1 de julio de 2012

Castroko Gaztelua (Castell de Castro)

Domingo 24 de junio de 2012

Siempre apetece subir al Castell de Castro, y más si hace tiempo que no subes y además no le has dedicado todavía ninguna entrada en el blog (pecado) y si a ello le sumamos la visita de Bea, Jose Antonio y Fernan, nuestros amigos bilbainos del blog Ortzamendiren Sua (de ahí el título del post, por si alguien se pensaba que a partir de ahora iba a escribir en el blog en euskera jejeje), pues razón mejor aún.
En el último día de su periplo montañero por el País Valencià y alrededores (eso son unas vacaciones como dios manda, si señor) me dijeron que querían hacer algo en la Serra d'Espadà, que fuera carismático de la sierra y que se pudiera hacer en pocas horas para a mediodía volverse para Bilbao, así, con estas condiciones no había otra opción: ¡¡¡El Castell de Castro!!!



Pero antes de empezar con la crónica os pongo en antecedentes, conocimos en carne y hueso a nuestros amigos vascos en Bèrnia el domingo 17, al finalizar la ruta, como ya ha dicho Fernan en su blog la primera impresión fue muy grata y tras departir sobre pasadas, presentes y futuras aventuras, quedamos para subir la canal sur de Penyagolosa el sábado siguiente, ellos por su parte el día anterior ya habían subido el Cerro Calderón, y en los días anteriores a nuestro siguiente encuentro subieron Aitana, Puig Campana y Mont Caro (casi nada).
En Penyagolosa tras un día fantástico de montañismo y resaca de un servidor pudieron posar orgullosos con la Ikurriña en su cima, ojala pudiera sentirme orgulloso de llevar la Senyera Valenciana por ahí, pero con  lo que aquí acontece (aerotuertos fantasmas, innecesarias y pagadas con lo que por otras cosas más necesarias recortan, formula uno y visita del papa etc,etc) y con los personajes que pululan por esta región (sobre todo de la clase política), lo siento, no puedo.

Jose Antonio, servidor, Paco, Fernan y Bea, en la cima Penyagolosa
Ya el domingo y tal como os he contado en la intro, nos fuimos a Alfondeguilla para subir  a Castro, Bea y Jose Antonio decidieron al final quedarse a hacer un poco de turismo por el pueblo, así que el equipo se quedó en Alberto, Fernan, Paco y un servidor.
Nada más andar nos cercioramos que  hoy va a hacer mucho más calor que ayer en Penyagolosa (en la cima incluso tuvimos frío), por suerte la primera parte de la subida, la que bordea entre alcornoques y rodeno el Barranc de la Penyeta y les Roques de la Rimansa, transcurre por la umbría.
Como veis, no somos los mejores posadores del mundo

El Barranc de Castro, Alfondeguilla y detrás el Alt del Pipa

Como para perderse

Grandes alcornoques...

...y otros más pequeños...

...hacia las Roques de la Rimansa

Zona rocosa en el Barranc de la Penyeta
Ahora toca presentarle a Fernan al que quizás es el habitante más anciano de la sierra, la Surera Mare, un enorme alcornoque que le impacta, y no sin razón, ya que no sé las veces que lo he visto yo y me sigue impactando, más adelante encontramos el Bosquet y cerca de allí la Font de la Penyeta, donde nos encontramos con un señor mayor que nos cuenta la de veces que ha bajado por estas sendas cargado de carbón, cuanta sabiduría, todo mis respetos hacia él, ojala yo a su edad pudiera ir como él, senda arriba, senda abajo.
La Surera Mare, ya a vista

Descomunal

No cabe en ningún objetivo

Entrando en la zona más verde

El Bosquet

Font de la Penyeta, bebiendo, y departiendo con este señor 
Nos queda afrontar la que es la parte más dura de la subida,  de esas que ni te permiten hablar, ¿eh, Fernan?, la que conduce hasta el Coll de Boix, un pequeño respiro allí y últimas rampas hasta la cumbre.
El Castell de Castro como todos los de la Serra d'Espadà fue de origen morisco, reconquistado por los cristianos y acabado de asolar en la guerra civil, es una perfecta atalaya desde la que se domina gran parte del Mar Mediterráneo, la parte oriental y central de la Serra d'Espadà y muchas otras cordilleras y sierras como el Desert, Maestrat y Calderona.
Entre sus ruinas aún se distinguen la muralla norte, el aljibe y un par de torres, entre ellas la del homenaje.
Clásico entre clásicos del senderismo provincial, una gozada volver de vez en cuando.
Un alcornoque caído, estético para la foto

Entre helechos y adelfas

Zona de sombrío antes de afrontar la subida al collado

Coll de Boix, las poses, siguen sin ser lo nuestro

Vistas desde el collado

El Castell, a tiro...

...allá vamos

Muralla norte

Bordearla...

