25 de septiembre de 2012

Lac Blanc, Balcón del Mont Blanc

Jueves 13 de septiembre de 2012

Se había frustrado la subida al Mont Blanc y había que levantar el ánimo del grupo, y lo que no podíamos hacer era quedarnos todo el día tirados en el albergue, estábamos en los Alpes y había que aprovecharlo, así que el miércoles por la noche y ya casi entrado el jueves nos pusimos a buscar posibles rutas por la zona, para ello recurrimos al siempre fiel wikiloc, muchas eran las posibilidades, pero pocas las reseñas, hasta que de repente ¡¡¡bingo!!! vimos una  de Mapache Team, y eso es sinónimo de garantía, además del track venia la habitual y excelente reseña de Sherpa (y casualidades de la vida, ellos también hicieron esta ruta tras no poder hacer el Mont Blanc, en este caso el de Tacul, debido al mal tiempo), así que fue derechita al gps, está ruta nos llevó hasta el Lac Blanc, un excelente mirador del Mont Blanc, que como el resto de los Alpes no nos defraudó en absoluto.

Para llegar al punto de inicio de esta ruta tenemos que ir a la localidad de Montroc, al poco de haberla cruzado cogemos una carretera a que conduce a el Col des Montets, tras pasar por las localidades de Tré le Champ, tanto le Bas como le Haut, una especie de Villarriba y Villabajo franceses, encontramos una explanada a mano derecha donde podemos dejar los vehículos.

Vamos con la ruta, hace un frío del carajo, las nubes se van apartando y dejando al descubierto la nieve caída en la jornada de ayer, causante de esta bajada brusca del mercurio, así que urge ponerse a andar de inmediato, enseguida encontramos el sendero, perfectamente señalizado, por lo que no harán falta si quiera los "gepeeses", este primer tramo de senda, ya cuesta arriba, transcurre por una zona bastante vegetada, y por lo que se ve, húmeda también, a tenor de los numerosos helechos que allí crecen, una gozada de sendero.
Un hermoso ejemplar de macho cabrio es testigo de nuestro paso, tumbado, sin inmutarse, quizás pensando "ya están aquí estos domingueros con sus camaritas....".
Se abre el cielo parcialmente...

...dejando al descubierto la nieve caída

Aún quedaba alguna nube baja

El sendero bonito y empinado desde el principio

Es que ni se movió
Llegamos al primero de los numerosos miradores que encontraremos hoy, todos ellos poseen un hito en el que hay placas que te indican lo que estas viendo en cada dirección, las vistas desde este primero ya son muy buenas, pero la cosa irá mejorando, y mucho.
Al superar este punto empieza a cambiar la vegetación, reduciéndose a matorral bajo, ya teñido de blanco por la nieve caída.
Bonito tramo de senda

Panorámica desde el mirador, abajo la móvil

Aparecen más picos cubiertos de nieve

También aparece nieve en el sendero

Allá abajo queda Le Tour...y el albergue

La vegetación va desapareciendo poco a poco, y la que hay aparece con una fina capa de nieve
Alcanzamos un pequeño plano y nos metemos de lleno en la Réserve Naturelle Nationale des Aiguilles Rouges, este conjunto de agujas las habíamos estando viendo todos estos días desde la ventana de nuestra habitación, y hoy aparecían ante nuestros ojos como nunca las habíamos visto hasta ahora, cubiertas de nieve, son espectaculares vistas de cerca, se me pasa por la cabeza probar el "¡¡¡no hay huevos!!!, pero no llevamos los crampones ni los piolets, y parecen bastante "difícilillas", así que opté por callarme, no sea que la liáramos, pero no se descarta para otra ocasión....
Un llano, en plena Reserva de les Aiguilles Rouges

