10 de octubre de 2012

Ruta Circo de Gavarnie-Ordesa: Día 3- ...y el Repoker, el Taillón

Sábado 25 de agosto de 2012

Tras haber coronado cuatro tresmiles y vivaqueado a 2900 metros en la jornada anterior, el sábado tocaba volver sobre nuestros pasos y regresar a la Brecha de Rolando para una vez allí ascender a la cima del Taillón y así completar la "manita" de tresmiles y poner la guinda ¿definitiva? a la ruta.





Empezamos a caminar sin ningún tipo de prisa, deshaciendo tranquilamente los pasos dados el viernes, buscando incluso un camino alternativo para no repetir itinerario, pero los hitos que empezamos a  seguir se metían en una faja muy, pero que muy estrechita, así que tiramos de "coneiximent" y volvimos al camino conocido.
Primera faena del día, ir a buscar agua...

...donde sea

Volvemos sobre nuestros pasos...

...por terreno salvaje

Atrás dejamos Espalda, Cilindro, Perdido



¿Qué camino indica ese hito?

El único sarrio que vimos en los cuatro días
Lo que no pudimos evitar y no tuvimos "més collons" que realizar fue una pequeña trepada (II) que hicimos en la ida, que lógicamente en la vuelta se transformó en destrepe, no hubiese sido gran cosa de no llevar lo mochilones, pero con cuidado y paciencia salvamos todos sin problemas el pasito.
Un paso comprometido...

...seguido de este destrepe...

...que salvamos todos sin problemas...

...cada uno a su manera
Nos volvemos a deleitar con los paisajes de Ordesa, sufrir las pedreras en la base de la Torre y admirar la imponente figura del Casco y trazar visualmente su exigente subida, al llegar al Cuello de los Sarrios nos paramos a hablar un rato con unos colegas valencianos, que nos cuentan que el helicóptero que oímos por la tarde estaba rescatando a dos escaladores a los que se les hizo de noche escalando cerca de la Grande Cascade, y que por fortuna todo quedó en un susto.
Enormes pedreras

El Casco, hipnotizante

Dejando atrás la Torre de Marboré

Fajas de Ordesa
Ya de nuevo en la gran pared y con la Brecha de nuevamente a vistas, nos toca pasar de nuevo por el Paso de los Sarrios, esta vez en sentido descendente, y la verdad sea dicha si al cruzarlo en la ida no nos impresionó mucho, hacerlo en descenso pues la cosa cambia y si que acojona un pelín, y más si cometes la estupidez de por no quitarte la mochila, de engancharte los bastones a la correa con un mosquetón, cosa que entorpeció bastante el avance  y si encima uno de ellos no cierra del todo pues peor aún, todo fueron tropezones con el debido al balanceo, si, esa brillante idea se me ocurrió a mi, una dificultad añadida al paso.
De nuevo la Brecha, y el Taillón

Toca cruzar de nuevo el Paso de los Sarrios

En serio...

...y luego ya en plan posado

...si es queee!!!...
Una vez solventando el "affaire" llegamos de nuevo a la Brecha de Rolando que pese haberla visto el jueves y el viernes nos sigue impresionando, como por razones que os contaré más adelante teníamos que dividir el grupo nos vamos a ver si está libre el vivac Russell, para así poder tener techo los cinco que nos quedaremos esta noche, por suerte no lo han "okupado" hoy, así que lo hacemos nosotros, dejando allí nuestras mochilas como "fianza".
Anem o què?

Camino de la Brecha...

...empinado por cierto

Se me agotan los adjetivos para definirla
Regresamos a la brecha y nos ponemos con la ascensión al Taillón bordeando esta vez la pared sudoccidental ¿me sigo inventado palabras? de la Brecha, donde hay infinidad de desplomes, covachas y vivacs, así en permanente ascenso llegamos a otro emblema de la zona, el Dedo, descomunal y la Falsa Brecha, coronada por la Punta Brazillac, desde este punto las vistas son muy buenas, como en toda la ascensión, sobre todo hacia los circos y cañones de Ordesa y la zona glaciar del Taillón, cuya cumbre vemos ya con claridad.
Brecha y Casco ¿parece o no parece un barco?

Gente cruzando el Paso de los Sarrios

Por esta vertiente las paredes también son descomunales

Vamos a por el Taillón

Aparece ante nosotros el Dedo

Enorme también
Dicen que el Taillón o Punta Negra es el tresmil más fácil de los Pirineos, ¡¡¡discrepo!!! primero, opino que no hay tresmil fácil, aunque soy el primero que lo hago no se debería utilizar este término en alta montaña, conozco a gente que hace montaña que por aprensión al vacío no pasaría por algún punto de esta ascensión a partir de el Dedo, por eso que no hay que subestimar a ninguna montaña, por "fácil" que sea.
Tras esta reflexión me dejo de rollos y continuamos con la ascensión, rebasamos unos zig-zags y afrontamos la recta, dura, exigente y última rampa que nos deja con la cima del Taillón bajo nuestros píes, desde sus 3144 metros las vistas son sublimes, tanto de los Pirineos más occidentales como de Ordesa y de toda la cresta de los Marborés y Monte Perdido, lástima que el día no estaba despejado del todo, pero aún así aún pudimos disfrutar de unas grandes perspectivas desde la cumbre.
Dejamos atrás la Falsa Brecha

Una ancha pero aérea arista

Increíbles vistas durante el ascenso

Última y larga rampa hasta la cima...

