21 de mayo de 2012

Puig Campana (1408 m.) ¡¡¡Montañón!!!

Sábado 19 de mayo de 2012

El Puig Campana es por detrás de Aitana, la segunda altura y posiblemente el emblema montañero de la provincia de Alacant, y debería estar en el debe de cualquier buen montañero que se precie, y en el nuestro llevaba ya bastante tiempo y era cuestión ya de ponerle remedio a eso.
Total que gracias a un cambio de planes de última hora (una improvisación más bien) el sábado nos fuimos a comprobar in-situ y bajo una espesa niebla la fama de dura y también de bonita que bien ganada tiene esta montaña.





Como digo en la intro la planificación o concepción de esta ruta fue un tanto rocambolesca, ya que el plan original era ir hacia el norte y a hacer una ruta en els Ports, pero la previsión de tormentas en la zona nos hizo cambiar de planes el viernes a última hora e irnos para el sur y buscar el solecito (aunque por poco no lo vemos jeje) y la montaña elegida fue el Puig Campana.
Luego y por motivos logísticos que no me voy a entretener en contar llegamos al punto de inicio a las 11 de la mañana, poniéndonos a andar, tras el almuerzo, y con una espesa niebla enganchada en la montaña a la poco habitual hora de las 11 y media.


Y después de varias vicisitudes, por fin empezamos la ruta

El Puig Campana debería estar ahí delante
Un vez en marcha y rodeados de niebla daba la sensación de que caminábamos hacia ninguna parte y sin rumbo fijo, porque en teoría la mole del Puig Campana debería estar ante nuestras narices y solo alcanzábamos a distinguir los arboles y las rocas pegadas al sendero, a las cuales la erosión las ha adornado con unas curiosas cavidades.


Pasando junto a unas cavidades

Todo a una, subimos nosotros, baja la niebla

El hombre de las tabernas...perdón cavernas

Punzante
Conforme íbamos ganando altura la niebla iba siendo más espesa y la humedad relativa en el ambiente cada vez más alta, cosa que nos hizo sudar de lo lindo, aunque no se que hubiese sido peor, esto o subir con el Lorenzo en todo lo alto golpeando nuestras cocorotas.
Llegamos a una zona donde la pendiente suavizaba, casi llaneaba, allí preguntamos a unos chavales que bajaban si más arriba la cosa mejoraba, respuesta negativa, niebla todo el camino, despejado arriba, mar de nubes abajo, vistas cero.


En fila de a uno...

...y entre la niebla
Y por fin legamos a el punto fuerte de esta subida, la famosa pedrera del Puig Campana, conocida como el Carreró, la niebla no nos deja ver con claridad como está de empinada esta pedrera, pero mirando lo próximas que están unas de otras las las curvas de nivel en la cartografía del gps uno se va haciendo la idea.
Así que es cuestión de poner el marcha el "motoret" y "chino-chano" para arriba, un sendero paralelo a la pedrera nos evitó transitar por ella en demasía, la pena, una vez más no poder disfrutar de vistas de la montaña durante la subida, especialmente de la pared del Pic Prim, que como comprobaríamos por la tarde era descomunal.


Empieza la pedrera, sigue la niebla

Apenas distinguimos las formaciones rocosas

¿Cómo lo definiríais? ¿original?, ¿romántico?, ¿cursi?, yo, como innecesario

Este empinado sendero nos evitó algún tramo de pedrera...

...aunque aquí íbamos por ella

Una fisura en la roca

Ambiente totalmente alpino

Una aguja aparece entre la niebla
Despistados por la niebla nos salimos un poco del itinerario y llegamos a una especie de mirador en el que adivinamos un patio vertiginoso, allí la niebla sigue siendo espesa, pero corre el aire, cosa que hace que la niebla corra también, dejando al descubierto y por segundos abruptas paredes y agujas, que enseguida vuelven a desaparecer.
Este espectáculo nos hizo venirnos arriba y afrontar la última y más dura parte de la subida con muchas más ganas.
De nuevo en la pedrera vimos a unos chicos bastante desorientados por la niebla y no dudamos en intentar  ayudarlos e indicarles el camino correcto de bajada (a mi me gustaría que en una situación así también me ayudaran).


Mirador, abajo se intuía un buen patio

Vamos...

...vamooos...

...¡¡¡vamoooos!!!

