3 de agosto de 2012

Tuc de Molières 3010 m.

Lunes 30 de julio de 2012

Aprovechando que este pasado fin de semana se celebró en Benasque el Trail del Aneto, en cuya maratón tomaron parte Cristian, Jose María, Luis y Paco, nos fuimos a pasar unos días a los Pirineos, con la idea también de realizar algunas ascensiones que nos sirvieran de preparación de cara al Mont Blanc.

La primera elección fue el Tuc de Molières o Mulleres, una sencilla y bonita ascensión pero que requiere de una larga caminata, eso si, entre hermosos valles y fenomenales vistas.





Tras un domingo de relativo relax (por la tarde nos fuimos a escalar a Sacs) el lunes fue el día elegido para afrontar esta larga ascensión.
A las 5:45 ya estábamos Paco y yo en la Besurta, armados con nuestras linternas frontales comenzamos a andar por un sendero que nos resulta ya familiar, el que conduce a el Forau d'Aigualluts, en el plano previo al Forau apagamos ya nuestras linternas, aunque no debía de ser muy buena la visibilidad ya que estuve a punto de darme de bruces con una vaca allí acostada ¡¡¡qué susto!!!, de hecho en eso residía la principal dificultad de este primer tramo de la ruta, en ir sorteando los centenares de vacas que por allí habían.
El Forau y la cascada, no se cuantas veces los hemos visto ya, pero nos siguen pareciendo espectaculares, en el Plan d'Aigulluts, "cienes y cienes" de vacas más.


La Cascada d'Aigualluts entre dos luces

Las vacas no parecieron inmutarse ante nuestro paso
Una vez superado el Plan d'Aigulluts encontramos la primera subida seria, por la que empezamos a remontar el Riu de l'Escaleta por al que accederemos a la Balleta de l'Escaleta, uno de los valles por los que transitaremos hoy y en el que se encuentra el desvío para subir al Coth deth Horo, visita que dejaremos para la vuelta.
Pero lo que más nos impacta de este tramo es la cima bicéfala de Malh des Pois o la Forcanada ¡¡¡qué montaña tan espectacular!!!  es una gozada caminar con semejante preciosidad enfrente.


Espectacular vista del Plan d'Aigualluts

Y aparece ante nuestro ojos Malh des Pois...

... o la Forcanada...

...llame como se llame, espectacular montaña
Coth deth Horo ¿a la vuelta?

Otra del Coth deth Horo, desde más arriba

El monarca, cubierto de nubes

Coth deth Horo, Pena Nera, Tuca Blanca de Pomèro y el valle
Una subida con ligera trepada nos deja en otro llano con unos pequeños lagos que sorteamos por la derecha, antesala de los Estanys de l'Escaleta, donde el viento empieza a soplar con fuerza, en frente de estos lagos vemos unas gradas que tenemos que remontar si o si, de ellas caen pequeñas cascadas de agua, señal inequívoca de que arriba hay otro lago, ahora y hasta la cima, ya es todo cuesta arriba.


Una paradita, foto con la Forcanada a las espaldas

Un pequeño lago

¡¡¡ Quiero subirrr !!!

El Pico de la Mina, y algo que no conocíamos de él, impresionantes agujas

Hacia los Estanys de l'Escaleta

Ahí los tenemos

Remontándolos...

...y superándolos

Ahora tocaba remontar estas gradas

Una rana montañera
Remontamos las gradas y efectivamente, allí arriba encontramos un pequeño lago redondo a los pies de la Forcanada, la cual vista desde allí parece terreno reservado para alpinistas de élite, para máquinas vamos, nosotros rompemos a la derecha y remontamos una canal que nos protege momentáneamente del fuerte viento, al salir de ella tenemos contacto visual por primera vez de nuestro objetivo, el Tuc de Mulleres.
Bonito lago, a los pies de la Forcanada

Al remontar esta canal...

...disfrutamos de estas vistas, numerosos y afilados picos por todos lados; Serra des Neres y Serra de Coma Salies
Tras salir de esta canal nos metemos de lleno en lo que antiguamente era el Glaciar de Molières, ahora totalmente desaparecido, pero al contrario de otros glaciares retrocedidos, no quedan al descubierto grandes rocas si no un liso losar por el que se camina muy cómodamente, eso si, constantemente hacia arriba, solo hay que saber orientarse entre tantos y desperdigados hitos, cosa que nos es problema pues tenemos siempre contacto visual con la cima.