...hay que tomársela con calma

Taillón 3144 m.

Vistas panorámicas hacia un lado...


...y hacia el otro, abajo las móviles
Como parece que el tiempo amenaza con complicarse iniciamos el descenso, cosa que empezamos a notar a partir de el Dedo, donde la niebla empieza a engancharse en la vertiente norte de la pared, de regreso a la Brecha tenemos de ella otra perspectiva, mucho más espectacular que las demás si cabe.
"El butanero" en pleno descenso, empiezan a bajar las nubes

Pronto la niebla se adueña de todo...

...sobre todo de la parte norte...

...aunque en la sur aún nos permitió admirar panorámicas como esta, abajo la móvil


Sin comentarios

¡¡¡Ay, templat!!!
De nuevo en el "espadazo" es hora de dividir el grupo, Ana, Chema y Xavi se bajarán hasta el Col de Tentes a esperar a unos compañeros y el resto nos quedamos hospedados en el Vivac Russell ¿para qué? os lo cuento en la próxima entrada jejeje.
El vivac Russell es una las muchas cuevas que hizo excavar este aristócrata francés enamorado de los Pirineos y obsesionado con el Vignemale, en su afán de explorar la cordillera, este cueva, situada a escasos cincuenta metros de la Brecha en su pared noroccidental puede dar cobijo a cinco personas y es un refugio perfecto para travesías o para cobijarse del mal tiempo.
Una vez allí instalados mi intención era aprovechar la tarde para ir a visitar la Gruta Casteret, pero la niebla se adueñó de todo y bajó la temperatura bruscamente, por lo nos tuvimos que quedar toda la tarde dentro de la cueva, a gustito, embutidos en el saco hasta la cintura, una sesión de música, otra de chistes y desvaríos varios (no quiero imaginar lo que hubiese pasado allí dentro con un par de cervezas jajaja) mataron el aburrimiento hasta hora de cenar y dormir, prontito, que el día siguiente nos esperaba la última jornada de esta inolvidable ruta...
El Vivac Russell, asaltado por piratas

Este fantasmal aspecto nos ofrecía la Brecha por la tarde

A matar las horas como sea

No comment...

Una mezcla entre Kenny y el hombre del saco

De vez en cuando la niebla se iba y nos dejaba estampas como esta

LA RUTA EN DATOS:

Longitud: 8'5 kilómetros.

Altura mínima: 2723 metros.

Altura máxima: 3144 metros.

Desnivel positivo acumulado: 777 metros.

Desnivel negativo acumulado: 950 metros.











12 comentarios:

  1. Lo que hace tener tiempo libre¡¡¡¡¡¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡¡Y que bien hubiesen venido unas cervecillas en el vivac!!!

      Eliminar
  2. Otra ruta bien guapa... la verdá qu'andar pela Breca p'alantre y p'atrás tien su punto. Ese vivac me parece espectacular... menuda habitación de 5 estrelles, jeje

    Un abrazu

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ni el Taj Mjal jajajaja...al final ya no se cuantas veces fuimos, venimos y cruzamos la Brecha, menos mal que no cobraban peaje jejeje.

      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Cualquiera juega contigo al poker!!! y vaya vivac, ya te pediré ubicación para cuando vaya.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues aún queda la escalera de color...lo cuento en la próxima entrada jejeje...todo un lujo esa cueva, fácil de encontrar, un acceso un poco complicado, le expliqué a Carlos (Rutas de España) más o menos donde estaba.

      Un saludo.

      Eliminar
  4. Hola Dani
    Seguimos flipando...Este verano "que te quiten lo bailao", no se pudo con el Mont Blanc pero lo que va delante, va delante...

    Qué casualidad encontrarse por allí al butanero, por lo menos no os quedaríais sin gas para los hornillos jajaja

    Un abrazo
    Jose
    TROTASENDES BENICALAP

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡¡Hola Jose!!!

      Ufff...si llegamos a subir el Mont Blanc, hubiera sido la guinda a este veranito...

      Tienes que conocer a Chema "el butanero" el y Julián harían un dúo perfecto jajajaja.

      Un abrazo.

      Eliminar
  5. ¡Hola Dani! AVENTURA con mayúsculas en esas inmesidades de piedra y roca.Un desafío a la naturaleza.Fabuloso.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡¡Hola Emilio!!!

      Realmente son paisajes que se te quedan grabados en la retina, nada que ver con el resto de los Pirineos, Ordesa es un mundo aparte.

      Un abrazo.

      Eliminar
  6. Hola Dani, esos hitos no debían de tener muy buena intención jajajaja.
    Vaya foto esta última.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡¡Hola Abi!!!

      No se la intención de ese hito ¿pero quien se arriesgo para ponerlo ahí? jejeje.

      Se puede decir que dormimos entre las nubes.

      Un abrazo.

      Eliminar