18 de junio de 2012

La Maladeta (3308 m.) por el Corredor de la Rimaya

Viernes 15 de Junio de 2012

El origen de esta esta ascensión viene de principios de este mes de junio, cuando el sábado 2 Xevi, Guillem, Jesús, Jordi y un servidor hicimos un viaje relámpago a Benasque con la intención de ascender la Maladeta.
El plan previsto era el sábado nada más llegar empezar a caminar y hacer vivac en el Portillón Inferior, puesto que no teníamos sitio en la Renclusa, pero cual fue nuestra desdicha que prácticamente al poco de sobrepasar el refugio se lió a tronar, y las previsiones meteorológicas no eran demasiado halagüeñas, lo que nos obligó a retroceder e improvisar un vivac en la diminuta ermita de la Virgen de las Nieves.
Luego, el domingo cuando nos levantamos a las 3:30 estaba lloviendo a mares, y más tarde a las 6:30 la misma lluvia, pero acompañada de una espesa niebla tiró por el garete cualquier posibilidad de intentar la ascensión, por lo que regresamos a la Besurta un tanto cabizbajos y muy empapados, nuestro consuelo, un buen almuerzo en Benasque, que siempre es bien recibido.
Pero esta ascensión bien merecía una "vendetta" y este pasado jueves volvimos a hacer otro viaje relámpago, en el que por fin logramos nuestro objetivo, en una jornada fantástica de alpinismo.





Pero antes de empezar con la crónica os muestro algunas fotos y un vídeo del vivac en el ermita y como estaba el panorama climatológico el pasado domingo 3 de junio. 



En la puerta de la ermita Virgen de las Nieves, mirando la evolución de la tormenta.

Interior de la ermita, hicimos vivac bajo protección divina ;-)

Así estaba el panorama a las 7 de la mañana, la Renclusa, ni se aprecia.
Vamos al grano, esta vez si que teníamos reserva en la Renclusa, y del equipo se nos cayó a última hora Jesús, que tuvo que ir a combatir contra las llamas del incendio de la Safor (Xevi lo estuvo haciendo el día anterior).
En el refugio del burro solo eramos 14 personas de los cuales solo nosotros cuatro eramos peninsulares, los demás eran todos franceses, allí disfrutamos de una buena hospitalidad y una mejor cena y unos simpáticos galos, ya entrados en años, que nos dieron a probar un licor de hierbas que según pudimos entender era de fabricación propia, bastante digestivo, por cierto jejeje...en el fondo no son tan malos después de todo nuestros vecinos del norte...


Subiendo a la Renclusa, tras nosotros el Salbaguardia el Portillón de Benás y el Pico de la Mina.

La de veces que he visto este valle, pero no me canso nunca de admirarlo.

La Renclusa, y detrás al fondo las Maladetas.

Una habitación de seis para nosotros cuatro, todo un lujo.

...las tomas, o las dejas, deliciosas.

Y un poco de "chicha".
Toca diana a las 4:00, desayunamos lo poco que puede entrar en el cuerpo a esas horas de la madrugada, acabamos de preparar el material y equiparnos y nos ponemos de marcha.
Evidentemente aún es de noche, y entre la oscuridad y a la luz de nuestras linternas frontales hacemos este tortuoso primer tramo en el que el camino es poco definido y se avanza entre rocas y arroyos formados por el deshielo.


Strangers in the night.

Las tucas de Salbaguardia y la Mina, y el Portillón de Benás silueteados en la noche.
Paulatinamente va amaneciendo, ha salido un día precioso y despejado y al mismo tiempo que el astro rey hace acto de aparición entramos en la zona de la nieve, donde por constantes palas de nieve, unas más empinadas que otras vamos ganando altura hasta llegar al glaciar de la Maladeta, todo ello acompañado de grandes vistas, mirando hacia atrás del valle y sus picos y hacia delante las afiladas crestas de los Portillones y las Maladetas. 


Primeros neveros, entre tanta roca eran de agradecer.

Un vistazo hacia el Ibón de la Renclusa y hacia la zona del Mall Pintrat, Sacroux y el Puerto de la Glera.

Un poquito de trepada.

El sol empieza a iluminar las Maladetas...

...y la zona del Perdiguero, Remuñe y Literola. En primera instancia vemos el Pico de Paderna.

Primera pala de nieve.

Imposible no volver la vista atrás...