Aquí una de ellas

Todo teñido de un tono blanquecino
Seguimos por un terreno más o menos cómodo hasta que entramos en un caos de rocas, aquí se empieza a hacer patente que la nevada caída no ha sido moco de pavo, convirtiendo este tramo en muy resbaladizo, esto a 1900 metros, así que imaginaros como estaría el tema en el espolón de Gouter a 3000...
A partir de este punto empieza el orgasmo visual, así y por citar algunos picos; , l'Aiguille du Tour, l'Aigulle de Chardonnet, la imponente Aiguille Verte (como me gusta este pico) y como no, l'Aiguille du Midi y lo que las nubes nos dejan ver del Mont Blanc ...pero mención especial merecen las lenguas que forman los glaciares du Tour, d'Argentière y el mejor de todos, le Mer de Glace, muy retrocedido, pero igual de impactante.
¡¡¡A posar!!!...Glacier d'Argentière, Aiguille Verte, les Drus...

Glacier d'Argentière

Otro mirador

Aigulle Verte

Una gozada visual

Asoma el pico de la Croix de Fer, hoy cubierto de nieve

Mil y una fotos...

...disfrutando del momento
Haciendo mil paradas para contemplar las vistas llegamos a los Lacs des Chéresys, un conjunto de cinco lagos, desde el más grande ya vemos el Refuge du Lac Blanc, el camino hasta el es bastante curioso, primero, y para salvar un murete, hay instaladas dos escaleras metálicas, que dieron para un rato de cachondeo, y luego la senda continua escalonada con cilindros de madera y algunos peldaños de hierro, vamos, que no pude evitar tararear el "Stairway to Heaven"....
Cuatro de los Lacs des Chéresys...

...y el principal

L'Aiguille du Midi,  y cubierto de nubes el Mont Blanc

Zoom entre nubes a l'Aiguille du Midi

Tramo equipado con dos escaleras

Más posados

Más Aiguilles Rouges

De nuevo l'Aiguille Verte, flanqueada por el Glacier d'Argentière y le Mer de Glace

Le Mer de Glace

Glacier d'Argentière

Panorámica, abajo la móvil

Alpes en estado puro

Refuge du Lac Blanc

Sendero escalonado, al fondo Aiguilles Rouges..

...And she's buying a stairway to heaven...
Los últimos peldaños nos llevan al Refuge du Lac Blanc, que más bien parece un chiringuito playero, con su bar con terracita y sombrillas, solo que aquí en lugar de haber alemanes o ingleses "socarrats" por el sol, esto está lleno de japoneses, echando fotos a todo lo que se menea.
Un poco más arriba encontramos nuestro objetivo de hoy, le Lac Blanc, a los pies de l'Aiguille du Belvédere, que con sus 2965 m. es el punto culminante de estas Aiguilles Rouges, el lago, bello como lo son todos los de montaña, no es nada del otro mundo, pero desde sus remansadas aguas por fin, y en un momento que se apartan las nubes, desde este privilegiado balcón podemos ver con claridad la blanca cumbre del Mont Blanc y desear que si todo va bien, el año que viene volveremos a intentar de nuevo poner su cima bajo nuestros pies.
Llegamos al Refuge du Lac Blanc

Un pequeño lago...

...visto desde arriba, antesala...

...del Lac Blanc

Foto de familia

La mejor bandera

Lac Blanc y Aigulle de Chardonnet (izq)

...y al fin...el Mont Blanc

DATOS DE LA RUTA:

Montañeros: Alberto, Ana, Chema, Dani, Jose, Luis y Paco.

Longitud: 12 kilómetros, ida y vuelta por el mismo itinerario.

Altura mínima: 1407 metros.

Altura máxima: 2393 metros.

Desnivel acumulado: 1023 metros, tanto en ascenso como en descenso.

Duración: 6 horas 37 minutos en total.

Dificultad: Baja, esta ruta transcurre en su totalidad por buenos senderos de montaña y no tiene ninguna dificultad técnica.

TRACK EN WIKILOC:

VÍDEO RESUMEN DE NUESTRA ESTANCIA EN LOS ALPES (CORTESÍA DE JOSE):

...Y PRÓXIMAMENTE EN EL BLOG:

RUTA CIRCO DE GAVARNIE- ORDESA ( EN 4 CAPÍTULOS)

BARRANCO DE BERCOLÓN

CRESTA DE BÈRNIA

Jo macho!!! No has subido al Mont Blanc, pero vaya rutitas te has marcado, las vistas son espectaculares, que preciosidad...

