6 de mayo de 2012

De la Penya Pastor (989 m.) al Pic d'Espadà (1099 m.) por la Cresta

Domingo 6 de mayo de 2012

Hoy me había levantado con ganas de machacarme y con ganas de hacer una ruta por la Serra d'Espadà también, para estar en casa a hora de comer, y si buscamos en la Serra d'Espadà una ascensión corta pero muy dura, la mejor opción es subir a la Penya Pastor desde Aín y por su vertiente norte, luego y desde allí y para añadir más interés si cabe a la ruta he seguido por la cresta para alcanzar la cumbre del Pic d'Espadà.





A eso de las 8 ya estaba en Aín, mi pueblo favorito de la sierra, ya con ánimos de empezar la subida a la Penya Pastor, pero algo dentro de mi ¿el sentido común quizás? me dijo: "¿vas a empezar así en frío y como quien dice, recién levantado, con esta dura subida?" así que decido dar un rodeo y subir primero al Tossal de la Campana, para calentar un poco, dicha ascensión la realizo siguiendo primero el GR 36 en dirección a Alcudia de Veo primero y un sendero local después, en su cima, unas antenas y buenas vistas de Aín y de los picos circundantes.



Aín desde el GR 36


Vista del valle durante la subida a la Campana,con Eslida al fondo


Aín y el Pico Benialí o Batalla desde el Tossal de la Campana


Aquí de forma más panorámica
Siguiendo las marcas verdiblancas y atajando luego por campos de almendros y olivos para evitar la carretera, llego al punto donde unas paletas de madera me indican como si de las mismas puertas del infierno se tratasen, el inicio de la ascensión a la Penya Pastor, quizás la subida más salvaje de Espadà, pero a la vez también de las más bonitas.
Durante aproximadamente los siguientes dos kilómetros me esperan unas pendientes realmente inclinadas y que dejan poco lugar para el reposo, todo ello aderezado por afilados rodenos, grandes pinos y ancianos alcornoques, esencia de la Serra d'Espadà.
Ahí está, la Penya Pastor


Y aquí, en este marco incomparable, comienza su ascensión


Primeras rampas...


...ideales para practicar el autorretrato


Os juro que la expresión de la cara no es forzada


Alcudia de Veo y Penyagolosa


Vamos pa' arriba


Excelente mirador, nefasto posador...
Con gran esfuerzo y con mucha calma, todo hay que decirlo, llego a la cima de la Penya Pastor, punto más oriental del macizo del Pic d'Espadà, allí me siento a almorzar y a disfrutar de las vistas, especialmente buenas hacia el sur y a los picos más cercanos; Benialí, Aljub, Bellota o Tossal Gros/Cerro Gordo.
Vistas desde la Penya Pastor, con Aín y la parte más baja de la Serra d' Espadà


Zoom hacia Aín



Panorámica móvil con las vistas desde la Penya Pastor (poner cursor sobre imagen y mover a izquierda o derecha)
Tras el almuerzo me encamino a lo que es mi siguiente objetivo, el Pic d'Espadà y lo hago por la cresta del macizo en una bonita maraña de carrascas bajas, rodeno, pinos y trincheras, siguiendo los hitos de piedras allí colocados, no es terreno de fácil navegar, pero se percibe que no hace mucho han limpiado y sobre todo serrado las ramas o arbustos que dificultaban el paso, haciendo más relativamente cómodo el caminar por allí.


Cresta del Macizo de Espadà


Entre rodenos


Una parada en la cima del Gurugú o Finestra (1014 m.)


Abrupto


Trincheras...


...y más trincheras...


...testigos mudos de una parte triste de nuestra historia


Bosquecillo de pinos


Panorámica móvil de un bosquecillo de pinos en la cresta de Espadà
Donde muere una vida, nace otra, aunque sea invasora
Y de nuevo en la cima del Pic d'Espadà (no sé cuantas van ya) me siento un rato a gozar de las vistas del pico más carismático y que le da nombre a la sierra, hoy por fin me deja ver algo, porque las dos últimas veces que había subido allí, entre un mar de nubes (que también es bonito) y la niebla no pude ver nada, hoy si...mires hacía donde mires las vistas son fenomenales.


Pic d'Espadà 1099 m.s.n.m.
Dos panorámicas móviles de las vistas de el Pic d'Espadà






Vista hacia la cresta...