Lo poco que vimos del Pic Prim
En modo diésel llegamos al Bancal del Moro, amplio collado que separa el Pic Prim o espolón central y la cumbre principal del Puig Campana, allí hacemos una paradita para picar algo antes de afrontar el ataque definitivo a la cima, la cual se adivina tímidamente entre la niebla. 
En realidad el tramo entre el collado y la cima, y después de haber subido 900 metros en 3'5 kilómetros, es un paseito, ya que la pendiente es muy suave e incluso con tramos llanos.


Seguimos por la pedrera

Aquí finaliza

Bancal del Moro, se intuye la cima...

...¡¡¡a por ella!!!

Terreno pedregoso, pero muy cómodo

¡¡¡Ahí está!!!

¡¡¡Venga chicos!!!
Y llegamos a la cima del Puig Campana con la sensación de haber coronado un montañón, allí arriba y como nos habían dicho estaba despejado, la niebla corría rápidamente y debajo de nosotros había un mar de nubes que nos impedía ver el otro mar, el Mediterráneo, las únicas y fabulosas vistas que tenemos son hacía el sur en las que podemos distinguir Bèrnia y los más cercanos Ponoig y Sanxet, luego entre banco y banco de niebla podemos disfrutar de vistas parciales de Benidorm, Finestrat, la Serra Gelada y la costa.


Puig Campana 1408 m.s.n.m.

Mar de nubes

¿Amortiguarían la caída? ;-)

Foto desde el vértice

Cima principal desde la secundaria

El "puño" 

Hendidura

El Sanxet y el Ponoig desde la cima
Tras deleitarnos en la cima y dejar nuestra estampa en el libro de firmas (algunas muy originales, como uno que subió al Puig Campana a buscar el balón de Sergio Ramos) tocaba descender, volvimos al collado y bajamos por la parte contraria, en busca del sendero botánico de l'Ombria del Puig Campana.
No se quien era el tal Murphy, pero era un cabronazo y su ley una mierda, porque cuando ya llevábamos un buen rato descendiendo, la niebla que llevaba enganchada en la montaña durante el ascenso empieza a desaparecer, dejando al descubierto por fin las dos cimas del Puig Campana.
No se como era el paisaje durante el ascenso porque no lo vimos pero el panorama del descenso es increíble, abruptas formaciones rocosas y afiladas agujas, estrechas crestas, alpinas pedreras, un espectáculo montañero, vamos.


Brutal

Vamos para abajo

Se disipa la niebla

Asoma el Pic Prim

Cruzando una pedrera, con el Sanxet al fondo

Todo el Puig Campana,allá arriba

Que pena no haber visto todo esto desde arriba
Por una zona más cómoda llegamos al refugio libre Jose Manuel Vera Catrál y empezamos a circular por la parte oeste del Puig Campana, por una zona azotada por un incendio, a nuestra derecha observamos la afilada cresta de el Castellet y a nuestra zurda las paredes del Puig Campana.
Durante lo que queda de ruta nos fuimos deleitando con las verticales paredes del Pic Prim y comprobando por que al Puig Campana se le conoce como el hermano pequeño del Pedraforca y muy contentos porque al final esta montaña nos enseñó la cara, ya que de no haber visto lo que has ascendido uno se va a casa con un regusto amargo en la boca.


Refugio

Cresta del Castellet

Cara oeste del Puig Campana,con el tajo de Roldán

Nuevamente, brutal

Grande

Esta montaña me ha marcado

El grupo y el coloso
Y ya de nuevo en la Font del Molí ya solo nos quedaba irnos a Finestrat, donde nos sentimos como en Inglaterra (esa noche jugaban la final Chelsea-Bayern, habría fiestuki allí), a tomarnos unas más que merecidas pintas de cerveza, que más que nunca y tras haber ascendido semejante montaña nos supieron a gloria.


Ante este panorama...

...the beer's win

Majestuoso



VALORACIÓN DE LA RUTA:

Si tuviésemos que decir una montaña emblemática en el País Valencià, sin duda diríamos Penyagolosa, una cresta diríamos Bèrnia, de belleza hablaríamos de la Serra d'Espadà o la parte que nos toca de els Ports...pero si tuviésemos que hablar de una ASCENSIÓN, hablaríamos del Puig Campana, no creo que exista en el País Valencià una subida tan dura, genuina y a la vez bella como esta, casi 1100 metros de desnivel en 4'5 kilómetros, como les comenté a mis compañeros, a la altura de algunas ascensiones del Pirineo.