...una y otra vez.

El sol despierta de su letargo y aparece tras el Pico de la Renclusa...

...y ya con todas sus fuerzas nos da luz en las palas.

Guillem.

En fila de a uno, por una pala.

Jordi, buscando el solecito.

Guillem y Xevi.

Una paradita a admirar las vistas.
Espectacular.

Gran pala, omnipresentes Salbaguardia y la Mina.
En el glaciar el espectáculo nos tira de espaldas ¡¡¡precioso!!! la cresta de las Maladetas impone y mucho, con el Sayó, el Cordier y nuestro objetivo, la Maladeta coronándola.
En ese punto decidimos encordarnos, no es preciso, pero Xevi, Guillem y Jesús se van este finde al Gran Paradiso, y nosotros en septiembre al Mont Blanc, así que hay que practicar el tema de ir encordados, auto detenciones, polipastos y demás maniobras de progresión en glaciar.
Hacemos dos cordadas, Xevi y yo por un lado y Guillem y Jordi por otro.


Glaciar de la Maladeta.

Ahí está nuestro objetivo.

Otra vez el glaciar...

...y la Maladeta, más cerca.

Las vistas desde aquí ya eran preciosas.

La Maladeta.

Portillón Superior.

Encordados, grandes vistas.

El Collado de la Rimaya parecía desaparecer.

Montaña y escalador, todo en uno.

Pico del Collado de la Rimaya.

Ahí está, el Corredor de la Rimaya.
A buen ritmo llegamos al pie del Corredor de la Rimaya, donde esta ya se empieza a intuir, dentro de poco ya no se podrá acceder al corredor debido a este fenómeno.
Decidimos afrontar los 100 metros que tiene el corredor encordados y lo haremos en ensamble y pegados a la roca, para poder meter seguros, Xevi y yo lo haremos en primer lugar, nos recibe un primer tramo de mixto, la nieve está fatal, muy blanda, nos hundimos mucho, sobre todo en un tramo de unos 4 metros donde habrá a ojo de buen cubero una pendiente de 55º, luego mantiene una pendiente más sostenida de 45-50º, una pequeña travesía y un tramo fácil de mixto hasta llegar al Collado de la Rimaya.
Para ser la primera vez que compartíamos cordada nos entendemos muy bien y subimos bastante rápido el corredor, Xevi metiendo seguros en la roca y yo limpiando detrás, siete seguros nos bastaron para salvar el corredor.


En pleno corredor, quizás la parte más inclinada.

Guillem y Jordi.

Aquí se aprecia mejor la inclinación.
Llegar al collado ya es como hacer cima, porque las vistas son increíbles, toda la cresta de las Maladetas, el Circo y el Ibón de Cregüeña (que recuerdos), y la Maladeta ahí arriba, al alcance de la mano.
Nos esperamos a que suban Guillem y Jordi, al ver que tardan nos asomamos a ver que pasa, a grito pelado (a la próxima un walkie) Guillem nos dice que Jordi no sube, lo más correcto y sensato ya que no lo ve claro, que va asegurarle la bajada y que luego sube él.
Así que Xevi y yo nos vamos hacia cima, allí esperaremos a Guillem.


El Ibón de Cregüeña desde el Collado de la Rimaya.

Posets y Bachimala.

La Maladeta, a tiro.

Vertiginosa vista hacia el glaciar.
En un suspiro nos plantamos en la cima de la Maladeta, el espectáculo allí es sublime, prácticamente se domina desde allí todo el pirineo, Posets, Perdiguero, Maladetas, Vall d'Aran, parezco distinguir también la lejana Pica d'Estats...pero especial mención merece el monarca de los Pirineos, el Aneto que luce hermoso, y el glaciar ¡¡¡espectacular!!!...un momento mágico estar ahí arriba.
Para hacer tiempo mientras sube Guillem decidimos ir a lo que nos pensábamos que era el Pico Abadías, que al final resultó ser el Maladeta Sur (¿cuenta este como un tresmil?), desde allí tenemos una buena visión del collado, pero al ver que Guillem no aparecía por allí, regresamos preocupados y rápidamente a él, está en el glaciar y nos hace señas de que el tampoco sube, así que toca bajar. 


No es la mejor foto de cima, pero ahí estamos.

Cresterío de las Maladetas, con el Perdiguero al fondo.

