22 de julio de 2012

Aiako Harria

Sábado 14 de julio de 2012

Goitik eta Behetik en Euskal Herria, si amigos, Per Dalt i Per Baix hemos tenido el enorme placer de realizar una ruta en Euskadi.
¿Qué como surgió la cosa? pues muy sencillo, a finales de abril vino nuestro amigo Luis de Hendaia a pasar un fin de semana y hacer montaña por Castelló y nosotros hicimos de anfitriones, y claro, era de recibo devolverle la visita, y de este modo, el pasado fin de semana fue el elegido para  irnos al norte, una vez allí la ruta elegida por esta vez nuestro anfitrión Luis fue Aiako Harria (Peña del Aia) un conjunto de tres tontorrak (cimas) lleno de contrastes en las que pasamos una fantástica e inolvidable jornada de montañismo.







Nuestra ruta comienza en las cercanías del Castillo del Inglés, si durante el trayecto por carretera hasta el inicio uno ya se queda prendado del verde de estos bosques, ya ni te digo al empezar a andar, un camino suave, en descenso casi siempre y envueltos en unos magníficos y verdosos bosques tan típicos de Euskadi, encima hace un día típico de Euskadi, hay niebla y llovizna, qué más podemos pedir.
El verde, el color predominante durante toda la ruta...

...al igual que la niebla

Zaldiak

Estos ni se inmutaron

Empiezan los frondosos bosques

Limpísimos

Jose María, envuelto de vegetación
El sendero se pone cuesta arriba a la par que gana en belleza, el musgo crece en los troncos de los enormes hayas y robles que pueblan este bosque y los dota si cabe de más belleza, ¡¡¡dios, esto en otoño tiene que ser precioso!!! ¡¡¡más aún!!!, verdes helechos, el agua mana alegre de las paredes, mientras tanto Luis y Juan Miguel, nuestros guías, nos van contando los entresijos de la zona, la botánica, la fauna, las minas romanas de Arditurri, pueblos, el idioma, la micología, los robasetas, los meaconchas... nos vamos empapando de la humedad y la lluvia y de la rica cultura vasca.
La hiedra y el musgo crecen en este tronco roto

Da gusto caminar por estas sendas

Juan Miguel compartiendo su sabiduría, en esta ocasión mostrándonos las minas de Arditurri

La niebla enganchada en las cotas más altas de Aiako Harria

Aquí con más detalle

Un arroyo...

...y un saltito de agua

Berdea

Roca y verde se empiezan a juntar

Tramo con bastante pendiente

Hasta el cielo...

Basoak, laino...

Un obstáculo, ideal para jugar con la cámara
Llegamos a una zona más plana, bajo el vuelo de los buitres, antesala de las tontorrak de Aikao Harria, allí gozamos (vamos, lo que la niebla nos dejó ver) de unas buenas vistas de la Bahía de Hendaia, el Cantábrico y de Donosti en la lejanía, remontamos una ladera y el sendero se introduce en una zona herbosa de pasto (un cercado da fe de ello), un bosque de enormes pinos nos acaba de conducir al comienzo definitivo de la ascensión donde las moles cimeras empiezan a entreverse entre la niebla.
Una zona más llana


Limaco, babosa, barea...

Vistas, que vimos pocas

Putreak

Hacía las cimas

Gora
No sé cual es la flor, pero es preciosa

Seta boñigera

¿ A punto de desaparecer?

Laino Sartu Mendizales

Este tramo me encantó

De película

Cercado en el bosque

Es el norte, sin palabras
A partir de entonces el sendero discurre sin mayor dificultad entre grandes rocas, vamos alcanzando collados, a cada cual más abrupto, hasta que alcanzamos una zona donde ya requiere ayudarse de las manos para avanzar, dejamos la zona de rocas para transitar por otra más herbosa, donde la lluvia, mezclada con la turba del terreno hace del andar un pastizal, llamadme friki, pero...¡¡¡qué ganas tenía de hacer una ruta "cochina"!!! ¡¡¡de esas que no sabes donde acaba la mierda  y empiezas tú!!! jejeje.
Y así cubiertos de barro negro alcanzamos la primera de las tontorrak, Erroilbide, que con sus 832 metros es la más alta de las tres, allí el cielo y la niebla hacen amago de despejar (en amago se quedó) y podemos divisar fugazmente las otras dos tontorrak.
Se acabó el paseo

Empezamos a andar por una zona más rocosa...