...y hacia la parte más oriental de la sierra
Toca bajar, y lo hago por la ruta normal de subida al pico desde Aín, por la solana del Pic d'Espadà, con sus pedreras, sus ruinas, su aljibe...nada ha cambiado desde la última vez, así llego al Collado de Ivola.
Una de las numerosas pedreras


El verde de los castaños da un bonito contraste al paisaje


Panorámica antes de llegar a Ivola
Ya bajando desde Ibola hacia el Barranc de la Caritat, echo una mirada hacia la Penya Pastor y el Picaio y veo que el cielo se esta poniendo negro y es bajar la cabeza y ponerse a llover, menos mal que hombre prevenido vale por dos y me traje el chubasquero y la funda para la mochila.
Por suerte remite pronto y la lluvia caída dota si cabe de más belleza que la primavera le da a este hermoso paraje que es el Barranc de la Caritat.
Bonito tramo de senda


El Picaio y la Penya Pastor, mmm...se está poniendo muy negro


Bajando al Barranc de la Caritat


Empieza a llover...


...el Benialí se ve entre brumas...


...y hay que sacar el chubasquero


El Barranc de la Caritat...


...precioso...


...sin duda


Primavera salpicada de agua


l'Arc
Y ya de nuevo en las blancas,acogedoras y bonitas calles de Aín finalizo esta corta pero intensa ruta por nuestra querídisima Serra d'Espadà.


Estrecha calle de Aín


Aín, protegido por la Penya Pastor


DATOS DE LA RUTA:


Longitud: 12'8 kilómetros

Altura mínima: 473 metros
Altura máxima: 1099 metros
Desnivel positivo y negativo acumulado: unos 900 metros
Duración: 4 horas y 51 minutos de los cuales 3 horas y 37 minutos en movimiento
Dificultad: Alta físicamente por que la subida a la Penya Pastor lo requiere, y media en cuanto a técnica, porque el cresteo hasta el Pic d'Espadà sin ser nada del otro mundo técnicamente hablando si que requiere el saber desenvolverse en terrenos abruptos y de grandes piedras.

Ruta realizada en solitario.









TRACK EN WIKILOC:




26 comentarios:

  1. Precioso reportaje Dani.La ruta es la más dura de la sierra, tanto la ascensión como la del cresterío. Pero mola mucho y con paciencia se logra el objetivo. Si han limpiado el tramo de la cresta mejor que mejor. se facilita el recorrido.

    Un abrazo,

    Luis.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Luis!!!

      Gracias por el comentario,dura y a la par bonita esta subida a la Penya Pastor,como siempre subo aquí lo hago con calma y como tu dices con paciencia,uno se recrea con ella,el tramo del cresterío me encanta,con todas esas trincheras,un pedazo de historia.

      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Ese fue el inicio de la ruta de los 7 miles de espadan, y recerdo el tramo desde peña pastor hasta el espadan super abruto y completamente cerrado, los pasos no cundian,Y que subdita!

    Buena ruta, si señor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pedro!!!

      Pues vaya comienzo para ese rutón,aunque creo que es mejor hacer lo más duro al principio.

      Un saludo.

      Eliminar
  3. Ayvoy Dani:

    No se merece ese marco incomparable un modelo tan nefasto. Cursillo de pose urgente¡¡¡¡¡¡¡.
    Me recuerdas a mi haciendo autorretratos.

    Un abrazo tío.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aupa Fernan!!!

      Es divertido lo de los autorretratos,aunque muchas veces me giro antes de que dispare la cámara y me toca repetir.
      El cursillo urgente y acelerado,por favor!!! jajaja.

      Un abrazo,agur.

      Eliminar
  4. Gràcies Paquito!!!,venint de tu es tot un halago

    Auuu.

    ResponderEliminar
  5. Que tal Dani espectacular en 2km pujar 500mts, estas fet un màquina quant he vist sa grafica m'ha deixat croixit, una bona ruta si senyor.

    Salutacions i segueix així

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hei Migue!!!

      Ja veus,les muntanyes d'Espadà no son gaire altes però tenen pujades realment salvatges,màquina,no,amb paciència se hi arriba a tots llocs jajaja.

      Salutacions.

      Eliminar
  6. Hola Dani.
    Muy bonita la ruta.Cuando calculas el tiempo en movimiento,¿cuentas las veces que vas y vienes a la cámara?,jajaja.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Fosi!!!

      No,soy tan friki que también dejo el gps junto a la cámara jajaja...
      Gracias por el comentario.

      Un abrazo.

      Eliminar
  7. Que guapa Dani!!!. No parais!!. Ni tampoco os librais del agua. Aqui desde Semana Santa , es un puto desastre el tiempo. Parece que este finde ya da tregua.A ver si hay suerte , que el "mono" aprieta!!.
    Adeu Fiera!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese Sito!!!

      Ojala lloviera un poco más por aquí,que falta hace,de verdad.Si,se de buena tinta por un colega nuestro de Irún que vino a hacer montaña por aquí que por el norte lleváis una rachita de agua que 'pa qué.
      Haber si tenéis suerte y podéis sacar a pasear al mono por el monte.