El Aneto y su glaciar, engalanado de blanco.

Cresta de los Portillones y Pirineos orientales.

Cresta de las Maladetas y Collado de la Rimaya.

El Aneto y la cresta de los Picos de Coronas y del Medio.
Como la nieve está muy blanda decidimos bajar rapelando el corredor, hacemos el primer largo y ahí nos llega un imprevisto cuando tiro para recuperar la  cuerda esta se ha enganchado, por lo que Xevi tiene que volver a subir a por ella, yo por mi parte cometo un error de bulto, la cuerda termina antes de llegar a la reunión y ya me había colgado el piolet en la mochila, y me toca afrontar los 3 metros que me separaban de la reunión, los más inclinados, a pelo, clavando crampones hasta el fondo en la blanda nieve y muy poco a poco, un momento de muchísima tensión.
Al final yo asegurado en la reunión y con la cuerda ya recuperada, realizamos el segundo rápel que nos deja a pie de corredor sin más complicaciones, y de allí en modo "tobogán" a la seguridad relativa del glaciar, donde nos estaban esperando Jordi y Guillem.


Rápelando el corredor.

Xevi, después de recuperar la cuerda.

Segundo rápel.

Empezando el segundo rápel, desde la perspectiva de Guillem y Jordi, esas dos manchitas negras en mitad del corredor somos Xevi y yo.

Una vez todos reunidos de nuevo, solo nos queda desandar el camino andado primero hasta la Renclusa y luego hasta la Besurta, eso si, admirando todas estas maravillas que nos rodean, llamadas Pirineos.


Un último vistazo a la cresta...

...al glaciar...

...y a la Maladeta y el Corredor de la Rimaya.

La Renclusa.

Hasta pronto, Maladeta.


DATOS DE LA ASCENSIÓN:


Alpinistas: Xevi, Dani, Guillem y Jordi

Altura mínima: 1868 metros
Altura máxima: 3308 metros
Desnivel positivo y negativo acumulado: 1560 metros
Duración: 10 horas en total
Dificultad: Ascensión que requiere buen estado físico y experiencia en alta montaña, el Corredor de la Rimaya, aunque esta calificado como PD, requiere saber moverse en este tipo de terrenos y si se sube del mismo modo que nosotros saber utilizar cuerdas y material de instalación.
No recomiendo ascender el corredor cuando se forme la rimaya.

MATERIAL TÉCNICO UTILIZADO:


Crampones, piolet, botas de alpinismo, polainas, casco, una cuerda de 50 metros, cordinos o cintas, cintas expres, friends, empotradores, mosquetones, arnés, ocho o reverso.









TRACK EN WIKILOC:


37 comentarios:

  1. Espectacular Dani, finalmente con un día despejado y digno de ser disfrutado.
    Un abrazo
    Alex

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alex!!!

      Nos salió un día perfecto, ideal para disfrutar de verdad de los Pirineos.

      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Cada post em fas més enveja ... aprofita ara que després venen els xiquets i ja no podràs fer eixes coses.
    Com sempre, espectacular...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Xavier!!!

      Me pareix que al pas que vaig els xiquets tardaràn en vindre jejeje...i quan arriben, pues ja farem coses més faciletes, per això hi ha que aprofitar ara.

      Salutacions.

      Eliminar
  3. Qué pasada y qué envidia diossss!!!
    Enhorabuena Dani.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ángel!!!

      Gracias, los Pirineos nunca defraudan, cualquier cosa que hagas por allí, aunque sea un simple paseo, siempre llena.

      Un saludo.

      Eliminar
  4. Hola Dani
    Me alegro casi tanto como tú de que por fin el tiempo te haya respetado en Pirineos, ya estaba bien, te merecías poder conseguir lo que tenías planificado.

    Las fotos de la ruta, pues que quieres que te diga? ESPECTACULARES e IMPRESIONANTES me alegro de que todo haya salido bien y enhorabuena a los cuatro.

    Un abrazo
    Jose
    TROTASENDES BENICALAP

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jose!!!

      ¡¡¡Gracias!!!

      Creo que ya iba siendo hora de que nos saliese un día despejado en los Pirineos ¿no? jejeje.

      Es que en los Pirineos todo es ESPECTACULAR e IMPRESIONANTE, es normal que salgan así de bien las fotos.

      Un abrazo.