El Puig Campana es famoso también por la leyenda del gigante Roldán, contada de diferentes maneras, esta es muy bonita y es la que más me ha gustado:

-La Leyenda del Puig Campana.


DATOS DE LA RUTA:

Montañeros: Alberto, Azucena, Dani, Graciela y Paco.
Longitud: 13'1 kilómetros.
Altura mínima: 342 metros.
Altura máxima: 1408 metros.
Desnivel acumulado: 1066 metros tanto positivos como negativos.
Duración: 6 horas 45 minutos en total.
Dificultad: Físicamente muy alta, técnicamente baja, requiere saber desenvolverse en alta montaña.
Observaciones: Tomarse con calma esta ascensión, llevar abundante liquido, gorra e intentar no hacerla en fechas muy calurosas.









TRACK EN WIKILOC:






24 comentarios:

  1. Hola Dani; Montañón. Brindo con vosotros por esta fantástica ruta. Los hombres que aprendieron a caminar por encima de la niebla jejeje. Ahora volverás para traernos fotos de la otra vertiente ahhhh se siente jejeje.
    Un abrazo, nos vemos en el camino

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Toni!!!

      Más bien parecíamos los de aquella famosa película,"Gorilas en la niebla" jajaja.
      No haber visto absolutamente nada durante la subida es la excusa perfecta para volver al Puig Campana.

      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Ayvoy Dani:

    Me ha venido al pelo tu entrada. Para el mes que viene espero subir por ahí y descubrir toda esa zona que no has podido mostrar. Aunque igual es mejor subirlo en sombra porque le tiene zumbar de lo lindo el calor por la pedrera..
    A ver si encuentro el balón¡¡¡¡¡.

    Un abrazo tío.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aupa Fernan!!!

      Te va a gustar el Puig Campana,Fernan,aunque tu lo has dicho si esta despejado ahí cascará de lo lindo,pero tendrá su recompensa si encontréis el balón...jejeje.

      Un abrazo,mendizale.

      Eliminar
  3. Hello Dani!
    Ya va siendo hora de volver al Puig Campana. Lo subí hace 6 o 7 años en sentido contrario al vuestro (vamos...light... que dirían los de Benidorm). La bajada por la pedrera fue alucinante.
    Realmente nada tiene que envidiar a muchos picos de Pirineos. Obligada en cualquier currículum.
    Enhorabuena y un abrazo!.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Thanks Paco!!!

      Bueno,si subisteis por donde nosotros bajamos a mi tampoco me pareció tan light... tendré que probar yo la bajada por la pedrera jejeje.
      Cada vez me gustan más las montañas de Alicante.

      Un abrazo,adéu.

      Eliminar
  4. Hola Dani
    Sabía que te gustaría, ya te lo dije en la última que hicimos juntos, te acuerdas??
    Es espectacular tanto la subida por la pedrera, como las vistas que se aprecian desde su cima, en este caso pillaste niebla, pero bueno un mar de nubes también es bonito...
    Sobre los calificativos de la pintadita en la roca, yo añado friky y garrula.

    Me alegra que después de los kilómetros que tienes desde Betxi hasta Finestrat, te hayas venido con buen sabor de boca.
    Enhorabuena para ti y para todo el grupo.

    Yo seguro que algún día volveré

    Un abrazo
    Jose
    TROTASENDES BENICALAP

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jose!!!

      Y vaya si me encantó,en la cima pensé en vosotros y Trotasendas,ya que no os dije de venir,pero es que lo decidimos el viernes por la noche...
      El mar de nubes es muy bonito...¡¡¡pero es que llevo ya unos cuantos!!! jejeje...por eso ya tengo excusa para volver.
      Esta subida puede entrar perfectamente entre las cinco más dura que he hecho,por delante de alguna en Pirineos.

      Podría haber hecho la entrada entera de adjetivos sobre la pintada,pero el de garrula creo que la resuma a la perfección jajaja.

      Un abrazo.

      Eliminar
  5. 13 km al final?? clar, per això estava tan cansada...

    M'ha agradat molt la crònica, Alacant no deixa mai indiferent.

    La llegenda molt bonica jeje

    I recorda, per la meua..... que ens veem al finde...