Empezamos a caminar por el antiguo glaciar, ahora un losar...

...por el que ganamos altura rápida y cómodamente

Primer contacto visual con Mulleres

Aquí con más zoom

¡¡¡ A por la cima !!!

Un vistazo atrás, se puede apreciar un nevero

Otra vez la Mina, y sus agujas
Siguiendo los hitos parece que nos encaminamos al collado entre Mulleres y Salenques, con el Aneto queriendo aparecer entre la cresta que une los picos de Salanques y Barrancs, pero el itinerario rompe bruscamente a la izquierda ¡¡¡ y como si hubiesen descargado un camión enorme de piedras !!! los últimos metros hasta la cima los haremos entre incomodas piedras y con fuertes ráfagas de viento que de hecho una de ellas casi me tira al suelo.
Pero la cima la tenemos a tiro y ya no hay nada que nos impida llegar a ella.


Pico de Salanques en primer término, tras él la linea de tresmiles que va desde el Russell al Aneto

Avanzando entre piedras, con el Aneto detrás

Afilada cresta entre Mulleres , el Cap deth Horo y la Forcanada...

...con más detalle

Panorámica, abajo la móvil


" ¡¡¡Ja queda poquet, Paco, es nostra !!! "
Y llegamos a la cima del Tuc de Molières, es mi quinto tres mil, el primero para Paco, me alegro más por él que por mi ¡¡¡enhorabona, Paquito!!! nos habían dicho que las vistas desde allí arriba no eran muy buenas ¡¡¡ y un carajo !!!  ¡¡¡son espectaculares!!! todo el macizo de la Maladeta con el monarca Aneto reinándolo, la imponente cresta de Salenques ( otra reservada para máquinas), la Vall d'Aran al Noreste, afiladas crestas por doquier....fotos y más fotos, disfrutando, atrapando este mágico momento.
Tuc de Molières 3010 m.

Espectacular

El primer tresmil de Paco


Panorámica hacia el este, abajo la móvil


Punta Feixan o Tuc dera Tallada

Estanhots de Molières

Panorámica hacia el oeste, abajo la móvil


Russell, Brecha Russell, Margalida, Tempestades, Aneto entre nubes

Cap deth Horo, Tuc dera Gerbosa

El Aneto, majestuoso, mire de donde se mire

Coll de Mulleres, Cap deth Horo, Forcanada
Es hora de descender, lo haremos por el mismo itinerario de subida, volviendo a disfrutar de todo de nuevo, fijándonos en otras cosas, o viéndolas desde otras perspectivas, nos encontramos con otros grupos ( al segundo de ellos los adelantamos en la subida mientras desayunaban en los Estanys de l'Escaleta ) que suben a la cima, con todos ellos intercambiamos pareceres.
Llegamos al cruce del Coth deth Horo, y como os dije antes era nuestra intención era subir a verlo en la vuelta, pero a Paco las fuerzas le fallaban, cosa normal por otra cosa, después de haberse metido entre pecho y espalda una maratón de montaña el sábado, así que lo dejamos para otra ocasión, que seguro que habrá muchas más.


¡¡¡ Qué pena !!! nos tenemos que ir

Un autorretrato, que no falte

Si, de ahí arriba venimos

De nuevo por el losar

Estanys de l'Escaleta

De nuevo el Aneto, más la Brecha de Tempestades y el Pico de Aigualluts en primer término

Paco, y la cresta de los Portillones a su espalda

La Forcanada, desde el valle
Al llegar de nuevo al Plan d'Aigualluts, a parte de contemplar con tristeza que el glaciar del Aneto retrocede a toda velocidad (qué lástima) vemos que todas las vacas que vimos ( o no vimos) por la mañana están todas reunidas cerca de la cascada, cosa que llama más la atención a toda la gente que hay allí que la propia cascada o el Forau, nosotros interactuamos un rato con las vacas y proseguimos nuestro camino hacía la Besurta, donde nos hicimos unas más que merecidas cerveza y coca-cola mientras esperábamos el autobús.
En Benasque mientras comíamos coincidimos y estuvimos charlando un buen rato con nuestros amigos de Trotasendes Benicalap que iban a intentar el Aneto el día siguiente, luego a relajarnos a la piscina del camping que para mañana nos esperaban Ballibierna y Culebres, pero eso os lo contaré en la entrada siguiente.......