      Eliminar
  5. Ayvoy Dani:
    Muy bueno, pareceis profesionales. Así seguro que subis al Mont Blanc. Muy justo el estado de la Rimaya.
    Tienes que ir al Aitana, merece la pena.
    Un abrazo. Nos vemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aupa Fernan!!!

      ¿Profesionales? aficionadillos, nada más jejeje.

      Es verdad, dentro de poco ya será de locos subir por ese corredor.

      ¿Te ha gustado Aitana? no he estado, pero ya me dirás del Puig Campana.

      Un placer haberos conocido, nos vemos el sábado.

      Un abrazo.

      Eliminar
  6. Hola Dani, esto es un dos por uno, jejejeje.
    Que buen reportaje que has preparado con estas estupendas fotos. Es una zona impresionante, bueno... el Pirineo es otra historia.
    Ahora a seguir entrenando para septiembre.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Abi!!!

      Mira por donde, el primer intento frustrado sirvió para poder hacer dos capítulos en esta entrada jejejeje.

      Todo el Pirineo es impresionante, pero esta zona de Benasque no sé si será por que fue la primera que conocí es la que más me gusta.

      A seguir entrenando, si señor, que lo de septiembre no será fácil.

      Un abrazo.

      Eliminar
  7. Respuestas
    1. Hola Chesco!!!

      Gracias por pasarte por el blog y comentar.

      Si señor, una jornada acojonante jornada de alpinismo.

      Un saludo.

      Eliminar
  8. Que buena Dani! Enhorabuena!! Como es eso de que en septiembre al Mont Blanc? Me alegro jeje, que vaya muy bien!! Nosotros estamos pensándonoslo también...

    En cuanto a la ascensión que describes, que nivelazo! Perfecto reportaje y fotos, a seguir así! Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Josemi!!!

      Viniendo de ti, con esas aventuras por los Alpes, lo del nivelazo es un halago, gracias,tío.

      Pues mira, lo del Mont Blanc surgió como una quimera y ahora es una realidad, pues haceros el ánimo, toda la gente con la que he hablado que ha subido me han dicho que es una experiencia inolvidable.

      Un abrazo.

      Eliminar
  9. Hola Dani.
    Buen día salio para disfrutar,¡precioso!.A primeros de Julio iré a Monte Perdido a ver que tal.
    ¿Por donde vais a subir al MB?,yo lo intente por la que llaman ruta de los cuatromiles pero el tiempo nos echo para atrás,pero eso si goce como un enano.
    Guapo reportaje.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Fosi!!

      ¡¡¡Monte Perdido!!! que guapo, ya nos contarás, nosotros iremos a finales de agosto a esa zona también, a hacer Vignemale y Taillon y dormir en sus cimas, para ir aclimatando.

      Al Mont Blanc intentaremos subir por la vía normal, por Gouter, ¿así que has intentado el Mont Blanc? que caña, seguro que debe de ser la hostia.

      Un abrazo.

      Eliminar
  10. Felicidades Dani por esta espinita que te has quitado de encima. Una menos jejeje.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jose!!!

      ¡¡Gracias!! después de tres intentonas ya estaba empezando a creer que no subiría a ningún pico del Macizo de la Maladeta, ya no soy yo el gafe jejeje.

      Un saludo.

      Eliminar
  11. ¡Hola Dani! El que la sigue la consigue. A la segunda va la vencida (en este caso). Excelente ruta.a eso se llama disfrutar. Me alegro que al final el tiempo os respetara.a seguir entrenando.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Emilio!!!

      Siempre llena subir un pico de estas características, y si se hace salvando un corredor como este aún más.
      ¿ Tendrá algo qué ver haber tenido este buen tiempo con haber pasado una noche en esa ermita? habrá que planteárselo jejeje.

      Un abrazo.

      Eliminar
  12. Bueno, bueno, bueno..... Dani, eres un crack y los reportajes que nos dejas nos trasladan a tu montaña, a tu día, a esa sensación de otro reto conseguido. Fantástico tío, enhorabuena. Un abrazo enorme. Hasta he degustado esa chicha con patatas jejejejejej.
    Nos vemos en el camino

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Toñi!!!

      Un crack no, solo un niño grande que disfruta como tal en las montañas, y para el que compartir sus experiencias con todos vosotros es un placer.
      La Renclusa tenía fama de que se come muy bien y en cantidad, damos fe de ello jejejeje.

