13 de agosto de 2012

Tuca de Ballibierna 3056 m. y Tuca de Culebres 3051 m.

Martes 31 de Julio de 2012

Tras coronar el Tuc de Mulleres el lunes, el día siguiente tocaba el plato fuerte de nuestro periplo pirenaico de julio, la ascensión a las tucas o picos de Ballibierna y Culebres, los dos tresmiles más meridionales de la cordillera pirenaica.
Pues bien, estas dos cimas nos dejaron un grandísimo sabor de boca, por sus vistas, por su contraste paisajístico de sus dos vertientes y sobre todo por el el espectacular paso que une las dos cumbres, el famoso y peligroso Pas del Cavall.



El embalse/estany de Llauset es el punto de partida de esta ruta, para acceder a el llegaremos a Aneto (pueblo) por N-230, una vez allí tomaremos una estrecha y serpenteante carretera ( que final de etapa ciclista saldría ahí ) y tras pasar un no menos estrecho pero bien iluminado túnel  estaremos en las orillas del estany.
Nada más llegar a Llauset y bajar del coche lo que vemos nos tira literalmente de espaldas, Ballibierna y los picos de alrededor se reflejan nitidamente en las cristalinas aguas del lago ¡¡¡ espectacular !!! yo con presenciar esto ya casi me daba por satisfecho y hubiese concluido la ruta, jejejeje.
Nada más bajar del coche esto, Ballibierna reflejada en Llauset...

...inmejorable manera de empezar una ruta
¡¡¡ Pero no !!! " ¿què som muntanyeros o cagamandurries? " aquí habíamos venido a subir una montaña y a eso vamos.
Empezamos la ruta siguiendo el GR 11 bordeando Llauset por su vertiente norte, quitando un par de canchales se camina muy cómodo por aquí, siendo inevitable mirar hacia el lago y deleitarnos una y otra vez los mencionados reflejos.
Presa de Llauset

Empezamos a bordear el estany...

...siempre con Ballibierna a vista
Cruzamos un puente metálico y empieza la primera subida "heavy" del día, ahí tenemos la opción de elegir, si atacar nuestro objetivo por el Coll de Llauset o seguir por el GR y hacerlo en dirección al Coll de Ballibierna, elegimos la segunda opción.
Pasamos junto a las ruinas de la Cabana de Botornás y un poco más adelante y en medio de un ortigal encontramos el refugio libre de mismo nombre, tiene buena pinta el hotelito.
Precioso

Empezamos a ganar altura

Refugio de Botornás
Un poco más adelante y ya con la macizo de Ballibierna ante nuestras narices encontramos el Estany de Botornás, el cual bordeamos entre grandes rocas por el este.
Hacemos un pequeño remonte y al llegar a un pequeño llano rompemos a la izquierda y dejamos definitivamente el GR, para encaminarnos hacia Ballibierna, aunque seguiremos viendo marcas blancas y rojas durante un buen tramo.
Estany de Botornàs...

... bordeándolo...

...y superándolo
A partir de aquí la ruta empieza a ganar en belleza, más si cabe, empieza a salir el sol con fuerza, a nuestro alrededor empiezan a surgir bonitos picos en todas direcciones, el agua baja alegre por las pequeñas cascadas e incluso brota de los lugares más inverosímiles, y lo mejor aún, empezamos a ver con nuestro ojos la parte más oriental de la cresta de Ballibierna.
Pic de la Solana de Llauset

El agua brota de cualquier sitio

Empezamos a ver las primeras cimas del macizo de Balliberna

Pequeño lago
Llegamos a los magníficos Estanys de Coma Arnau, donde a la orilla de sus calmadas aguas nos tomamos un respiro para reponer fuerzas y comer algo que nos de energía para afrontar la subida que nos espera, esta ya pasa a categoría de "heavy metal" y por ella sobrepasamos los lagos por su flanco norte.
Estanys de Coma Arnau

Panorámica de els Estanys, abajo la móvil


Ballibierna, presumida, también se mira en este espejo

Superamos un estany...

...y nos espera otro...

...que también superamos

Un pasito con patio

Mirando lo que nos queda
Entonces y ya con nuestro objetivo siempre a vistas, empieza un caos de rocas en el cual es fácil desorientarse si no se sabe seguir la hilera correcta de hitos, que hay unos cuantos, un grupo que va delante de nosotros parece no seguir el más adecuado y parecen estar dando un buen rodeo, nosotros tras preguntar a dos chicos que bajaban tomamos una hilera más directa a cima.
El caos se acaba pronto y empezamos a transitar por un sendero mucho más evidente pero mucho más duro, las anteriores subidas se quedan en "pop" al lado de esta, que adquiere el termino de "trash metal" ¡¡¡ menudas rampas !!!.
Entre el caos de rocas, aparece el Macizo de la Maladeta...