...de sube y baja...

...y alcanzamos algún que otro collado

Pequeñas trepadas

Luis, pasándoselo pipa

La niebla desaparece por momentos...

...y nos deja ver las cimas a las que subiremos

Erroilbide Tontorra 832 m.

Bahía de Hendaia y Hondaribia
Tras estampar nuestra firma y picar algo, proseguimos con nuestro camino, si lo que habíamos hecho hasta ahora era bueno ¡¡¡lo qué venía era infinitamente mejor!!! nos introducimos de lleno en el roquedo, ¡¡¡toca trepar!!! ¡¡¡se acaba el senderismo!!! ¡¡¡ empieza el montañismo puro y duro!!! para abrir boca una placa de unos 10 metros con pasos de II, luego un paso con buen patio debajo, un pasillo entre agujas después, un paso bastante estrecho y comprometido (y con la roca mojada aún más) con argolla para ayudarse, ¡¡¡ disfruté como gorrino en cochiquera!!! y para rematar una pequeña chimenea (II) con difícil paso de salida y escasos agarres, la cual salvamos todos como unos campeones (por suerte y a pesar de estar mojada esta roca no patinaba en absoluto).
Un par de trepadas fáciles y coronamos Txurrumurru de 823 metros, la segunda de las tontorrak del día y quizás, quizás no, ¡¡¡la qué más!!! disfrutamos, porque da más sensación de cima y por la forma en que se accede a ella.
Un corto descenso...

...y empezamos a "roquear", para empezar este murete...

...con trepadita guapa...

...luego este paso...

...con bonito patio debajo...

...un poco de cresteo...

...y un paso entre agujas

El Txurrumurru, entre una canal y la niebla

La cima parecía estar ahí...

...pero quedaba sortear esto,...

...este otro paso...

...comprometido, por cierto...

...y esta chimenea

Luis eta tximinia

Txurrumurru Tontorra 823 m.
Toca afrontar el ascenso a la siguiente tontorrak, Juan Miguel y Luis nos dicen que el tramo que queda hasta ella ya es más cómodo ¡¡¡noooo!!! ¡¡¡queremos más trepadassss!!! , así es salimos del roquedo y nuevamente por una zona de pasto subimos la última pendiente que nos lleva a la cima de Irumugarrieta, de 806 metros, la de nombre más largo pero la más baja de las tres tontorrak, allí Juan Miguel nos cuenta que en su cima se reunen todos los años un mogollón de montañeros de la zona en una marcha anual.
Últimas rocas

Zona herbosa hacia la siguiente cima

Lo que se dice una ruta "limpia"

Irumugarrieta Tontorra 806 m.
Una vez coronada esta última cumbre, iniciamos el descenso y desafortunadamente el regreso, porque hubiésemos deseado que esta ruta no terminara nunca, una zona herbosa y sin arboles da paso otra boscosa, donde encontramos un hayedo precioso, por él, y viendo el sol por primera vez en lo que va de día, nos meteremos en otro frondoso pinar que nos conducirá de nuevo al punto de inicio.
Toca bajar

Precioso

Jugando con la cámara, disfrutando

La Bahía de nuevo

Entramos en otro bosque de hayas

Espectacular

Y este, ¿de donde sale?

Luis, buscando el sol

Ahaztezina

Onddo
Luego y como las buenas tradiciones montañeras se respetan ya sea en Castelló, Euskadi o Pekín nos fuimos al bar a celebrarlo, aunque esta vez no fue con las típicas cervezas, si no con unos refrescantes y sabrosos txacolís ¡¡¡osasuna!!
Luego por la tarde ya duchados y vestidos como "personas" nos fuimos a Donosti de pintxos, pero eso ya es otra historia......
Qué rico el txacolí

Aiako Harria, desde la Playa de la Concha en Donosti

Mendizales: Alberto, Dani, Elena, Graciela, Jose María, Juan Miguel, Luis y Paco.