... y para dentro
Para que poner píe de foto

Paco y Alberto, admirando las vistas

Puntal de l'Aljub, Pic d'Espadà y Benialí (o Batalla)

Castillo conquistado...ay!! las poses

Pic de la Font de Cabres

Goitik eta Behetik - El Verí de les Grans Muntanyes
Tras el almuerzo volvemos al collado, allí decidimos que regresaremos a Alfondeguilla por Cantallops, convirtiendo así la ruta en circular, la senda tampoco tiene desperdicio y nos ofrece buenas vistas de la cara sur del Castell y los espectaculares rodenos que lo salvaguardan.
Pero la sorpresa llega cuando llegamos al collado de Cantallops y encontramos una perforación en la tierra (la anterior vez que pasé por allí no reparé en ello), unos escalones y un agujero de unos 20 metros, peligroso que esté así, sin proteger, luego indagando por Internet y preguntando a gente del lugar descubrí que se trataba de una antigua mina de mercurio.
Nos vamos

El Castell, desde el sur

El arco del triunfo 

Las peñas que custodian el Castell

Antigua mina de mercurio

¿Qué miramos?...

...nada, este "agujerito"

Fernan, saliendo de la mina

Otro bonito ejemplar de alcornoque

Las peñas de antes, desde Cantallops
Desde allí solo nos queda seguir un técnico sendero en descenso que nos conduce de nuevo a las calles de Alfondeguilla, donde encontramos a Bea y Jose Antonio y ponemos fin a esta bonita ruta, engalanada con la pertinente cervecita en el bar, antes de despedirnos de nuestros nuevos amigos.
Y de nuevo, Alfondeguilla

Cap a baix
FERNAN, BEA, JOSE ANTONIO, un verdadero privilegio haberos conocido y haber podido compartir monte y experiencias con vosotros, he aprendido un montón con vosotros (y no solo algunas palabras en euskera) y espero que volvamos a patear juntos, UN FUERTE ABRAZO, MENDIZALES.


POSTDATA:

Este post significa la entrada número 100 del blog, quisiera haberlo celebrado de alguna forma, agradecimientos, algún vídeo etc.....pero mientras estoy escribiendo estas líneas, dos terribles incendios están asolando los montes del País Valencià, y no tienen visos de ser controlados ni extinguidos, teniendo que ser evacuadas numerosas poblaciones, y la verdad es que no estoy con ánimos de celebrar nada, solo desear, y aunque no crea en ella, que la justicia sea dura con los responsables (¡¡qué ardan en el infierno!!), que los extingan lo más pronto posible y UN FUERTE ABRAZO Y MUCHO ÁNIMO a toda la gente que ha tenido que ser evacuada y a la que se esta jugando la vida luchando contra las llamas.

Y mientras tanto gran parte del dinero destinado para la prevención y extinción de incendios del País Valencià, fue a parar para la visita del Papa ¿cómo queréis que me sienta orgulloso de vivir aquí?





13 comentarios:

  1. Ayvoy Dani:

    Grande la entrada, me has emocionado con el relato.
    Me has dejado sin habla, igual que en la subida al collado. Vaya liebres, menos mal que te parabas a hacer fotos, si no reventaba.
    Gracias por habernos acompañado por vuestra tierra por la que disfrutamos de veras y gracias al resto del grupo.
    Patearemos juntos, por el Anboto o por cualquier otro lado. Cuando vengáis por aquí ya sabes que no tienes más que avisar.

    Un abrazo tío.

    Esperemos que cesen esos incendios cuanto antes, que ya no solo afectan al monte sino que también a las personas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aupa Fernan!!!

      Estos dos cuando ponen el turbo...jejeje.

      Ya sabes que para nosotros fue un placer hacer de anfitriones y enseñaros nuestros montes, siempre que vengáis a la Comunitat seréis más que bienvenidos.
      Ya es seguro que el viernes 13 subimos a Euskadi, ya te doy un toque.

      Los incendios no los controlan, la poca lluvia que cayó no ayudó, las imágenes son terribles...tío tengo una mezcla entre rabia e impotencia...

      Un abrazo, nos vemos.

      Eliminar
  2. Un abrazo y ánimo para los afectados por esos incendios... espero que sean controlados lo antes posible... pero con los recortes que sufrísteis en materia de seguridad y extinción de incendios, me parece... que será complicada la cosa.... putos políticos... eso sí, para la F1 hay dinero a tope.

    Los pueblos parece que estamos abocaos a la lucha... ya sea contra la política basura y contra los incendios... o con los mineros por el trabajo y contra el galipote (chapapote) en nuestras playas

    Que tiempos tan chungos!!!

    Un abrazu pa los dos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Berto!!!