El Aneto ¿ y su glaciar ?

Vacas...

...vacas...

...y más vacas

¡¡¡ Sonreíd chicas, que salís con el Aneto !!!

Interactuando con un ternerito

La Cascada d'Aigualluts, foto obligatoria

La Maladeta, ¡¡¡ qué recuerdos !!!


En Benasque, con nuestros amigos de Trotasendes Benicalap de izq. a der. : Juan, Paco, Jose, Carlos, Julián y yo


DATOS DE LA RUTA:


Montañeros: Dani y Paco.


Longitud: 18'8 kilómetros.

Altura mínima: 1870 metros.


Altura máxima: 3010 metros.


Desnivel Acumulado: 1300 metros, tanto en ascenso como en descenso.


Duración: 7 horas y 42 minutos en total.


Dificultad: (F) Técnicamente baja, físicamente media-alta, más que nada por la longitud y el desnivel de la misma.











TRACK EN WIKILOC:





22 comentarios:

  1. Ayvoy Dani:

    Menos mal que te llevaste a Paco después del maratón, si no os hacéis todas las cimas del valle.
    Espectacular el Forcanada, hace tiempo que me pica, pero parece difícil.
    A ver como pasáis a caballo en Vallibierna.

    Un abrazo grande.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡¡ Aupa Fernan !!!

      Este Paco está hecho una máquina, tu ya lo sabes, anda que hubiese hecho yo este pico después de correr una maratón.
      He buscado reseñas de la Forcanada y por la parte del túnel de Vielha no parece excesivamente difícil (II-), no quedará sin intentarlo.
      El caballo dio muchas coces, pero se dejó domar jeje.

      Un abrazo, tío.

      Eliminar
  2. Que dientes largos se me han quedado, tengo pendiente iniciarme en los 3miles!
    Un abrazo y gracias por la entrada!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡¡ Hola Jose !!!

      Pues este Tuc de Mulleres es un buen pico para iniciarse en el tema, y ademas es muy bonito y con una subida larga pero muy agradecida.

      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Hola, Dani, que pico más espèctacular es el Mulleres. Lo he subido 3 veces y hace unos días intentado estuve de volver a él. Pero la edad....

    Preciosas imagenes de todo el recorrido.

    Un abrazo,

    Luis.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡¡ Hola Luis !!!

      Totalmente de acuerdo, sin tener tanta fama como otros picos del Pirineo, este Tuc de Mulleres nos ofrece grandes parajes, tanto durante su ascensión como en su cima.
      Lo intentaste pero la cuestión es haber estado de nuevo en los Pirineos, amigo Luis.

      Un abrazo.

      Eliminar
  4. expectacularla ruta y el relato.no se donde escondes la libreta para tomar apuntes jajajaja.a falta de un mes para mi primer 3000,leo esto y se me llena de mariposas el estomago xd.ansioso espero la cronica de ballibierna y culebres.un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡¡ Hola Juan Carlos !!!

      Lo voy guardando en el disco duro que tengo sobre los hombros, que es bastante gordo jajaja.
      Ya veras que sensación más guapa cuando corones tu primer tresmil ¡¡¡ Suerte !!!

      Un saludo.

      Eliminar
  5. Hola Dani
    Espectacular como todo lo de los Pirineos, pero no me enseñes estas cosas que ahora tengo el gusanillo metido en la vena y no puedo parar jajajaja

    Eres un crack

    Un abrazo
    Jose
    TROTASENDES BENICALAP

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡¡ Hola Jose !!!

      El gusanillo ese te va obligar a subir un par de veces al año por lo menos a Pirineos ya te lo dije jajajaja.
      A ver si para el año que viene montamos una juntos por allí.
      Fue un bonito colofón a esta ascensión encontrarnos y charlar con vosotros.

