para mi un placer haceros de guía,luego nos iremos a comer por ahí jejeje.

      Un abrazo.

      Eliminar
  6. Hola Dani.
    Vaya cosa guapa y al lado de casa,todo un lujo,si señor.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Fosi!!!

      Tu lo has dicho,un lujo tener esas maravillas a un tiro de piedra.

      Un abrazo.

      Eliminar
  7. Hola Dani. Pues si que hacía falta regalarle un reportaje a este lugar, sin ninguna duda fantástico. Caminar al lado de tanto alcornoque es increíble.
    Un abrazo. Nos vemos en el camino

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Toni!!!

      Si,ya iba siendo hora,fueron la imagen de cabecera del blog durante mucho tiempo,pero entrada no les había dedicado ninguna decente...deuda saldada jejeje.
      Si algo tenemos en cantidad en la Sierra Espadán,son alcornoques,me encantan.

      Un abrazo.

      Eliminar
  8. ¡Hola Dani! Por lo que refleja tu entrada es evidente que les Penyes Aragoneses necesitaban de un artículo monográfico. Son espectaculares desde todos los ángulos como se aprecia en tus fotos. Me encantan las vistas desde lo alto y también las que se ven desde Peña Parda.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Emilio!!!

      Pues desde la Penya Parda,lo ideal es subir a última hora del día para gozar de unas buenas panorámicas de les Penyes.
      Son un pequeño tesoro de Espadán,merecían una entrada.

      Un abrazo.

      Eliminar
  9. ¡Qué pasada de peñas! esta ruta es, como decimos en Asturias, "de quedase el calcetu pegáu al calcañu" una chulada de fotos.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carmen y Alfonso!!!

      ¡¡Me encantan esas expresiones asturianas!!
      Les Penyes Aragoneses son paraje que nos hace sentir orgullosos a los amantes de la montaña de Betxí.

      Un abrazo.

      Eliminar
  10. Gracias Dani por pasarnos el enlace de esta ruta, preciosa, aunque me parece que esta vez dejaremos a los niños y la haremos entera porque tiene muy buena pinta!!

    Saludos
    Sabina

    ResponderEliminar
  11. ¡¡¡Hola Sabina!!!

    De nada, y gracias a vosotros por entrar en el blog para planificar vuestras rutas, para eso lo creé, para compartir, no dudéis en consultarme cuando queráis planificar alguna ruta para los peques.

    Un saludo.

    ResponderEliminar