      Un abrazo.

      Eliminar
    2. Hola de nuevo TONI!!!...ahora si, se me han cruzado los cables y los dedos en las teclas y te he llamado Toñi...¡¡¡usted perdone!!!

      Un abrazo.

      Eliminar
  13. Que maravila, Dani, me has hecho reverdecer con tus magníficas fotos todo el espectaculo de la ascensión a este mágico pico. Han pasado tantos años desde entonces que poco me acordaba. Las fotos, como habrás vito, no son de la Maladeta. No me aparecen. Pero me qcordaba de este pico como una de las ascensiones más fatigosas y memorables que he hecho en el Pirineo.

    Gracias, amigo Dani.

    Un abrazo,

    Luis.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Luis!!!

      Me alegro que esta entrada te haya hecho recordar tu ascensión a la Maladeta, la verdad es que la fama de los picos de la zona se la lleva el Aneto, pero la Maladeta no le va a la zaga en absoluto, además es un pico que impone ya desde abajo, de esos que dices "no tiene que ser fácil subir ahí" y efectivamente no lo es.

      Un abrazo.

      Eliminar
  14. Alaaaaa, dando envidia al personal. Nos haces vivir un poco tu aventura a través del relato y las impresionantes fotos.

    Gracias y ánimo con la siguiente.
    Saludos,
    Pablo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pablo!!!

      Gracias a ti por pasarte por el blog y comentar, como digo siempre y no me canso de repetir, es un verdadero placer compartir mis experiencias con todos vosotros.

      ¡¡¡ A seguir cazando vértices !!!

      Un saludo.

      Eliminar
  15. Espectacular ascensión... Nosotros nos vamos al Piri ahora a principios de julio, pero este año hemos decidido no hacer ningún 3000, ¡todo barrancos! (nos mola el agua)...

    un saludo, buena crónica pardiez!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa peña de El Tormo!!!

      ¿Pirineos? ¿Barrancos? ¿GUARA? que caña, ¡¡¡ pasadlo bien!!!

      Sin desmerecer las ascensiones "normales" a estos gigantes pirenaicos, llena más conseguir cumbre haciéndolo por donde más difícil es jejeje...a ver cuanto aguanta la nieve en el corredor Estasen....

      Un saludo.

      Eliminar
  16. Quina passada de crònica, Dani! Em va fotre prou no poder fer el meu tercer tres mil, però poc a poc i en bona lletra, llàstima que no agafarem amb una mica més de neu el corredor... De totes maneres gràcies per eixa meravellosa jornada d'alpinisme amb cracks com tu, Guillem o Bolu :)

    ResponderEliminar
  17. Hei Jordi!!!

    Gràcies per passar per el blog i comentar.

    No et tens que preocupar per no haver fet cim, ja t'ho vaig dir, crec que vas prendre la decisió més correcta i sensata, la primera volta que vam intentar l'Aneto tampoc ho vam veure clar i vam donar mitja volta, no cal arriscar, per que ja saps "lo que va començar en festa, va acabar en tragèdia" jajajaja... ja tindràs més ocasions de pujar a aquest i a altres tres mils, hi ha que quedar-se amb la experiència viscuda.

    Ha segut un plaer haver compartit aquests quatre dies amb vosaltres (lo de l'ermita no ho oblidaré mai jejeje) sou gent de puta mare i molt sana, en serio, farem més coses junts.

    Salutacions.

    ResponderEliminar
  18. hola dani:
    soy Bolumar.

    estoy visitando en tu blog las actividades que hemos hecho y me gusta mucho como las describes. enhorabuena.

    un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡¡Hey Bolu!!!

      Qué bueno verte por aquí, que bien lo pasamos en la Maladeta, y también el día de la no-Maladeta, con ese vivac "sagrado" jejeje, este año al final se nos ha quedado en el tintero el corredor Estasen...

      Un abrazo.

      Eliminar
  19. Gracias por tan bonita reseña que suda amor por la montaña en cada frase! No conozco de nada al grupo, pero he disfrutago leyendo como si os hubiese viendo con una camarita, pero muy cerca! Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Merce, me halagan mucho este tipos de comentarios como el tuyo, me alegro de que te haya gustado el repor, eso es lo que intento, transmitir lo que siento y que lo sintáis vosotros.

      Un saludo.

      Eliminar