    Cita: No importa que en el valle haya sombras, si en la montaña brilla el sol....

    Un beset

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Graciela!!!

      Per els 13 km.?...clar,que son 1100 metres de desnivell per a nosaltres i la teua ....? jajaja.

      Sabia que t'agradaria la llegenda,em va semblar molt bonica i diferent a la que m'havien contat a mi.

      Besets.

      Eliminar
  6. Vaya crónica más maja! Me ha hecho plantearme de nuevo, como es que nunca he subido allí arriba aun....mi enhorabuena por la ascensión y por la manera de mostrárnoslo!

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jose!!!

      Gracias por el comentario,yo también estaba posponiendo mucho la subida al Puig Campana,y es una montaña que hay que tener en el currículum...¡¡¡venga a por ella,antes de que haga más calor!!! jejeje.

      Un saludo.

      Eliminar
  7. ¡Hola Dani!Mi reciente subida a tan emblemática cumbre me hace entender perfectamente todas tus sensaciones a pesar de la niebla y las nubes. En tu caso has bajado por la vertiente oeste. Yo lo hice por la cara este. Eso me hace pensar que habrá que volver y bajar por ahí. Esperemos que la próxima nos respeten las nubes y podamos asistir al fabuloso espectáculo que desde esa preciosa cima se divisa.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Emilio!!!

      Tuve muy en cuenta tu entrada reciente,mientras subía,por lo dura que comentaste (con razón) que era,porque también pillasteis un día con nubes,pero hay que planteárselo así,los dos tenemos excusa para volver que seguro que la montaña nos premiará con las vistas desde su cima al igual que nos premió a nosotros una vez la habíamos descendido mostrándonos su cara.

      Un abrazo.

      Eliminar
  8. Has calcado lo que pensamos todos de el Puig Campana, es brutal en la subida, eso de subir por esa interminable pedrera, resulta pesada, lo admito, por aquí hay unos maigos que el año pasado subieron 117 veces, yo la verdad no les envidio, me aburro de tanto subir un mismo sitio.

    Un saludo y celebramos que os guste nuestra zona de forma parecida a la desconocida para mi Castellón y Valencia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola 3milio!!!

      ¿117 veces? el Puig Campana es alucinante,bonito y duro,como pude comprobar,pero con las fantásticas montañas que tenéis en Alicante ¿por qué subir tantas veces a la misma? yo tampoco lo entiendo.

      ¡¡¡A conocer las montañas de Castellón!!! jejeje.

      Un saludo.

      Eliminar
  9. ¡Hola Dani!
    Este majestuoso gigante os ha recibido con unas escenas maravillosas con esas nubes. Es una de esas que tengo pendientes...

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Fernando!!!

      Si,aunque no pudimos ver nada durante la subida,hacerla con niebla le da ese toque alpino que tan bien queda en una ascensión de esta talla,además me gustan las fotografías con niebla jejeje.
      Ya sabes...¡¡¡a por ella!!!

      Un saludo.

      Eliminar
  10. Una pujada espectacular Dani i per la grafica semba molt dura, una llastima la boira que va fer si cal un poc mes complicada l'ascensió. Molt bona la foto del hombre de las Tavernas, si es així deu ser un Tavernicola jajaja.

    Una abraçada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Migue!!!

      Aquesta muntanya es possiblement la que te la pujada a peu més dura del País Valencià,i en dies molt clars inclús es poden veure les Illes Balears especialment Eivissa.
      Per a se el "hombre de las tabernas" sols em faltava la copa de vi a la mà jejeje.

      Una abraçada.

      Eliminar
  11. Montañón con mayúsculas!!!
    Me viene a la memoria lo que sudé el verano pasado, quizá este año repita, ya avisaré cuando esté por la zona.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sherpa!!!

      Iba con las expectativas altas respecto a esta montaña,pero se desbordaron,¡¡¡me encantó!!!

      Recuerdo tu ascensión,anda que no debiste de pasar calor.

      A ver si la repetimos todos juntos.

      Un saludo.

      Eliminar
  12. Hola Dani.
    La niebla da un toque especial,pero podía durar solo un rato,jajaja.Ya te digo yo donde se podía haber hecho la pintada.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Fosi!!!

      Si tanto quiere a Ana,en vez de pintarlo en el monte, podía habérselo tatuado ahí donde tu piensas jajajaja.

      Un abrazo.

      Eliminar