Y veo que ya estás pensando en volver al año que viene, así se hace jajaja

1. ¡¡¡Hola Jose!!!

Si, ya estoy empezando a ahorrar jajajaja.

Al final esta ruta resultó ser espectacular, sobre todo en las vistas.

2. Nos acabas de regalar una entrada,con unos paisajes espectaculares
    Muy interesante la presentación de la panorámica, buen detalle

Un saludo,Dani

1. ¡¡¡Hola Vicente!!!

Son los Alpes, ahí cualquier rutita es grande.
      Lo de las panorámicas veo que es un recurso que está funcionado, seguiremos con el.

3. Os quedaríais con ganas de cima, pero las rutas que habéis hecho son preciosas. Me dan ganas de quedarme toda la tarde mirando las fotos una y otra vez.

1. ¡¡¡Hola JonyMao!!!

No pudo ser el Mont Blanc, pero como tu dices las dos rutas que hicimos por allí no fueron mancas.

A mi me pasa igual, cada vez que veo las fotos me quedo "empanao".

4. Vaya ruta mas guapa Dani combinando bosques y alturas de los Alpes, que envidia la mía......

1. ¡¡¡Hola Jose!!!

Si, fue una mezcla de todo, bosques, alturas, nieve, nos llenó esta ruta.

5. Una vez mas, fantástica entrada que nos regalas Dani. Holeeeeeeeee
    Un abrazo enorme

1. ¡¡¡Hola Toni!!!

¡¡¡Gracias!!! a mandar,"pa" eso estamos jajajaja.

6. Hola Dani, vamos no te quejes de no subir al Montblanc, porque esta ruta es muy guapa y encima maquillada con nieve para que parezca mejor aún.
    Unas fotos estupendas y el vídeo, salvo el "abuso" del coche, es estupendo con unas escenas que dan envidia.

Un abrazo y estaré a la espera de los siguientes "capitulos"

1. ¡¡¡Hola Abi!!!

Si no me quejo....jajajaja. La nieve le dio aún un toque más de belleza a esa ruta.

Es que mi compi Jose esta como niño con zapatos nuevos con su cámara nueva y lo graba todo...pero luego para grabar en el monte no le queda batería jajajaja.

7. ¡Hola Dani!Coincido con todos los comentaristas:subir no habéis subido al MontBlanc, pero todo lo que habéis visto y recorrido no tiene desperdicio. No habéis perdido el tiempo.

Si todo lo que hemos vivido en los Alpes y sobre todo esta ruta ha sido espectacular, mirándolo bien y parafraseando al gran Ochoa de Olza, subir al Mont Blanc hubiese sido la guinda.

8. Una pena volver con escaso botín después de ir con la mochila llena de ilusiones a los Alpes. Sabiendo que no se pueden ir todos los días, sabemos y asumimos que esto es así. Quien sabe si la temporada que viene nos veremos por allí, y esta vez si, el Mont Blanc se deja pisar la cabeza...
    Gracias por la mención.

1. ¡¡¡Hola Sherpa!!!

El botín fue escaso en cuanto a lo montañero se refiere, pero enorme en otros sentidos, y con eso es con lo que nos quedamos, la montaña es así, allí manda el tiempo.
      No se si será al Mont Blanc, o si será el año que viene, pero de lo que estoy seguro es que a los Alpes volveré.

De nada, hombre.

9. Hola Dani(ayvoy!!!),
    doncs la veritat és que sí, que és una excursioneta amb unes vistes espectaculars. Ja li he donat una ullada al teu bloc, i està realment molt bé: se'n va cap els favorits i ja està enllaçat.

Salut i kms

10. ¡¡¡Hola Minuteman!!!

El teu blog tambè està a meua la llista de favorits, ja et dic em va dur molt bons records veure en ell eixes rutes als Alps.