      Un abrazu.

      Eliminar
  8. Me encanta este cresteo recuerdo la primera vez que lo hice sin GPS ni nada. A la aventura total a ver si podía llegar al otro extremo. Lo conseguí no sin esfuerzo ya que como sabes no hay prácticamente senda en muchos tramos: Pero quedé impresionado por esas trincheras, las vistas y la cresta en general. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jose!!!

      Pues te parecerá extraño,pero no había hecho nunca el cresteo entero,lo máximo que había llegado era hasta el Gurugú,y la verdad es que me encantó.
      En la cima de Espadán estuve hablando con un chico de Alcudia de Veo y me dijo que no hacía mucho que habían limpiado el cresteo,o sea que antes pasar por allí sería una aventura.

      Un saludo.

      Eliminar
  9. Hola Dani
    Yo sábado y tú domingo, que pena no haber coincidido, estas hecho un artista tú solo y encima haciendote fotos (autoretratos) eres un tío polivalente jajaja.

    Cualquier parte de Espadan es chula pero si encima haces una mezcla de este tipo enlazando picos y sendas, pasa lo que pasa, que no quieres que termine la ruta...

    Un abrazo
    Jose
    TROTASENDES BENICALAP

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jose!!!

      Si que fue una pena,como te he comentado en tu blog,estuve a punto de ir en sábado y no fui por que daba agua,pero mira por donde el domingo también llovió jejeje.
      ¿Has visto o qué? si lo de bautizar no me es rentable,daré cursillos de autorretrato jajaja.

      Un abrazo.

      Eliminar
  10. ¡Hola Dani! Dura pero estupenda ruta por las vistas que se aprecian. El 19 estaremos por la zona, intentaremos seguir un trac de Jose Ramón subiendo 6 cimas. Por lo visto en tuentrada disfrutaremos de lo lindo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Emilio!!!

      Esta ruta se podría decir que reúne lo mejor y la esencia de la Serra d'Espadà.
      Gran ruta la que tenéis planeada,os lo pasareis en grande,eso si,ataros bien los cordones jejeje.

      Un abrazo.

      Eliminar
  11. Vaya ruta que te marcaste más completa, tiene de todo, ideal para disfrutar a tope ... lo único esa cara de "malas pulgas" que tiene ese montañero p'a salir corriendo y no parar je,je,je.
    Un abrazo, fiera.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carmen y Alfonso!!!

      ¿ Habéis visto que cara de mala leche pongo? cuando "revelé" la foto me asusté hasta yo mismo jajaja.

      Un abrazo.

      Eliminar
  12. Buenas Dani:

    Cómo es posible que yo no haya encontrado información alguna sobre el Benialí ?, ¿es el segundo nombre de otra montaña ?.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!

      Aunque también es correcto llamarle pico Batalla, yo siempre intento ser lo más fiel posible a los topónimos, ya había leído en algunos pocos sitios que hacían referencia al Batalla como Benialí, pero hace poco, Luis Gispert, gran conocedor de la sierra y que ha escrito varios libros sobre ella, confirmó en su página de facebook que el nombre correcto de la montaña es Benialí, como también lo indica así el visor del Terrasit del gva.

      Espero haberte sido de ayuda, gracias por el comentario.

      Un saludo.

      Eliminar
  13. Gracias Dani por tu aclaración. Hoy me acaban de contestar desde Eslida y creo que la persona que me respondido se ha mareado un poco, esto es lo que me han dicho ellos "El Benialí es el pico que encontramos antes de llegar al pico Batalla. Es más conocido desde Aín que es desde donde se ve mejor. Su nombre le viene a qeu en las faldas de su montaña se estableció el primer poblado morisco y origen del actual Aín".

    PD. La próxima vez que vengas al CLOT, llévate unos prismáticos para ver al Zampullín Chico, según el ornitólogo con el estuve hablando, es el ave que le da importancia al clot. Para poder verlo tendrás que estar ojo avizor, es muy rápido escondiendose.

    Saludos y gracias por detallar también tus rutas, voy a mirar las que has hecho para hacer alguna este sábado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me apunto lo del Clot, voy con bastante frecuencia allí, gracias.

      Lo de los nombres de los picos de Espadán...es toda una historia, pues el pico que en pueblo llaman de una manera, en otro lo llaman de otra, te paso un enlace a una interesante crónica que publicó Xavier hace un tiempo, en la que habla sobre toponimia:

      http://xgoterris.blogspot.com.es/2013/07/sobre-toponimia-i-toponim.html

      Un saludo.

      Eliminar