...y como no, el Aneto

Ahí está, Ballibierna

Avanzando entre el caos

Picos y más picos

Amapolas, casi a tresmil metros

Estas rampas eran realmente duras
Pero todo esfuerzo tiene su recompensa, y tras esas duras rampas alcanzamos la cresta cimera del Ballibierna, un amplio abanico de fantásticas panorámicas se abren ante nuestros ojos, destacando sobre todas la cara sur, la menos fotografiada del macizo de la Maladeta, con el rey Aneto, por cuyas faldas de su vertiente norte andaban nuestros colegas de Trotasendes Benicalap, destacando sobre todos sus cumbres, pero lo que más me sorprende es el contraste de las dos vertientes, mirando al norte el típico paisaje pirenaico (picos, lagos, bosques en las partes bajas...)...y girando la vista al sur el paisaje es como volcánico, realmente sorprendente, os lo narraré mejor y lo veréis en el descenso.
Un fácil cresteo nos conduce a la cima de la Tuca de Ballibierna, allí llegamos con la sensación de haber alcanzado una gran cumbre, no es de las más altas entre los tresmiles, pero nos ha dejado un gran sabor de boca, ¡¡¡ y lo mejor estaba por venir !!! ¡¡¡ y ya lo estábamos viendo desde la cima !!! si, estoy hablando del Pas de Cavall.
Empieza la cresta cimera...

...al sur el paisaje cambia radicalmente

Seguimos por la cresta...

... aérea pero fácil

Ahí las tenemos, las dos cimas...

...a por ellas

Tuca de Ballibierna 3056 m.

¡¡¡ A la butxaca !!!

Vistas, el Macizo de la Maladeta...

...la pedrera...

...Tuc de Molières, al que subimos el día anterior...

...y la obligatoria panorámica, abajo la móvil


Y hacia él que nos vamos, realizamos con cuidado un pequeño destrepe y lo tenemos enfrente enseguida, la verdad es que viéndolo desde fuera ya acojona, una fina arista de unos 20 metros, el paso en si no es complicado técnicamente ( I+ ), pero si muy expuesto sobre todo en su cara norte, donde hay un terrible patio de cientos y cientos de metros, vamos, un mal paso y te recogen a trocitos en el Refugio de Pescadores.
Aunque recibe el nombre de Pas de Cavall porque mucha gente lo pasa a hurtadillas (se puede escaquear e incluso asegurar ), lo mejor es pasarlo de pie, de culo al vacío, con las manos agarradas a la arista y buscando los mejores presas de pie, que por cierto son todas buenísimas.
Nosotros lo pasamos de esta manera y con mucha precaución, eso si recomiendo no mirar abajo, yo lo hice, y cuando lo superé ¡¡¡ el corazón me iba a mil !!! ¡¡¡ qué subidón de adrenalina !!!
Tras domar al caballo solo nos separan unos metros de la cima de la Tuca de Culebres, la cual celebramos, y tras haber superado el paso, como una gran victoria.



Pas del Cavall, acojona solo con verlo

¡¡¡ A por él !!!

La foto a caballo de rigor...

...y a afrontarlo de pie, como toca

Paco, a galope

El escalofriante patio, sobran las palabras


 



Tuca de Culebres 3051
Iniciamos el descenso, en dirección al Coll de Llauset, un destrepe con un pasito "peliagudo y buscado" nos deja en un falso collado, remontamos un roquedo y tras realizar con precaución otros destrepes llegamos a una zona como volcánica, de piedra fina de color negro, de muy fácil caminar en la que todos los senderos se ven marcados con claridad y se pierden en la lontananza, dan ganas de ponerse andar por ellas sin rumbo fijo.
Vistas del descenso que nos espera

Un pasito un poco complicado

Llauset, desde el falso collado

Este si, el Coll de Llauset

Destrepes

Por el "volcán"

Pic de Llauset

Volcánico total

Llegando al collado
En el Coll de Llauset la vista es espectacular, vemos el macizo de Ballibierna y Culebres imponente a nuestra izquierda, el Pico de Llauset ( le propuse subir a Paco a lo que contesto, tras maratón y tres tresmiles en las piernas " ja ho tenim be, no? ") a nuestra derecha y una enorme pedrera a nuestros pies con el Estany de Llauset al final de ella.
El paisaje repito, volcánico total, no había visto ninguna zona de Pirineos con esa tonalidad en su piedra, lo que le comenté en ese momento  a Paco, le ensañas una foto de esta zona a un neófito en esto de la montaña y te dice que esta tomada en Tenerife.
El descenso por la pedrera me recuerda salvando las distancias y el desnivel a la del Pedraforca, piedra muy fina que te permite bajar a un buen ritmo e incluso correr, una pedrera divertida, si señor.
A medida que vamos bajando se van ampliando las vistas de Llauset al frente y las del collado y el macizo mirando atrás, una delicia.