      Un abrazo.

      Eliminar
  6. Felicidades Dani y a Paco también. Buena cumbre sin duda y como tu dices con unas vistas espectaculares pese a lo que digan algunos. Además es todo un descubrimiento ese hermano del Pedraforca que has encontrado por allí. La crónica me ha hecho revivir también buenos recuerdos de nuestra subida al Aneto el año pasado. Hasta llegar al pla de Aiguallut , recuerdo que me preguntaba a donde iría la senda por la que habéis subido, ahora ya lo se. También muy bueno eso de las panorámicas móviles, una caña....
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡¡ Hola Jose !!!

      ¡¡¡ Gracias !!! este Tuc de Mulleres la verdad es que es un pico que llena mucho, yo tampoco había continuado senda arriba y escondía muchas cosas y buenas, como ese hermano del Pedraforca (muy buena esa, Jose ) que tiene muy buena pinta y según leo por ahí no es muy difícil...
      ¡¡¡ Suerte en el Perdiguero !!!

      Un saludo.

      Eliminar
  7. ¡Hola Dani!
    Me parece una ascensión espectacular, con las mejores estampas de El Pirineo. En Benasque hay mucho para verademás de el Aneto. Mucho ánimo en tu preparación para el Mont Blanc.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡¡ Hola Fernando !!!

      A mi también me sorprendió esta ascensión y este pico, pese a no tener mucho nombre ni ser tan conocido como Aneto, Posets o Maladeta nos ofrece muy buenas vistas, tanto durante la subida como en la cima.
      ¡¡¡ Gracias, Fernando !!! en eso estamos, que no va a ser empresa fácil lo del Mont Blanc.

      Un abrazo.

      Eliminar
  8. ¡Hola Dani! Te estás hinchando a subir 3 miles.Menudo entrenamiento para el Mont Blanc. No es por ser gafe, pero cuidado con los aludes, ya sabes que este año está siendo peligrosillo. Te deseo lo mejor.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡¡ Hola Emilio !!!

      Este año ha venido así, la preparación del Mont Blanc nos esta obligando ( bendita obligación jejeje ) a realizar ascensiones, cuando en un principio habíamos planeado hacer travesías tipo Carros de Foc, las dejaremos para el verano que viene.
      Si, este año esta siendo nefasto en el Mont Blanc, pero eso nos hará ir con más cuidado y respeto si cabe por esa gran montaña, gracias por la preocupación, Emilio.

      Un abrazo.

      Eliminar
  9. Buen aperitivo para lo que os espera.
    Con la preparación que lleváis, vuestra experiencia y un poquillo de suerte, el Mont Blanc cae seguro.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡¡ Hola Paco !!!

      Un aperitivo, esto comparado con el Mont Blanc "no mos aplega ni pa un queixal" jajaja.
      Iremos pasito a pasito, y con un gran respeto a esta montaña.

      Un abrazo.

      Eliminar
  10. Buen sitio para entrenar!!!
    Así que al Mont blanc...yo llevo dos intentos y nada, espero que tengáis suerte. Hace cosa de un mes murió un amigo en un alud en el Maudit, haciendo la ruta de los cuatromiles, mala suerte. El caso es que entre unas cosas y otras le estoy cogiendo manía!!!
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡¡ Hola Sherpa !!!

      Ostia Sherpa, siento mucho lo de tu amigo, de verdad, últimamente solo llegan malas noticias desde el Mont Blanc, tendremos que ir con mucho más respeto si cabe por esta montaña.
      Toda preparación es poca para el Mont Blanc, de momento Maladeta, Mulleres, Ballibierna y Culebres, y este mes nos espera Midi d'Ossau (viernes) y todo el cresterío de los Marbores

      Un saludo.

      Eliminar
  11. hola Dani, espectacular entrada com sempre, fotos movils impresionants i content de coincidir el meu primer tresmil en el teu quint.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡¡ Hei Paco !!!

      Gràcies tío, va ser un plaer compartir aquestos dos dies d'alta muntanya amb tu, i recorda, això encara no ha acabat jejejeje.

      Xarrem.

      Eliminar