      No, no los controlan todavía, ya han quemado más de 50.000 hectareas entre los dos...los bomberos y la gente que trabaja en su extinción son los verdaderos héroes y no los de la roja...y los politicuchos que tenemos por aquí pues solo se dedican a salir en la foto...¡¡¡y no menciona que recortaron en un 80% en prevención y extinción!!! ¿y para qué? tu lo has dicho para F1, visitas de papas,copas américas,aerotuertos sin aviones, ciudades de artes y las ciencias y demás mierdas...perdona por el rollo, pero es que estoy muy quemado.

      Aunque veo que por vuestra zona entre los pasados chapapotes y los recortes que afectan al sector minero, también vais servidos.

      Tiempos chungos, y lo que queda.

      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Hola Dani, veo que a ti blogger tambien te toca las narices "marcandote" los textos. Hasta mas arriba estoy yo tratando de solucionarlo.
    Ya ahora a lo que nos ocupa. Joder pensaba que habias aprendido eukera en tres lecciones, mira que llevo yo años bien cerquita y yendo con asiduidad a la comunidad vecina y ni por esas. En menos tiempo he aprendido catalán, bueno... es que la Mi Dueña es de Barcelona y claro... lo aprendes si o si, jajajaja.
    Bonita ruta circular qu eos marcasteis seguro que se vinieron satisfechos del lugar y del trato recibido.
    Te veo muy "rabiosoreivindicativo" jajajaja y no te falta razón. Pronto hemos empezado con los incendios este año, veremos como lo acabamos.

    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Abi.

      Si, ya hace unos cuantos posts que blogger me subraya textos, a ver si lo solucionan.
      Mira que los idiomas se me dan bien y se me quedan (de hecho en el inglés soy autodidacta) pero es que el euskera no hay por donde cogerlo jejeje.
      La verdad es que si, estoy bastante quemado por todo lo que está pasando en el país y especialmente en la Comunitat Valenciana...y ya solo nos faltaban estos terribles incendios y toda la polémica (recortes en prevención y extinción, supongo que por el facebook estarás al día) que ronda alrededor, siento rabia e impotencia.

      Bé, si saps parlar català, una abraçada, amic meu jejeje.

      Eliminar
  4. Hola Dani
    Una ruta de las que tengo ganas de repetir, sobre todo por volver a ese castillo que me gustó mucho la primera vez que pasé por allí...

    Supongo que estos amigos bilbaínos se habrán marchado contentos después de subir a los picos mas emblemáticos de la Comunidad Valenciana, han hecho una buena elección...

    Un abrazo
    Jose
    TROTASENDES BENICALAP

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jose!!!

      Siempre apetece repetir el Castell. A ver que día nos volvemos juntar todos y hacemos una de las buenas.

      Se fueron encantados con nuestras montañas, no es para menos jejeje.

      Un abrazo.

      Eliminar
  5. Hola Dani creo que acertaste de lleno en elegir esta ruta. Seguro que Fernan se llevo una grata impresión de nuestra querida sierra de Espadán y espero que se quedara con ganas de mas. Al igual que el resto de sus acompañantes en su periplo por nuestras tierras. La entrada me a parecido bonita y emocionante se nota que te duele en el alma esta lacra que nos toca sufrir todos los años y que en especial se esta cebando con nosotros este verano. Hay que joderse cuantos montes deben quemarse para que se den cuanta y no escatimen en gastos a la hora de limpiar y prevenir incendios. La culpa es nuestra por votar a esta gente , saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jose!!!

      Si, en un principio quería enseñarles el Barranco Almanzor y La Mosquera subiendo desde Aín y rematando con Peñas Blancas y Batalla, pero al disponer solo de mediodía opté por Castro, entre tanto bueno para elegir en la sierra, pero Fernan acabó encantado con está ruta, sobre todo en la subida al collado, no chistaba el tío jajaja.

      Y tanto que me duele el alma, como también te dolerá a ti y a todos los que amamos la naturaleza, porque ver como en un par de días se devastan bosques que han tardado años y años en estar así crea una impotencia y tristeza...y todo por culpa de la incompetencia de estos políticos peperos de mierda, que se preocupan más de aparentar, salir en las fotos y recortar en cosas necesarias para invertir en otras inútiles y superficiales, para que la ciudad de Valencia o la Comunidad pinte bonita hacia el exterior, pues ya ves lo que han conseguido.
      ¿Y no te parece sospechoso que a los pocos días de modificar la ley que permite construir en suelo quemado, se hayan producido estos incendios?....

      Un saludo.

      Eliminar
    2. Uffff Dani no se espero que no tenga nada que ver con la modificación de esta ley que por otra parte es una triste noticia típica de las políticas peperas. El tiempo lo dirá, saludos

      Eliminar
  6. Magnífica elección Dani para despedir a tus nuevos amigos de nuestras montañas.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alex!!!

      Si, creo que fue una guinda perfecta para un periplo montañero espectacular.

      Como ves los encuentros blogger-senderistas siguen en marcha.

      Un abrazo.

      Eliminar