El Estany de Llauset desde el collado

Iniciamos el descenso

Disfrutón, si señor

Enorme pedrera

El puntito verde es Paco

Rápidamente bajamos muchos metros

Amplísima

El Coll de Llauset, muy marcado

Pico y Coll de Llauset y el Macizo de Culebres y Ballibierna

Espectaculares laderas
Por un terreno mas llano llegamos de nuevo a los pies de Llauset, ahora solo nos resta repetir a la inversa el bordeo al mismo que habíamos hecho por la mañana.
Así con la gozada que supone caminar al lado del agua llegamos de nuevo a la presa de Llauset, muy satisfechos, y con la sensación de haber coronado una gran montaña, de grandes contrastes, con paisajes y vistas realmente hermosos, con un toque de riesgo, vamos, una ascensión a la altura y que no desmerece absoluto en comparación a otras con más nombre del Pirineo. ¡¡¡ Sobresaliente !!!
Y de nuevo en Llauset

Puente de reciente construcción

Bordeando de nuevo el estany



Flora

Último canchál...

... y punto de inicio

Inolvidable Ballibierna





DATOS DE LA RUTA:

Montañeros : Dani y Paco.

Longitud: 12 kilómetros.

Altura mínima: 2105 metros.

Altura máxima: 3056 metros.

Desnivel acumulado: 1099 metros, tanto positivos como negativos.

Duración: 5 horas 53 minutos en total.

Dificultad: ( F+) exigente físicamente en la parte final del ascenso, en el apartado técnico cresta aérea pero ancha antes de llegar a Ballibierna, el Pas de Cavall ( I+) puede presentar problemas a gente con aprensión al vacío y no recomiendo pasarlo con la roca mojada o con viento, realizar con cuidado los destrepes (II) hasta el Coll de Llauset.


Cartografía utilizada: Parque Natural Posets - Maladeta - Valle de Benasque, 1: 40.000 Editorial Alpina y Topo Pirineos 5.0.










TRACK EN WIKILOC:

24 comentarios:

  1. Grandioso Dani os vais a comer con patatas el Montblanc. Espectacular el pas del cavall y en general todo el recorrido. Además poco debió faltar para cruzaros con los chicos de "vamos de ruta" jejeje. Bueno un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡¡ Hola Jose !!!

      Vamos a ir con los pies en el suelo al Mont Blanc.
      No conocía ni había oído hablar mucho de esta zona (solo el Pas de Cavall) y la verdad es que nos sorprendió gratamente, sobre todo el descenso.
      Vaya, el día que ellos hicieron Ballibierna, nosotros hicimos Mulleres y viceversa jejeje.

      Un saludo.

      Eliminar
  2. Qué disfrutona, xe. No me canso de ver esa zona ... muy buena la bajada por Llauset!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡¡ Hola Angel !!!

      Increíble la zona ¿eh? que os voy a contar a vosotros jejeje.
      Normalmente se me hacen largas las bajadas, pero esta no, disfruté muchísimo bajando por esa pedrera.

      Un saludo.

      Eliminar
  3. Preciosa ruta Dani, hace unos años nos quedamos en puertas y nos tuvimos que bajar, la montaña es así....Con los pedazos de reportajes de Angel y tuyo ya tengo el ansia otravez metido en el cuerpo jeje.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡¡ Hola Alex !!!

      Pues nada, el sombrero tejano, las espuelas y la silla de montar ¡¡¡ y a por el caballo !!! jajajaja.

      Un abrazo.

      Eliminar
  4. Enhorabuena Dani.
    Da unas ganaaaasssssss....
    El video del "pas del cavall" acojona solo de verlo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡¡ Hola Paco !!!

      Gracias, la zona es espectacular, pueden salir muy buenas rutas por allí.
      El Pas de Cavall... ufff, si te lo piensas mucho no lo pasas jejeje.

      Un abrazo.

      Eliminar
  5. Enorme reportaje, Dani. Vamos como siempre...
    Hacía ya tiempo que no te dejaba comentarios, más por que últimamente no estoy a lo que tengo que estar, pero no podía dejar de expresarte mi más sincera enhorabuena por esta pedazo de aventura.
    Aún me siguen temblando las piernas cada vez que veo las fotos y el vídeo del "pasito de caballo"... jejeje.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡¡ Hola Carlos !!!