No quisiera terminar esta crónica sin acordarme de Luis, María, Jhonnïer, Jon, Julen, Leyre, Victor y Juan Miguel, no encuentro palabras para agradecer vuestra exquisita hospitalidad durante todo el fin de semana, la manera en la que nos hicisteis sentir como en nuestra propia casa (y sin olvidar la deliciosa y abundante comida jajaja) es algo inolvidable que permanecerá en nuestra memoria para siempre, un trocito muy grande de cada uno de nosotros se ha quedado allí con vosotros.

¡¡¡ESKERRIK ASKO, LAGUNAK !!!


12 comentarios:

  1. Vaya ruta por el Norte, que bonito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pedro!!!

      Que bonito u que fresquito, una pasada.

      Un saludo.

      Eliminar
  2. Arratsalde on Dani:

    Badirudi ondo pasatu zaituztela, nahiz eta eguraldia txarra jasan.

    Parece que disfrutasteis con la lluvia y la niebla, y no digamos con la cresta. Siempre deja buen sabor de boca Aiako Harriak.

    La próxima vez que vengáis al Anboto, más cresta y patio, pero que haga sol.

    Un abrazo. Recuerdos para el grupo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Kaixo Fernan!!!

      Pues ya que estábamos en Euskadi, que menos que tener un día típico de Euskadi, eso si, si la roca hubiese resbalado ya habría sido otra cosa.

      Todo nos dejo buen sabor de boca, Aiako Harria, Biarritz, Donosti, Hondarribia....la gastronomía vasca jejeje.

      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Vaya no me extraña viendo esta entrada que a Bidari le guste tanto Euskadi , que bonito y verde esta todo. Y que bosques y montañas , así da gusto caminar hasta en pleno verano. Una ruta preciosa Dani , dan ganas de ir para allá.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jose!!!

      La verdad es que es un gustazo caminar por esos bosques, que por otro lado en otoño tienen que ser la leche.
      Luego al final la ruta tuvo ese toque alpino que tanto nos gusta a nosotros jejeje.

      Un saludo.

      Eliminar
  4. Hola Dani, eso es el Norte. Si llegáis a subir en un año que haya lluvias y nieve, ya es la releche.
    Aunque no tienen mucha altura como se parte casi a nivel del mar el desnivel es bastante pronunciado.
    Las fotos con la niebla son muy atractivas, para verlas en casa, jajajaja.

    Una abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Abi!!!

      Pues tendremos que hacer otra visita para ver todo aquello con nieve jajaja.
      No, no son muy altas las montañas de Euskadi, pero son tan verdes, y esos bosques, ¡¡ me encantaron !!

      Un abrazo.

      Eliminar
  5. ¡Hola Dani!Preciosa ruta. ¡Qué bosques tan frondosos y verdes!. Es el norte. Y ese ambiente mágico le da un toque muy especial.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Emilio!!!

      Es que el norte de la península nunca defrauda y es precioso, vayas donde vayas, Pirineos, Galicia, Cantabria, Asturias, Euskadi ...

      Quedé fascinado por esos bosques.

      Un abrazo.

      Eliminar
  6. Hola Dani
    Espectaculares esos bosques con ese toque de niebla, pero para espectacular de verdad esas trepadas del final, vaya tela que maravilla!!!

    Se nota que ha sido un fin de semana a lo grande con amigos, montaña, txacolí y pinchos, una conbinación que seguro tardarás en olvidar.

    Un abrazo
    Jose
    TROTASENDES BENICALAP

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jose!!!

      Al final de la ruta coincidimos todos que esta era una de las mejores que habíamos hecho últimamente, con esos bosques, esa niebla, esas trepadas...

      Gran fin de semana, si señor, el año que viene más...¡¡¡ y más días !!! jejeje.

      Un abrazo.

      Eliminar