      Gracias, Carlos, no pasa nada hombre, la cuestión es que nos seguimos los blogs, y además alguna vez charlamos en face.
      Me pasa igual, cada vez que veo el vídeo (no se cuantas van ya ) me late el corazón igual que cuando superé el paso jejeje ¡¡¡ acojonante !!!

      Un abrazo.

      Eliminar
  6. Ayvoy Dani:

    Muy bueno el reportaje, gran recorrido y muy variado. Y acompañado por un campeón. Dale recuerdos a Paco.
    Así tenéis el Mont Blanc chupado.

    Nos vemos. Un abrazo tío.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡¡ Kaixo Fernan !!!

      Lo de Paco es para quitarse el sombrero, aunque las últimas rampas se le hicieron durillas jejeje...
      El Mont Blanc...bueno, por rodaje no será, no.

      Un abrazo.

      Eliminar
    2. Que guapo ese video y ese paso, si señor.

      Cacho rutacas por Pirineos que estáis mostrándonos

      Un abrazo

      Eliminar
    3. ¡¡¡Hola Berto!!!

      Ahí andamos preparando el Mont Blanc, que no se va a subir solo jejeje.

      El paso solo se puede describir con una palabra ¡¡¡acojonante!!!

      Un abrazu.

      Eliminar
  7. Impresionante ruta, y comenzar con ese lago todo un lujo. El paso del caballo parece que se las trae, si tienes vertigo mejor no intentarlo, no? :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡¡ Hola Carlos !!!

      Como digo en el post, yo con ver esas montañas reflejadas en el lago ya me daba por satisfecho y hubiera acabado la ruta ya jajaja.
      Si, el Pas de Cavall si se tiene vértigo mejor ni acercarse, vamos, ni mirarlo jejeje.

      Un saludo.

      Eliminar
  8. ¡Hola Dani! Menudo paseo por las nubes. Casi tocáis el cielo.El paso del caballo asusta un poco.Impresionante el vídeo.Aventurón y excelente entrenamiento.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡¡ Hola Emilio !!!

      Si, Emilio , una ascensión que nos dejó un gran sabor de boca, de principio a fin, pero sobre todo en el descenso, uno de los mejores paisajes que he visto en Pirineos.
      El Pas de Cavall le puso el picante a la aventura jejeje.

      Un abrazo.

      Eliminar
  9. Magnífica ruta i magnífiques vistes.
    Espere que ho passeu bé pel Mont Blanc, encara que la ruta que heu fet només és una aproximació a un refugi del Mont Blanc.
    Sort amb el temps i amb la neu. Ja tinc ganes de llegir la crònica.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡¡ Hola Xavier !!!

      Ens va encantar la zona aquesta de Ballibierna i per lo que vam veure pot donar molt més de sí.
      Intentarem passar-ho lo millor possible al Mont Blanc, sempre amb molta prudència, que enguany no estan arribant massa bones noticies des de allí.
      Gràcies, ja et contaré.

      Salut !!!

      Eliminar
  10. Impresionant Dani, el video del pas del Cavall es acollonant, no imagin fer-lo personalment el que es deu sentir. Estas fet un crack es dia meins pensat et veig amb en Calleja per sa tele.

    Salutacions company

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡¡ Hola Migue !!!

      Aquesta va ser una ruta que ens va deixar molt satisfets ¿que qué vaig sentir al creuar el Pas de Cavall? pues vaig mirar avall i al superar-lo m'anava el cor a mil ¡¡¡quina adrenalina!!!.
      ¿Amb el Calleja? en seguir gaudint de les muntanyes com ara ja em conformo :-).

      Salutacions.

      Eliminar
  11. ¡Hola Dani!

    Felicidades a ti y a Paco por estas nuevas conquistas, que no tienen nada que envidiar al emblemático Aneto, son una pasada. Está muy bien esa modalidad de cavalgar entre montañas...

    Un abrazo y mucho ánimo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡¡ Hola Fernando !!!

      ¡¡¡ Gracias !!! Aunque lo tengo en mi debe y sin querer desmerecerlo en absoluto, no tengo especial interés ahora en ascender el Aneto (de momento, en invierno ya hablaremos jejeje) y hay montañas como estas que como tú bien dices no tienen nada que envidiarle y son una pasada, el Pas de Cavall, el Puente de Mahoma particular del Ballibierna jejeje.

      Un abrazo.

      Eliminar